Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Advertisements

Inversión de Cartera - Nicaragua Guatemala, Septiembre Sept División Económica.
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE NOGALES, VERACRUZ.
República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
ASESOR OPEC/Decreto 770
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
CONAGOPARE 2016.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017.
MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 MUNICIPIO DE MUZQUIZ, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Habid Alejandro Narváez Ibarra
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
“Transparencia en el Gasto Público”
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Experiencia en Gestión de Contratos
Análisis del control interno
Proceso Del Cuál Esta Estimación Se Transforma En Hechos Económicos Efectivos Y Las Estimaciones Se Transforman En Flujos Reales Y Saldos.
Proceso Del Cuál Esta Estimación Se Transforma En Hechos Económicos Efectivos Y Las Estimaciones Se Transforman En Flujos Reales Y Saldos.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
Obras públicas transparentes para todos INFObras.
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
Secretaria de Coordinación
GASTOS PRESUPUESTARIOS
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
1.0 Fecha | RESERVADO Cenac Convenios CENTRAL ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DE CONVENIOS.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público Portal de Transparencia Fiscal 2017 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional

¿Qué estamos haciendo? Institucional Experiencia Francia Nueva visión de la acción del Estado Reforma Institucional (enfoque misiones constitucionales) Institucional Marco para la Gestión del Gasto Público Misiones Estado Proyecto para la Eficiencia y Efectividad del Gasto Público Mejor gestión presupuestaria Más transparencia y rendición de cuentas Nuevo Plan de Cuentas Presupuestal Proceso de armonización Presupuesto Contabilidad Adopción MEFP 2014 Organizacional Estructura de administración efectiva del gasto Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública PTE Cambio Oficina de Presupuesto Menor centralización y diferente esquema de control de gasto Cambio entidades ejecutoras Mayor autonomía para la asignación de recursos Portal Central de Transparencia Fiscal Visualización de la gestión del Estado para el ciudadano

Orientación de Reforma Sistema Presupuestal Asignación de recursos Entrega de servicios Objetivos de política Procedimientos y Disciplina fiscal Objetivos de política Procedimientos y Disciplina fiscal El objetivo de un sistema presupuestal es cumplir con los dos objetivos de una manera balanceada. 3

Buscamos que los ciudadanos hagan parte de la gestión del Estado Entregar un presupuesto público que cumpla tres propósitos fundamentales Disciplinado fiscalmente Mayor eficiencia en el gasto público Transparente: El control social la mejor auditoria a los recursos públicos Colombia tiene una institucionalidad consolidada en materia presupuestal pero 1. ¿qué viene realizando en materia de manejo y presentación de la información sobre recursos públicos?

Mayor Transparencia Informar Qué bienes y servicios recibe el ciudadano del Estado Presupuesto más visible Mayor información de gasto 5

Nueva Presentación del Presupuesto ¿Qué bienes y servicios recibe el ciudadano del Estado? Fuente: DGPPN - MHCP

Presupuesto Ciudadano

¿Cómo alcanzar mayor transparencia? Hacer visible la entrega de bienes y servicios Conocer en qué se gastan los impuestos Vinculando el proceso presupuestal y el de compras públicas Colombia tiene una institucionalidad consolidada en materia presupuestal pero 1. ¿qué viene realizando en materia de manejo y presentación de la información sobre recursos públicos? Transparencia es que el ciudadano pueda conocer las transacciones que materializan los bienes y servicios que ofrece el Estado SECOP SIIF Los contratos cubren en promedio el 25% de los recursos del PGN sin deuda

Información completa en línea Información Parcial con periodicidad Articulación de las herramientas para que den cuenta de cómo los recursos se transforman en bienes y servicios Recursos Insumos Actividades Productos Resultados Información completa en línea SECOP SIIF SUIFP SISMEG Información Parcial con periodicidad

Portal de Transparencia Económica www.pte.gov.co

Consultas PTE

Contratos: Enlace PTE - Secop Consultas PTE Contratos: Enlace PTE - Secop Se trata de enlazar los contratos del PGN con los registros existentes en Secop: Primera fase: Secop 1 Segunda fase: Secop 2

Transferencias a los subnacionales Consultas PTE Transferencias a los subnacionales Sistema General de Participaciones, Cofinanciación de cobertura y calidad en Educación, Apoyo a instituciones de Salud urbana y rural, Resguardo indígenas, Contribuciones telefonía celular a Cultura y Deporte, Participación IVA a antiguos territorios nacionales

Portal de Trasparencia Económica

Cómo seguimos avanzando Portal Central de Transparencia Fiscal Facilitar el acceso al conjunto de fuentes de información oficial relacionadas con la gestión fiscal, que al interactuar con las operaciones presupuestales, recursos y actividades desarrolladas por los entes públicos y privados que administren recursos públicos, genera la información necesaria para el ciudadano, promoviendo la transparencia en la administración pública y la rendición de cuentas. Nivel Nacional Nivel Territorial Privados que administren recursos públicos Rentas Parafiscales Artículos 239 del Plan de Desarrollo y 78 de la Ley de PGN 2. ¿Cuál ha sido la estrategia para entregar información presupuestal oportuna a la sociedad? Rentas de Destinación Específica SGR SGP PTE está aquí PGN

de los recursos públicos Desarrollo del PCTF Ejecución Real de los recursos públicos

Cadena de seguimiento a ejecución de recursos públicos a través de contratos 100 Subsidios 100 Viviendas 1 Solicitar compra Consultar CDP Información CDP Información VF Registrar orden compra 2 Número de Compromiso Aprobación de la Recepción Recibo a Satisfacción Registro Obligación Aprobación de Pago SECOP SIIF

Reportes Inmediatos - SECOP Septiembre de 2017

Reportes Inmediatos - SIIF Julio de 2017

Reporte Principal en PCTF

enero de 2018

Generar cambios institucionales para el cumplimiento misional. Retos Cambiar la lectura del Presupuesto Público enfocado en los bienes y servicios que el Estado debe proveer Aprovechar información oficial que las entidades del Estado están obligadas a reportar al ciudadano Generar cambios institucionales para el cumplimiento misional. Lograr efectividad del gasto público, transparencia y calidad en la información presupuestal Vincular la información territorial a la Nacional – Nueva Clasificación Presupuestal Banco Único de proyectos (Nacional – Territorial)

Gracias Claudia Marcela Numa Páez Subdirectora de Análisis y Consolidación Presupuestal Dirección General del Presupuesto Público Nacional Claudia.numa@minhacienda.gov.co Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia www.minhacienda.gov.co