“Trabajando la autonomía”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas.
Advertisements

Programa Abies 2.0. CANTIDAD DE LIBROS INGRESADOS:
CÓMO AYUDAR A LOS EN EL HÁBITO DE ESTUDIO. (4 º -6 º PRIMARIA )
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos. Presenta.
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
NECESIDADES DEL ADULTO MAYOR
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Programación General Anual Curso
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Errores en la Educación de Nuestros Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
CHIQUICENTRO 1 Y 2 de Abril de 2017 Aranjuez-Madrid
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Escuela de Padres Hábitos Estudio
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Itinerario de educación en la fe
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
(SAD) SERVICIO AYUDA EN DOMICILIO
PREJUDO Estimados padres y alumnos:
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
Los alumnos con deficiencia mental
RESPONSABILIDAD Y SOBREPROTECCION
CEIP SAN ANTÓN (ALBACETE)
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Periodos.
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
DESARROLLO EN LIBERTAD
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
Profesor de Servicios a la Comunidad
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
REAPRENDER A VIVIR MI VIDA
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
CAZORLA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
BAÑO DE ESPONJA LIC. ENF. NÈSTOR D’SAMPER. BAÑO EN CAMA El Baño en Cama es una técnica de Enfermería (ciencia o arte de cuidar), bastante sencilla, que.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
SEGURIDAD E HIGIENE. EQUIPO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO.
Cuidados durante la adolescencia
CURSO DE LIDERAZGO Ministerio del Adolescente NIVEL 2.
NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES
Enseñando a dormir a nuestros hijos
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
¿Cómo pueden participar las familias?
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
¿por qué son necesarias las normas?
2° Reunión de Apoderados
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
AUTOCUIDADO ¿Cómo fomentar en los hijos una vida saludable? Colegio Politécnico de Santa Ana.
RESPONSABILIDAD Y SOBREPROTECCION. ¿QUE HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN RESPONSABLES?  Plantear la responsabilidad en base a la necesidad:  Sustituimos.
AUTOGESTIÓN Y ASOCIACIÓN
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
(Valores de enfermería). VALORES son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente.
AYUDAR A LOS HIJOS EN SUS ESTUDIOS Equipo de Orientación de Logroño Zona Oeste – Valle del Iregua C.P. “Eduardo González Gallarza”
VI SEMANA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967
R EUNIÓN DE ENTREGA DE INFORMES DEL PRIMER BIMESTRE DEL AULA DE 3 AÑOS Medidas tomadas por el colegio sobre la metodología pedagógica. Aprendizajes, avances.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
LAS 5 “S” INSTRUCTOR: HARRIS CHAMBI CHAVE Z INTEGRANTES:  CLARISA  PAMELA  FIORELA  TRINIDAD  MARIA INSTRUCTOR: HARRIS CHAMBI CHAVE Z INTEGRANTES:
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
El escolar: el niño de 6 a 11 a ñ os como se desarrolla.
EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA COMPLEMENTARIA
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

“Trabajando la autonomía” TALLER DE PADRES “Trabajando la autonomía”

HÁBITOS DE AUTONOMÍA Sueño Alimentación Vestido/desvestido Aseo personal Control de esfínteres Hogar: Responsabilidades Colaboración

AUTOESTIMA – SEGURIDAD – MADUREZ INICIATIVA – INDEPENDENCIA - RESPONSABILIDAD

Sueño Objetivos: Reponer fuerzas, asentar aprendizajes y favorecer la comunicación. Momento de acostarse Lugar para dormir Horario Rutinas (baño, pijama, cena, cuento) Espacio propio Misma hora/Igual cantidad

Alimentación Curso de la alimentación Hábitos en la mesa Objetivos: Favorecer el desarrollo orofacial, adoptar normas sociales, conseguir aportes y hábitos nutricionales. Curso de la alimentación Hábitos en la mesa Patrones de alimentación Líquido-triturado-chafado-sólido Hora / Lugar / Postura / Autonomía Cantidad-Calidad

Vestido Desvestido Temporalización Implicación Organización Objetivo: Favorecer responsabilidades tempranas y la coordinación viso-motriz Momento de iniciarlos Tiempo para hacerlo Colaboración en el proceso Secuencia Coordinación-ejecución Temporalización Implicación Organización

Aseo personal Rutinas Implicación Adaptación social Objetivos: Favorecer hábitos de higiene e independencia personal. Rutinas Implicación Adaptación social La rutina crea el hábito Colaboración en el proceso “Soy parte de un grupo”

Control de esfínteres Objetivo: Ser consciente de sus necesidades y controlarlas Edad de inicio  Maduración Biológica - Psicológica Educar el control urinario e intestinal  Rutinas horarias Acompañamiento emocional No reñir ni recriminar

Hogar Integrarlo en la dinámica familiar Objetivo: Hacer que se sienta uno más dentro de la unidad familiar otorgándole responsabilidad y consiguiendo que colabore. Integrarlo en la dinámica familiar Colaborar en el momento de la compra Llevar la ropa sucia al cesto Dejar la chaqueta y la mochila en su sitio Colaborar en poner y quitar la mesa Implicarlos en preparar la merienda Etc…

ASPECTOS GENERALES Alabar o premiar al niño en sus avances Implicarlos en el proceso Tener en cuenta su iniciativa  Pedir siempre su colaboración Creando rutinas conseguimos hábitos Constancia y firmeza  

NUESTRO OBJETIVO FINAL AUTOESTIMA MADUREZ SEGURIDAD NUESTRO OBJETIVO FINAL RESPONSABILIDAD INICIATIVA INDEPENDENCIA

La formación de hábitos y normas positivas: cuándo dormirá, dónde comerá, cómo se vestirá ... hace las cosas predecibles y da seguridad