Bollullos Par del Condado PROFESORADO Coordina: Manuel Raposo Martín IES San Antonio Bollullos Par del Condado Curso: 2016/17
INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA EL PROFESORADO
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- MARCO LEGAL 3.- OBJETIVOS 4.- CONTENIDO DEL PLAN a) Evaluación de riesgos b) Medios de protección c) Plan de emergencia d) Directorio de emergencia e) Anexos 5.- TRATAMIENTO DEL PLAN
a) Evaluación de riesgos
Identificación de riesgos Riesgos externos Riesgos internos
Análisis de riesgos externos GEOLOGÍA HIDROLOGÍA ECOLOGÍA METEOROLOGÍA SISMICIDAD DE LA ZONA
Análisis de riesgos externos Carretera: Contaminación acústica y química Fábrica de pinturas: Riesgo de incendio Terreno baldío: Riesgo de incendio y parásitos
Análisis de riesgos internos Identificación de peligros - Inundaciones. - Temporales de viento y lluvia. - Nevadas. - Seísmos. - Deslizamientos y hundimientos del terreno. - Incendios y explosiones. - Desplome de infraestructura o construcción. - Amenazas de bomba. - Atentados. - Contaminación. - Intoxicaciones. - Laboratorios. - Talleres. - Ordenadores. - En actividades en el Gimnasio. - En actividades en las aulas. - En actividades extraescolares. - Accidentes en el Centro en general.
b) Medios de protección CATÁLOGO DE MEDIOS DISPONIBLES Medios de extinción de incendios Sistema de aviso y alarma Sistema de alumbrado de emergencia Equipos y material de primera intervención Equipo humano
b) Medios de protección Señalización
b) Medios de protección Señalización
c) Plan de emergencia 2. Protocolo de actuación. 3. Funciones. 1. Organigrama. 2. Protocolo de actuación. 3. Funciones. 4. Instrucciones orientativas para la evacuación.
1. Organigrama. Manuel Raposo Un miembro del equipo directivo Profesor del aula 15 ó 16 Orientación
2. Protocolo de actuación. EQUIPO DE EMERGENCIA Profesorado. P. A. S. - Director/Jefe de Estudios - Coordinador P.A.P. EQUIPOS DE INTERVENCIÓN Profesorado. P. A. S. Equ. Externos.
3. Funciones. 3.1 Profesorado. 3.1.1 Equipo directivo. 3.1.2 Profesorado en Aula. 3.1.3 Profesores de guardia: 3.1.3.1 En aula normal o específica. 3.1.3.2 En sala de profesores. 3.1.4 Profesores de Orientación. 3.1.5 Profesores de Educación Física. 3.1.6 Profesores en reuniones. 3.1.7 Profesores en horas de obligada permanencia y resto de situaciones.
3.1 Profesorado. 3.1.1 Equipo directivo. El profesor que se encuentre ejerciendo la función de guardia de dirección, será el Coordinador/a de la Planta Baja del edificio principal. Será igualmente el que tomará la decisión, junto con el coordinador del P.A.P., de poner en marcha el plan de evacuación. El resto de los profesores del E. D. se ajustarán a las funciones que le correspondan según en el puesto en que se encuadren.
3.1.2 Profesorado en Aula normal o específica. “Protocolo ordinario” Consiste en: Al oírse la señal de alarma, el profesor se dirige a la puerta del aula. Organiza la salida poniendo al alumno/a asignado, el primero de la fila. Detrás el resto de alumnado. El alumno/a encargado de cerrar ventanas se incorporará a la fila siendo el último de ella, y es en ese momento cuando el profesor dará la orden de salir del aula, en el orden que se establece en el Plan General. El profesor/a cuenta el número de alumnos/as. Cierra la puerta y sigue con la fila, siendo el último/a de ella, hasta el punto de concentración. Allí informará al coordinador de planta o edificio. Vuelve con su grupo. Notas.- Si una fila pasa por un aula y observa que NO sale su alumnado, seguirá adelante sin esperarlos, éstos se incorporarán después de la fila que va pasando.
3.1 Profesorado. 3.1.3 Profesores de guardia. 3.1.3.1 En aula normal o específica: - “Protocolo ordinario” 3.1.3.2 En sala de profesores: - Ayuda al coordinador de planta.
3.1 Profesorado. 3.1.4 Profesores de Orientación. 3.1.4.1 Profesores de Orientación - Se constituye en Coordinador de primera planta del edificio principal. Incorpora a sus alumnos a la fila más cercana.
3.1 Profesorado. 3.1.5 Profesores de Educación Física. Situaciones: a.- Se encuentran dando clase en aula normal o gimnasio: - ”Protocolo ordinario” b.- Se encuentran en el patio: - Permanecen en él, agrupándose en el sitio asignado.
3.1 Profesorado. 3.1.6 Profesores en reuniones. - Se suspende inmediatamente la reunión y se incorporan todos a las órdenes del coordinador de planta o edificio. 3.1.7 Profesores en horas de obligada permanencia y resto de situaciones. - Se incorporan todos a las órdenes del coordinador de planta o edificio. - Ayuda a cualquier persona que tenga dificultades para trasladarse.
4. Instrucciones orientativas para la evacuación
Coordinador/a de Planta Baja Edificio Principal Estará situado/a de tal forma y posición que tenga las siguientes vistas
Coordinador/a de Primera Planta, Edificio Principal Estará situado/a de tal forma y posición que tenga las siguientes vistas
Coordinador/a de Edificio Exterior (Palomar) Estará situado/a de tal forma y posición que tenga las siguientes vistas
EDIFICIO PRINCIPAL Planta Baja
Anexos Anexo I A: Informe del simulacro del centro Anexo I B: Solicitud de autorización para la realización de simulacro, con simulación de situaciones reales de emergencia. Anexo II A: Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Alumnado. Anexo II B: Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Profesorado. Anexo II C: Comunicación de accidente en el ámbito educativo. Personal de administración y servicios. Anexo III: Memoria declarativa de contar con formación en materia de autoprotección o en prevención de riesgos laborales.
Preguntas… … ¡gracias!