¿QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR EN NUESTRA FISCALIDAD?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR EN NUESTRA FISCALIDAD? MESA REDONDA ¿QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR EN NUESTRA FISCALIDAD? Impuestos vinculados a la financiación territorial: Problemas y algunas propuestas de reforma Santiago Álvarez García Universidad de Oviedo

Marco general Consideración global del sistema tributario y de las políticas de ingresos y gastos públicos Elección de los instrumentos de política económica más adecuados para lograr los fines perseguidos por el sector público Interrelación entre los distintos niveles de hacienda Autonomía financiera Coordinación Marco general de la reforma tributaria: Suficiencia recaudatoria Minimizar las distorsiones económicas asociadas a todo impuesto Fomento del crecimiento económico Distribución equitativa de la carga tributaria entre los contribuyentes Mínimos costes de administración y cumplimiento Lucha contra el fraude fiscal

Efectos de la crisis económica sobre la recaudación impositiva 5,4% PIB +30.731 M€ +18.392 M€ -25.993 M€ Fuente: AEAT (2007-2015 (AL); Presupuestos Generales del Estado 2015 (P) y 2016 (P)

Evolución de la cesión de tributos a las CA de régimen común Capacidad normativa % Cesión 1997-2001 % Cesión 2001-2009 % Cesión 2009- Patrimonio 100 no si ISD ITP y AJD Tasas Juego Tasas afectas IRPF 15 + 15 33 50 IVA 35 I.E. Fabricación 40 58 Electricidad IEDMT IVMH - IEH No existía

CA: Recursos tributarios 2014 (valores normativos, miles de euros)

IRPF: propuestas de reforma Renta general: Reducción de la progresividad forma (tipos impositivos) Limitación de los beneficios fiscales, ordenación de las deducciones y reducciones vigentes y simplificación del impuesto Reforma de los mínimos personales y familiares: aplicación en la base imponible Desaparición del régimen de estimación objetiva Renta del ahorro: Neutralidad en el gravamen del ahorro: no discriminación en función del producto o del período de generación, excepto en el caso del ahorro-previsión; igualdad en el tratamiento de los distintos productos de ahorro previsión Gravamen proporcional Verdadera configuración dual del impuesto: rendimientos de capital inmobiliario; rendimientos de actividades económicas procedentes de la inversión Configuración como tributo compartido Estado – Comunidades Autónomas: Mantenimiento de la configuración actual (porcentaje de participación, competencias) Mejoras en la coordinación

IRPF: Tipos de gravamen normativa estatal   Ley 26/2014 R.D. Ley 9/2015 Base Liquidable 2015 2016 Tipo estatal Tipo autonómico 0,00 10,00 9,75 9,50 12.450,00 12,50 12,25 12,00 20.200,00 15,50 15,25 15,00 34.000,00 19,50 19,00 35.200,00 18,50 60.000,00 23,50 23,00 22,50 B. Liquidable Ahorro 2006 2009 2010-2011 2012-2014 2015 R.D. Ley 9/2015 2016 0,00 15,00 18,00 19,00 21,00 20,00 19,50 6.000,00   25,00 22,00 21,50 24.000,00 27,00 50.000,00 24,00 23,50 23,00

IRPF: Tipos de gravamen autonómicos 2016

Propuestas de reforma imposición sobre la riqueza Patrimonio: Supresión del impuesto Sucesiones y donaciones: Base imponible amplia Generoso mínimo exento Gravamen proporcional con tipo impositivo reducido en el entorno del 5-10% Posibilidad de establecer una exención en las transmisiones entre padres e hijos ¿Recuperación de competencias por parte del Estado? ¿Extensión de la normativa estatal a los territorios forales? No confiscatoriedad: posibilidad de diferir la tributación en el caso de incorporación al patrimonio de bienes (inmuebles, participaciones empresariales) al momento de su venta. Aplazamiento o fraccionamiento en el pago Cambio en las reglas de valoración: valor real de los bienes (de aplicación en otros impuestos, principalmente en los que recaen sobre la propiedad inmobiliaria)

Algunas propuestas de reforma de la imposición local (I) IBI: Necesidad de reforzar su carácter real (revisión de beneficios fiscales) Relación del impuesto con el catastro Estancamiento de su aplicación a inmuebles rústicos Tributación diferenciada en función de los usos del suelo Problemática de la aplicación de recargos sobre inmuebles desocupados de manera permanente y tratamiento fiscal de la vivienda habitual Discrecionalidad de los municipios en el establecimiento de los tipos impositivos IAE: ¿Es posible establecer un impuesto que grave la realización de actividades económicas, con una mayor conexión con el principio de capacidad de pago? ¿Se puede sustituir por un recargo en el IRPF-IS o por un Impuesto General sobre Actividades Contaminantes? ICIO: Integración con las tasas por la realización de actividades urbanísticas

Algunas propuestas de reforma de la imposición local (II) IVTM: Nueva definición de la base imponible que tenga en cuenta el valor del vehículo Transformación hacia un impuesto medio ambiental incorporando factores como el consumo de carburante, la contaminación o la antigüedad del vehículo Problemas de competencia fiscal entre municipio (p.e. empresas de alquiler de vehículos), ¿debería ser asumido por las CA compensando financieramente a los municipios? IIVTNU: Determinación de la base imponible: gravamen de plusvalías reales y no estimadas Integración y coordinación con otros impuestos que gravan las transmisiones ICIO: Tributos asentados en el principio del beneficio: pago por los usuarios de los bienes y servicios públicos ¿Nuevos espacios fiscales para los Municipios? ¿Impuestos sobre instalaciones contaminantes, sobre la celebración de espectáculos públicos, publicidad, acceso a las ciudades de vehículos….?