Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net

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Transcripción de la presentación:

Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net Mtro. ruben oliva ramos

Capítulo 2: Aspectos generales de la programación en Visual Basic .NET

Comunicación Serial Arduino

FUNCION DE COMUNICACION SERIAL Esta es una función que se puede emplear para comunicar la placa Arduino con la PC u otros dispositivos seriales compatibles. Con esta función, habilitamos el puerto serial del microcontrolador, mismo que se encuentra conectado al adaptador USB-SERIAL incorporado en la placa Arduino UNO.

Al emplear la comunicación serial, es importante considerar que los pines 0 (Rx) y 1 (Tx) de la placa Arduino, se reservan para esta función. También es importante recordar, que este puerto se utiliza para la programación del Arduino, sin embargo, mientras se emplea la función serial, no hay interferencia entre ambas operaciones.

Las funciones relacionadas con la comunicación serial son las siguientes: Serial.begin( ) Serial.end( ) Serial.available( ) Serial.read( ) Serial.flush( ) Serial.print( ) Serial.println( ) Serial.write( )

Función Serial.begin( ); En esta función, se abre el puerto serial del Arduino y se determina la velocidad de transferencia en bps (bps = bits por segundo) de datos entre dispositivos. Los valores más comunes pueden ser 300, 1200, 2400, 4800, 9600, 14400, 19200, 28800, 38400, s7600 ó 11s200. Esta función, deberá colocarse dentro de la rutina void setup()

Función Serial.end(); Desactiva la comunicación serial, permitiendo a los pines 0 (Rx) y 1 (Tx) ser utilizados como entradas o salidas digitales. Esta función se coloca dentro de cualquier rutina en el lugar o instante en que se desea desactivar la comunicación. Para volver a reactivar la comunicación, es necesario volver a colocar en el lugar o instante deseado, la función Serial.begin(bps) para volver a inicializar la transferencia de datos.

Función Serial.read(); Lee los datos (byte) que son recibidos por el puerto serial. Esta función, requiere de una variable para cargar el valor del dato recibido por la función. Si la variable se declara como int, el valor que recibe la función es el equivalente al valor decimal del valor ASCII enviado. Si la variable se declara como char, se recibe el valor directo del valor ASCII enviado

Función Serial.flush(); Con esta función, se vacía el buffer de entrada de datos del puerto serial.

Función Serial.print(); Imprime (envía) los datos al puerto serie como texto ASCII. Esta función puede tomar diversas opciones. Los números son impresos mediante un juego de caracteres ASCII para cada dígito. Los valores de tipo "float" son impresos en forma de dígitos ASCII con dos decimales por defecto. Los valores tipo "byte" se envían como un único carácter. Los caracteres y las cadenas se envian como son.

Ejemplos: Serial.print(15); // imprime "1s" Serial.print(byte(65)); // imprime "A" (cuyo código ASCII es 65) Serial.print('A'); // imprime "A" Serial.print("Hola"); // imprime "Hola"

Función Serial.println(); Imprime (envía) los datos al puerto serie como texto ASCII, seguido de un comando de retorno de carro y avance de línea. Para esta función, aplican todas las opciones anteriores de Serial.print().

Función Serial.write(); Esta función, es muy similar a Serial.print(), a diferencia, que si se envía valores numéricos en forma directa, los interpreta como valores ASCII. Se recomienda mejor emplear la función Serial.print(). Aplican de igual forma, los comandos "\t" (tabulador) y "\n" (retorno de carro y avance de línea)

Ejemplos: Serial.write(65); // envía la letra A (ASCII 65 = A). Serial.write("Hola"); // envía el texto "Hola". Serial.write("\t"); // aplica tabulador. Serial.write("\n"); // aplica retorno de carro y avance de l nea.

Comunicación serial por sofware

Librerías Es un programa adicional, que se incluye dentro del sketch (se incluye al principio del programa), en donde este programa contiene sus propias funciones, desarrolladas algunas por Arduino (llamadas librerías estándar) y otras que es posible obtener de diversos autores (llamadas librerías contribuidas), a través de internet o por otros medios.

Librerías Estándar EEPROM - Para leer y escribir en memorias permanentes. Ethernet - Para conectar a internet usando el módulo Ethernet Shield. Firmata - Para comunicarse con aplicaciones en la computadora usando un protocolo estándar Serial. LiquidCrystal - Para controlar Displays de cristal l quido (LCD). Servo - Para controlar servomotores SoftwareSerial - Para la comunicación serial de cualquier pin digital. Stepper - Para controlar motores paso a paso (Stepper motors) Wire - Interfaz de dos cables (TWI/I2C), para enviar y recibir datos a través de una red de dispositivos y sensores.

SoftwareSerial

La librería SoftwareSerial ha sido desarrollada para permitir la comunicación serie a través de otros pines digitales de Arduino, utilizando software para replicar la funcionalidad (de ahí el nombre de "SoftwareSerial")

Utiliza dos pines digitales del arduino para configurar la comunicación serial, se definen los pines RX y TX. #include <SoftwareSerial.h> SoftwareSerial blue(2,3); //declaramos los pines RX y TX

Instrucciones de Control Ciclos en Visual Basic .NET

While Ejecuta una o mas sentencias cero o más veces, dependiendo del valor de una expresión booleana Sintaxis: While condicion Sentencias End while

Do … Loop Un loop o (bucle) repite la ejecución de un conjunto de sentencias mientras una condición dada sea cierta. La condición puede ser verificada antes o después de ejecutarse el conjunto de instrucciones. Presenta diferentes alternativas para su utilización:

Do while/until condicion sentencias Exit Do Loop Do Sentencias Loop While/until condicion

For … Next La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces Sintaxis: For variable = Expresion 1 To Expresion 2 [Step Expresion 3] sentencias Exit for Next variable

For Each … Next Es similar a la sentencia For, con la diferencia de que ahora se repite un grupo de sentencias para cada elemento de una colección de objetos o de una matriz. Esto es especialmente útil cuando no conocemos cuantos elementos hay en la colección o en la matriz.

Sintaxis: For Each elemento In colección matriz sentencias Exit for Next Elemento Donde elemento es una variable de un tipo compatible con el tipo de los elementos de la colección o de la matriz