CONSULTORIO JURIDICO AREA DE DERECHO PENAL GUIA PARA EL ESTUDIANTE

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Transcripción de la presentación:

CONSULTORIO JURIDICO AREA DE DERECHO PENAL GUIA PARA EL ESTUDIANTE

MODELOS DE PROTOCOLO PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL Para atención a personas procesadas (indiciado, investigado, acusado o condenado) PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL Para atención a personas víctimas dentro de procesos penales.

PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL DEFINICIONES: Asesoría: Consiste en orientar e instruir al usuario en el ejercicio y defensa de sus derechos, con base en los conocimientos del estudiante de derecho adscrito al Consultorio Jurídico y guiados por la experiencia que los docentes asesores brindan. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL Representación Judicial: Consiste en la designación de un estudiante adscrito al Consultorio Jurídico para que se desempeñe como defensor de oficio, para que asuma la defensa de los intereses del usuario dentro de un proceso judicial.

PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL Representación Extrajudicial: Consisten en la designación de un estudiante adscrito al Consultorio Jurídico para que adelante gestiones jurídico - administrativas ante cualquier autoridad (conciliaciones, reclamaciones de seguros, etc.). PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL Usuario: Es la persona que en ejercicio de la garantías Constitucionales y legales acude a al Consultorio Jurídico, para que por medio de los estudiantes que realizan sus prácticas y dentro de la competencia establecida en la ley asuma su representación judicial o extrajudicial, con el fin de que se le garantice el pleno e igual acceso a la justicia.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONAS PROCESADAS El estudiante debe interactuar con los usuarios de manera clara concreta y concisa, tener en cuenta que aunque debe conservar el lenguaje del derecho, el mismo debe ser flexible y comprensible a través del cual el consultante pueda abstraer y entender los diversos conceptos jurídicos, que rodeen la materia de consulta. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL

PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL El estudiante debe realizar una corta presentación en la cual permita que el usuario conozca sus conocimientos y se establezca la relación para comentar el caso que pretende consultar, lo que se debe indicar es lo siguiente: NOMBRE PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL FECHAS EN LAS QUE PRESTARA EL SERVICIO MEDIO DE CONTACTO VIRTUAL (SE SUGIERE EMAIL DE LA UNIVERSIDAD) MEDIO DE CONTACTO FÍSICO (EN LOS RESPECTIVOS TURNOS O EN SU DEFECTO EN LA SEDE DEL CONSULTORIO JURÍDICO)

Es importante que aunque el usuario es el que narrará los hechos, siempre el estudiante esté atento a dirigir la conversación, pues en muchos casos el usuario se detiene o se va por asuntos que aunque considera que son de mayor importancia, no son los que serán útiles para absolver la consulta, por lo que se deberá mantener un control sobre la conversación. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL La conversación debe ser puntual y correcta. Tendiente a establecer los hechos jurídicamente relevantes . Estar muy atento a los hechos narrados y ubicarlos jurídicamente para dar respuesta a la solicitud.

PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL CONTEXTUALIZAR: Posteriormente a que el estudiante haya percibido los diferentes hechos narrados por el consultante, este deberá remitirse al CODIGO PENAL con el fin de adecuar la conducta o acciones descritas por el consultante dentro de la legislación vigente. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DOGMÁTICA: Después de analizar los hechos y hacer su cotejo con la norma, el estudiante deberá tener la capacidad de argumentar jurídicamente y dogmáticamente, la respuesta que este deba brindar al consultante.

ANÁLISIS DE LA CONSULTA RESUMEN DE LOS HECHOS (*) circunstancias de tiempo (Cuando?), modo (Cómo?), Lugar (Donde?) y personal (Quién o Quiénes?), según la manifestación realizada por el usuario. CLASIFICACIÓN DE LA SOLICITUD Sistema procesal   Es necesario que el estudiante clasifique el procedimiento sobre el cual está llevando la solicitud, esto es Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio), Penal Militar, o Ley 600 de 2000. Privado de la Libertad/Persona Ausente/Contumacia Se deberá establecer si la persona procesada está privada de la libertad, vinculada como persona ausencia, se le declaro la contumacia o si está en libertad PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL

EL ESTUDIANTE DEBE TENER EN CUENTA:   CONDUCTA PUNIBLE: FECHA Y HORA DE CAPTURA: NÚMERO DE RADICACIÓN O PROCESO: AUTORIDAD: Registrar ante que autoridad judicial se está adelantando el caso, señalando en la casilla correspondiente con la Fiscalía, Juez o Tribunal Superior del Distrito Judicial que conozca el caso y su lugar de ubicación. ETAPA DEL PROCESO. En Averiguación, Preliminares, Juicio, Casación o Revisión, Incidente de Reparación ESTABLECIMIENTO DE RECLUSIÓN/PATIO/TD: Se debe indicar, en caso de que el potencial usuario este en esta condición, el lugar de reclusión en el que se encuentre, así como el patio y Tarjeta Decadactilar respectiva. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL

CUANDO SE REPRESENTA A LAS VICTIMAS consulta Ley 1098 de 2006, Ley 1257 de 2008, Ley 1448 de 2011 o Ley 1719 de 2014 NO PROCESO: PRETENSIONES: Es importante identificar que pretende la víctima dentro del proceso penal, por ejemplo: verdad, justicia o una reparación integral. En el último evento se deberá indicar cuales son las pretensiones y los hechos que dan origen y justifican las mismas. DATOS DE LA VÍCTIMA Registrar los nombres completos de la(s) víctimas directas, junto con el número de identificación del documento de identidad, el parentesco con el usuario del servicio de Defensoría Pública y el Delito causante del daño. PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL

PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL BIENES AFECTADOS En este acápite se deben relacionar todos los bienes que fueron objeto del daño ocasionado como consecuencia del hecho victimizante, registrando en la casilla correspondiente si se trata de un Bien Mueble (Art. 655, Código Civil) o un Bien Inmueble (Artículo 656 ibídem) su Descripción y Ubicación (Municipio). DOCUMENTOS APORTADOS   Los documentos aportados: Registros Civiles (Nacimiento, Matrimonio o Defunción), Identificación del Bien (Certificados expedidos por autoridades como de desplazamiento de vecindad, Tradición, etc., Grabaciones, Cintas o Videos, Cartas o Fotografías). PROTOCOLO ATENCION USUARIOS AREA PENAL

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A USUARIOS ÁREA PENAL CONSULTORIO JURÍDICO DRA. MARTHA RUTH TRUJILLO GUZMÁN Coordinadora Área Derecho Penal