Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.

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Transcripción de la presentación:

Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.

Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México Instituciones CIEES CIEES CUMEX FIMPES NIVELES CIEES Programas RVOE COPAES PNPC Individuos PROMEP EGEL, EXANI SNI Evaluación Acreditación Certificación PROCESOS

I. Comités Académicos (Disciplinarios) Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura

Buena Calidad (Acreditado) Clasificación de los Programas de Educación Superior por su buena calidad (acreditación) o plazo para su logro Buena Calidad (Acreditado) Programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridos para que un programa académico sea reconocido por su buena calidad (Nivel 1 o acreditado), es decir, cumple con todos los indicadores establecidos de los Marcos de Referencia de los CIEES y del COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del país. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura óptima, entre otros. Mediano Plazo Programa educativo que tiene áreas de oportunidad que requieren entre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de buena calidad por ejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Largo Plazo Programa educativo que tiene áreas de oportunidad que requieren de dos y mas años para cumplir satisfactoriamente con los indicadores requeridos a un programa de buena calidad por ejemplo, planta docente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.

Metodología para la Evaluación CIEES. Metodología para la Evaluación

Evaluación Diagnóstica Identificar los problemas que aquejan a un programa educativo y sugerir la manera de resolverlos. Glosario de Educación Superior. Subsecretaría de Educación Superior. http://ses.sep.gob.mx/

Identificación de logros y áreas de oportunidad de los programas educativos y de las funciones institucionales, Análisis de las causas de estos logros y áreas de oportunidad, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. Acciones básicas:

Síntesis Metodológica Modelo Institucional Metodología de los CIEES Realidad

Evaluación diagnóstica 4 Ejes 10 Categorías Metodología CIEES Presencial 61 Indicadores de evaluación

Evaluación diagnóstica 4 Ejes 11 Categorías Metodología CIEES A Distancia 80 Indicadores de evaluación

Intencionalidad (Proyecto Institucional) Contexto y procesos (Estructura) Infraestructura Resultados e impacto Ejes

(Proyecto Institucional) Categorías por Eje Eje I Intencionalidad (Proyecto Institucional) Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Eje II Estructura (Contexto y procesos) Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes

Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad

Proceso y etapas de la evaluación Aseguramiento de la calidad Autoevaluación. (Metodología CIEES): Visita, informe y cumplimiento de recomendaciones. Inicia Seguimiento de la Evaluación Informe y respuesta a la institución. Dictamen (vigencia 5 años) Informe y recomendaciones de la evaluación diagnóstica Visita de Pares Académicos Evaluadores Autoevaluación. (Metodología CIEES) Solicitud. Aceptación

Apoyos para la autoevaluación Tabla-Guía de Indicadores Información obligatoria para la evaluación Información estadística Informe de Autoevaluación Metodología General para la Evaluación

El Responsable de la autoevaluación tiene bajo su responsabilidad: Destacar, tanto los aspectos positivos o fortalezas, como los aspectos negativos o áreas de oportunidad de un programa. La Autoevaluación debe emitir un juicio de valor resultante de comparar los indicadores de un programa con los indicadores de los CIEES.

Tabla-Guía de Autoevaluación Contiene los 61 indicadores, distribuidos en las 10 categorías. Cada Indicador se presenta en dos columnas: Aspectos a evaluar Descripción de la atención del indicador

Descripción del indicador Tabla-Guía de Autoevaluación (Columnas) Aspectos a evaluar Descripción del indicador 2. Celdas en blanco (para emitir juicios de valor) En esta columna, se describe cómo se atiende a cada indicador.

Llenado de la tabla de indicadores (Aspectos a evaluar) 1) Normatividad y políticas generales Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la Dependencia. Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución. Juicio de valor Descripción que justifique por qué se llegó al juicio de valor. Medios de Verificación

Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas del programa y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento. Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad.

Estructura del Informe de Autoevaluación Portada Tabla-Guía de Autoevaluación Texto del Informe de autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Información Obligatoria Información Estadística Análisis del plan de estudios Carpetas de evidencia (no se envían al Comité)

Texto del Informe de autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Es el documento formal que contiene la descripción y el juicio de valor que la Dependencia enuncia con relación al programa educativo. Texto del Informe de autoevaluación Es el documento de trabajo mediante el cual se controla la elaboración del Informe de Autoevaluación con apego a los indicadores de los CIEES. Tabla-Guía de Autoevaluación

Carpetas de medios de verificación Contienen los medios de verificación documental del cumplimiento o de la situación que guarda cada indicador en la operación cotidiana del programa Deberán estar a disposición del Comité para la visita de evaluación No se envían al Comité, excepto la Carpeta 0 (cero) que se adjunta al Informe y a la Tabla-Guía de autoevaluación Carpetas de medios de verificación