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Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

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Presentación del tema: "Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela
UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Jorge Ellis Sector de Ciencias

2 “Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas”
Simposio “Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas” Ciudad de México 9 y 10 de junio de 2016 Jorge Ellis Sector de Ciencias UNESCO Quito

3 “Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas”
Simposio “Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas” Ciudad de México, 9 y 10 de junio de 2016 Proceso en marcha: Reservas Espirituales / Sitios Bioculturales de la Humanidad (“Los sitios sagrados naturales, conservación biocultural y políticas públicas en América Latina”) Jorge Ellis Sector de Ciencias UNESCO Quito

4 Algunas premisas iniciales:
La coyuntura internacional: ODS – Agenda 2030 Receptividad mejorada para temas como Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes (¿mejor posicionamiento?) Particularidades de la región: Inequidad CELAC UNASUR CARICOM SICA CAN MERCOSUR… Países megadiversos – diversidad biológica y cultural Pueblos indígenas Conocimientos ancestrales – diálogo de saberes (Políticas públicas)

5 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentando 169 metas y 241 indicadores

6 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentando 169 metas y 241 indicadores

7 Algunos antecedentes generales (REH):
OIT Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes - Artículo 6 - Al aplicar las disposiciones del presente Convenio: a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos… Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Reconociendo la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos… Artículo Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.

8 Algunos antecedentes generales (REH):
Declaración de las NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Artículo Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, mayo de 2013

9 Algunos antecedentes relacionados con Programas de UNESCO:
Países andinos: transición CTI  CTI-S - Caso Ecuador: Coordinación de Saberes Ancestrales en SENESCYT Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB) y Red Mundial de Reservas de Biosfera: incluyen conocimiento tradicional desarrollado por pueblos indígenas y comunidades locales - Especial consideración de Pueblos Indígenas en procesos de gestión, ordenamiento territorial y zonificación de la RB Yasuní / Ecuador; integración en su Comité de Gestión de representantes de Pueblos Indígenas Fortalecimiento de estrategias para la protección de Pueblos Indígenas Aislados / Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario; socialización de las Directrices para la Protección de los Pueblos Indígenas Aislados

10 Programa LINKS de la UNESCO:
Conferencia Mundial de la Ciencia - UNESCO ICSU 1999 Debate sobre poner al conocimiento indígena y al conocimiento científico lado a lado Science, Traditional Knowledge and Sustainable Development - ICSU UNESCO-LINKS (Johannesburgo 2002) UNESCO lanza LINKS en 2002, como una iniciativa de nueva generación

11 Algunos antecedentes relacionados con Programas de UNESCO:
Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) – Programa Regional Agua y Cultura: Atlas de las Culturas Hídricas en América Latina y el Caribe (ACHALC) VII Foro Mundial del Agua – Corea 2015

12 Agua y Cultura: Para las sociedades indígenas los ríos, lagos y los fenómenos meteorológicos que provocan lluvia, nieve o granizo forman parte de un universo cosmogónico y espiritual, el cual se vive y reformula de forma cotidiana. Por ello los indígenas se preocupan por el cuidado y resguardo de los recursos naturales y, en particular, del agua que representa el componente mayor de su complejo mundo espiritual. La cosmovisión del agua permea todos los planos de la vida material y espiritual de los pueblos indígenas. Iniciativa Abierta sobre Manglares y Desarrollo Sostenible – Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

13 Programa LINKS de la UNESCO:

14 Programa LINKS de la UNESCO:

15 Programa LINKS de la UNESCO:

16 Convenciones Patrimonio
Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) 16

17 Nominaciones internacionales
Sitios de excelencia UNESCO: - Centro del Patrimonio Mundial – Lista – Convención 1972 - Reservas de Biosfera - Geoparques - (Reservas Espirituales de la Humanidad) Sitios RAMSAR, IBAs/AICAs (BirdLife), etc. 17

18 Reservas espirituales / sitios bioculturales de la humanidad:
Programa de Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas – LINKS Agua y Cultura (PHI-LAC) Relaciones entre conservación de la diversidad biológica, su diálogo con la diversidad cultural, y conocimientos tradicionales en… (¿región andina, América Latina, las Américas, ámbito global?) Proceso se origina en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia Reconocimiento internacional (protección, valorización, …) a sitios con especiales valores espirituales (más allá de riquezas culturales, en biodiversidad, fuentes de agua, etc.) Proceso en marcha: sitios secretos, territorio, protocolos, …

19 Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela
UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Muchas gracias


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