a c a b c LA LÍNEA 1. DEFINICIÓN DE LÍNEA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dibujo Técnico.
Advertisements

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
1RO PRIMARIA LÍNEAS RECTAS Y CURVAS MATEMÁTICAS.
Técnicas y medios artísticos
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
La línea como elemento expresivo 1º ESO
EL PUNTO.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
LA LINEA La línea está engendrada por un punto en movimiento. También se puede entender como una sucesión de puntos y en geometría la línea recta es infinita.
Planos.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Elementos: Artes Visuales
MATERIALES BÁSICOS: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
Punto, línea, plano, figura
El dibujo.
COMPOSICIÓN.
Dibujo II Introducción.
Análisis de las formas.
Word.  Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
TÉCNICA CREYÓN TÉCNICA TINTA En la técnica del dibujo a tinta se suele utilizar fundamentalmente la plumilla, con la cual se requiere ensayar y estudiar.
TRAZADO. EPRESIÓN GRÁFICA ARTE DE COMUNICAR IDEAS LENGUAJE UNIVERSA L SIN IMPORTAR IDIOMA EMPLEA SIGNOS GRÁFICOS POR NORMAS INTERNACIO NALES QUE HACEN.
3.1 Nomenclatura, clasificación y aplicación de levas y seguidores
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA CALIGRAFIA LA CALIGRAFIA. ¿ Que es la caligrafía ? ¿ Que es la caligrafía ? conjunto de rasgos que caracterizan la escritura utilizando bellos signos.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica
ANALISIS DE OBRAS DE ARTE
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ESCULTURA.
La vida moderna, compleja y dinámica, ha impuesto los medios visuales, porque son éstos los que expresan y hacen inteligible, de manera rápida y sencillamente,
HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL ARTE
Herramientas para registrar
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Fernanda Aragón Armando González Ana Valverde
¿Cómo se mira un cuadro? Marian Dávila Evelyn Baca Adriana Aguilar
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. OBJETIVOS 1.- Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Técnicas.
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
DIBUJO TÉCNICO. TABLERO DE DIBUJO. Es una mesa con superficie completamente lisa, es de madera o metal. El tablero es generalmente flotante; es decir.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
UNIDAD 2 DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA
UD 2 Representación y dibujo
Géneros del dibujo Definiciones
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
INGENIERIA INDUSTRIAL GEOMETRIA DESCRIPTIVA MAG. ARQTA. DANITZA RAMOS DIAZ.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Técnicas y medios artísticos 4. El dibujo Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Elementos básicos del dibujo
Interpretación de planos de Ingeniería Dibujo industrial.
“Como expresión artística”
Conceptos Básicos. RECETA DE COCINA Es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios,
Transcripción de la presentación:

a c a b c LA LÍNEA 1. DEFINICIÓN DE LÍNEA: La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo. ILUSTRACIÓN Nº 1 La línea está considerada como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la huella con- tinua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz, bolígrafo, pincel, etc.…) 2. TIPOS DE LÍNEAS La líneas pueden formar distintos grupos dependiendo de:  Por su forma:  Línea rectas: Expresan robustez, rigidez.  Líneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad.  Por su disposición: (Ilustración nº 2).  Líneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo.  Líneas verticales: Expresan una tensión ascenden- te, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad.  Líneas oblicuas: Transmiten sensación de profun- didad y de alejamiento.  Líneas quebradas: Transmiten sensación de activi- dad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza. Por su finalidad: Grafismo: Línea uniforme en cuanto a su grosor; pode- mos realizarla a mano o con regla y compás. Expresan robustez, rigidez. Es el tipo de línea apropiada para el dibujo técnico, aunque también se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentación, cerámica, diseño gráfico, etc.… Puede ser también utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulación de grafismos (Ilustración nº 3-a ) * Por proximidad o separación de grafismos (Ilustración nº 3-b). * Por modificaciones uniformes del grosor o de la dis- posición espacial de los grafismos. (Ilustración nº 3-c). Trazo: Es un tipo de línea más espontánea y libre, aporta sensibilidad y carácter a la línea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresivi- dad o dulzura. Es el tipo de línea más adecuado para el dibujo artístico ya que es la forma más personal de expresión que tiene la línea. (Ilustración nº 4) ILUSTRACIÓN Nº 2   a b c ILUSTRACIÓN Nº 3 a b c  ILUSTRACIÓN Nº 4 PÁG. Nº 1

3 POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LÍNEA. (Ilustración nº 4). La línea también tiene la facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o por su disposición, solas o agrupa- das. A B  Líneas rectas: Expresan robustez y rigidez (Ilustración 4-A).  Líneas curvas: Sugiere movimiento, vitalidad, sua- vidad, delicadeza. (Ilustración 4-B).  Líneas horizontales: Expresan calma, reposo, tran- quilidad, peso, estabilidad. Hacen las cosas más an- chas y extensas. (Ilustración 4-C). C D  Líneas verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenómeno visual de alargar las cosas. (Ilustración 4-D). E F  Líneas oblicuas: Expresan inestabilidad, acción, caída, caos, desorden, confusión, sensación de pro- fundidad y alejamiento. (Ilustración 4-E).  Líneas quebradas: Producen el efecto de incerti- dumbre, , indecisión. Una sensación similar a la ro- tura, la fragmentación. (Ilustración 4-F). G  Líneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosi- dad, explosión, asombro, dispersión, profundidad. (Ilustración 4-G). ILUSTRACIÓN Nº 4 4. LA LÍNEA EN LA HISTORIA DEL ARTE. (Ilustración nº 5). Desde los tiempos primitivos donde la línea abarcaba toda la representación gráfica (naturalismo) hasta nuestros días (Miró) pasando por Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Velázquez, Goya, Picasso, etc.. Todos los grandes artistas han consi- derado a la línea como elemento esen- cial de su obra plástica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final, han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo. El apartado del arte en el cual la línea es el elemento esencial, es el GRA- BADO y más concretamente el agua- fuerte y la "punta seca", técnicas en las cuales por medio de líneas, uti- lizándola sola o en tramas, se logran obras plásticas de gran belleza, uno de los artistas que más renombre le ha dado a esta técnica ha sido Alberto Durero, que utilizó la línea no sólo como delimitadora de formas y super- ficies, sino también para definir el volumen, valorar las superficies, ex- presar la variedad de matices, de lu- ces, el fondo, las sombras. Pero no solamente artistas de renom- bre han empleado la línea para expre- sar sentimientos y emociones, a veces poetas y escritores utilizan el poder expresivo la línea, como es el caso de Alberti y García Lorca (Ilustración nº 8). ILUSTRACIÓN Nº 5 PÁG. Nº 2$

5. ¿CÓMO SE HACEN LAS LINEAS?. A la hora de utilizar la línea en nuestras representaciones, bien como grafismo o como trazo, podemos representarla con un trazado continuo, discontinuo, fino o grueso: simples o entrecruzados. (Ilustración nº 6) ILUSTRACIÓN Nº 6 Para dibujarla tenemos una serie de instrumentos me- diante los cuales podemos obtener cualidades expresivas diferentes:  Los Rotuladores: Son un instrumentos gráfico de reciente aparición. Se inventaron en Japón en 1963. Es una especie de pluma hecha con un fieltro im- pregnado en tinta hecha a base de pigmentos y alco- hol o agua. Los diferentes grosores de sus puntas permiten dibujar con distintos tipos de trazos. Plumas estilográficas: Los estilógrafos sustituyeron a los antiguos tiralíneas. Si bien su uso es frecuente en el dibujo técnico; en el campo de la creación artística permite realizar composiciones mediante grafismos. Caña: Se ha empleado desde los inicios del arte. Parecida a la Plumilla, consta de una punta de made- ra afilada que mojada en tinta permite la realización de trazos espontáneos y creativos. Lápiz normal (o lápiz grafito): Su uso comenzó en el siglo XVI. Su mina se compone de dos materiales: arcilla y carbón. Se suelen agrupar en dos tipos:  Blandos: cuando al apretar poco escriben bien y bastante negro. Eso sucede cuando en su compo- sición tiene más cantidad de grafito que de arci- lla. Se emplea más en dibujo artístico.  Duros: cuando al apretar poco escriben regular y bastante claro. Se emplea más en dibujo técnico. Lápiz de colores: Lamina de los lápices de colores está constituida por pigmentos colorantes mezclados con ceras y barnices. Con ellos podemos dibujar y pintar. Linóleo: Técnica de grabado mediante la cual se realizan incisiones sobre una superficie compuesta de tejido de yute y cubierta de corcho en polvo ama- sado con aceite de linaza. Una vez acabo el dibujo se impregna de tinta y se pasa al papel por presión. Plumilla: Debe su nombre a que originariamente se fabricaban de pluma de ave, cortada en bisel por el extremo. En la actualidad es una pequeña pieza metálica, terminada en punta e insertada en un man- go, llamado portaplumas. Según el tipo de se pue- den obtener distintos trazos. Pincel: Con él podemos conseguir líneas de gran valor expresivo a su flexibilidad y fácil manejo.  ROTULADOR PLUMA ESTILOGRAFICA   CAÑA LAPIZ NORMAL   LAPIZ DE COLORES GRABADO LINOLEO   PLUMILLA PINCEL PÁG. Nº 3