FILOSOFÍA MEDIEVAL LA ESCOLÁSTICA.

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA MEDIEVAL LA ESCOLÁSTICA

Recordando lo visto ya sabemos del carácter religioso y la orientación hacia la teología de la filosofía cristiana. Anselmo de Canterbury: Fides quaerens intellectum. La filosofía escolástica es inicialmente compresión de la fe (intellectus fidei). Nace en escuela palatinas, conventuales, catedralicias. En el apogeo del s. XIII gran importancia de las unversidades. 1° período: Alta Edad Media: s. XI y XII se apoya en las lejanas raíces de los iniciadores de la escolástica: Boecio

Comienza la disputa de los universales y la distinción que luego Heidegger hizo famosa: ser y ente. Luego de la muerte de Boecio se impone en Roma la oposición a la filosofía con el decreto de cierre en el 529. Primacía de los emperadores bizantinos. En la época inmediata del dominio bizantino y reorganización el saber está ausente en la sociedad. Sólo los monasterios mantienen los restos de cultura. Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable, renacimiento carolingio

Un segundo momento: la llegada a occidente de las obras de Aristóteles, se abren los monasterios y las catedrales a la enseñanza. Difusión del conocimiento de las artes liberales Alcuino de York, Juan Scoto Eriúgena y se introduce la obra de S.Gregorio de Nysa, Pseudo-Dionisio Areopagita y S. Máximo.

Primera escolástica

Raíces: feudalismo, cruzadas, y la cuestión de las investiduras. Aparición de nuevas órdenes religiosas: cluniacenses, cartujos, cistercienses. Iniciadores más contemporáneos: S. Anselmo, S. Bernardo, Abelardo, Ricardo y Hugo de San Víctor. Disputa entre teólogos sobre el valor discursivo aplicado a la teología. Berengario de Tours / Pedro Damiano

Discusiones sobre la manera de abordar cuestiones teológicas: presencia real de Cristo en la eucaristía, omnipotencia divina. S. Anselmo: “la fe que busca entender” S. XII, contactos con el islam: se introducen las obras de Aristóteles, Avicena, Averroes. Pedro Lombardo iniciará la manera sistemática de hacer teología: Las Sentencias Sin la entrada de las obras greco-árabes no habría existido la transformación de la filosofía medieval.

EL APOGEO DE LAS ESCOLÁSTICA

La Iglesia no recibe bien a Aristóteles y se prohíben La Iglesia no recibe bien a Aristóteles y se prohíben. La universidad de París en cambio lo recibe bien y con entusiasmo. S. XIII: fracasos del proyecto de la cristiandad en las cruzadas, persecución de cátaros y albigenses. Órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos. Desarrollo del método, redacción de Sumas S. Alberto, S. Buenaventura, S. Tomás de Aquino S. Alberto y S. Tomás cristianizan a Aristóteles.

LA ESCOLÁSTICA TARDÍA

S. XIV, mal llamado “época de decadencia” o de “crisis de la escolástica”. Se trata de un tiempo de renovación social, política y filosófica Realismo de Duns Scoto, nominalismo de Guillermo de Occam Marsilio de Padua: a raíz de las disputas entre el papa Juan XXI y Luis IV de Baviera, surge una filosofía política que plantea los problemas entre el poder civil y el poder religioso.

DESARROLLO Y MÉTODO DE LA ESCOLÁSTICA

El método se apoya en el recurso a la biblia y el recurso a la autoridad y la razón. La temática se trata de encuentros problemáticos entre la fe y la razón. Si bien la índole es teológica, también hay cuestiones epistemológicas, antropológicas, éticas, etc. Tiene mucho respeto por el método y su aplicación formal. Esto genera un exceso de crítica de parte de la ilustración (oscuridad, etc.)

El método es un instrumento didáctico y alcanza su desarrollo con la llegada de las universidades : lectio, disputatio. Decretos de Graciano, Avicena, Averroes, Aristóteles, Padres de la Iglesia, Las Sentencias (esto da origen a las glosas) 2 clases: quaestio disputata (2 o 3 veces por semana); la extraordinaria o quodlibet sin día fijo.

Seguían el siguiente esquema: Exposición en forma dubitativa: “¿Acaso existe Dios?” Exposición de las argumentos a favor o en contra Cuerpo de la cuestión donde se responde de manera ordenada y da la argumentación final. La sistematización de la época seguían el siguiente esquema: 1) Dios; 2) la creación; 3) la redención y 4) los sacramentos.