Paradigmas cultural-literarios

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas cultural-literarios

Paradigma clásico En la relación nombre-cosa, el lenguaje es suficiente. Cada nombre, imagen de la esencia de lo nombrado, da cuenta suficiente de la cosa (Crátilo de Platón) La perspectiva sitúa al sujeto al centro de la realidad controlando el lenguaje. Estética de lo armónico. Retórica para controlar lo exagerado. Mundo de la totalidad. Narrativa sin fisuras La experiencia relevante del yo es como sujeto colectivo. La experiencia individual no es la fuente de la literatura. Su valor mayor es el bien común, por eso es siempre didáctica. Lo bueno es bello porque es útil. En la filosofía se empieza con la física, el mundo (mimético) sin intervención del sujeto.

Paradigma Barroco Las cosas no sólo tienen un nombre, sino varios. Discurso figurativo. La unidad de la expresión no es la palabra, sino la imagen y de allí la metáfora. Discurso no de la trascendencia, sino de la inmanencia de las cosas. Yo sensorial que hace sensible la realidad que lo rodea. Nombre generativo, fecundativo, desencadenante. Nombre, objeto de arte. El espectáculo es el espacio natural del arte. Este no está interesado en la realidad, sino en la apariencia. Filosofía escéptica.

Paradigma romántico El nombre no es suficiente para la cosa. Lo que siento es mayor al lenguaje. Se rompen las ideas generales y aparece la subjetividad. Se rompe la mesura (ej. La confesión). Hipérbole del Yo sobre la realidad. El Yo no está situado, está sobreimpuesto al espacio, a la realidad: realismo subjetivo (ej. María de Jorge Issacs) Filosofía idealista En el surrealismo aparece como un Yo experimental (lo que la sociedad aliena)

Paradigma modernista Nombrar alegórico o alterno No lo evidente ni lo puramente subjetivo, sino lo deseado. Realidad alterna. Mundo sustitutorio, fantasmático. Hacen del poema el espacio central de la realidad. Mundo antimimético. Se representan las cosas para ser gozadas. Arte no didáctico porque se resuelve en el misterio. Yo es más personaje que persona. El poema es una representación de la realidad que sirve de escenario al personaje-Yo. Se habla con sílabas (aliteraciones). Tiranía de la rima.

Paradigma modernista Rechaza la realidad factual. Frente al yo romántico, atormentado; el ideal modernista son los griegos, su equilibrio. En cuanto a la modernización (capitalismo) su relación es conflictiva. Sujeto cosmopolita, abierto, progresista, etc., tal como el nuevo espíritu de la modernidad (fruto de la ilustración y del humanismo); pero, no acepta la democratización, que sería mas bien una modernidad mejor entendida.

Paradigma postmoderno Busca los intereses de "los otros" (marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban: iluminismo e idea de progreso). Crítica a los grandes relatos. (Estudios Culturales y Post-coloniales). Argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Renovado interés por el estudio de la retórica [Argumentación].

Paradigma postmoderno Todos los fenómenos sociales son de naturaleza artificial o fruto de una construcción discursiva de la realidad. Idea de cultura como texto. Por lo tanto, énfasis en “ la invención, tal como se ve en una gran cantidad de libros de 1980 y 1990” (Peter Burke). (Ej., La invención [en oposición a descubrimiento]de América, OˋGorman, 1958). El concepto de identidades sociales, por lo tanto, tampoco se ve más como algo esencial o fijo. (Estudios de género).

Paradigma postmoderno Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la producción y autorización del saber. La verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Énfasis en lo local y la “microhistoria”.

Paradigma postmoderno En la literatura, nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia del sujeto débil de la representación (Ej. Clarice Lispector). Reproducción y no producción: «La ficción del sujeto creador cede su lugar al confisco, citación, acumulación y repetición de imágenes ya existentes» (David Harvey). Palimpsesto. Post teoría: énfasis ya no en las disciplinas, sino en el acto de la lectura. (Estudios trasatlánticos).