ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los meses del año.
Advertisements

el invierno Es una estación. Los meses son diciembre, enero y febrero.
TOMATE INGRESOS PROMEDIOS AL M.C.B.A. EN % DE TONELADAS POR REGION (Promedio 1996/2000) Para el mes de ENERO.
Español conversacional 7º grado Señor Manning.
ENERO/2012 JULIO/2012.
ASKARTZA F. T. CONSTRUCCION NUEVO CAMPO DE FUTBOL Año
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Los Meses del Año en Español
ENERO LMXJVSD FEBRERO LMXJVSD MARZO LMXJVSD.
laboutiquedelpowerpoint.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
¿En qué orden vienen los meses del año?
¿Cuál es la fecha hoy? ¿Qué fecha/día es hoy?
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio.
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Las estaciones del año.
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES SERVICIO DE INSPECCIÓN
Escritura y Habilidades
Discusión sobre los plazos del curso, tareas y sesiones en línea
Consultoría Especializada Agosto 2017
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Julio 2017 – Agosto 2017
El calendario: Fecha, días, meses 1-2
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EQUIPO 3.
Lic. Verónica Morales Burguete
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Profr____________________________
SEMANA ESCOLAR MAYO 31 DÍA MUNDIAL SIN TABACO "Por una Vida Sana
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Las fechas.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Formación de Prácticantes de Paz
2009 Calendario.
Departamento de Asistencia al Usuario
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Agosto 2009 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Informe de Evaluación de Resultados
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
El abecedario ¡Practiquemos!.
Departamento de Asistencia al Usuario
La UCO en el contexto universitario español
El mundo en un sonido proyecto 9
Que es la Veta Verde del CIAD?
Informe de Evaluación de Resultados
Informe de la gestión pedagógica 2018
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Colegio O’Farrill Equipo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Módulo 1.- Contexto Cultural e histórico Objetivos: Conocer el contexto social e histórico del lugar donde se vive; y reconocer que forma parte de la identidad propia. Identificar la importancia de la cultura y la historia de la comunidad en la que se vive.

El sujeto reconoce-rá la importancia del enfoque. PRIMER SEMESTRE FECHAS AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO TEMAS Introducción al enfoque interculturaL Reconocimiento del sujeto y su propia identidad. Identidad Familiar. Definición de la identidad de la Escuela. Identidad Comunitaria. Quienes somos a partir de las Influencias que nos determinan. PRODUCTOS El sujeto reconoce-rá la importancia del enfoque. Reconocer la riqueza propia mediante las característi-cas que nos hacen únicos, mediante una biografía Árbol Genealógi-co Historia del plantel en una línea del tiempo y definición del fenotipo de la escuela. Historia de la comunidad en una línea del tiempo. Definición del fenotipo de su comunidad Video Sobre el futuro posible de la comunidad a partir de sus principales rasgos característi-cos RESPONSABLE Directivos/Docente Docente/Alumno Docente Comunidad Escolar/Docente/Alumno

Módulo 2. Lenguaje y Comunicación Objetivo 1. Reflexionar sobre la lengua, el leguaje y la comunicación como una forma de acceder al conocimiento de nuestra propia experiencia e identidad.

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO FECHAS TEMAS La lengua materna de mis padres y abuelos: ¿español, náhuatl, hñahñu, tepehua, ingles, otra? Mi lengua materna: ¿español, náhuatl, hñahñu, tepehua, inglés, otra? Otras lenguas indígenas en mi estado y en mi país Lenguas extranjeras en mi comunidad, en mi estado y en mi país La música: ¿Arte o lenguaje? El canto: combinación de la música y una o varias lenguas La evolución del lenguaje a través de las redes sociales PRODUCTOS Un reportaje Encuesta pre y post conferencia Periódico mural. Encuesta pre y post panel Encuesta pre y post videoconferencia Videograbación del evento Galería de imágenes RESPONSABLE Enlace en plantel

Módulo 3. Participación y vinculación con la comunidad y su medio ambiente Objetivos: Reconocer la diversidad de relaciones y actitudes que se desarrollan en la comunidad en relación con el ambiente. Reconocer y valorar los distintos modos de ver, comprender y relacionarse con su comunidad; de manera que recupere diversas concepciones sobre los fenómenos naturales para después establecer un diálogo basado en el respeto a las ideas de todos sus compañeros.

Listados de flora y/o fauna y sus usos tradicionales locales TERCER SEMESTRE FECHAS AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO TEMAS Fuentes de información Conocimiento de la biodiversidad y sus usos tradicionales Conocimiento local sobre suelos y agua, y su manejo Prácticas tradicionales sustentables Creación de nuevos paisajes Historia ambiental local PRODUCTOS Cuadro comparativo de los diferentes tipos de fuentes y su accesibilidad con base en el contexto del lugar Listados de flora y/o fauna y sus usos tradicionales locales Mapa hablado de la comunidad y su área de influencia Reconocer y enlistar ejemplos de prácticas sustentables Recopilar fotografías antiguas y actuales de un mismo sitio. Realizar una exposición fotográfica Escrito con formato de artículo sobre una breve historia ambiental local. RESPONSABLE Enlace en plantel

Módulo 4. Valores, representaciones y otras prácticas sociales Objetivos: 1. Reconocer y valorar la importancia de las expresiones y representaciones sociales, como elementos que fortalecen la equidad y la horizontalidad a partir de la diversidad cultural.

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO FECHAS CUARTO SEMESTRE FECHAS FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO TEMAS Valores Representaciones Prácticas Sociales PRODUCTOS Reflexión sobre los valores de su comunidad Informe de trabajo de la investigación de campo de su comunidad Análisis de las diversas representaciones de su comunidad Catálogo de las potencialidades integradas en las diversas representaciones de su comunidad Realizar un proyecto transversal que integre los enfoques de diversidad cultural y emprendedurismo Aplica el proyecto transversal en su comunidad RESPONSABLE Alumno/Docente/Enlace en plantel Alumno/Docente Comunidad educativa