¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 3º DE ESO?
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Cambios LOMCE Tránsito Infantil –Primaria
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Santiago Alvarez Folgueras
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?

Educación Obligatoria Secundaria Doctorado Prueba de acceso si vienes de grado medio ESTUDIOS SUPERIORES Postgrado Ciclo formativo de grado superior Grado Aprobar Selectividad Prueba de acceso (no necesaria este curso) EDUCACIÓN SECUNDARIA Artes Bachillerato (16-18 años) Ciclo formativo de Grado Medio Ciencias Trabajar Humanidades y Ciencias Sociales Prueba de acceso Educación Obligatoria Secundaria (12-16 años) 4º 3º FPB 2º 1º 6º Estamos aquí EDUCACIÓN PRIMARIA 5º Educación Primaria 6-12 años) 4º 3º 2º 1º EDUCACIÓN INFANTIL Educación Infantil (0-6 años) 2º (3-6 años) 1º (0-3 años)

EDUCACIÓN PRIMARIA - Constará de seis cursos organizados en áreas, con carácter global e integrador. - Se trabajarán en todas las áreas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TICs, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. - Se prestará atención personalizada, se harán diagnósticos precoces y se establecerán mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. - La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. - Se podrá repetir una sola vez en la etapa, com un plan específico de refuerzo o recuperación.

ASIGNATURAS TRONCALES (Áreas) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (Áreas) EVALUACIÓN - Evaluación individualizada al finalizar 3º de E. Primaria, según dispongan las Administraciones educativas. *Se comprobará el dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. * Si se suspende, hay que arbitrar medidas ordinarias o extraordinarias adecuadas. - Evaluación individualizada al finalizar 6º de E. Primaria: competencias en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología (así como los objetivos de etapa). * El Gobierno establecerá criterios de evaluación, características generales para todo el Estado. * El resultado se expresará en niveles, se hará constar en un informe que se entregará a los padres y tendrá carácter orientador. Servirá para establecer planes de éxito escolar. ASIGNATURAS TRONCALES (Áreas) ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (Áreas) - Ciencias de la Naturaleza - Ciencias Sociales - Lengua castellana y Literatura - Matemáticas - Primera Lengua extranjera - Educación Física - Religión o Valores culturales y sociales - Una asignatura en función de la Administración educativa entre: - Educación Artística - Segunda Lengua extranjera - Religión (si no cursada) - Valores (si no cursada) ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Lengua y Literatura de la Comunidad Autónoma Otra más del bloque de asignaturas específicas no cursadas, de profundización o refuerzo de las troncales o una a determinar por la Administración.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Se organiza en dos ciclos (art. 26 bis): Primer ciclo: 1º, 2º y 3º de ESO. Segundo ciclo: 4º de ESO (carácter preparatorio para Bachillerato o FP). Temas transversales a tratar en todas las materias: comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, uso de las TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional. 1º de ESO: se pueden agrupar las materias en ámbitos de conocimiento por razones pedagógicas. 4º de ESO: Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección correcta de materias. Se priorizará la comprensión y expresión oral en el aprendizaje de la lengua extranjera. Se darán alternativas metodológicas en la comunicación oral para alumnos con discapacidad. 2º y 3º de ESO habrá Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (antigua diversificación), para alumnos que presentan dificultades no causadas por falta de esfuerzo. Se desarrollan con metodología específica: organización de contenidos propios, actividades prácticas o materias diferentes. La finalidad de este programa es cursar 4º de ESO por la vía ordinaria y obtener el título. Para realizarlo, el equipo docente propone a los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no puedan pasar de 1º a 2º o de 2º a 3º. Excepcionalmente se puede repetir 3º de ESO en el PMAR si no se puede promocionar a 4º.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (I) Será continua, formativa e integradora y se persigue el logro de objetivos y competencias. Se promociona con dos materias suspensas (que no sean LC y MA) y excepcionalmente (ver art. 28) con tres y más, aunque sean LC y MA. La Administración regulará las pruebas extraordinarias. Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y es obligatorio seguir los programas de refuerzo, que se revisarán periódicamente y obligatoriamente al final de curso. Se podrá repetir dos veces como máximo dentro de la etapa (excepcionalmente una segunda vez como máximo en la ESO). Se podrá repetir 4º si no se ha repetido ningún curso en ESO.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (II) Certificado de estudios: si se ha cursado 1º, 2º y 3º o si desde 2º se pasa a FP Básica. Al finalizar cada curso de ESO se entregará un “consejo orientador” (logro de objetivos y competencias, propuesta del itinerario más adecuado, incorporación a un PMAR (P. de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento). Prueba final en 4º de ESO. Se examinarán de: Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). Se podrán presentar por cualquiera de las 2 opciones –aunque no se haya cursado- o por ambas- recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba). Título de Graduado en ESO Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias).

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS MATERIAS OPCIONALES

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO MATERIAS OBLIGATORIAS: Biología y Geología. Educación Física Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 1ª Lengua extranjera Matemáticas Tecnología Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Tutoría

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN 1º ESO MATERIAS OPTATIVAS Se cursará una Los centros ofertarán obligatoriamente: 2ª Lengua extranjera. Refuerzo de lengua y matemáticas. Cambios sociales y género y nuevas relaciones de género. MATERIAS OPCIONALES Religión o Valores Éticos (evaluables)

HORARIO DE MATERIAS DE 1º ESO OBLIGATORIAS - Biología y Geología 3h - Geografía e Historia 3h - Lengua Castellana y Literatura 4h Primera Lengua extranjera 4h - Matemáticas 4h - Educación Física 2h - Música 2h - Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h - Libre disposición 2h - Tutoría 1h OPTATIVAS (Elegir 1) - Segunda Lengua extranjera: 2h Cambios Sociales y Género y Nuevas Relac. de Género 2h Tecnología 2h - Refuerzo en Lengua o Matemáticas 2h OPCIONALES - Religión o Valores éticos 1h TOTAL 30 Horas

OPCIONES… Si continuas estudiando… 2º, 3º y 4º de ESO Consigue el Título Decide entre Bachillerato o Formación Profesional Si tienes dificultades para seguir estudiando… PMAR (Programa de la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) FPB (Formación Profesional Básica)

PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) ESTRUCTURA 2º PMAR AREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Inglés 3h AREAS COMUNES Educación Física 2h Religión o valores Éticos 1h Tutoría 1h Educación Plástica Visual y Audiovisual 2h Música 2h Tecnología 3h AREAS ESPECIFICAS Ámbito Científico matemático 7-8 h Ámbito Sociolingüístico 7-8 h Tutoría Específica 1 h TOTAL 30 h

PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) ESTRUCTURA 3º PMAR AREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Inglés 3h AREAS COMUNES Educación Física 2h Religión o valores Éticos 1h Ciudadanía 1h Tecnología 3h Tutoría 1h Refuerzo de Lengua y/o matemáticas 2h AREAS ESPECIFICAS Ámbito Científico matemático 7-8 h Ámbito Sociolingüístico 7-8 h Tutoría específica 1 h TOTAL 30 h

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero Orden de 9 de junio de 2015

Formación Profesional Básica Duración de los ciclos formativos: 2.000 horas. Equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Permanencia: un máximo de cuatro años.

FPB (Módulos profesionales) 1. Módulos asociados a unidades de competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 2. Módulos asociados a bloques comunes para la Mejora de la Calidad Educativa: Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua Castellana. Lengua Extranjera. Ciencias Sociales. Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas. Ciencias Aplicadas. 3. Módulos de formación en centros de trabajo.

FPB (Acceso y admisión) Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de la ESO, o excepcionalmente, haber cursado el 2º curso. Haber propuesto el equipo docente a la familia la incorporación del alumno a la FPB.

FPB (Consejo Orientador) El consejo orientador, además de la propuesta del equipo docente, deberá contener la identificación, mediante informe motivado, del grado de logros de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Dicho consejo orientador se incluirá en el expediente del alumno junto con el consentimiento de la familia, para que curse estas enseñanzas.

FPB (Títulos y convalidaciones) Título Profesional Básico: Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. Se podrá obtener el Título de Graduado en ESO, mediante la superación de la prueba final de ESO. Los que terminen sus estudios sin el Título Profesional Básico, recibirán certificación académica. El Título Profesional Básico tiene la misma validez a efectos laborales que el Titulo de Graduado en ESO.

Formación Profesional Básica (más títulos) 15º Anexo XV: Título Profesional básico en Actividades Agropecuarias. 16º Anexo XVI: Título Profesional básico en Aprovechamientos Forestales. 17º Anexo XVII: Título Profesional básico en Artes Gráficas. 18º Anexo XVIII: Título Profesional básico en Alojamiento y Lavandería. 19º Anexo XIX: Título Profesional básico en Industria Alimentaria. 20º Anexo XX: Título Profesional básico en Informática de Oficina.

¡¡¡SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN…!!! ¡ACUDE AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, PIDIENDO CITA PREVIA A LA ORIENTADORA!