LEY No. 1178.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Advertisements

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. Términos relaciones con el procedimiento de ejecución coactiva  Entidad o entidades  Obligado  Ejecutor Coactivo.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
PQRS.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
ETICA.
PROCESO DE AUDITORIA PROCESO DE AUDITORÍA CR. O.ITUARTE.
LEY 1178 SAFCO.
Sistema judicial en Chile.
ATRIBUCIONES ADMINSITRATIVAS Art. 32 Nº 6 a 10,12 y 13
SOCRATES CONTROL FISCAL
U.T. 1: Teoría General del Costo
LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS 47, 48, 49 INTEGRANTE PALMA LOPEZ TÓMAS AUDITORÍA GUBERNAMENTAL.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Corporaciones Municipales
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
LEY No (Ley General de la Administración Pública)
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF). INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL ACTIVIDADES OBJETIVOS PRESUPUESTO ESTRUCTURA CARGOS FUNCIONES PROCEDIMIENTOS.
Análisis del control interno
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
ESFM. ANGEL MENDOZA JUSTINIANO” UNIDAD DECONTABILIDAD GESTION 2010.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
Secretaria de Coordinación
CAP XII.
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Secretaria de Coordinación
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
FUNCION PÚBLICA.
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
Prof. Cra Victoria Finozzi
Subsecretaría de Redes Asistenciales
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN PARA AUTORIDADES PÚBLICAS
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Mejoramiento de controles internos en los procesos
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA VERBOS RECTORES: Interpretar, integrar y aplicación del ordenamiento legal. Análisis: Ningún caso.
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

LEY No. 1178

LA LEY No. 1178 Es una norma que: Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con los sistemas nacionales Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.

FINALIDADES DE LA LEY Nº 1178 ADMINISTRAR LA CAPTACION Y USO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS DISPONER DE INFORMACION UTIL OPORTUNA Y CONFIABLE TODO SERVIDOR PÚBLICO ASUME RESPONSABILIDADPOR EL LOGRO DE OBJETIVOS, FORMA Y RESULTADOS DESARROLLAR LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

IMPACTO DE ALCANZAR LAS FINALIDADES DE LA LEY 1178 FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD EFICIENCIA EFICACIA

ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO AMBITO DE APLICACIÓN ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO UNIDADES ADMINISTRATIVAS LEGISLATIVO JUDICIAL CORTE ELECTORAL C.G.R. ENTIDADES SECTOR PUBLICO PERSONA QIE RECIBE RECUROS DEL ESTADO

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY 1178 CPE LEGISLATIVO Ley LEY No. 1178 SAFCO Normativo y Consultivo Ejecutivo Operativo Organo Rector NORMAS BASICAS EJECUTIVO Entidades Públicas y REGLAMENTOS ESPECIFICOS 3.5.0./25

ADMINISTRACION P L A N I F I C A C I O N Ciencia, que en el ejercicio de funciones fundamentales permite a las “organizaciones sociales” lograr resultados de máxima eficiencia. O R G A N I Z C E J C U I O N C O N T R L P L A N I F I C A C I O N

PLANIFICACION Decidir cursos de acción, que vayan acordes con objetivos y/o metas para el logro eficiente y eficaz de los mismos

ORGANIZACION El Proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera

EJECUCION La Ejecución es hacer que los miembros de la organización, a través del uso adecuado de medios o recursos, para alcanzar los objetivos se esfuercen para lograrlo

CONTROL Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

PROCESO ADMINISTRATIVO COMO SISTEMA Proceso Administrativo Recursos Demandas Otras variables Proceso Administrativo Planificación -Objetivos -Medios Organización -Estructura -Organigrama Ejecución -Llevar a cabo el plan. -Uso de recursos Control -Evaluar resultados - Sistemas de información Resultados: Productos Servicios

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DE LA LEY Nº 1178 SISTEMAS LEY Nº 1178 Planif. estratégica A D M I N S T R V O Planif. operacional SPO PLANIFICACION Presupuesto SP P R O C E S SOA ORGANIZACION Análisis, Diseño e Implantación SAP Integración de recursos y Direc. Humanos, Medios (Bienes y Serv.) Financieros, Registro e información SABS EJECUCION ST y CP SCGI Estab. de estándares, Medir resultados, eee. Resultados con estándares Medidas correctivas CONTROL SCG

SISTEMAS QUE REGULA LA LEY 1178 PARA PROGRAMAR Y ORGANIZAR a) PARA EJECUTAR LAS OPERACIONES b) SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL c) PARA CONTROLAR SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CONTRALORIA GRAL. DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE HACIENDA

(EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMIA) CRITERIO ATRIBUTO PONDERA Obtención de los resultados esperados, tanto en cantidad como en calidad EFICACIA Cumplimiento de metas u objetivos Si la elección y combinación de factores resultó ser la más apta para alcanzar el máximo resultado posible. EFICIENCIA Relación óptima entre resultados obtenidos y recursos utilizados Minimización del costo incurrido en la obtención de los insumos Si dicho costo resulto ser el menor posible del mercado para ese volumen y calidad de adquisición. ECONOMIA

“RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA” 0.0/1

QUÉ ES RESPONSABILIDAD? Es la aptitud o idoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública desde la óptica del control gubernamental 2.1.2/12

QUIENES SON LOS SERVIDORES PÚBLICOS? Son servidores exclusivos de los intereses de la colectividad y no de parcialidad o político alguno La Ley 1178 establece el concepto integral de responsabilidad del servidor público Art.28, inc c) y d) 2.1.4/13

EL SERVIDOR PUBLICO ES RESPONSABLE Y RINDE CUENTAS: Por sus actos Por los objetivos a los que se destinaron recursos públicos confiados a su cargo Por la forma y resultados de su aplicación Por el resultado emergente del desempeño de sus funciones 2.1.5/14

Se presume la licitud de los actos y PRINCIPIO DE LICITUD Se presume la licitud de los actos y operaciones de los servidores públicos, entretanto no se demuestre lo contrario (Art. 28 inc.b) Ley 1178) 2.1.6/15

LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA RESPONSABILIDAD MANDATO SERVIDOR PUBLICO SOCIEDAD MANDANTE MANDATARIO DERECHO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA GESTION ENCOMENDADA OBLIGACION DE INFORMAR LOS RESULTADOS ART.2 DE LA C.P.E. “LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO...” ART.4 DE LA C.P.E. “ EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES....... 0.0/1

NUEVO ENFOQUE DE LA RESPONSALIBIDAD POR LA FUNCION PUBLICA LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPONDEN POR SUS ACCIONES U OMISIONES SIN DISTINCION DE JERARQUIA. LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPONDEN NO SOLO DE LOS OBJETIVOS A QUE DESTINARON LOS RECURSOS PUBLICOS QUE LES FUERON CONFIADOS, SINO TAMBIEN, DE LA FORMA Y RESULTADO DE SU APLICACIÓN. LA FINALIDAD ES OBTENER RESULTADOS DE LA GESTION.

RESPONSABILIDAD SERVICIO ART. 43 DE LA C.P.E. ESTABLECE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE QUE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS SON SERVIDORES EXCLUSIVOS DE LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD NO DE PARCIALIDAD O GRUPO POLITICO ALGUNO.

REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA EL DECRETO SUPREMO 23318-A REGLAMENTA LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA Y CONTIENE 67 ARTICULOS DE VII CAPITULOS.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD EJECUTIVA RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EMERGE DE LA CONTRAVENCION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO. Y DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA DEL SERVIDOR PUBLICO.

¿A QUE SE DENOMINA ORDENAMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO? Al conjunto de disposiciones legales que rigen la Administración Pública. Leyes y disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo: Decretos Supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas.

NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA FUNCIONARIA El Estatuto del Funcionario Público Las previstas en las leyes Las dictadas por el Organo Rector del SAP Las que se aplican para el ejercicio de las profesiones en el SP. Los códigos de ética profesional GENERALES Reglamentos específicos de los Sistemas de Administración Manuales de Funciones Reglamentos Internos ESPECIFICOS

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA TIPO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA NATURALEZA Acción u omisión que contraviene el orden jurídico administrativo y normas que regulan la conducta funcionaria SUJETO Servidores públicos ex servidores públicos DETERMINACION Por proceso interno SANCION Multa, suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de la contravención este plazo se suspende con el inicio del proceso interno

PROCESO INTERNO ETAPA SUMARIAL ETAPA IMPUGNACION R. REVOCATORIA R.JERARQUICO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO O UN DICTAMEN DENTRO LA ENTIDAD DE OFICIO EMPIEZA A PARTIR DE LA DENUNCIA A UN SERVIDOR O EX SERVIDOR PUBLICO PARA DETERMINAR SI ES RESPONSABLE

RESPONSABILIDAD DEL DENUNCIANTE RESPONSABILIDAD CIVIL O PENAL INFORME DE AUDITORIA O LEGALES NO SON DENUNCIAS SERVIDOR PUBLICO DENUNCIANTE NO SUJETO A PROCESO ADMINISTRATIVO

SUMARIANTE El sumariante es la autoridad legal competente, sus facultades son: DISPONER INICIO DEL PROCESO ADOPTAR MEDIDA PRECAUTORIA NOTIFICAR AL SERVIDOR CARGOS QUE PESAN ACUMULAR Y EVALUAR PRUEBAS CARGO Y DESCARGO

PRONUNCIAR RESOLUCION FUNDAMENTADA CONTINUA PRONUNCIAR RESOLUCION FUNDAMENTADA SI DETERMINA RESPONSABLIDAD ADMINISTRATIVA SANCION DE ACUERDO AL ART.29º.LEY 1178 RETENCION DE HASTA 20% DE SU REMUNERACIÓN MENSUAL EN CASO DE SANCION MULTA NOTIFICAR SUS RESOLUCIONES PROCESADO CONOCER RECURSOS DE REVOCATORIA

ETAPA DE IMPUGNACION FUNCIONARIOS PROVISORIOS RECURSO JERARQUICO RECURSO DE REVOCATORIA PLANTEA ANTE EL MISMO SUMARIANTE QUE RESOLVIO REVOCATORIA PLANTEA ANTE EL MISMO SUMARIANTE CONCEDE EN EFECTO SUSPENSIVO RATIFICA REVOCA RESUELVE M.A.E.

RESOLUCIONES DE RECURSO JERARQUICO F. PROVISORIOS CONFIRMATORIA REVOCATORIA ANULATORIA NO ES SUSCEPTIBLE DE RECURSO ULTERIOR 8 DIAS HABILES DESDE RADICATORIA DE LOS ANTECEDENTES

Debe ser presentado ante el SUMARIANTE RECURSO DE REVOCATORIA F.CARRERA Plazo de 4 días Debe ser presentado ante el SUMARIANTE Ratificar Resolución Plazo 8 días Revocar No dictarse en el plazo, se tendrá por denegado Jerárquico 2.2.2/22

Debe ser presentado ante el SUMARIANTE RECURSO JERARQUICO F.CARRERA Plazo 5 días Plazo 2 días Debe ser presentado ante el SUMARIANTE CONCEDER EL RECURSO SUPERINTENDENTE RESOLUCION DEL RECURSO JERARQUICO 30 días para resolver (Admisión) Si vencido el plazo, no se dictó la Res., se tendrá por dene- gada. Dictada la Res., el interesado solo puede acudir a la vía con- tencioso-administrativa. 2.2.2/22

RESOLUCIONES DE RECURSO JERARQUICO F. CARRERA CONFIRMA REVOCA ANULA DESESTIMA RESUELVE EN PLAZO DE 30 DIAS PUDIENDO AMPLIARSE

RESPONSABILIDAD EJECUTIVA Se establece contra: AUTORIDAD COLEGIADA EJECUTIVO NO RINDA CUENTAS DE LOS RECURSOS Forma Objetivos Resultado 2.2.1/17

2. La dirección colegiada Ex ejecutivos NATURALEZA DEFICIENTE 1. NO EVALUACION DE SISTEMAS 2. NO TRANSPARENTE 3. NO AJUSTE DE POLITICAS PLANES 4. NO RESULTADOS RAZONABLES SUJETO 1. El máximo ejecutivo 2. La dirección colegiada Ex ejecutivos DOS AÑOS PRESCRIPCIÓN

RESPONSABILIDAD EJECUTIVA TIPO DE RESPONSABILIDAD EJECUTIVA NATURALEZA Gestión deficiente o negligente por incumplimiento Art.1 c) 27 d) e) y f) Ley 1178 y otras causas SUJETO Máxima autoridad o dirección colegiada o ambos. Ex- autoridades DETERMINACION Por dictamen del Contralor General SANCION Suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de concluida la gestión.

RESPONSABILIDAD EJECUTIVA DEFICIENCIAS O NEGLIGENCIA NO PERMITEN LOGRAR RESULTADOS Eficiencia Eficacia Economía (Art. 4 D.S. 23318-A) 2.2.1.1/18

OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO SEÑALADAS POR LEY Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados. Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar los sistemas, a través de los reglamentos específicos Enviar a la CGR copias de contratos y documentación sustentatoria Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna

RESPONSABILIDAD EJECUTIVA Por falta de resultados y otras causas previstas en la ley 1178. La determina el Contralor General de la República mediante dictamen. Solo los ejecutivos (autoridades) Sanción- destitución o suspensión 2.2.1.5/21

PROCEDIMIENTO Identificados hallazgos R.E., se deberá conducir a la emisión de Dictamen Previo a la emisión del Dictamen se debe cumplir con el procedimiento de aclaración 2.2.1.5/21

CARACTERISTICAS DEL DICTAMEN Opinión Técnica Jurídica Contiene recomendaciones No procede recurso legal impugnatorio 2.2.1.5/21

El servidor público responsable - dirección colegiada-MAE de entidad que ejerce tuición podrán solicitar al Contralor la aclaración o ampliación del Dictamen (plazo cinco días hábiles). El Contralor aclarará o ampliara el Dictamen si considera pertinente en un plazo de diez días hábiles). 2.2.1.5/21

RESPONSABILIDAD POR INAPLICACIÓN DE RECOMENDACIONES La dirección colegiada o autoridad superior del ente que ejerce tuición fundamentará dentro de diez días hábiles siguientes a la recepción del Dictamen las razones por las cuales no aplicará la recomendación. 2.2.1.5/21

RESPONSABILIDAD CIVIL (Ley 1178, Arts. 31 y 40) NATURALEZA: Responsabilidad Civil es la acción u omisión del servidor publico o de personas naturales o jurídicas que causa daño al estado, valuable en dinero. 2.2.3/30

RESPONSABILIDAD CIVIL ALCANCE Servidores públicos Ex servidores públicos Particulares que ocasionan daño económico al Estado. 2.2.3.1/31

RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVO Reparacion de daños y perjuicios ocasionados al Estado a través de la acción judicial correspondiente. 2.2.3.2.2/34

RESPONSABILIDAD CIVIL NATURALEZA Acción u omisión que causa daño al Estado valuable en dinero. SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos, personas naturales o jurídicas. SANCION Resarci- miento del daño económico DETERMINACION Por Juez Competente PRESCRIPCION A los diez años de la acción o desde la última actuación procesal

RESPONSABILIDAD CIVIL COMO SE ORIGINA LA RESPONSABILIDAD CIVIL 1 Informe de auditoria aprobado por el Contralor General de la República. 2 Dictamen emitido por el Contralor General de la Republica con la finalidad de: 2.2.3.2.3/35

FINALIDAD DEL DICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL A) QUE LA ENTIDAD REQUIERA AL RESPONSABLE EL PAGO DEL PRESUNTO DAÑO. B) QUE LA ENTIDAD INICIE LA ACCION LEGAL QUE CORRESPONDA CONTRA EL O LOS INVOLUCRADOS. C) QUE LA CGR EXPRESE DIVERGENCIA

CARACTERISTICAS DEL DICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL A) OPINION TECNICA JURIDICA B) VALOR DE PRUEBA PRECONSTITUIDA C) RELACION DE LOS HECHOS QUE CAUSARON DAÑO D) FUNDAMENTACION LEGAL, CUANTIFICACION DEL DAÑO, E IDENTIFICACION DE RESPONSABLES

EL PROCESO COACTIVO FISCAL ES UN PROCESO JUDICIAL QUE SE INSTAURA ANTE EL ÓRGANO COMPETENTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS DEUDAS CON EL ESTADO.

PROCEDIMIENTO COACTIVO FISCAL DEMANDA NOTA DE CARGO (REQUERIMIENTO DE PAGO) PRESENTACION DE DESCARGOS MEDIDAS PRECAUTORIAS RESOLUCION MANTIENE, DEJA SIN EFECTO O REDUCE EL CARGO

RESPONSABILIDAD PENAL NATURALEZA : Punitiva ORIGEN : Comisión de delitos tipificados en el Código Penal DETERMINACION : A través de juez competente en materia penal 2.2.4/39

RESPONSABILIDAD PENAL ALCANCE: Servidores Públicos Ex servidores Públicos Terceros Particulares SANCION: Pena establecida en el Código Penal PRESCRIPCION: De acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal. 2.2.4.1/40

RESPONSABILIDAD PENAL TIPO DE RESPONSABILIDAD PENAL NATURALEZA Acción u omisión tipificada como delito en el Código Penal SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos o particulares DETERMINACION Por Juez competente SANCION Penas o sanciones previstas por el Código Penal PRESCRIPCION De acuerdo a los términos del Código Penal

Implica reconocer que: EXENCION DE RESPONSABILIDAD? Art. 33 Ley 1178 Solo para responsabilidad ejecutiva, administrativa y civil Cuando se pruebe que la decisión gerencial hubiese sido tomada en procurar de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad. Implica reconocer que: La normatividad es insuficiente. Decisiones públicas influidas por variables externas Las decisiones públicas tienen riesgos y en algunos casos los servidores públicos pueden adoptar acciones no concordantes con los resultados programados. Factores ajenos a la voluntad del servidor público que pueden modificar y hasta contradecir el fin que se quería lograr.

Cuando ofrece más posibilidades de resultados positivos. ¿EN QUE CONSISTE LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD? En sustento del Art. 33 de la Ley No. 1178 Para lograr mayor beneficio o resguardo de la entidad. El servidor público en forma previa, paralela o inmediatamente de tomada la decisión: Cuando ofrece más posibilidades de resultados positivos. Debe presentar a su superior jerárquico, a los máximos ejecutivos de la entidad y a las autoridades de la entidad que ejerce tuición, un informe que justifique que la decisión fue tomada : Para neutralizar los efectos de situaciones de fuerza mayor dentro de lo razonablemente posible.