PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARO CARDIORESPIRATORIO
Advertisements

DR. JESUS ROMERO MEDICO FAMILIA CAP RAFALAFENA
RCP BASICA.
ROL DEL TECNICO DE ENFERMERIA DURANTE EL RCP BASICO EN EL PRE HOSPITALARIO USO DEL DEFIBRILADOR AUTOMATICO EXTERNO ENFERMERO ESPECIALISTA LUIS ALBERTO.
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
El ABC de la Vida A VÍA AÉREA B BUENA RESPIRACIÓN C CIRCULACIÓN.
Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática
Reanimación Cardiopulmonar
Reanimación Cardiopulmonar
EL CUERPO HUMANO 4TO GRADO Presentación Jeanine Carr.
Parada Cardio-Respiratoría
R.C.P. en el adulto - Un socorrista Inconsciente Consciente
TEMA 7 REANIMACION CARDIOPULMONAR
POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE CIUDAD OBREGON
Dr. Nephtali Fco. Valles Villarreal
RCP Básica Soporte Vital Básico.
DR. ROQUE LUIS CABALLERO ALCARAZ
1. PRIMEROS AUXILIOS BASICOS
REANIMACION CARDIO PULMONAR Melania mayol y jose enrique camacho
Máster en Enfermería Escolar
Ud. 1 Asistencia urgente extrahospitalaria Índice del libro Índice del libro.
SOPORTE VITAL BÁSICO 061 CURSO SVB Bruno Eiras 1.
Leire Barrasa, Sabra El Gourari y Elena Beatrice Gidoiu 4ºB
RCP PEDIÁTRICA Dra. Sara Alcántara Carmona S. de Medicina Intensiva.
RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SVB EN EL AULA GRUPO DE TRABAJO CEFORE VIGO.
R eanimación C ardio- P ulmonar RCP. SISTEMA RESPIRATORIO.
RECOMENDACIONES AL BRINDAR LOS PRIMEROS AUXILIOS Alumno: Carlos Alfredo Domínguez Chirinos IEP “Santo Domingo de Guzmán” Educación Primaria GRADO : 5º.
RCP DE ALTA CALIDAD EN EL ADULTO MAYOR Concepto Una RCP de alta calidad mejora las probabilidades de supervivencias de una VICTIMA. Las características.
 PRIMEROS AUXILOS.  Objetivos.  Normas para prestar P.A.  Precauciones para prestar P.A SIGNOS VITALES:  Shock  Maniobra de Heimlich.  Signos vitales.
Primer respondiente GRUPO AIPI. Primer respondiente Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes Enseñar cómo se.
Reanimación CardioPulmonar
PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
Bienvenidos al Curso de Socorrismo Parte 2..
PARO CARDIO-RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar
PRIMEROS AUXILIOS Son conocimientos básicos sobre la Salud y el saber que hacer y como reaccionar en situaciones de emergencia, para no poner en riesgo.
El cuerpo… la cabeza 1.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CRISIS CONVULSIVAS
Atragantamiento: maniobra de Heimlich
GRUPO DE TRABAJO: IMPEMENTACIÓN DEL SVB EN EL AULA
SOPORTE VITAL BÁSICO Capacitación protocolo de activación alarma
BLOQUE 3: RCP BÁSICA y O.V.A.C.E.
Primeros auxilios.
RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP). RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP)
Unidad 18 Los primeros auxilios en la empresa.
RUTINA PARA PRINCIPIANTES
PRIMEROS AUXILIOS.
Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se prestan a las personas que sufren un accidente o enfermedad, antes de ser atendidos en un centro.
RECOMENDACIONES Cuándo activar sistema de emergencias
Ud. 1 Asistencia urgente extrahospitalaria
PRIMEROS AUXILIOS.
Reanimación Cardiopulmonar Básica
PRIMEROS AUXILIOS.
RCP BASICO Dra. Verónica Azucena Aguirre Ventura. Medico General. Medico Consultor y Capacitador. Master en Epidemiologia. Curso de Emergencias Medicas.
El Cuerpo.
Salesianos atocha - empar redondo
Posturas y posiciones para amamantar. Postura: Es la forma en que se coloca la madre para amamantar. Posición: Es la forma en que es colocado el bebé.
Reanimación Cardiopulmonar Básica Dra. Ana Sofía Paredes Hernández.
MEDICO CIRUJANO: INGRID CORONADO DIOSES. MEDICO CIRUJANO: INGRID CORONADO DIOSES.
Reanimación Cardiopulmonar
Primero auxilios: ¿qué puedo hacer yo?
Respiración de salvamento o rescate. Desobstrucción de la vía aérea en niños.
Curso de Soporte Vital Básico
PRIMEROS AUXILIOS. SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS EL CONJUNTO DE ACTUACIONES Y TECNICAS QUE PERMITEN LA ATENCION INMEDIATA DE UN LESIONADO HASTA QUE.
PRIMEROS AUXILIOS PRESENTADO POR LA MAYSPNP. MAYSPNP. GOMEZ CONSUELO JUANA R.
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
CURSO PRIMEROS AUXILIOS. I.Soporte vital básico I.Traumatismos I.Miscelánea REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS.
DR. VICTOR TREJO FUENTES COORDINADOR DE SALUD RCP Reanimación Cardio-Pulmonar.
ASBLEIDY MOYA MORENO ENFERMERA JEFE. OBJETIVO Realizar la técnica adecuada para movilizar un paciente con trauma.
Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CARDIOPATÍAS SÍNCOPES

PROTOCOLO GENERAL EL CENTRO TIENE CONOCIMIENTO DEL CASO  MÉDICO DEL E.O.E.  1.- INTERVENCIÓN FAMILIAR: 1.1.- ENTREVISTA FAMILIAR. 1.2.- SEGUIMIENTO. 2.- INTERVENCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: 2.1.- INFORMACIÓN EQUIPO DOCENTE. 2.2.- PROTOCOLO ACTUACIONES PREVIAS. 2.3.- SEGUIMIENTO DEL CASO. 2.4.- EXPEDIENTE DEL ALUMNO.

CONSENTIMIENTO FAMILIAR DATOS PERSONALES. TIPO DE CRISIS. DECLARACIÓN. MEDIDAS GENERALES TTº CRISIS. NORMATIVA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN MEDIO ESCOLAR AUTORIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

INFORMACIÓN AL EQUIPO DOCENTE CARACTERÍSTICAS DE LAS CRISIS QUE TIENE EL ALUMNO: TIPO DE CRISIS. DESENCADENANTES. EVOLUCIÓN. PRIMEROS AUXILIOS APROPIADOS. ATENCIÓN POSTCRISIS. NORMAS GENERALES DE TRATAMIENTO: HÁBITOS DE VIDA. ACTIVIDADES PROHIBIDAS. ESCOLARIZACIÓN. ASISTENCIA MÉDICO-SANITARIA EN CENTROS EDUCATIVOS.

PROTOCOLO ACTUACIONES PREVIAS 1.- Teléfonos Urgencias y familia. Ubicación. 2.- Persona encargada de atender al alumno. 3.- Persona encargada de las comunicaciones telefónicas. 4.- Ubicación de fármacos. 5.- Persona encargada de administrar el fármaco. 6.- Simulacro. 7.- Ficha del aula.

MEDIDAS DE URGENCIA EN CASO DE CRISIS DE ORIGEN CARDÍACO SIGNOS DE CRISIS Y/O AGUDIZACIONES: DISNEA (dificultad en la respiración). CIANOSIS (labios azulados). ALTERACIONES DEL RITMO CARDÍACO: taquicardias, palpitaciones, bradicardia. MEDIDAS: Mantener vigilado al alumno/a hasta que llegue el servicio médico. Otra persona avisar a los padres y al servicio médico de urgencia. Comprobar frecuentemente el pulso y la respiración.

MEDIDAS DE URGENCIA EN CASO DE SÍNCOPE DE ORIGEN CARDÍACO Conservar la calma. Evitar aglomeraciones. Mantener el entorno aireado. Desabrochar las prendas que puedan causar opresión. Protegerle de golpes (evitar caída). Nunca dejar al niño/a solo/a, siempre debe estar un adulto atendiéndolo/a. Otra persona llamará al Servicio Médico de Urgencias y a la familia. El/la niño/a debe permanecer en el mismo lugar. Realizar la exploración primaria: conciencia, respiración y latido cardíaco. Colocar al niño/a en la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Si no respira y tiene obstruida la vía aérea  MANIOBRA FRENTE-MENTÓN  BOCA-A-BOCA (cinco veces). Si recupera la respiración  POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. Si no recupera la respiración  RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR. Si no tiene obstruida la vía aérea y/o no tiene pulso  RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR.

MEDIDAS DE URGENCIA UNA VEZ RECUPERADO EL CONOCIMIENTO Seguir atendiéndolo/a hasta que lleguen los Servicios Sanitarios. Mantenerlo/a en posición lateral de seguridad. No levantarlo/a. Tranquilizarlo/a y ofrecerle ayuda sin imponérsela: Preguntarle cómo se llama, cómo se encuentra, si nos reconoce, dónde está... No dar nada por boca. NUNCA se debe permitir que el niño/a reanude el ejercicio físico.

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD 1.- Se coloca al accidentado boca arriba, se separa el brazo que está más próximo al nosotros y se lleva hacia arriba, colocando el codo en un ángulo de 90 grados.

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (cont.) 2.- Flexionar, por la rodilla, la pierna del lado contrario. 3.- Coger al accidentado por la muñeca del brazo del lado contrario al que estamos situado y traerlo hacia nosotros.

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (cont.) 4.- Girar al paciente tirando de su hombro y rodilla hasta que ésta toque el suelo (se quedará apoyado sobre el costado más cercano a nosotros). 5.- Reajustar la posición de la cabeza: debe estar ladeada y hacia atrás, para mantener la vía aérea abierta (maniobra frente-mentón).

MANIOBRA FRENTE-MENTÓN 1º.- Con el paciente acostado boca arriba sobre una superficie dura, apoyamos una mano sobre su frente y empujamos hacia atrás y abajo, para conseguir la hiperextensión del cuello. 2º.- Simultáneamente, colocamos los dedos índice y corazón de la otra mano bajo la barbilla de la víctima y tiramos del mentón hacia arriba.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Se coloca al paciente sobre una superficie dura. Se abre la vía aérea mediante la maniobra de frente-mentón y se realiza el boca-a-boca: Se pinza la nariz del paciente. Se coge todo el aire posible. Se pone nuestra boca sobre la del paciente, procurando que no quede ninguna abertura. Se insufla el aire en su boca, comprobando su pecho se eleva. Se quita nuestra boca de la del paciente y se comprueba la salida de aire por la boca del paciente. Se repite el boca-a-boca, cinco veces. Se apoya el talón de una mano sobre el centro del pecho del paciente y el talón de la otra mano sobre la primera y se entrelazan los dedos. Desde la posición vertical, sin doblar los codos, se comprime el tórax para producir una depresión de 4-5 cm, con un ritmo de 100 compresiones x min. Se continua con estas maniobras, con una secuencia de 30 compresiones por cada 2 insuflaciones hasta: La recuperación de los signos vitales. La llegada del personal sanitario.