La Historia Médica en casos de Delitos Sexuales en Niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al counseling
Advertisements

HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
¿QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL? Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Barreras de la Comunicación
BULLYING.
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
LUDOTECA HOSPITALARIA
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Bullying a nivel preescolar
1º Estar preparados para recibir a la víctima de violencia familiar
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUAL.
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
Técnicas de recolección de datos
Simuladores Médicos Mariel Encinas.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
Disfunciones sexuales masculinas
Urgencias En PSIQUIÁTRICOS, HOSPITALES PEDIÁTRICOS, HOSPITALES GENERALES, ESCUELAS necesaria RÁPIDA VALORACIÓN del potencial peligro físico o deterioro.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
PROGRAMA AFECTO E INSTITUCIÓN AMIGA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA Sexto tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
FARMACOLOGIA Farmacología
NARRACIÓN.
SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES
Visual 7.1 Objetivos de la Unidad 1.Describir el ambiente emocional durante y después del desastre 2.Describir los pasos que los rescatadores pueden tomar.
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
UMB VIRTUAL INDUCCION VIOLENCIA INTRAFAMILIAR YURY PAOLA VELOZA PARDO 2011.
5 La comunicación oral.
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
La Entrevista y el Historial de Salud
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
MANUAL DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA
Como dar malas noticias
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN JURISPRUDENCIA Tema: Las sanciones penales en casos de violación,
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
DESOBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
La investigación es un procedimiento que como objetivo tiene investigar sucesos o crímenes a las otras personas que inocentemente mueren.
Clínica del Peritrauma y del Espectro Postraumático Crónico Dr. Daniel Mosca WPA – ISTSS – UBA SAME – Hosp. Alvear.
ARTICULO: 229 del Código Penal El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta.
Equipo4: Andrea, Marco, Vanessa, Dafne, Emmanuel, Ana, Mario.
PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Bloque III. Violencia y salud Violencias de género y violencias sexuales #SaludYSociedad.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
A lo largo de la historia se han hecho aclaraciones de muy diversos tipos sobre la relación y dependencia entre ellos, de las cuales se hablará en esta.
Valoración en Enfermería
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
FISCALÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ CAMARA DE GESELL EN HONDURAS Política de no Re victimizar.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Orientaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABORDAJE DE LA IVE Autoras: Rodríguez Armario, Eva Ruiz Algarín, Rocío.
Transcripción de la presentación:

La Historia Médica en casos de Delitos Sexuales en Niños Dr. Madrigal

Revictimización o Victimización Secundaria Experiencia traumática que podría inferirse. A las víctimas de delitos sexuales (menores en este contexto). Por el médico (en este caso, pero por cualquier otro sujeto interviniente también). Por cuanto podría promoverse una actualización de lo sucedido al niño durante el interrogatorio. Se interroga repetidamente al niño por todo mundo.

El Espacio La entrevista debe llevarse a cabo en un lugar: Tranquilo Que evite interrupciones Que permita al paciente concentrarse Que grantice confidencialidad Que el niño se sienta razonablemente a gusto.

Entrevistador MF Estar entrenado Debe mostrarse paciente y tranquilo NO DEBE: Mostrarse duro o rudo. Tocar o palpar al paciente durante esta fase. Permitir interrupciones (esto puede interpretarse como que el entrevistador tiene asuntos más importantes qué hacer). Sí le puede poner la mano en el hombro o agacharse al nivel del niño.

El menor Prefiere que la entrevista se realice a solas con el paciente. Como pueden experimentar ansiedad por la separación, se debe permitir que el niño vea a distancia a su acompañante. Es importante averiguar las palabras que el niño usa para las partes anatómicas de su cuerpo.

Interrogatorio Empatía Averiguar las palabras. Aclaración sobre palabras. Evitar la inducción o sugerir respuestas. Para no revictimizar se debe: No permitir que el menor sienta que está en problemas No permitir que se sienta culpable No criticar las palabras que usa

Interrogatorio No presionar al niño para que responda o de historia. No mostrar horror o desaprobación por los padres o cuidadores, por el niño mismo, su narración o por la situación. Preguntar abiertas para conocer lo q se va a encontrar en el EF Nunca se pregunta por qué Cuándo, dónde, quién, qué y cómo, estado actual y evolución, estado anterior y posterior.

¿Cómo? Dinámica de los hechos traumáticos. Indagará hasta donde el paciente logre producir en relación con las características de la relación sexual: Si se realizó con o sin ropas. Las partes del cuerpo que fueron involucradas. Las regiones que fue obligado a tocar del abusador. La vía en caso de penetración. El objeto con que se produjo el evento traumático.

¿Cómo? Historia de eyaculación y los sitos de contacto con fluidos biológicos. El acaecimiento de lesiones. Si medió el uso de fármacos, drogas o OH en alguno de los individuos. Si recibió atención médica posterior al hecho, lavados o baños.

Estado Actual Dolor Sangrado

Evolución Nuestro sistema penal valora la incapacidad temporal y secuelas para tipificar y valorar el delito, esto por cuanto en un número importante de pacientes se producen lesiones y de este grupo, algunos sufren secuelas físicas y/o psicológicas. Aunque haya pasado tiempo hay que intentar tomar muestras de los sitios involucrados.

Consideraciones Importantes A pesar de narraciones en que se habla de eventos de gran traumatismo físico, no siempre se encontrarán signos de violencia física Tiempo a partir de la fecha de los hechos. No significa que el niño haya mentido.