La narrativa de la primera mitad del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Narrador.
Advertisements

______________________________________________________________________
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
Introducción a la literatura hispánica
El Realismo.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Colegio CEMEP Literatura Prof. Amantina Oleaga Eiry Javier.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Vs. Las novelas son una obra de arte literario. Las novelas se diferencian de los cuentos porque se divide en capítulos diversos (mientras que los cuentos.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Narración
Género narrativo: Tema, trama y argumento
Algunas nociones básicas de narratología
LA NARRATIVA Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Las reglas del juego UNO
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Simon Estrada y Juliana Tascon
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Lengua Española Profesora: Amantina Oleaga Estudiante: Miguel Grullón
James Joyce ( ).
El tiempo en la narración
su vehículo habitual es el
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
TIPOS DE NARRADORES.
Boom latinoamericano.
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
Narrativas personales no verbales.
Subgéneros narrativos
Hagamos de un cuento otro cuento
II. El Cuento.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Las características literarias de Pío Baroja en Mari Belcha
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Análisis de la narrativa
Análisis de la narrativa
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
Crónica, un relato de lo cotidiano
El teatro.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
Decamerón ( )
Palabras de uso frecuente 1er grado
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Transcripción de la presentación:

La narrativa de la primera mitad del siglo XX Último tema

Nos enfrentamos al último tema del curso, a la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Para comenzar, es importante tener en cuenta la idea de un desguace y de la novela (los novelones) realista del siglo XX. Si retenemos ambos conceptos, nos acercaremos al “espíritu” del momento. Último tema

Novela siglo XX

Es decir, los novelones realistas con páginas inacabables, narrador omnisciente, descripciones minuciosas, desarrollo lineal de la historia y protagonizado por burgueses más o menos adaptados… va poco a poco desapareciendo como tendencia narrativa dominante.

Y en el siglo XX, la novela será OTRA COSA Y en el siglo XX, la novela será OTRA COSA. Hubo intelectuales que hablaron incluso del fin de la novela. Algunos dijeron que, después del QUIJOTE, la novela ya había agotado todas sus posibilidades. Bueno, siempre habrá novelas, está claro, pero es cierto que, tras las innovaciones de las primeras décadas del siglo XX, parece que la novela no da más de sí como género literario. No obstante, es el género más leído, pero desde el punto de vista formal poco más lejos se puede llegar.

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 1) El conflicto interno del sujeto junto con la búsqueda de su identidad. Digamos que los protagonistas de las nuevas novelas son como nosotros: personas que pueden estar perdidas, desorientadas, inadaptadas, sin ningún control sobre sus destinos…

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 2) La cuestión ahora no es si la historia de la novela es real o es ficción. Se parte del hecho de que es imposible reproducir la vida tal cual es con el lenguaje si no es alejándose de ese anhelo de fidelidad con los hechos. Por tanto, se hace natural recurrir al símbolo, a la metáfora, sin temor a que se pierda “realismo” en el argumento de la novela. Un ejemplo magistral de esto lo tenemos de nuevo en la obra de Kafka.

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 3) El narrador ya no es SOLO omnisciente, o en primera persona… Ahora las voces narrativas serán múltiples, las focalizaciones serán de muchos tipos. Lo mismo aparece un personaje narrando en primera persona, que un personaje testigo, que un fragmento de un periódico, que una carta, que el fluir del pensamiento de un personaje… En fin, se pretende terminar con la idea de un solo narrador (como la vida misma).

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 4) Ahora la división en capítulos tiene menos sentido: en muchas ocasiones, las novelas se cuentan en secuencias (fragmentos mucho más breves que los capítulos, no necesariamente numerados), o incluso en grandes partes. Es también muy frecuente que cada parte tenga un narrador o una focalización diferente para resaltar el cambio de punto de vista.

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 5) Ruptura con el orden lineal o cronológico del relato. Uso de analepsis (flash-back), prolepsis (saltos hacia el futuro), simultaneidad en un suceso (una misma historia la cuentan varias voces narrativas con distinto punto de vista, etc.)

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 6) En relación con lo anterior, el final de la narración no tiene por qué ser cerrado o conclusivo. Es más, muchas novelas incluyen un final metafórico, alegórico o directamente abierto.

¿Cuáles son esas novedades ¿Cuáles son esas novedades? 7) El fluir libre de la consciencia, el monólogo interior, se pondrá de moda. Habrá novelas que no tengan signos de puntuación alguno, para no interrumpir este fluir de la conciencia.

Dicho todo lo anterior, POR SUPUESTO que coexisten estas narraciones más experimentales con novelas más o menos tradicionales. De hecho, estas últimas son las que más lectores tienen. Hoy por hoy, los libros superventas suelen ser novelas con técnicas narrativas convencionales, que buscan la accesibilidad para todo tipo de lectores.

James Joyce Franz Kafka Nosotros, en esta última clase, vamos a destacar (y muy por encima) solo cuatro gigantescas figuras literarias. Pero hay muchas muchas más: James Joyce Marcel Proust Virginia Woolf Franz Kafka

James Joyce Fue el escritor del “ULISES”, la novela más importante (en lo que a experimentación literaria se refiere) de todo el siglo XX. Aquí lo tenéis.

James Joyce (1882-1941) En el ‘Ulises’ se narra un día en la vida de su protagonista, Leopold Bloom, por Dublin. Ese día fue el 16 de junio (dentro de unos días). No os lo vais a creer, pero en algunas ciudades del mundo como Dublín (por supuesto) pero también en Sevilla, se reúnen grupos de frikis lectores de Joyce para reproducir lo que hizo el protagonista ese mismo día. A esa jornada se le llama “Bloomsday” y se celebra desde hace muchos años… incluso mucho antes de Internet.

Por cierto, este es Joyce: James Joyce (1882-1941) Por cierto, este es Joyce:

Leamos un fragmento de su Ulises James Joyce (1882-1941) Leamos un fragmento de su Ulises

Y esto dice vuestro libro de Joyce: James Joyce (1882-1941) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

Y esto dice vuestro libro de Joyce: James Joyce (1882-1941) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

Y esto dice vuestro libro de Joyce: James Joyce (1882-1941) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

James Joyce (1882-1941) Para acabar con Joyce, os recomiendo un relato espectacular suyo para este verano, “The dead” (Los muertos).

Marcel Proust (1871-1922) Autor del monumento literario “En busca del tiempo perdido”, es muy conocido por el monólogo interior de la magdalena.

Marcel Proust (1871-1922)

Marcel Proust (1871-1922)

Virginia Woolf(1882-1941) Autora de un mundo muy personal, con novelas muy líricas, repleta de monólogos interiores. De las mejores, “Orlando”, no citada por vuestro libro.

Virginia Woolf(1882-1941)

Virginia Woolf (1882-1941)

Franz Kafka (1883-1924) Ya conocéis de sobra a nuestro amigo Kafka. No quiso pasar a la posteridad por sus obras y ordenó a su mejor amigo a que las quemara antes de ser publicadas. Está claro que no le obedeció.

Franz Kafka (1883-1924)

Franz Kafka (1883-1924)

Y llegamos al final. Aún nos quedan algunos temas por ver Y llegamos al final. Aún nos quedan algunos temas por ver. Podemos dejarlo para otro año, quién sabe. Espero que hayáis aprendido alguna cosilla de Literatura Universal y muchas otras cosas más que no estaban en los libros.