Los retos de los centros históricos y la Convención de 1972

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Transcripción de la presentación:

Los retos de los centros históricos y la Convención de 1972 Alcira Sandoval Ruiz Especialista de Programas Sector Cultura

Ideas fundamentales   Que ciertos bienes son únicos, irreemplazables, e importantes para todos los pueblos del mundo y que, por tanto, constituyen patrimonio de la humanidad y Que la protección del patrimonio mundial puede lograrse a través del establecimiento de un régimen internacional de cooperación y asistencia.

Responsabilidad: Gobierno + Com. Int. No se trata solo de una lista… Se trata de CONSERVACION No es responsabilidad exclusiva de la Unesco… … es el patrimonio de la humanidad y es el deber de toda la comunidad internacional cooperar para la protección de dicho patrimonio. (Art.6)

Declaración de Budapest (2002), 5ta C (2007) 5 C de la Convención Declaración de Budapest (2002), 5ta C (2007) Credibilidad Reforzar la credibilidad de la Lista, representación geográfica y VUE. Conservación Efectiva conservación de los bienes. Capacitación Construcción de capacidades. Comunicación Sensibilización, involucramiento y apoyo. Comunidades Resaltar su rol en la conservación.

Obligaciones de los Estados Partes Artículo 4. Identificar bienes culturales y naturales. Proteger y gestionar los Sitios Conservar y rehabilitar. Promover los valores del Patrimonio Mundial. Informar sobre el estado de conservación (Parr. 172 DP) Transmitir a futuras generaciones. © Tim Watters - Sea Shepherd Conservation Society

Patrimonio Mundial en Peligro Patrimonio Mundial y Patrimonio Mundial en Peligro Listas:

Declaración de Valor Universal Excepcional Resumen Criterios de inscripción Integridad Gestión

Valor Universal Excepcional “Valor universal excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional. El Comité define los criterios de inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.”, art. 49 de las Directrices Prácticas para la Protección del Patrimonio Mundial (WHC 08/01, Enero 2008).

Ciudad de Quito: Inscripción: año 1978 Criterios: (ii) (iv) Declaración de Valor Universal Excepcional: 37 COM 8E (2013). Islas Galápagos y su reserva marina– 1978 y 2001. Parque Nacional Sangay – 1983. Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca – 1999. Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino - 2014.

Criterios de Inscripción Criterios de acuerdo a las Directrices Prácticas de la Convención Justificación de los criterios de acuerdo a la declaración de valor universal excepcional. (ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;   (ii) Por la influencia que la escuela barroca de Quito (Escuela Quiteña) tuvo en todas las ciudades de la Audiencia de Quito y en Audiencias vecinas, especialmente en el ámbito cultural a través de la arquitectura, la escultura y la pintura. (iv) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; (iv) Quito forma un conjunto armonioso donde las acciones del hombre y la naturaleza se fusionan creando una obra única y trascendente en su género.

A pesar de encontrarse en un entorno topográfico muy complejo, la arquitectura de la ciudad presenta un conjunto con unidad estilística y volumétrica. La trama urbana original contiene plazas principales y secundarias, así como calles en damero alineadas sobre los puntos cardinales donde encontramos los conjuntos convetuales y eclesiásticos que combinan lo monumental con lo austero.   A pesar del paso de los años y el desarrollo urbano, la ciudad de Quito mantiene hasta el presente la unidad y armonía en su estructura urbana. (Extraído de la declaración retrospectiva de valor universal excepcional de la Ciudad de Quito WHC-13/37.COM/8E).

Informe sobre el estado de conservación Quito Colonia

Presentadas en los informes Principales amenazas Presentadas en los informes Vivienda Terremotos Gestión Identidad, cohesión social Cambios en población local y comunidades Erupciones volcánicas Transporte público/proyectos de infraestructura.

Gestión del Centro Histórico FONSAL (El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural). Gestión, rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Quito. Desaparecida en 2010, 1987 - Ley 82, creación FONSAL 6% de la recaudación de la renta IMP (El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural).

Retos: Cambio Climático, presión turística, límites de los centros históricos, gentrificación. Visión holística de centro Resolución del Paisaje Urbano Histórico

Quito, Ecuador Conjunto conventual de San Francisco de Quito

Tres componentes: Conservación del patrimonio construido: arquitectura Conservación de bienes muebles: Obras de arte. Turismo sostenible: ven y vive San francisco

Cervecería

Fundamental: Participación, colaboración y respeto Riesgos

23

UNESCO Programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible Objetivos Promover la participación de todos los agentes implicados en la planificación, desarrollo y gestión del turismo sostenible del destino, impulsando especialmente el empoderamiento de la comunidad local. Facilitar a los agentes gestores del Patrimonio Mundial programas de capacitación e instrumentos necesarios para gestionar el turismo de forma eficiente, responsable y sostenible basada en el contexto local y sus necesidades. Impulsar la calidad y la autenticidad de los productos y servicios generando un comportamiento responsable de los agentes y facilitando la comprensión y la apreciación del concepto de Valor Universal Excepcional y la protección del Patrimonio Mundial

Los retos de los centros históricos y la Convención de 1972 Alcira Sandoval Ruiz Especialista de Programa Sector Cultura a.sandoval-ruiz@unesco.org cultura-quito@unesco.org