ARCHIVO DE TRÁMITE Son los documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones de una unidad administrativa.

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Transcripción de la presentación:

ARCHIVO DE TRÁMITE Son los documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones de una unidad administrativa.

ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Es la unidad responsable de la administración de los documentos cuya consulta es esporádica por partes de las unidades administrativas de las instituciones , y que permanecen en el hasta que termina su vigencia y se pueda determinar su destino final (baja o histórico)

OBJETIVO DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Corresponde a la segunda etapa del ciclo vital: Liberar a las administraciones de los documentos que ya no son necesarios para su trabajo diario, a fin de mejorar el funcionamiento de sus sistema documentales y de acceso a la información. Evitar saturaciones a los archivos históricos cuando dichos documentos no cuentan con valor histórico, siendo destinadas a la baja documental concluidos sus plazos de conservación.

ARCHIVO HISTÓRICO El archivo histórico se integra con los documentos procedentes de los archivos de Concentración. En el se custodian la documentación que por su carácter debe conservarse indefinidamente

VIGENCIA DOCUMENTAL MÁXIMO 7 AÑOS (EJEMPLO: 2 AÑOS TRÁMITE Y 5 CONCENTRACIÓN) ADMINISTRATIVO SE MANTIENE EN TRÁMITE DURANTE SU VIGENCIA O DESAHOGO DEL EXPEDIENTE, POSTERIORMENTE SE CONSERVA 10 AÑOS EN CONCENTRACIÓN LEGAL MÍNIMO 5 AÑOS (EJEMPLO 2 AÑOS EN TRÁMITE Y 3 CONCENTRACIÓN) FISCAL O CONTABLE

NOMBRAR A LOS RESPONSABLES DE ARCHIVO Los titulares de los sujetos obligados, designarán a los responsables del área coordinadora de archivo, del archivo de concentración y del histórico;

Los titulares de las unidades administrativas, designarán a los responsables de los archivos de trámite

Los responsables del área coordinadora de archivo, realizarán las acciones necesarias para la adecuada administración de los documentos de archivo, de manera conjunta con las unidades administrativas y/o áreas competentes en cada dependencia y entidad, así como con el Archivo General del Estado a fin de garantizar la disponibilidad, localización expedita, integridad y conservación de los mismos.

LOS RESPONSABLES DE ARCHIVO DE TRÁMITE TIENEN LA SIGUIENTES FUNCIONES: Integrar expedientes de archivo. Organizar y resguardar la documentación que se encuentra activa y aquella que haya sido clasificada como reservada y confidencial. Coadyuvar con el área Coordinadora de Archivos para la elaboración de los Instrumentos archivísticos. Realizar transferencias primarias. Elaborar inventarios documentales.

FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DE ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Concentrar y custodia la documentación de las unidades administrativas hasta el término de su vigencia documental. Realiza los prestamos de expedientes a las áreas administrativas generadoras de los mismos. Elaborar los inventarios de baja documental y transferencia primaria.

FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES DE ARCHIVO DE HISTÓRICO Recibir y custodiar la documentación proveniente del archivo de concentración. Realiza los prestamos de expedientes Elaborar la guía simple de archivos e inventario documental.

INFORMACIÓN SUSCEPTIBLE A BAJA Archivo de Trámite Archivo de Concentración Archivo Histórico Baja Documental

¿CÓMO ORGANIZAR TU ARCHIVO PARA UNA ADECUADA ENTREGA RECEPCIÓN? 1.-Identificar 2.Organizar ¿Qué es importante? ¿Cómo organizar? Depurar Lógica y cronológicamente 3. Conservar

1.IDENTIFICAR No todo documento se debe de archivar

DOCUMENTOS DE APOYO INFORMATIVO Documentos constituidos por ejemplares de origen y características diversas cuya utilidad en las unidades responsables reside en la información que contiene para apoyo de las tareas asignadas. Generalmente son ejemplares múltiples que proporcionan información, no son originales, se trata de ediciones o acumulación de copias y fotocopias que sirven de control. Por lo general no se consideran patrimonio documental, se destruyen y solo se conservan aquellos por su valor de información. No se transfieren al Archivo de Concentración. Carecen de conceptos tales como vigencia o valores administrativos.

DOCUMENTOS DE COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA INMEDIATA Son documentos de la realización de un hecho administrativo inmediato: Vales de fotocopia Minutarios Registro de visitantes Correspondencia de entrada y salida Tarjetas de asistencia No se transfieren al archivo de concentración y su baja debe ser inmediata al término de su utilidad.

2. ORGANIZAR Un mismo asunto Orden cronológico Licitación Pública LN-863789-11

3. CONSERVAR Concentración Histórico Trámite

RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA ENTREGA-RECEPCIÓN Registrar todo hecho ya sea administrativo, legal, fiscal o contable derivado de sus atribuciones. Mantener un control de la documentación desde su nacimiento (producida o recibida). Será responsabilidad del titular de cada área administrativa, vigilar y mantener las medidas necesarias para adecuada administración de los documentos que se encuentren bajo su resguardo. Evitar la duplicidad innecesaria de información. Identificar y administrar el material de apoyo informativo. Así como también los documentos de comprobación administrativa inmediata.

Gloria E. González Landa Directora de Archivos gegonzalez@verivai.org.mx 842-02-70 Ext. 108