DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR “FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR”
PROYECTO DE AULA.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
<<Logotipo institucional>>
Víctor Hugo Luna Acevedo
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
El entorno físico accesible: una responsabilidad compartida entre la Administración Pública y el Sector Privado Granada, 19 de mayo de 2016.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Universidad de las Fuerzas Armadas
La Calidad en la UNAB.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Autor: Ing. Juan Diego Febres E. Director: Ing. Pablo Vázquez, Msc.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO Organismos que intervienen
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Matriz de Insumo-Producto
Plan de Transformación ENAHP-IUT
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Titulo de la Experiencia Significativa
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
NICARAGUA Julio 2009.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Propuesta de objetivos
PERFIL Las partes que debe contener el perfil son:
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Sociales
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORIA “ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE” RAMÍREZ USUAY LISETH CAROLINA ECON. LÓPEZ MAYORGA ROSA AUTORA DIRECTORA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ASPECTOS GENERALES ¿La realización del costo de la carrera permitirá realizar la planificación del departamento CEAC? ¿La realización del costo de la carrera permitirá formular objetivamente el presupuesto de la carrera y del departamento CEAC? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

CEAACES LOES JUSTIFICACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Art. 93, Art. 94 Y Art. 95 MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Art. 24 …”los recursos se distribuirán con base a criterios de calidad, eficiencia, equidad, justicia y excelencia académica, que entre otros parámetros… …a) Número de estudiantes y costo por carrera y nivel…”,

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar los costos de la carrera de Ingeniería Comercial del departamento CEAC con base a la metodología por afectación para conocer el costo por estudiante y de la carrera

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar instrumentos de investigación para obtener la información concerniente a las diferentes variables y categorías de costeo. Analizar y determinar los tipos de costos a utilizar en el proceso de costeo por afectación de la carrera de Ingeniería Comercial. Utilizar la metodología por afectación y realizar el costeo por carrera y por estudiante.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA 1986 1999 2000

MARCO LEGAL MARCO REFERENCIAL Constitución de la República del Ecuador Ley Orgánica de Educación Superior Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos MARCO LEGAL

MARCO TEÓRICO CONTABILIDAD DE COSTOS COSTEO GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL COSTO ELEMENTOS DEL COSTO

METODOLOGÍA ENFOQUE DE ESTUDIO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE ESTUDIO

PROPUESTA

METODOLOGÍA DE COSTEO POR AFECTACIÓN COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS OBJETO DE COSTOS

MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN COSTO DIRECTO COSTO FIJO REMUNERACIÓN DOCENTES CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN ADMINISTRATIVOS QUE PERTENECEN AL CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN DOCENTES OTROS DEPARTAMENTOS (COSTO DIRECTO FIJO) COSTO VARIABLE SUMINISTROS DE OFICINA (COSTO DIRECTO VARIABLE) MATERIAL DIDÁCTICO (COSTO DIRECTO VARIABLE) ENERGÍA ELÉCTRICA (COSTO DIRECTO VARIABLE) AGUA (COSTO DIRECTO VARIABLE) TELEFONÍA (COSTO DIRECTO VARIABLE) COSTO INDIRECTO ESPECIFICO PERSONAL SERVICIOS VARIOS (COSTO INDIRECTO ESPECIFICO) GENERAL COSTO INDIRECTO ADMINISTRATIVO GENERAL ESPE OTROS COSTOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIACIÓN MOBILIARIO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS ÁREA EDIFICADA MANTENIMIENTO ÁREA VERDE

MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN Costo Directo Costo Fijo REMUNERACIÓN DOCENTES CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN ADMINISTRATIVOS QUE PERTENECEN AL CEAC (COSTO DIRECTO FIJO) REMUNERACIÓN DOCENTES OTROS DEPARTAMENTOS (COSTO DIRECTO FIJO) Costo Variable SUMINISTROS DE OFICINA (COSTO DIRECTO VARIABLE) MATERIAL DIDÁCTICO (COSTO DIRECTO VARIABLE) ENERGÍA ELÉCTRICA (COSTO DIRECTO VARIABLE) AGUA (COSTO DIRECTO VARIABLE) TELEFONÍA (COSTO DIRECTO VARIABLE)

ESPECIFICO GENERAL MODELO DE COSTO POR AFECTACIÓN COSTO INDIRECTO PERSONAL SERVICIOS VARIOS (COSTO INDIRECTO ESPECIFICO) GENERAL COSTO INDIRECTO ADMINISTRATIVO GENERAL ESPE

EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS OTROS COSTOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIACIÓN MOBILIARIO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPOS SISTEMAS Y PAQUETES INFORMÁTICOS ÁREA EDIFICADA MANTENIMIENTO ÁREA VERDE

INGENIERÍA COMERCIAL (PRESENCIAL) COSTO MODALIDAD PRESENCIAL DETALLE PARCIAL % AFECTACIÓN COSTOS CORRIENTES COSTO DIRECTO 707.576,11 57,33% FIJO 697.492,75 56,51% Remuneración Docente que pertenece al Dpto. CEAC 489.522,88 39,66% Remuneración Administrativos que pertenece al Dpto. CEAC 12.643,01 1,02% Remuneración Docentes otros departamentos 195.326,86 15,83% VARIABLE 10.083,36 0,82% Servicio Energía Eléctrica 2.294,79 0,19% Servicio Agua 5.389,20 0,44% Servicio Teléfono 424,00 0,03% Suministros de Oficina 239,39 0,02% Material Didáctico 1.735,99 0,14% INDIRECTOS 489.168,93 39,63% ESPECÍFICOS 1.357,48 0,11% Servicios Varios GENERAL 487.811,45 39,52% Costo Indirecto Administrativo General ESPE

OTROS COSTOS 37.540,85 3,04% ACTIVOS FIJOS Depreciación Equipos sistemas y paquetes informáticos 5.269,36 0,43% Depreciación Mobiliario 1.698,98 0,14% Depreciación Maquinaria y equipo 666,35 0,05% Depreciación Área Edificada 14.863,02 1,20% Mantenimiento de Equipos sistemas y paquetes informáticos 431,12 0,03% Mantenimiento Mobiliario 624,09 Mantenimiento Maquinaria y equipo 654,37 Mantenimiento Área Edificada 5.642,67 0,46% Mantenimiento Área Verde 7.690,89 0,62%

COSTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL MODALIDAD PRESENCIAL COSTO DE LA CARRERA PRESENCIAL SEMESTRAL(Período octubre 2015- febrero del 2016) 1`234.285,89 ESTUDIANTES MATRICULADOS MODALIDAD PRESENCIAL 546 COSTO POR ESTUDIANTE MODALIDAD PRESENCIAL 2.260,60

COSTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL MODALIDAD DISTANCIA COSTO DE LA CARRERA DISTANCIA SEMESTRAL(PERÍODO OCTUBRE 2015- FEBRERO DEL 2016) 281.334,15 ESTUDIANTES MATRICULADOS MODALIDAD DISTANCIA 128 COSTO POR ESTUDIANTE MODALIDAD PRESENCIAL 2.197,92

CONCLUSIONES La información proporcionada para el proceso de costeo es satisfactoria en un 70% en cuanto a los datos actualizados y distribuidos por ítem o rubro se encontró actualizada en lo que respecta al periodo de octubre 2015 - febrero 2016, lo cual facilito los cálculos y permitió determinar el costo objetivo de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La falta de autonomía de las carreras, impide un adecuado tratamiento y distribución de costos, dado que los estudiantes de Ingeniería Comercial reciben clases junto con estudiantes de otras carreras. Conforme el Modelo de Costos por afectación propuesto se principaliza los costos directos e indirectos en la carrera, permitiendo enfocar las acciones correspondientes, sobre aquellos costos que tienen un mayor grado de afectación, de esta manera el costo total para la carrera de Ingeniería Comercial presencial es de US$1´234.285,89 correspondiente a un costo por estudiante de US$2.260,60.

RECOMENDACIONES Asignar una persona responsable de mantener la actualización de los datos para el costeo de las carreras y de los estudiantes en cada periodo académico con el fin de conocer los costos reales. Realizar la planificación y formulación del presupuesto con base a Costos afectando según corresponda a cada carrera del departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Con base en el presente estudio de investigación la dirección del departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio puede definir estrategias y metas con el fin de mejorar el desempeño de los docentes y mejorar la calidad de la educación de la carrera de Ingeniería Comercial.