“ESTIMULACIÓN TEMPRANA”

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 1.Capacidad Visual Habilidad de leer  2.Capacidad Auditiva Habilidad de escuchar  3.Capacidad Táctil Habilidad de sentir  4.Capacidad Móvil Habilidad.
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Transcripción de la presentación:

“ESTIMULACIÓN TEMPRANA”

INDICE Qué es la estimulación temprana El cerebro del niño La importancia del sueño La importancia de la alimentación Programa de Desarrollo Básico Prevención del fracaso escolar

QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA ESTÍMULO cualquier hecho, mirada, palabra gesto que recibe el niño del exterior por sus sentidos. ESTIMULACIÓN consiste en dar al cerebro lo que necesita para desarrollarse. EFECTIVIDAD/AFECTIVIDAD

QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PRECOZ: antes de tiempo. TEMPRANA: en el momento adecuado. ESTIMULACIÓN: para todos los niños con o sin dificultades. ATENCIÓN: recursos para niños con dificultades.

EL CEREBRO DEL NIÑO El cerebro es un órgano vivo y crece con su uso. La función determina la estructura. Todo crecimiento cerebral significativo finaliza a los 6 años. Es inversamente proporcional a la edad cronológica.

EL CEREBRO DEL NIÑO Hay una relación muy directa y clara entre estimulación, inteligencia y desarrollo cerebral. Inteligencia: atención, creatividad y resolver problemas. Depende de la herencia y del entorno. Inteligencias: Sensoriales (visual, auditiva y táctil) Motoras Lingüísticas

EL CEREBRO DEL NIÑO Tenemos dos cerebros (hemisferios) que deben aprender a funcionar como uno sólo. Deben ayudar a que esa realidad que es doble que es nuestro cuerpo pueda funcionar como si de una sola realidad se tratara. Cuando uno de los dos hemisferios se organiza como dominante respecto al otro podemos hablar de un cerebro lateralizado. Es el último estadio en la evolución del cerebro. Es fundamental para la prevención de dificutades de aprendizaje.

EL CEREBRO DEL NIÑO El cerebro dominante va a dirigir las funciones relacionadas directamente con el aprendizaje: eficacia de la lectura, memoria, ritmo de trabajo y organización del estudio.

EL CEREBRO DEL NIÑO

EL CEREBRO DEL NIÑO Las neuronas son el principal ladrillo de construcción del cerebro. Cuando damos experiencias sensoriales crecen físicamente los axones y las dendritas facilitando las conexiones neuronales (cada aprendizaje, cada beso, cuando le hablamos...). Para que estas conexiones sean posibles necesitamos de una sustancia aislante: la mielina, que procura rapidez. La estimulación procurará esa mielinización.

EL CEREBRO DEL NIÑO Nuestro cerebro no nace mielinizado. La mielinización del cerebro el 90% se produce en los 3 primeros años de vida. Otras estructuras más complejas como es el cuerpo calloso lo hará a los 9 años. Las áreas frontales encargadas del control emocional o de impulsos lo hará a los 12 años. La muerte neuronal comienza a los 20 años. La estimulación se va a encargar de crear una buena red neuronal y así dar eficacia a nuestro cerebro mientras vivimos.

EL CEREBRO DEL NIÑO LAS NEURONAS Y LA SINAPSIS

EL CEREBRO DEL NIÑO EL CUERPO CALLOSO

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO Tiene una importancia vital para el crecimiento físico y mental del niño. Es tan importante como comer o jugar. Aumenta la memoria y la capacidad para aprender. Incide en los problemas de atención. Fortalece el sistema inmune.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN La dieta tiene un papel crucial en el funcionamiento intelectual. El cerebro depende de la dieta para funcionar. Fundamental el aporte de yodo, zinc, ácido fólico, vitamina B12, vitamina D… La importancia del desayuno para mejorar el rendimiento escolar. Este debe incluir proteinas, lácteos, fruta, cereales, aceite de oliva…

PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO Programa de Movilidad Arrastre (3/4) Gateo (3/4/5) Bipedestación Carrera Paso de soldado (5) Programa Manual Suspensión Escalera de Braquiación (3/4/5) Programa de Equilibrio Aceleración Balanceo (3/4/5) Croquetas

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EVOLUCIÓN DE LA POSTURA DE LAS MANOS Y LA SEGMENTACIÓN DE LOS DEDOS Adquirir control, la precisión y la prensión adecuada.

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS JUEGOS CON PELOTA Facilita la adquisición de la orientación espacial.

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISO-ESPACIAL Controlar los movimientos manuales. Afinar el acto prensor. Ejercitar la coordinación óculo-manual. Reconocer tamaños, colores y formas. Prestar atención lúdicamente. Reconocer las letras

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR LAS CONSTRUCCIONES Ejercitar el movimiento con las manos y los dedos. Practicar el conocimiento espacial. Desarrollar la creatividad. Aprender a planificar y conseguir su objetivo.

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EL ENHEBRADO Coordinación viso-motora. Coordinación lineal de izquierda a derecha. Seriaciones. Clasificaciones.

PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR LOS PUZZLES Reconocer formas. Coordinación viso-motora. Formación de la atención sostenida.

REFLEXIONES IMPORTANTES El desarrollo del cerebro antes del primer año de la infancia es más rápido y extenso de lo que antes se conocía. El desarrollo cerebral es más sensible a factores ambientales de lo que antes se sospechaba. La influencia del medio ambiente a temprana edad deja huellas para siempre. El medio ambiente afecta al número de células cerebrales y al número de conexiones entre ellas mismas. Existen evidencias científicas del impacto negativo que tiene el estrés en el funcionamiento del cerebro.

REFLEXIONES IMPORTANTES Cualquier niño, en el momento de nacer, tiene una inteligencia potencial superior a la que L. Da Vinci jamás utilizó. (G. Doman) En el momento del nacimiento empieza una carrera a contra reloj en la cual cada día que no se aprovecha, se pierde el tiempo. (F. Kovacs) Todos los niños han nacido con talento potencial. Muchos padres no lo cultivan y cuando ya es demasiado tarde dicen “mi hijo no ha nacido con talento, qué le vamos a hacer”. (S. Suzuki)