Jornadas de estudio sobre las revistas científicas de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Advertisements

V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED: REINVENTAR LOS MEDIOS Dep. Periodismo II. Fac. Ciencias de la Información. Madrid noviembre 2011.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
Criterios de calidad de las publicaciones Sexenios 2016
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
CÓMO PUBLICAR EN REVISTAS DE IMPACTO (Ciencias biomédicas)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
JORNADA DE INVESTIGACION
Cómo citar y referenciar los documentos
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
Diplomado en Educación Superior
1. Para qué usar información científica
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
Universidad Nacional de Avellaneda
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Importancia de la Conducta Responsable en Investigación para los docentes UNJFSC.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Artículos para publicación
Géneros periodísticos
INFORMES DE INDICADORES ASUNTOS DOCENTES
Journal Citation Reports impacto de revistas
Max Alberto Soto Director UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Experiencias en proyectos de convocatoria I+D+i
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Auditoría Informática Informe de auditoría informática
el consejo científico Premios Universidad de La Habana 2013
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Universidad Nacional del Este Facultad Politécnica
La figura del Delegado de Protección de Datos
Seminario de titulación 2
Evaluación de la producción científica:
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Jornadas de Estudio sobre las Revistas Científicas de ByD en España
Las revistas de Biblioteconomía y Documentación en Internet
Uso de fuetes documentales y estadísticas
Un proyecto en marcha para el Servicio de Publicaciones UCM
GUÍA DE AUTORES “AGRONOMÍA COLOMBIANA”. GUÍA DE AUTORES REVISTA: AGRONOMÍA COLOMBIANA INSTITUCIÓN EDITORA: Universidad Nacional de Colombia – Oficial.
Jornadas de estudio sobre las revistas científicas de
UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO
INVESTIGACIÓN II II.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
Importancia de la Conducta Responsable en Investigación para los docentes UNJFSC.
Tema 9: Doctrina Jurídica
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Herramientas para apoyar selección
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y.
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Procesos editoriales: evaluación de la revista
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
III. Tutorías para la investigación
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA “HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE ZUMPANGO” REVISTA NURSING.
Manual de funciones y de procedimientos
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Taller de oralidad, lectura y escritura
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
Evaluación de la Información Por : Sandra Naffah, Manuel Orozco, Angel Da Silva, Daniel Torres. Sección 15 Profesor: José Chacón.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de estudio sobre las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación en España XXX aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información XXV aniversario de Documentación de las Ciencias de la Información Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid Madrid 2-3 noviembre 2002 Métodos de evaluación de revistas científicas Evaluación de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada

Las revistas científicas Medios de comunicación Fuentes de información Registro público del conocimiento Instrumento de certificación y validación Institución social Las revistas científicas son en la práctica totalidad de las ciencias, de entre los múltiples canales formales (libros) e informales (ponencias y comunicaciones en congresos, informes científicos y técnicos, correspondencia postal o electrónica, grupos de noticias o foros electrónicos), el principal medio de comunicación científica. Tanto los creadores como los consumidores del conocimiento, esto es, los investigadores y los profesionales de cualquier disciplina cuando quieren dar a conocer sus hallazgos o estar informados de los nuevos descubrimientos, intercambiar experiencias o diseminar las más variadas noticias sobre personas, instituciones, productos técnicos y comerciales recurren para transmitir o saciar su sed informativa, dependiendo de la posición que ocupen en ese momento en el ciclo comunicativo, a las revistas científicas. Son, pues, al mismo tiempo un imprescindible cauce de expresión e información. Y lo hacen con la intención de asegurar la propiedad de sus ideas (registro público) y con la supuesta certeza, bastante cuestionada por múltiples evidencias, de que el conocimiento publicado es válido, es decir, está contrastado científicamente, pues respeta las normas académicas del método científico, ya que ha sido evaluado justa e imparcialmente por los propios miembros de la comunidad científica. Pero las revistas científicas no sólo devienen en registro oficial, válido y público de la ciencia, y constituyen el principal vehículo para difundir la información científica, sino que se han convertido en una institución social que confiere prestigio y otorga recompensa a todos aquellos que contribuyen a su existencia. En la actualidad son un instrumento de evaluación: determinan el ascenso en la escala profesional y social de los científicos e influye decisivamente en la asignación de recursos económicos para la investigación. En definitiva, la creación y mantenimiento de revistas científicas y profesionales actúa como un instrumento clave en la organización, vertebración e institucionalización social de una disciplina. Las revistas constituyen el reflejo más o menos deformado del funcionamiento general de las ciencias, de sus instituciones, de sus investigadores, pero también de la relación que cada disciplina mantiene consigo misma, con las demás disciplinas, y con la sociedad. Son un elemento constitutivo de la producción y reproducción del saber. Elemento clave en la organización, vertebración e institucionalización de una disciplina

Evaluación de revistas científicas ¿Para qué? ¿Quién la necesita? Autores Editores Bases de datos: ISI (SCI, SSCI, A&HCI), Medline, LATINDEX, CINDOC Bibliotecas Poderes públicos: políticas científicas Difusión de la producción científica nacional Evaluación actividad investigadora científicos

Criterios de evaluación de los científicos españoles “Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de prestigio reconocido, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el Subject Category Listing del Journal Citation Reports del Science Citation Index (Institute of Scientific Information, Philadelphia, PA, USA)” “si ninguno de los ámbitos de estos listados se adecuara a la especialidad del solicitante el comité creará un listado adecuado, clasificando por el índice de impacto las revistas de la base de datos que mejor representen su especialidad” En los campos en los que no existan sistemas internacionales de referencia de prestigio contrastado (caso de las disciplinas humanísticas y en algunas áreas de las ciencias sociales), la CNEAI elaborará listados de revistas científicas de calidad. Se señala explícitamente que se aceptarán como revistas de calidad “...aquellas revistas que cuenten con un comité editorial formado por especialistas de reconocido prestigio en su materia y con un riguroso proceso de evaluación de manuscritos...” así como “...la inclusión de la revistas en bases de datos o repertorios bibliográficos de reconocido prestigio internacional (BOE 20-11-1996)

Profesor Colaborador Doctor y Ayudante Doctor Criterios para la obtención de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y de su certificación, a los efectos de contratación de personal docente e investigador universitario Profesor Colaborador Doctor y Ayudante Doctor “Se valorarán principalmente los (...) las publicaciones científicas internacionales con proceso anónimo de revisión por pares” BOE 12-10-2002

Criterios evaluación revistas científicas Análisis multidimensional Circunscribir los indicadores de calidad Áreas temáticas y geográficas Tipos documentales Destinatarios y usuarios de la evaluación Propuestas: muchas pero coincidentes en lo esencial Intrínsecos: calidad editorial, contenidos Extrínsecos: atracción, difusión, repercusión Métodos de evaluación Subjetivos: opinión expertos en documentación, especialistas reputados, usuarios Objetivos: bibliométricos.

Modelo de evaluación Grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica Evaristo Jiménez, Rafael Ruiz, Karen Shashok, Emilio Delgado López-Cózar Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada

¿Qué es una revista de calidad ¿Qué es una revista de calidad? La que está en condiciones de asegurar a los AUTORES que sus trabajos serán valorados con rigor, seriedad y honestidad editados con pulcritud ampliamente difundidos podrán serles reconocidos social y profesionalmente LECTORES que la información que publica es original actual y novedosa relevante, esto es, útil y significativa de calidad metodológica contrastada bien redactada y fácil de leer

¿Cómo se manifiesta? Cuando son muchos más los autores que quieren publicar en ella que los que pueden hacerlo y cuando son muchos los lectores que están dispuestos a pagar de su bolsillo lo que se les pida por la misma. Cuando se produce esta situación es que la revista es atractiva. Unos luchan por inscribir su nombre en ella y otros por poseerla.

Indicadores evaluación revistas científicas Calidad editorial Calidad informativa: normalización Calidad en la gestión del proceso editorial Reputación del editor y del equipo editorial Calidad de los contenidos Capacidad de atracción Difusión y audiencia: visibilidad y accesibilidad Repercusión

Calidad editorial (I) Calidad informativa Exacto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de publicación científica Contar con ISSN Instrucciones a autores detalladas. Títulos de los artículos: claros, precisos e informativos. Poseer resúmenes y palabras clave. Presentación uniforme nombre de los autores. Indicación de la filiación profesional completa de los autores. Traducción de sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés. Fechas de recepción, revisión, aceptación y publicación. Presentación uniforme de las referencias bibliográficas contenidas en los artículos. Identificación precisa y completa de los comités editoriales y científicos de la revista

Calidad editorial (II) Calidad gestión proceso editorial Cumplimiento estricto de los plazos de publicación Publicación regular y puntual según periodicidad Reducidos tiempos recepción / aceptación / publicación Utilización de un sistema de evaluación y selección de originales Revisión editorial Arbitraje: externo y anónimo Corrección técnica y de estilo Aplicación de un sistema de control, auditoría y autoevaluación de la revista Profesionalización de la gestión Máxima dedicación y remunerada Gestión electrónica integral de manuscritos Reputación y prestigio editor y equipo editorial Editorial y organización patrocinadora Comités editoriales y científicos

Calidad de los contenidos Originalidad Novedad y actualidad Interés Calidad metodológica Relevancia

Capacidad de atracción Número de trabajos recibidos Tasas de aceptación/rechazo Porcentaje de trabajos originales de investigación publicados Porcentaje de trabajos financiados por organismos públicos o privados de investigación Procedencia geográfica e institucional de los autores: internacional, nacional, local

Difusión y audiencia: visibilidad y accesibilidad Circulación Tirada Suscripciones y ventas Intercambio Presencia en bases de datos Presencia en bibliotecas: nacionales, internacionales Versión electrónica accesible en Internet

Repercusión Métodos de medición Impacto científico o académico Impacto profesional Impacto docente Impacto político Impacto mediático Métodos de medición Encuestas de opinión Análisis de citas Análisis de demandas en bibliotecas Análisis de contenido Análisis de sitas

Las revistas científicas españolas de Biblioteconomía y Documentación Análisis de su calidad editorial 2001

Calidad informativa (I) Instrucciones a autores Ninguna cuenta con unas instrucciones a los autores precisas y detalladas Todavía existen dos que carecen de ellas. Condiciones de publicación El 80% no informan sobre recepción y agradecimiento originales El 65% no exigen declaración de originalidad El 90% no exigen declaración no envío simultáneo a otras revistas Ninguna exige declaración potenciales conflictos de intereses Ninguna exige declaración respeto derechos propiedad intelectual El 60% no prescribe nada sobre transferencia de derechos explotación del artículo El 40% no informa sobre compromiso o no con opiniones El 90% no declaran nada sobre devolución artículos no aceptados.

Calidad informativa (II) Información sobre la revista El 70% no informa explícitamente de cual es la organización editora El 50% no informa sobre periodicidad de la revista El 30% no informa sobre ámbito y cobertura de la revista El 60% no informa sobre las secciones que componen la revista Estructura y contenido trabajos El 60% no informa sobre características básicas de los trabajos admitidos: extensión, estructura, estilo, contenido Título de los trabajos El 90% no prescriben nada respecto a la forma y contenido del título de los trabajos. El 40% ni siquiera lo mencionan como requisito para presentar el manuscrito

Calidad informativa (III) Filiación profesional y dirección El 20% no indican la filiación profesional de los autores. Bien es verdad que no se suelen ofrecer estos datos de forma completa (entidad principal y subordinada) El 50% no ofrece dirección postal completa o electrónica de los autores o, al menos, del responsable de la correspondencia en caso de trabajos coautorados. Lo cual es lógico ya que el 40% no lo exigen en sus instrucciones a autores Resumen y palabras clave Un tercio no incluyen resúmenes en español, lo cual contrasta poderosamente con el hecho de que el 80% exija que el texto del artículo venga acompañado de un resumen. Esto quiere decir que en algunas revistas se incumplen sus propias normas de presentación de originales. El 40% no insertan palabras clave, a pesar de que más de la mitad así lo exijan en sus normas. De nuevo ocurre que en algunos casos se incumple lo prescrito en sus instrucciones a autores La mitad no traducen el título, resumen y palabras clave a otro idioma (preferentemente el inglés). Dato coherente con el hecho de que el 75% no exijan estos items en sus instrucciones como requisito.

Calidad informativa (IV) Sistema de citación y referenciación El 30% no ofrecen pautas sobre el sistema de citación y la forma de redactar las referencias bibliográficas. Pero, en cambio, el 60% de las que sí las incluyen no las presentan de manera uniforme ni lo hacen de acuerdo con lo que prescribe la propia revista en sus instrucciones a autores. Fechas de recepción, aceptación y publicación El 80% no suministran las fechas de recepción y aceptación de los manuscritos. Ninguna incluye, asimismo, la de publicación Procedimiento selección y evaluación originales El 60% no suministra información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleado por la revista. Y los que lo hacen aportan una información excesivamente básica

Calidad gestión proceso editorial (I) Cumplimiento plazos publicación El 80% no se publica puntualmente Demoras de publicación: no se conocen Sistema selección y evaluación de originales Sólo el 30% de las revistas declaran evaluar los manuscritos recibidos Sólo el 10% (2 revistas) utilizan el arbitraje científico (dos revisores externos y anónimos) No se sabe realmente cuál es el número de trabajos evaluados por revisores externos Ninguna emplea detalladas hojas de evaluación y listas de comprobación de la originalidad, impacto o relevancia y presentación de los manuscritos

Calidad gestión proceso editorial (II) Sistema selección y evaluación de originales La revisión editorial es muy deficiente. Se ha podido ver en el apartado anterior que la propia publicación incumple sistemáticamente sus propias normas de presentación de originales. Ninguna revista declara usar correctores de estilo y sólo una identifica al traductor y asesor lingüístico encargado de revisar los textos ofrecidos en inglés Sólo dos cuentan con una sección de correspondencia o de cartas al director donde se puedan rebatir los trabajos publicados, y en ambas apenas si se usa (un par de cartas publicadas en los tres últimos años).

Calidad gestión proceso editorial (III) Sistema de control, auditoría y autoevaluación. Ninguna revista declara llevarlo a efecto Profesionalización de la gestión editorial Poseen una estructura editorial suficientemente consolidada y diversificada pero no profesionalizada, de tamaño mediano, de procedencia local y filiación preferentemente académica. Dedicación parcial y no remunerada Ninguna revista aplica un sistema integral de gestión electrónica de los originales

Calidad de los contenidos No se han realizado estudios al respecto, especialmente encuestas de opinión o análisis de contenido Ahora bien en un estudio sobre 92 encuestas publicadas en 19 revistas y 7 congresos BYD españoles entre 1977 y 1997 Deficiente información metodológica Dudas sobre la fiabilidad de los datos Falta de validez interna y externa de los resultados

Capacidad de atracción Número de trabajos recibidos Las revistas no publican datos. Ahora bien, pocas son las revistas cuyas mesas de redacción rebosen de originales Tasas de aceptación/rechazo Las revistas no publican datos. Ahora bien, pocas son las revistas que rechazan originales Porcentaje de trabajos originales de investigación publicados. En 1998 en DCI, REDC, BAAB, BANABAD, ITEM el 40% de los artículos publicados podían considerarse de investigación Porcentaje de trabajos financiados por organismos públicos o privados de investigación No existen datos

Las revistas científicas españolas de Biblioteconomía y Documentación Productos manifiestamente mejorables