Proyecto de Monitoreo de Medios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción.
Advertisements

ELECCIONES 2015 Análisis de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre.
ELECCIONES 2015 Análisis comparativo de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Los candidatos bajo la lupa de.
Medición de Humor Social Informe Septiembre 2015.
1 1 Marketing & Estadística – Informe de resultados Estudio Opinión Pública: Termómetro Social m&e – Onda 2014 Agosto de 2014 INFORME CONFIDENCIAL PROHIBIDA.
¿Cómo cubrir mejor las elecciones? Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país Introducción María Teresa Ronderos Curso.
Segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( ) Profesor: Sebastián Ralph García Tercero Medio Profesor: Sebastián.
Tendencias estadísticas Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 2015.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Prof. Dra. Silvia López Safi Coordinadora Secretaría de Género del Poder Judicial Corte Suprema de Justicia Asunción-Paraguay.
Monitoreo de Medios 2015 Costa Rica
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
Mediciones Alternativas de Bienestar.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
ACTUAR FRENTE A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
ALGUNAS CONCLUSIONES DEL DÍA 9 de marzo, 2017
Transformar desde el voluntariado
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL
Estudio de opinión pública – Tracking Provincia de Buenos Aires Informe cuantitativo 28 de Febrero de 2017.
FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
CONTEXTUALIZACIÓN.
Proceso Mercadológico para una Campaña Política
PRESENTACIÓN DEL PARTIDO Y SU OBJETIVO GENERAL
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
Establecido en los artículos 4 y 82 de la Constitución Nacional
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
No se puede construir una verdadera sociedad de Paz y Democracia si las personas que conforman esa realidad llamada Estado no participan o hacen.
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION
EL ESTADO DEL DESARROLLO
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Programas de Ues candidatas
Informes defensoria del público
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Medios de Comunicación y proceso electoral
Modelos de Democracia Y Método Comparado. Modelos de Democracia B. Cosensual Arend Lijphart A. Mayoritario 1.Reino Unido. 2.Nueva Zelanda 3.Barbados 1.Suiza.
PRESENTACIÓN GENERAL Investigación de Opinión Pública
Junta de Gobierno Santa Fe
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
INFORME DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INVESTIGACIÓN OPINIÓN PÚBLICA
OSCURECEN LA DEMOCRACIA VIOLENCIA , CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD OSCURECEN LA DEMOCRACIA.
Comunicación política
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
AXIOMAS DE ARROW JAIMES GUTIERREZ LINDA KAREN PALOMA ADRIANA FUENTES VILCHIS.
Los sindicatos La sindicalización y las alianzas políticas
¿Qué es Candidatura Transparente?
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Análisis de la opinión pública en clave de la grieta política
El impacto del e-commerce en México
COLEGIO SANTA MARTA.
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
II informe de monitoreo: marzo – abril 2018
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
9° Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
Síntesis Diaria de Noticias Secretaria de Prensa Propaganda y Cultura
PARTIDOS POLÍTICOS: PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL.
El rol de la prensa.
PRESIDENTES: MÉXICO DE 1970 A 2018
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
Dirección de Cumplimiento y Responsabilidades
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Monitoreo de Medios Monitoreo de la Cobertura Informativa de la Campaña Presidencial Argentina 2007

Medios y Política En este proyecto Poder Ciudadano monitoreó el tratamiento que los medios de comunicación hicieron de las noticias que surgieron de la campaña presidencial argentina del 2007 a fin de detectar desigualdades en la cobertura de los diferentes candidatos.

Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Mejorar la calidad de la democracia a través de la generación de información rigurosa acerca del proceso electoral. Objetivos específicos Analizar el tratamiento que reciben los candidatos a la presidencia en noticieros de televisión, radios y prensa escrita con cobertura nacional. Generar información rigurosa y oportuna que permita mejorar la calidad del debate público durante el proceso electoral para que sea más transparente e inclusivo.

Metodología Monitoreo cuantitativo basado en la teoría de la Agenda-Setting, según la cual los medios influyen sobre qué actores y qué temas se discuten en la agenda pública. Durante dos meses y medio previos a la elección se analizó la cobertura por candidato y por partido. Se registró la relevancia periodística de la cobertura otorgada a cada candidato y a cada partido. Se midió la relación entre los candidatos o partidos y los temas de la noticia, para establecer si estos correspondían a la agenda temática del candidato o partido, a su plataforma política o a los temas de coyuntura. Este estudio no analizó el tratamiento positivo o negativo de los candidatos o partidos, por ser éste un criterio subjetivo y difícil de precisar.

Muestra Diarios Radio Televisión Se seleccionaron cinco diarios nacionales, los cinco programas de radio AM de mayor rating (según datos de IBOPE), y los cinco noticieros nocturnos de canales de aire. Clarín La Nación Popular Página 12 Ámbito Financiero Perfil (domingos) Diarios Radio 10 - Cada Mañana Mitre - Buen Día Santo Continental - Magdalena Tempranísimo Del Plata – Puntos de Vista La Red – Espíritu Critico Radio América Noticias 2º Edición Visión 7 Telenueve 2º Edición Telefé Noticias 2º Edición Telenoche Televisión

Muestra Anexo Programa Político de Opinión Se incluyó un Anexo en el cual se registra, únicamente, el tiempo de aparición o la mención de los candidatos presidenciales en los programas políticos de opinión (PPO) de mayor rating ya que mucha de la comunicación de la campaña pasará por estos programas. AMERICA 2 La cornisa AMERICA 2 Tres poderes AMERICA 2 Debate con Mariano Grondona TN Desde el llano TN A dos voces TN El juego limpio Televisión

Resultados Generales 27 de agosto al 28 de octubre de 2007

Cristina Fernández de Kirchner Luis Amman FRAL Gustavo Breide Obeid PPR Elisa Carrió CC Raúl Castells MIJD Cristina Fernández de Kirchner FPV Roberto Lavagna UNA Ricardo López Murphy RECREAR José Montes FITS Néstor Pitrola PO Vilma Ripoll MTS-Nueva izquierda Alberto Rodríguez Saa FJL Jorge Sobisch MPU Fernando Solanas Proyecto Sur Juan Carlos Mussa CLP

Universo de noticias analizadas por medio Resultados finales Período del 27 de agosto al 28 de octubre Cantidad de Noticias 2007 2003 Diarios 5206 3964 Radio 2237 3205 TV 412 689 Total 7855 7858 =

Consideraciones generales Se analizan los candidatos a presidente mencionados en las noticias de los medios seleccionados. No se registra la cantidad de veces que aparece nombrado el candidato sino su sola mención por nota. Se debe tener en cuenta que hay noticias que nombran a más de un candidato; por lo tanto, la cantidad total de menciones es superior al de las noticias. Los medios no son comparables entre sí ya que los diarios, los noticieros de TV y los programas de radio tienen diferente extensión y estructura.

Los candidatos en los medios Elecciones 2007 40% 16% 14% 9% 5% 44% 20% 12% 9% 6% 4% 7% 4% 6% 39% 20% 14% 11% 6% 5%

Conclusiones: Los candidatos en los medios La cobertura de Cristina Fernández de Kirchner fue superior a la de los otros candidatos en los diarios. Con el 40% de las menciones lideró el ranking en la prensa escrita, seguida por Carrió, Lavagna, Rodríguez Saá y López Murphy en menores proporciones. Esta tendencia se mantuvo a la largo del estudio y también en los diferentes medios. En los programas de radio, la candidata oficialista se llevó el 44% de las menciones seguida por Carrió con el 20%. Los noticieros de televisión tuvieron una menor cobertura de la campaña. CFK, Carrió, Lavagna, López Murphy, R. Saá, y Sobisch encabezaron la cobertura de la campaña en la TV. El resto de los candidatos tuvo una cobertura significativamente menor.

Los candidatos en los medios Elecciones 2003 Período del 24-02-03 al 25-04-03 28% 29% 21% 21% 13% 14% 12% 15% 13% 13% 12% 16% 8% 24% 19% 13% 15% 13%

Conclusiones: Los candidatos en los medios Si comparamos los resultados de la cobertura electoral en 2007 vs. 2003 vemos que existía un menor desequilibrio en la cobertura de los candidatos. Carlos Menem era el candidato que lideraba la cantidad de menciones, sin embargo, su máxima cobertura fue en diarios con un 28% frente a la cobertura de CFK que concentra el 40%. A su vez, aunque se podían ver 3 bloques diferenciales de cobertura, el “resto” de los candidatos tuvo mayor cantidad de menciones en 2003 comparada con las de este año. Esto mostraba una menor concentración en 2003 en un único candidato.

Los votos y las menciones en los medios - 2007 Fuente: Ministerio del Interior - 96% de mesas escrutadas

Los votos y las menciones en los medios - 2003

Conclusiones: Comparación entre resultados electorales y monitoreo de medios 1º slide 2007 Al comparar la cobertura informativa obtenida por cada candidato y su performance en las elecciones, podemos observar que existe una marcada concordancia entre el protagonismo mediático de los candidatos y los resultados electorales obtenidos. Sin embargo, aparecen algunos desvíos significativos: Carrió obtuvo una cantidad mayor de votos que menciones (5,2%) mientras que la relación fue inversa para López Murphy y Sobisch (7,8%). 2º slide 2003 Los candidatos que salieron primeros en ambas elecciones (CKF en 2007 y Menem en 2003) tuvieron la misma diferencia de puntos entre votos y menciones (4%) aunque, la presidenta electa la obtuvo a favor de los votos y el riojano tuvo más menciones que votos.

Ranking de candidatos en diarios 40% 16% 14% 9% 5% 3% N° de menciones Base: total cantidad de menciones en diarios 7401

Conclusiones: Ranking de candidatos en diarios En diarios, CFK fue la candidata con mayor cobertura. Carrió quedó segunda en el ranking con una proporción muy inferior, menos de la mitad que CFK. La chaqueña presenta una alta cantidad de menciones en Clarín, mientras obtiene una baja cantidad en Ámbito Financiero. Rodríguez Saá tuvo una cobertura muy pareja en Clarín, La Nación y Ámbito Financiero. Clarín fue el diario que dio mayor cobertura a los candidatos con menor intención de voto.

Noticias con personaje central en diarios

Todos hablan de Cristina Base: total de noticias con un candidato en diarios 2910

Comparación de diarios del domingo Domingos del 7/10 al 28/10 Base: total cantidad de menciones: Diarios Domingos 1037 Cantidad de candidatos mencionados por noticia

Conclusiones: personaje central en diarios 1º slide El mayor porcentaje de las noticias relevadas en los diarios en el período estudiado hizo referencia a 1 personaje central. 2º slide El personaje central más mencionado fue CFK. Con más del 70% fue la preferida de Ámbito Financiero en sus noticias referidas a sólo 1 candidato. Carrió logró una alta cobertura como personaje central en Página 12. 3º slide - domingos Cuando medimos a una publicación que sale sólo el domingo, cambia el ranking y Perfil para a ser el diario con mayor cantidad de menciones relevadas, de las cuales un alto porcentaje se las dedica a la presidenta electa.

Ranking de candidatos en TV Base: total cantidad de menciones en TV 643 39% 20% 14% 11% 6% 5% 2% 3% N° de menciones

Ranking de candidatos en radios Base: total cantidad de menciones en radios 3051 44% 20% N° de menciones 12% 9% 6% 4% 3% 3%

Conclusiones: Ranking de candidatos Noticieros de TV Los noticieros de Canal 13 y Canal 7 le dedicaron mayor cobertura a los candidatos con menor intención de voto. CKF, Carrió, Lavagna y López Murphy fueron los candidatos más mencionados en la TV. Telenueve 2° edición fue el noticiero que menos cubrió a los candidatos en campaña. Programas de Radio CFK, Carrió, Lavagna y López Murphy fueron los candidatos más mencionados en los programas de radio analizados. CFK fue la candidata que concentró el mayor número de menciones durante todo el período analizado. R. Saá, Sobisch, Solanas y los otros candidatos tuvieron una cobertura menor.

Veda electoral -Diarios El 4% de las noticias sobre los candidatos en campaña fueron publicados durante la veda electoral (sábado 27 y domingo 28 de octubre). Perfil Clarín Página 12 La Nación Cantidad de noticias La Nación Página 12 Clarín Popular Popular

Objetivo de la veda electoral La veda electoral apunta a delimitar un tiempo, previo a la elección, en el cual el/la votante pueda reflexionar libremente, sin influencias, sobre el sentido de su voto. Esto significa que la sola mención de los candidatos en los medios, en el período de veda, no constituye una violación a la ley electoral.

Cobertura de los candidatos en todos los medios semana a semana N° de menciones

Cobertura de los candidatos por medio semana a semana Diarios TV Diarios Domingos Radio C. Kirchner E. Carrió R. Lavagna R. López Murphy A. Rodríguez Saa J. Sobisch P. Solanas Otros candidatos

Conclusiones: Cobertura de los candidatos semana a semana 1º Slide C. Kirchner tuvo una cobertura mayor durante toda la campaña ampliando la brecha con el resto de los candidatos a partir de la segunda semana de medición (elecciones en Chaco y Chubut, incidentes en Río Grande por marcha de petroleros y legislatura en Tierra del Fuego, visita de Correa –Pte de Ecuador, CFK recibió al embajador de EE UU en la Casa Rosada y otros actos de campaña que fueron cubiertos por Canal 7) . 2º Slide Durante la primera semana Carrió obtuvo la mejor cobertura en TV (por el juicio de calumnias e injurias) pero a partir de la tercera semana fue superada ampliamente por CFK. Los candidatos con menor intención de voto obtuvieron una mayor cantidad de menciones solamente en la última semana de campaña.

¿De qué hablan los candidatos? Diarios - 2007 Base: total cantidad de menciones en diarios 7401 N° de menciones

Temas comparados 2007 vs. 2003 Proceso electoral Plataforma política Procesos electorales provinciales Actos de campaña Economía y finanzas Policiales / procesos judiciales Sindicatos Plataforma política Política partidaria Protestas y movilizaciones Actos de gobierno Gestion de gobierno Relación con los medios de comunicación Politica internacional Servicios públicos Medio ambiente Sociales, vida personal

Temas comparados 2007 vs. 2003 (cont.) Educación Seguridad Justicia Corrupción Ddhh Deuda ext. y relación con org.int. Artes y espect. Corrupción Seguridad Educación, ciencia y tecnología Poder legislativo Justicia Relación con la Iglesia Salud Aborto Terrorismo Sociedad civil Federalismo Desempleo Reforma política Pobreza Hambre Conflicto social Comunica- ciones Pena de muerte Otros temas

Conclusiones: ¿De qué hablan los candidatos? Se analizaron los temas en los diarios Los resultados de los temas de las noticias de campaña fueron similares a los de 2003 aunque, en aquella oportunidad, el tema proceso electoral se acentuó significativamente. La plataforma política no fue un tema destacable en las menciones de la cobertura de la campaña. Los temas menos tratados durante la campaña fueron: “Corrupción”, “Seguridad”, “Educación”, “Justicia”, “Desempleo”, “Reforma política”, “Pobreza” y “conflicto social”.

Anexo Programas Políticos de Opinión 27 de agosto al 28 de octubre 2007

Muestra Anexo Programa Político de Opinión AMERICA 2 La cornisa AMERICA 2 Tres poderes AMERICA 2 Debate con Mariano Grondona TN Desde el llano TN A dos voces TN El juego limpio Televisión

Tiempo dedicado a los candidatos en los P.P.O. Base: cantidad de segundos: 41.264 A Dos Voces y Tres Poderes fueron los programas de opinión política que más tiempo le dedicaron a los candidatos durante la campaña.

Candidatos mencionados en P.P.O. Base: cantidad de segundos: 41.264 Carrió fue la candidata con mayor cantidad de segundos en el aire, tanto en informes como en piso, en los programas políticos de opinión relevados. CFK perdió el liderazgo ubicándose en el 4° lugar. Los candidatos Amman y Mussa nunca fueron mencionados

Conclusiones finales La candidata oficialista lideró la cobertura informativa significativamente durante toda la campaña. Al igual que en 2003, el candidato que mayor cobertura obtuvo en los medios, resultó electo presidente de la Nación. Aunque los candidatos fueron mencionados en noticias referentes a todas las temáticas, es muy importante la cobertura que hicieron los medios del proceso electoral. Algunos candidatos “mediáticos” no tuvieron una gran performance electoral como por ejemplo López Murphy como se va a ver cuando mostremos gasto de campaña de los distintos candidatos.

Equipo de trabajo Director del Proyecto: Pablo Secchi Coordinadora del Monitoreo: Inés Selvood Coordinadora de Campo: Karina Lapshtrej Procesamiento de datos: Rolando Lafón Presentaciones: Victoria Irisarri Codificadores: Mariana Paz Laura Zambrini Camila Di Sabato Mariana Fernández Camacho Paula Maffia Carolina Cebey Mariano Fellippeli Codificadores voluntarios del ANEXO Programas Políticos de Opinión Federico Zerar Silvina Striffeza Natalia Veiga Sandra Liñeiro Ana Laura Skiendziel Florencia Lampreabe Alejandra Senese Julián Najles María Evangelina Filippi Carolina Duer Agustín Vallejo María Varela Organización del Seminario “Responsabilidad Social de los Medios” Florencia Egitto Guillermina Arrechea Leandro Echt

Monitoreo de la cobertura informativa de la Muchas gracias Monitoreo de la cobertura informativa de la campaña electoral 2007 27 de agosto al 28 de octubre