1 Reflexiones sobre el cambio necesario en la avicultura colombiana Jorge Enrique Bedoya Presidente Ejecutivo Cúcuta, Septiembre 05 de 2008.

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Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre el cambio necesario en la avicultura colombiana Jorge Enrique Bedoya Presidente Ejecutivo Cúcuta, Septiembre 05 de 2008

2 Agenda Expectativas de los mercados Competitividad El crecimiento Saturación de mercado Competencia Conclusiones y acciones

3 La expectativa de los mercados La expectativa de los mercados se define sobre dos criterios: costo y precio. Cuando un mercado está en crecimiento el precio resuelve todos los problemas de ineficiencia productiva. De igual forma, en una economía cerrada. Cuando el mercado entra en una fase de maduración, la competitividad resuelve el problema de sostenibilidad de los negocios.

4 Cuando el precio resuelve los problemas La experiencia lo resuelve todo La innovación es lenta La tecnología utilizada es la que aplana la industria –Mayor conversión –Mayor productividad de huevo x ave, etc. Cuado el costo es la base del negocio Romper el paradigma de la tradición es el reto Se debe cambiar la forma de ver el negocio Es necesario igualar o superar los estándares técnicos Es necesario ser competitivo La expectativa de los mercados

5 La competitividad La exigencia de la competitividad vine precedida de una amenaza En el paraíso no es necesario ser competitivo. Nuestro problema o nuestra base del reto. El crecimiento La saturación del mercado La competencia

6 El crecimiento El consumo per cápita de huevo pasó, del año 1990 a la fecha, de 116 a 188. En pollo de 7,9 kg. a 21,6 kg. Esto ha implicado: Implementar una genética más eficiente Aumentar el número de granjas Aumentar las densidades poblacionales Crecer sobre la misma disponibilidad de recursos físicos y ambientales.

7 El crecimiento La competencia por el territorio Se comparten los mismos espacios de acceso: Movilización de gallinazas y pollinazas crudas. Mortalidad Movilización de pollitos de un día y aves de levante Movilización de producto y aves que finalizan ciclo productivo.

8 El crecimiento El ahorro ficticio Algunos negocios avícolas dan énfasis en los ahorros ficticios: Reutilización de paneles. Procesos inadecuados de desinfección. Deficientes sistemas de bioseguridad. Tiempos de descanso en granjas por debajo del requerimiento técnico. Y otro sin número de variables. Los ahorros sobre la sanidad y factores de bio seguridad, son garantías de pérdidas. En un mercado más abierto y competido, es necesario volcar todas las acciones sobre el galpón. Pero es necesario ir más allá, es preciso actuar sobre el territorio avícola. El mejor estado sanitario. El mejor estado de bioseguridad y manejo del medio ambiente.

9 El crecimiento El ahorro / beneficio ficticio

11 El crecimiento El territorio avícola: un nuevo concepto Se requiere tener un solo modelo de producción, incluso, con múltiples propietarios. Un solo plan vacunal, utilizando hasta una sola marca. Unificación de cepas vacunales. Unificación se sistemas productivos. Los virus se transmiten por vía erógena, con un radio de influencia que puede superar hasta los 60 Km. sobre algún tipo de foco. Un solo modelo para el manejo de los residuos orgánicos. Priorizar de circuitos de movilización. En fin, convertir al territorio en una sola granja.

12

13 El crecimiento sintomatología de la granja La evaluación de un médico general a la granja, es simple Sin control de accesos a la granja Trabajadores sin dotación Suciedad en el entorno al galpón Olores no típicos Presencia de roedores y otros Mallas rotas y sucias Condiciones del piso Humedad de la cama Estado de plumas, etc. Un estado de ineficiencia en el manejo de la granja, no sólo afecta al productor que lo propicia. Afecta al territorio. Esto debe ser compromiso de todos los profesionales que trabajan en la avicultura

14 Saturación del mercado Si el consumo per cápita cede en su crecimiento, la rentabilidad se debe buscar, en el galpón: –Se debe aplicar todo el conocimiento técnico de producción. Calidad, conversión Menor Costo Mayor Rentabilidad Encadenamiento de valor

15 Saturación del mercado Mercado en crecimiento El precio oculta las ineficiencias en granja La rentabilidad se resuelve en la granja. La sostenibilidad en el territorio avícola. Crecimiento de la producción en huevo Cuando el mercado madura, es más importante retornar a la granja.

16 Competencia En una economía cerrada el precio es igual al costo más un margen de ganancia. Las exigencias de calidad son menores. En una economía abierta, el precio lo establece la competencia Por su parte, el estándar de calidad lo establece el mejor competidor.

17 Competencia La inocuidad del producto avícola es un factor de competitividad. –Garantía de compra en nuestro mercado –Capacidad de competencia frente la oferta externa –Pasaporte para la exportación –Mecanismo de protección de nuestros mercados En el mercado abierto nos enfrentaremos a la proliferación de Sellos, ISOS y otros. –Productos sin residuos –Productos amigables con la naturaleza –Productos biológicos –Productos alcanzados con estándares laborales –Productos que cumplen normas de bienestar animal –BPA –HACCP –ISO 9001, , otras La marca compite con el sello en los empaques.

18 Competencia

19 Conclusión La responsabilidad sanitaria La responsabilidad ambiental La responsabilidad sobre la inocuidad del producto La responsabilidad del territorio sobre la granja Es de todos los que participan del desarrollo y crecimiento del sector avícola La competitividad es ahora