El poder de los nombres Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Completar los datos requeridos. Nombre antiguo significaciónNombre actual significación Rhodesiacolonizado.-británico Cecil Rhodes ZimbaueCasa de piedra.
Advertisements

África. Taller 1 (unidad 3) Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre.
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
El poder de los nombres África.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
La estructura de un ensayo
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
EL ALGEBRA A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA: CASOS DE FACTOREO
PREGUNTAS DE LA UNIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES..
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN LECCIÓN 26.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
PORTFOLIO UDI 1: «La sociedad de la información»
Las rutas del conocimiento matemático
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Palabras y lo que no son palabras
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD LATINA S.C., CAMPUS CUAUTLA
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Motores de busqueda.
Ejercicios sobre el significado
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
Metodología de Investigación
Examen Domiciliario.
Conocimiento II taller
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Instructivo de Informes - Trabajos Agosto 2012
Antecedentes De la Investigación.
Teoría de la ley penal y del delito
MÓDULO 6 OBJETIVO GENERAL: Entregar a los alumnos conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar una idea de negocio. TEMA: Modelo de negocios.
Conocimientos previos Creencias y respeto
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Trabajo de Reposición.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
EL CONOCIMIENTO O SABER
UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad
El Problema Científico
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Abordando referencias
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Semana # 3 Parte II.
Sistema de Búsqueda de Respuestas
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
El arte de hacer preguntas
PORTFOLIO UDI 1: «La sociedad de la información»
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Trabajo Final de Carrera
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Características de la mesa redonda Para el caso de la mesa redonda, entendemos que esta se refiere a la posibilidad o modalidad de generar comunicación.
La entrevista de interés humano
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

El poder de los nombres Objetivo: establecer si los nombres guardan relación con lo que describen.

Taller 2 (Parcial 2º) Conforme grupos de cuatro integrantes Elabore un listado de países africanos que hayan cambiado su nombre en los últimos años. Escriba la significación del nombre que tenía y del nombre que actualmente poseen. Taller 2 (Parcial 2º)

Nombre antigüo Significado Nombre actual Por qué lo cambiaron

Preguntas de discusión Si los nombres de países son meramente maneras convenientes de referirse a áreas geográficas concretas ¿Por qué han cambiado los nombres? Enumere algunos ejemplos específicos para ilustrar su respuesta? ¿Por qué puede ser particularmente pertinente examinar nombres africanos en relación a este tema? ¿cómo están entrelazados el lenguaje y la historia? Si mas de un individuo tienen el mismo nombre ¿qué quiere decir esto? ¿Ocurre lo mismo con la palabra ¨mesa¨, por ejemplo? Los nombres de personas se ponen y se pasan de moda. ¿Crees que esto tiene que ver de algún modo con su significado? Si es así, explique cómo . ¿qué relación existe entre el lenguaje y el gusto?

Discusión final (Tarea) .Hay un tabú entre los ashantis que proscribe la mención de la palabra serpiente una vez se ha hecho de noche. A veces, la gente se refiere a las serpientes en la noche utilizando otros términos. ¿Qué se puede aprender de esto? ¿Qué relación existe entre una palabra y el objeto que denota? -Por qué se denomina en ocasiones al Macbeth de Shakespeare como la Obra Escocesa? En Alemania, el nombre elegido para un recien nacido no puede estar fuera de una lista oficial de nombres existente. ¿Cuál puede ser la razón para haber creado tal lista?

En la lengua ashanti, como en todas las demas, hay solo mi numero determinado de colores que tienen nombre. jQue diferencias existen a este respecto entre distintas lenguas. ¿Qué pucden significar esas diferencias? Considere los nombres para designar a los parientes (padre, tía, primo, etc.) en diferentes idiomas. ¿Existen algunas diferencias a este respecto entre los diferentes paises y cultras? Considere la elaborada terminologia de los ashanti para describir el parentesco (ver el cuadro al final de la lección) y compare esto con su propia experiencia. ,-Por que difieren en estrucrura las terminologías de parentesco de una sociedad a otra?

Micro-ensayo (mínimo 500 máximo 600) ¿Son las palabras simplemente etiquetas de identificación de objetos o son herramientas con las que investigamos el mundo? Recuerde: Debe construir argumentos y contra argumentos Los argumentos deben desarrollar cuestiones de conocimiento, relacionadas al tema prescrito. Tienen que estar analizados desde una forma de conocimiento. La conclusión debe hacer acopio de las conclusiones de los argumentos para responder la pregunta del tema de prescrito.

Referencias bibliográficas Chomsky, N Lenguaje and Responsability, (1980) New Press, ISBN 1565844750 Farb, P., Word Play: Whaappens When People Talk, (1993) Vintage Boock, ISBN 0670734082 Hayakawa, A. R. & S. I., Lenguaje Thought and Action, (1991) Harcourt Brace, ISBN0156482401 Referencias bibliográficas