INTERNET Y Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Utilización educativa de Internet
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
REDES SOCIALES VIRTUALES
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Introducción de las TIC en la Educación
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MANUEL AREA MOREIRA.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

INTERNET Y Educación

En la antigüedad… Canales y medios de comunicación han permitido el desarrollo de sociedades y culturas Las sociedades que disponen de canales se imponen cultural e ideológicamente sobre aquellas que carecen de los mismos La cultura es un elemento diferenciador de grupos humanos. El sistema educativo es un sistema de conservación de la cultura, pero no de expansión La existencia de medios que superen las distancias físicas permite la difusión cultural, la imposición o fusión Romanización, difusión e implementación cultural gracias a un sistema de comunicación vial rápido y bien distribuido.

En el siglo XXI…. Sistemas de Comunicación diferentes Las dimensiones espacio y tiempo han desaparecido Nuevos medios omnipresentes estar en varios sitios en el mismo momento Las distancias no existen culturización e influencia son inmediatas y universales

En el siglo XXI…. Las TIC marcan el límite de lo culturalmente aceptado El límite está dado por el acceso a estas tecnologías y no por distancias físicas Los sistemas actuales se extienden en lo geográfico y en los contenidos El conocimiento utilizable es el que está disponible en la red, lo que esta afuera son los “bárbaros del imperio”

En consecuencia… No todo está en la red No existe la accesibilidad universal No es posible controlar la red Dentro de la red, no todos los contenidos se difunden igual hay criterios de selección impuestos por quienes controlan las herramientas. imponen determinados significados

INTERNETIZACIÓN Es la uniformidad cultural del mundo tecnológico Limitación de las posibilidades de elección de contenidos Disminución de la libertad principio básico para acercarnos al conocimiento sin condicionantes Libre acceso a la información no es igual a posibilidad intelectual de hacer uso de ella

INTERNETIZACIÓN Nuevo Período: Sociedad del conocimiento o de la Información Utilización de nuevas tecnologías en todos los ámbitos Discurso tecnofílico, sobre las bondades sociales, culturales y educativas de las TIC En lo educativo, se valora la facilitación de los procesos individuales de aprendizaje. No se analiza los cambios producidos en la sociedad en su conjunto Se necesita reflexionar como compensar esos efectos negativos

Desigualdad tecnológica Desigualdad cultural Factor económico y diponer del conocimiento adecuado limitan el acceso universal Dos redes paralelas de información Medios de comunicación tradicionales (TV, radio, prensa, cine) TIC digitales (Internet, celulares, TV digital)

Dos modelos diferentes de socialización cultural Ser usuario solamente de una red comunicativa puede marginar culturalmente con respecto al otro grupo Distancia cultural entre usuarios de nuevas tecnologías y los que solo acceden a medios de masas Surgen “marginados tecnológicos” Factores: edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel educativo Las TIC favorecen la comunicación de quienes la utilizan, excluyen a quienes no. ¿Cual es el resultado entonces?

Brecha Digital “La distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y aquellos que no” (Sullivan). “La distancia tecnológica entre aquellos que tienen acceso a Internet y aquellos que no” (Martinez). Entre distintas sociedades y dentro de ellas Existe una “brecha mental” Habilidad para manejar computadoras Capacidad en el idioma inglés Brecha de género, brecha generacional

Brecha Digital Las infraestructuras de información son articuladas por países desarrollados. Los países en vías de desarrollo no han priorizado estos temas en sus objetivos políticos No han desarrollado infraestructura propia Costo de las computadoras elevado

¿La brecha es prioritaria? ¿Es importante intentar cerrar la brecha mientras existen millones de analfabetos, zonas sin electricidad ni infraestructura adecuada? Surgen dos posturas al respecto: Priorizar los esfuerzos para superar la distancia tecnológica Atender áreas como la educativa, la económica en primer lugar y luego lo tecnológico.

¿Qué hace falta para acceder a las NNTT? Recursos económicos: gastos de hardware, de conexión. Conocimiento necesario Nuevo concepto de persona culta y alfabeta: Dominio técnico de cada tecnología (hard y soft) Habilidades para manejar gran cantidad de información Valores y actitudes críticas hacia la tecnología Alfabetización tecnológica

¿Cual es el nuevo sentido de la educación? Lograr en las personas: Aprender a aprender Enfrentarse a la información Prepararse laboralmente para las NNTT Formar conciencia crítica de las implicaciones en la sociedad

¿Que debe hacer el Estado? Planificar y desarrollar políticas educativas compensadoras de las desigualdades tecnológicas. Ámbitos a tener en cuenta: Sistema escolar Reformar el currículum básico Invertir en recursos tecnológicos Actualizar la formación docente Formación laboral Conocimiento y uso laboral de NNTT en distintos ámbitos Educación no formal Proyectos en asociaciones juveniles, ONGs Centros de NNTT en distintas comunidades, Telecentros Transformar bibliotecas populares

La revolución de Internet en la enseñanza Internet pone a disposición de todos: Comunicación Información Soporte para el aprendizaje activo Además permite Comercio y gestiones administrativas Entretenimiento

1. Internet como medio de comunicación Modalidades E-mail Listas de discusión (mailing list) Grupos de noticias (newsgroups) Grupos de conversación (chat) Videocomunicaciones Páginas Web (Word Wide Web) Aplicaciones educativas Correo electrónico entre estudiantes y profesores Proyectos cooperativos a distancia Debates de alumnos Foro de profesores y de alumnos Diseñar pagina Web propias

2. Internet como fuente de información Formatos Páginas Web multimediales e hipertextuales Archivos para transmisión FTP Mensajes electrónicos Aplicaciones educativas Preparación de clases (profesores) Realización de trabajos (alumnos) Conocer métodos y recursos didácticos

3. Internet como soporte didáctico del aprendizaje Está presente en: Enseñanza presencial Enseñanza a distancia Consultarías y tutorías telemáticas Acceso a materiales on-line Telebibliotecas y bibliotecas electrónicas Clases a distancia (Videoconferencia) Centros de recursos virtuales Centros educativos virtuales (Plataformas virtuales)

Ventajas Riesgos Comunicación sincrónica y asincrónica Aprendizaje cooperativo Fácil acceso a la información Desarrolla habilidades de búsqueda, selección y organización Conocimiento intercultural Difusión universal Riesgos Pérdidas de tiempo en búsquedas Información poco fiable Nadie controla el contenido de la red No todos utilizan la red correctamente

“La dinámica de los tiempos actuales y la generalización del éxito de la red, nos coloca en situaciones impensadas, donde se abren múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecen una enseñanza más individualizada y que sin duda, facilita el aprendizaje de los estudiantes”. Gracias…

Bibliografía Internetización, Dr. Francisco Martinez Sánchez, Univ. De Murcia. Usos educativos de Internet, Dr. Pere Marquez. Desigualdades, educación y nuevas tecnologías, Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna. El desafío de la brecha digital, Óscar del Álamo Analista IIGC