Comprobantes de contabilidad o soportes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA
Advertisements

SOPORTES CONTABLES Y REQUISITOS
Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables,
¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  
SOPORTES CONTABLES.
SOPORTES CONTABLES.
Documentación contable
Profesor Mauricio Rojas
TICKET DE MAQUINA REGISTRADORA
DOCUMENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES
Soportes de contabilidad
SOPORTES CONTABLES CONCEPTO: Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa,
CONTABILIDAD.
Gestión administrativa
HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE INFORMATIZAR LA FACTURACIÓN EN LA EMPRESA.
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Tema 5: La Mecánica de la Contabilidad y el proceso de Registro. Objetivo: Explicar la naturaleza de la mecánica contable Mencionar los Principales Libros.
LOS BANCOS Son empresas cuyo principal negocio consiste en recibir dinero del público y en utilizar ese dinero para conceder créditos en forma de préstamos.
En este libro se debe registrar mensualmente toda la información, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. Este libro debe.
Sistema de Información Contable Gerencia Software de Procesamiento De Datos Base de Datos Sistema de Información Contable Recursos físicos de entrada Recursos.
Dúo conformado por:  Yanina Leguizamón  Araceli Ruíz Díaz.
DOCUMENTOS MERCANTILES.
ESCUELA PREPARATORIA No.3
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DHARMA USAHA
LIBRO DE BANCOS DHARMA USAHA
SOPORTES CONTABLES CONCEPTO: Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa,
ACTIVIDAD 1.
1 u n i d a d Conceptos básicos de técnica contable.
Massiel Torres Septiembre 2017.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DHARMA USAHA
Efectivo y equivalente al efectivo
Control Interno del Efectivo
CONTABILIDAD I Libro Caja y Bancos. Libro Caja y Bancos CONTENIDOS  Libro Caja  Libro Bancos  Concepto y Definiciones  Casos prácticos.
Ventas Descripción general del proceso de ventas
Instepetroleo S.A Capacitación Industrial
NOTA DEBITO Y CREDITO PRESENTADO POR: MAYRA BENITEZ CLISSMAN LADINO
Objeto SOCIAL DE LA Compañía
HOJA DE TRABAJO.
II Semestre 2015 Puntualidad Optimizar los T°
LIBROS CONTABLES Hecho por: Sofía Muñoz Duque Daniela García López.
UNIDAD DIDACTICA : CONTABILIDAD GENEREAL I DOCENTE : FREDDY BASTIDAS INTEGRANTES : Cardenas Ramos Andrea Gomez Arroyo Aimee Tapia Peña July DOCUMENTOS.
LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
LETRA DE CAMBIO.
Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador.
Documentos utilizados en las relaciones comerciales
Documentos a utilizarse para la adquisición de hardware y/o software
LIBROS CONTABLES MAS USADOS.
CONCILIACION BANCARIA
CAP. VI CUENTAS POR COBRAR
1. Instrumentos que materializan los pagos y cobros en operaciones al contado
1.
LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
Contratos derivados de operaciones pasivas
LAS CUENTAS.
LA DOCUMENTACIÓN EN LA EMPRESA
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
TEMA 8: EL DINERO Y LOS MEDIOS DE PAGO
Profesor: Dr. MBA. CPC. Fausto Mercado CONTABILIDAD.
Es una disciplina,  que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar.
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
CATALOGO DE CUENTAS. DEFINICIÓN  El catalogo de cuentas es un índice o instructivo ordenado de cada una de las cuentas que integran el activo, el pasivo,
Universidad Amazónica de Pando Administración de Empresas Contabilidad II Tema: Documentos Mercantiles Docente: Lic. Ariel Vaca Montero Universitario:
DOCUMENTOS CONTABLES Gerson Ortiz Karen Ortiz Laudi Álvarez.
TITULOS DE CREDITO Artículo 5º de la Ley de títulos y operaciones de crédito: son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho.
CURSO AUXILIAR ADMINISTRATIVO
NOTA DE CREDITO Y DEBITO Contabilidad II ciclo. NOTA DE DEBITO: CONCEPTO: Es un comprobante que se emite para modificar un comprobante de pago, por los.
Resumen TEMA Palabras clave: Actos de comercio. Comerciante. Documentos Mercantiles Pagaré Letra de cambio Cheque Sociedades mercantiles, sociedad anónima.
DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS MERCANTILES. Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas.
Transcripción de la presentación:

Comprobantes de contabilidad o soportes

Comprobantes de contabilidad Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en el libro de contabilidad, pero a su vez paraqué cada uno de esos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por eso que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el siclo contable, su definición y sus principales características.

Comprobante de pago

Recibo de caja es el soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y la copiase archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

Recibo de caja

Recibo de consignación bancaria Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo dirigiesen al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.

Comprobante de depósitos y retiro de cuentas de ahorro Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de sus cuentas de ahorro.

Factura de compra-venta La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.

Facturas de compraventa

CHEQUES Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada “girador”, ordena a un banco llamado “girado” que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.

CONPROVANTE DE PAGO Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario der contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario der contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.

LETRA DE CAMBIO Este documento negociable o titulo valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada “girador” a otra llamada “girado”, para que pague a la orden o al portador, sienta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinado.

PAGARÉ Es un titulo valor mediante el cual una persona se obligue a pagar cierta suma de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

NOTA DEBITO Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por demora en el pago de sus obligaciones.

Nota debito

NOTA CREDITO Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otro para anexar al comprobante diario de contabilidad.

Nota credito

RECIBO DE CAJA MENOR Es un soporte de los gastos pagados en efectivo por cuentas mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ellos se establece un fondo denominado caja menor.

NOTA DE CONTABILIDAD Es un documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre

COMPROBATE DIARIO DE CONTABILIDAD Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuenta de operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexa los documentos y soportes que lo justifiquen. Procedimiento contable clasificación, análisis codificación de los soportes elaboración de asientos en borrador reparación de comprobante diario de contabilidad.