DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
TEMAS DE EXPOSICIÓN 1. DISEÑOS EXPERIMENTALES Diseños experimentales clásicos Diseños cuasi – experimentales 2. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
DISEÑOS EXPERIMENTALES
SIMBOLOGÍA TÍPICA EN DISEÑOS EXPERIMENTALES E Población experimental (expuesta a la intervención) C Población de control (no expuesta a la intervención) (R) Elección aleatoria y al azar de grupos X / X´ Comparación de situaciones antes – después en E Y / Y´ Comparación de situaciones antes – después en C CI Con intervención SI Sin intervención
DISEÑOS EXPERIMENTALES CLÁSICOS Requisitos de implementación: Existencia de poblaciones para comparación (por lo menos dos). Posibilidad de someter a una población a la influencia de una intervención y dejar a la otra fuera de dicha influencia. Posibilidad de contar con poblaciones inicialmente equivalentes.
FORMALIZACIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL CLÁSICO (R) E X CI X´ (R) C Y SI Y´
DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES Requisitos de implementación: Existencia de poblaciones para comparación (por lo menos dos). Posibilidad de someter a una población a la influencia de una intervención y dejar a la otra fuera de dicha influencia.
FORMALIZACIÓN DEL DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL Y SI Y´
DISEÑOS EXPERIMENTALES Pregunta: ¿Qué diferencias se producen en el desarrollo de los aprendizajes si en los programas de capacitación utilizamos sólo conceptualización, conceptualización con experimentación virtual y conceptualización con experimentación virtual y real?
OPERACIÓN DEL DISEÑO C D A B MOMENTOS E CON C SIN ANTES DESPUES INTERVENCIÓN E CON C SIN B ANTES DESPUES
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Diseños descriptivos Pregunta: ¿Cuáles son las principales características personales, técnicas y organizacionales de los productores innovadores? Formalización M ------ Ox M ------ Oy M ------ Oz
Diseños correlacionales Pregunta: ¿Cuál es la relación entre los niveles de desarrollo de la institucionalidad local y los niveles de éxito de las iniciativas económicas de los productores? Formalización M ------ Ox (r) Oy
Diseños ex post facto Pregunta: Formalización ¿Por qué la mortalidad infantil ha aumentado en los últimos 10 años? Formalización M ------ OX1 Y M ------ OX2 Y M ------ OX3 Y
Diseños longitudinales Pregunta: ¿Cómo han variado las actitudes hacia el uso de anti conceptivos en mujeres aymaras de la provincia de Ayaviri? Formalización M ------ O1 / O2 / O3 / O4 / O5