HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación

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Transcripción de la presentación:

HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación Dr. Luis Alfonso Villa Vargas México, D.F. Febrero, 2013

I + D + i Ejercicios Convergentes Hacia una agenda nacional en ciencia y tecnología Plan nacional de desarrollo 2012-2018 Se definen el Qué y el Cómo Desde una visión Macro

De la Ciencia a la Innovación TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO I + D Genera Conocimiento Innovación Convierte el Conocimiento en Riqueza Educación Prepara para el I + D

El Capital Humano y la Innovación Se explica la dinámica del crecimiento económico a partir de los niveles educativos de los individuos.  Los individuos más educados están en mejores condiciones de discriminar entre buenas y malas ideas, en mejores condiciones de resolver problemas y de ser más atrevidos para incursionar en actividades emprendedoras. Incentivando más la innovación en las empresas y tienen mayor disposición  para asimilar innovaciones procedentes del exterior. El conocimiento también es extensivo, los conocimientos son más productivos cuando se desenvuelve en un ecosistema de un alto nivel humano.

Retos para Impulsar la Innovación Esfuerzos NO Coordinados EDUCACIÓN GOBIERNO INDUSTRIA I+D+i 1.- Mejorar el sistema educativo 2.- Conseguir que la Universidad y la investigación pública se impliquen en la solución de los problemas de su entorno 3.- Implicar a la financiación privada en la innovación: OTT 4.- Lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación 5.- Preparar a las PYMES para el mercado global IES INDUSTRIA GOBIERNO I+D+i Texto del 1-10 Dr. Fco. Javier Martínez García Director General Fundación UCEIF

Desde la Tecnología de la Información y Comunicaciones ¿Queremos crecer al 6%? ¿En QUÉ vamos a ser potencia? ¿cómo vamos a IMPULSAR ESTA META? ¿Qué vamos a desarrollar en LOS CLUSTERS, TECNOPOLOS, PARQUES CIENTÍFICOS, NUEVOS CENTROS de INVESTIGACIÓN ? ¿CÓMO VAMOS A TRANSITAR DEL DISCURSO A lo factible DESDE NUESTRAS FORTALEZAS? ¿Hacia donde tiene que ir la ciencia EN MÉXICO?

EL DIA DE HOY DE LOS ACTORES

Evaluación promedio del personal en CC: público Soft skills: peor evaluado Conocimientos y capacidad para resolución de problemas: mejor evaluados

Evaluación del promedio del personal en CC

Educación Hoy 2013 la ECDE Perspectiva Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Con estudios Superiores (2010) El 10% Mexicanos de 56-64 El 20% Mexicanos de 25-34 (España, Chile el 40%) Menos del 40% de los jóvenes tienen acceso a Internet (OCDE) Aprox. 0.1 computadoras por estudiante (su principal uso es en casa NO en la escuela) Las TIC representan aprox. solo el 5% del valor agregado de la economía Mexicana (2008) EL gasto en Tics (quitando las comunicaciones) es menor a los 10,000 millones de USD: hardware, software, servicios de cómputo. 2.9 investigadores por cada 10,000 habitantes 0.82 investigadores por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa 0.32 doctores graduados por cada 10,000 habitantes POTENCIAL Proporción de Hombres y Mujeres estudiantes de 15 años con planes de hacer una carrera de Ingeniería o Computación, solo por debajo de (2010). Hombres 27% Mujeres 7% 16 Paises de la OCDE son mas chicos que el Estado de Chiuahua Holanda, Inglaterra, Portugal, Nueva Zelanda..

I+ D+ i Comentarios Finales I D i El contexto actual no impulsa la innovación La composición de personal con posgrado en la muestra es un porcentaje bajo (menos de 5%) del personal de TI/Sistemas/Cómputo. La tendencia nos aleja de la innovación: están contratando jovenes con estudios nivel medio superir. Propiedad Intelectual a partir de la Productividad Científica Básica Prácticamente Inexistente ¿Cómo se está obteniendo competitividad tecnológica de la inversión en investigación? El número de “Patentes” registradas es un buen indicador para saber si se está obteniendo una ganancia comercial de las ideas publicadas. Política Pública Impulsada a través de Iniciativas Convergentes i D I I+ D+ i

EN LOS PRÓXIMOS 6 y 12 AÑOS

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