MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

ALCANZAR LOS SUEÑOS….. Atraparlos en una red para mariposas…dejarlos correr entre nuestros dedos, con esa extraña sensualidad de la arena fina, que por.
MATROACUATICA PLAN DE SESION
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Currículo de Educación Parvularia.
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
Educación Sexual en la Educación Infantil
Por: Mtro. Fernando Lozoya
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Fortaleciendo mis valores
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Educación inclusiva basada en la comunidad
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Perfil de egreso del futuro docente
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Bienvenidas/os.
Fundamentos y Rol Profesional
Fundamentos de las Bases Curriculares
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
¿Qué es la sexualidad infantil?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Estimulación Temprana
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
los momentos pedagógicos
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA MATROACUATICA una estrategia para favorecer el desarrollo y la comunicacion. MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA

MATROACUATICA una estrategia para favorecer el desarrollo y la comunicacion

LINDO PECECITO…

DIFERENCIANDO… MATRONATACION MATROACUATICA Hace enfasis en la enseñanza de la natacion. Su metodologia es mas directiva . La madre es “acompañante”. MATROACUATICA Hace enfasis en el contacto corporal y la comunicacion. Su metodologia es ludica, permitiendo la exploracion. La madre es una “mediadora”.

DEFINICION PODEMOS DEFINIR A LA MATROACUATICA COMO UNA ESTRATEGIA DE LA MOTRICIDAD QUE SE BASA EN LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ REALIZADA TANTO EN EL MEDIO ACUATICO COMO SUBACUATICO, POR MEDIO DE UNA METODOLOGIA LUDICA EN DONDE MADRES E HIJOS, DE MANERA COMPARTIDA INTERACTUAN A NIVEL MOTRIZ Y AFECTIVO CON LA FINALIDAD DE PROMOVER EL CONTACTO FISICO, LA COMUNICACION Y EL DESARROLLO DE AMBOS; EN UN AMBIENTE CALIDO, MOTIVANTE Y DIVERTIDO.

3 RAZONES PARA INSISTIR EN LA PARTICIPACION DE LA MADRE: EL VINCULO “NATURAL” QUE EXISTE PREVIO AL NACIMIENTO. LA INTERACCION QUE SE ESTABLECE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS. ACTUALMENTE MADRES E HIJOS COMPARTEN MENOS TIEMPO DE JUEGO , “TIEMPO DE CALIDAD”.

ZDP Y MATROACUATICA La presencia de la madre en la sesion es un “detonante” en el desarrollo del niño. Las “ayudas ajustadas” a las necesidades de los niños son proporcionadas por la madre. La interaccion en grupo es un factor cualitativamente determinante en el desarrollo. La combinacion: motricidad/contacto corporal /afectividad es la clave para lograr el placer acuatico. Lo que el niñ@ puede hacer con ayuda de la madre sera capaz de hacerlo por si solo mañana.

QUE ES LA ZDP? CONCEPTO VIGOTSKIANO (L.S VIGOTSKY, PSICOLOGO RUSO) QUE HACE UN APORTE SIGNIFICATIVO A LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO INFANTIL Y APRENDIZAJE. ACTUALMENTE DE GRAN UTILIDAD PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS .

DEFINIENDO LA ZDP ES EL AREA EXISTENTE ENTRE LA EJECUCION QUE REALIZA EL NIÑ@ POR SI SOLO Y EL NIVEL QUE PUEDE ALCANZAR CUANDO RECIBE EL APOYO EXTERNO (“AYUDA ASISTIDA”, “INTERVENCION”) QUE ES PROPORCIONADA POR EL ADULTO (“MEDIADOR”) SEAN PADRES, MAESTROS, MODELOS ETC.. O BIEN, POR SUS “IGUALES” (COMPAÑEROS, COETANEOS, AMIGOS…).

PERDER EL MIEDO A LA SUMERSION CON LA “AYUDA ASISTIDA” DE LA MADRE

QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LA ZDP? LA ZDP REPRESENTA EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR LA “INTERVENCION PEDAGOGICA” MEDIANTE LAS MAS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE RESPETEN EL DESARROLLO INFANTIL, O MEJOR AUN, LO POTENCIEN.

DIVERSIDAD DE ROLES FEMENINOS MATERNIDAD PROFESIONAL

APRENDER A JUGAR JUNTOS

BENEFICIOS PARA LA RELACION MADRE/HIJO: FAVORECER LA “COMUNICACION Y VINCULACION” ENTRE MADRES E HIJOS A PARTIR DEL CUERPO. REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS MADRES SE INVOLUCREN EN EL DESARROLLO DE SUS HIJOS DIRECTAMENTE . ENSEÑA A MADRES E HIJOS A COMPARTIR Y DISFRUTAR DE “ TIEMPO DE CALIDAD” COMPENSANDO LA CANTIDAD. OFRECE LA POSIBILIDAD A NIÑ@S Y ADULTOS DE EXPLORAR Y DISFRUTAR DE SU MOTRICIDAD Y CORPOREIDAD EN UN MEDIO MOTIVANTE Y DIFERENTE: EL AGUA. ENRIQUECE LAS VIAS DE COMUNICACION NO VERBAL ENTRE LOS NIÑ@S Y SUS MADRES. PROMUEVE EL CONTACTO CORPORAL ENTRE AMBOS.

EL CONTACTO CORPORAL FAVORECE LA SEGURIDAD

OBJETIVOS PROMOVER EL DESARROLLO GENERAL DEL NIÑ@ A PARTIR DE EXPERIENCIAS SENSORIOMOTRICES PLACENTERAS . FAVORECER LA SEGURIDAD MOTRIZ Y EMOCIONAL EN EL NIÑ@. CONTRIBUIR EN LA FORMACION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DESDE LAS EDADES MAS TEMPRANAS. OFRECER A LAS MADRES UNA ALTERNATIVA PARA MANTENERSE FISICAMENTE ACTIVAS Y MOTIVADAS HACIA LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS. INTRODUCIR A LOS NIÑ@S DE MANERA PLACENTERA Y SEGURA AL APRENDIZAJE DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL MEDIO ACUATICO Y DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA NATACION. MEJORAR LOS ESTADOS FISICOS Y DE SALUD EMOCIONAL TANTO EN LAS MADRES COMO EN LOS NIÑ@S.

PROPUESTA DE PROGRAMA POR GRUPOS ETARIOS 1ER A 2 AÑOS ERIZOS DE MAR 3 A 4 AÑOS PECES 5 A 6 AÑOS DELFINES

PROMOVER LA AFECTIVIDAD Y LA COMUNICACION DURANTE 1ER AÑO LA PRIMER FORMA DE COMUNICACION DEL BEBE ES MEDIANTE EL CUERPO, LA PIEL Y EL TONO MUSCULAR. LA PERSONA QUE CUIDA DE EL ES CON QUIEN ESTABLECE LA PRIMER FORMA DE RELACION CON EL MUNDO. LA RELACION AFECTIVA ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO ES LA ACTIVIDAD RECTORA DE ESTA ETAPA.

CUANDO EMPEZAR? A PARTIR DEL 1ER AÑO DE VIDA Y CON LA PRESENCIA DE LA MADRE, EL NIÑ@ PUEDE INICIAR A “RECONTACTARSE” CON EL MEDIO ACUATICO DE MANERA GRADUAL, LUDICA Y PLACENTERA, CUIDANDO QUE SUS NECESIDADES BASICAS ESTEN SATISFECHAS Y RESPETANDO LOS RITMOS DE ACTIVIDAD Y DESCANSO.

EL CONTACTO FISICO EL CONTACTO DE “PIEL A PIEL” ENTRE MADRES E HIJOS EN LAS EDADES TEMPRANAS DERIVARA EN UNA RELACION AFECTIVA SOLIDA PERMEADA POR LA COMUNICACION.

UNA SONRISA DICE MAS… EL CONTACTO VISUAL, LA SONRISA, LA VOZ , EL ABRAZO… SON ALGUNAS MANIFESTACIONES “PRIMIGENIAS” DE CONTACTO QUE LOS HUMANOS NECESITAMOS PARA UN DESARROLLO EMOCIONAL ADECUADO.

EL USO DE IMPLEMENTOS Y MATERIALES

APROVECHAR LA DIVERSIDAD DE ESPACIOS ACUATICOS

JUGANDO PARA PERDER EL MIEDO A INTRODUCIR LA CARA EN EL AGUA

TRASLADOS QUE FORTALECEN LA SEGURIDAD

RESPETAR EL NIVEL DE JUEGO DE CADA PAREJA

LOGRAR LA INDEPENDENCIA Y LA COORDINACION EN LA RESPIRACION

TRABAJO EN PAREJAS

TRABAJO EN GRUPO

EL JUEGO COMPARTIDO

LIBRE EXPLORACION

EL PLAN DE SESION Y LA DISTRIBUCION DE TIEMPOS NIVEL: PREESCOLAR/ DELFINES 1. MOTIVACION Y BIENVENIDA 5 min 2. PREP PSICOFISICA 10 min 3. CONDUCTAS MOTRICES 20 min 4. RECUP Y RELAJACION 10 min 5. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y AUTOEVALUACION 10 min DESPEDIDA 5 min

DIEZ CONSIDERACIONES METODOLOGICAS PARA LA SESION Acompañar con musica alguna(s) parte(s) de la sesion. Utilizar materiales didacticos y espacios de trabajo, motivantes, seguros y accesibles. Motivar y animar a los participantes constantemente. Evitar la competencia destructiva. Promover el trabajo en equipo, la tolerancia y la ayuda entre los participantes.

Respetar el ritmo de trabajo de todos. Evitar la repeticion excesiva y/o la demostracion innecesarias. Aceptar las variantes sugeridas y estimular los tiempos de libre exploracion con el material y el medio. Cuidar la observacion y cumplimiento de las normas de seguridad. Elegir estrategias metodologicas activas, ludicas y propositivas.

EL MATERIAL DIDACTICO CARACTERISTICAS: ACCESIBLE SEGURO MOTIVANTE

MEDIDAS DE SEGURIDAD Entregar a los padres una guia de medidas de seguridad basicas que deben leer y posteriormente analizar al interior del grupo. Mantener el espacio dentro y fuera de la picina limpio y organizado. Delimitar las areas de trabajo. Contar con material suficiente y en buen estado.

REGLAMENTO BASICO PRESENTARSE CON EQUIPO BASICO: TRAJE DE BAÑO, SANDALIAS, TOALLA, GORRO PARA EL CABELLO. EVITAR: IMPUNTUALIDAD, ARETES, PULSERAS ETC…CABELLO SUELTO, COMER ANTES DE LA SESION.

LIQUIDO NOCTURNO…. Ahi, donde somos etereos, donde la gravedad no existe. Donde los limites trascienden y la reconexion con la “madre” nos contiene. Ahi, donde el espiritu es liberado para habitar en el cuerpo, donde la unidad amalgama al todo. Es un regreso al utero; a ese espacio liquido, calido, oscuro, protector y absolutamente …intocable.

PLACER GARANTIZADO

CREDITOS FOTOGRAFICOS ARCHIVOS MTRO GERARDO PINDARO ESCUELA DE NATACION SEVEN DAYS ,MORELIA MICHOACAN, MEXICO. ARCHIVOS MTRA EVA CONTRERAS, GPO MATROACUATICA , MIAMI, FL, USA.

CONTACTO: EVA CONTRERAS Email: mujeresenmovimiento1023@hotmail.com