GERARDO JAVIER LLUMIQUINGA MUÑOZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Partes del cuerpo.
Advertisements

Natación sincronizada
NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
NATACIÓN Realizado por: Alberto Egea Hidalgo 1º bachillerato B.
TECNICA Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE.
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro
ESTILO CROL.
Ejercicios con bandas elásticas
Colegio de bachilleres plantel # 13 Xochimilco, tepe pan Prof.: Gabriela Pichardo Alumnos adrian castillo, Sergio López Grupo: 207 Turno: matutino Color.
Natación La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar.
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
OCTH 1060 Anatomy and Applied Physiology Prof. López
El cuerpo humano.
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
BALONCESTO INDICE: 1. ¿QUÉ ES EL BALONCESTO? 2. RESEÑA HISTÓRICA. 3. REGLAS BÁSICAS MEDIDAS DEL CAMPO 3.2. REGLAS. 4. ACCIONES BÁSICAS BOTE.
CONDICIÓN FÍSICA. El calentamiento. Introducción. Un deportista responsable nunca se olvida de calentar.
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS ASTÉRIX Y OBÉLIX.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Dinámica 1 “llamar la atención mientras se camina en grupo”
PROPULSION – COORDINACION
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE JEHOVÁ
El cuerpo… la cabeza 1.
BLANCA YULIMEY JARAMILLO M.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo Paul Widergren 2004.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
B L O Q U E O.
SALTO CON PÉRTIGA. SALTO CON PÉRTIGA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA A LA PÉRTIGA LA PÉRTIGA HA DE LLEGAR A LA VERTICAL CON GRAN ENERGÍA PARA PODER CATAPULTAR.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
FLOTACIÓN Para un buen aprendizaje de la natación se hace necesario tener una correcta FLOTACION y por tanto el alumno adoptara una posición horizontal,
Tema 4: Técnica básica del nado de mariposa. Aspectos reglamentarios
ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS TÈCNICOS OFENSIVOS CON BALÓN DE BALONCESTO EN JUGADORES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 18 AÑOS DEL CLUB DEPORTIVO “100%
CAMPAÑA PAUSAS ACTIVAS UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
INVERTIDA DE MANOS CON APOYO DE CABEZA
RUTINA PARA PRINCIPIANTES
Habilidades Cognitivas
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
Metodología de la Investigación
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
¿Cómo afecta la física a la natación? Juan Luís Delgado y José María Prieto Gallardo B2ºA.
VENDAJES DEL MIEMBRO SUPERIOR. Vendaje de axila y hombro: Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS MSc WALTER ARMANDO MONTES ESINAL.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Terminología Ortopédica Conceptos Básicos Clínica de Ortopedia y Traumatología Dr. Armando Morfín Padilla
ESTILO CROL.
Partes del Cuerpo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. LOS TRES PRIMEROS PASOS.
NATACIÓN: “ESTILO MARIPOSA”
LOS SAQUES SAQUE FLOTANTE SIN SALTO: Los pies deben ir en forma de paso, el pie adelantado es el contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Anatomía Topográfica Comprende el estudio de los segmentos corporales, dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos.
FUNDAMENTOS TECNICOS SIN BALON
Partes del cuerpo Cuerpo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
SIGNE BRUNSNNSTROM ELTO: Méndez Cruz Vianey ELTO: Hernández Córdoba Esbeidy.
HABILIDADES MANIPULATIVAS Presentado por: Liliana Ruíz Katherin Suarez Eduardo franco Andrés Roa Yerlis Domínguez.
Transcripción de la presentación:

GERARDO JAVIER LLUMIQUINGA MUÑOZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA EN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN   TESIS PREVIO AL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN ACTIVIDADES ACUÁTICAS LÚDICAS EN LAS TÉCNICAS DE NADO DE CROL Y ESPALDA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DEL CLUB DE NATACIÓN EDUCOACH. GERARDO JAVIER LLUMIQUINGA MUÑOZ DIRECTOR: MSC. VACA, MARIO CODIRECTOR: MSC. SANDOVAL, LORENA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La natación forma parte fundamental en el desarrollo integral en la etapa de la niñez, en los niños de iniciación del Club Educoach, Rigiéndose a un programa común de enseñanza de la natación en sus diferentes técnicas de nado, llevando a cabo el modelo tradicional de enseñanza Donde el profesor es quien da los ejercicios a realizar y los niños cumplen manejados por un: pito y un cronómetro Por ejercicios repetitivos Un esquema tipo entrenamiento y rutinas de ejercicios que se tornan monótonos y poco atractivos

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia las actividades acuáticas lúdicas en las técnicas de nado de libre y espalda en los niños de 5 a 7 años del club de natación Educoach.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar una pre evaluación de las técnicas de nado de los niños del club de natación Educoach. Aplicar las actividades acuáticas lúdicas en los niños de nivel de enseñanza de 5 a 7 años. Realizar una pre y post evaluación de las técnicas de nado en los niños del club de natación Educoach. Analizar los resultados en el grupo de aplicación de las actividades y el grupo control.

MARCO TEÓRICO

NATACIÓN Ejercicio completo Movimientos sincronizados Carácter técnico Relación con un medio diferente Movimientos sincronizados

ENSEÑANZA No institucional o informal Educativa Especializado

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Tradicional Cognitivo Integrado Comprensivo Estructural Comprensivo Integrado

MÉTODOS DE ENSEÑANZA PASIVO SIGNIFICATIVO Rígido El niño hace sin saber el por qué. No toma en cuenta los significados personales Se transmiten conocimientos por una guía estandarizada Participativo Flexible Contextualizado Aprendizaje Autónomo

EL JUEGO El juego es actividad creadora de una trama de líneas de sentido que envuelven. El juego plasma la vertiente lúdica de los acontecimientos reales (LÓPEZ, A)

JUEGO Y DESARROLLO Cognitivo Social Afectivo Motriz

ACTIVIDAD LÚDICA Se convierte en un proceso psicopedagógico, cuya herramienta es el juego Caracterísiticas Fuente de placer - Libertad. Ficción - Acción Participación - Seria Esfuerzo - Descubrimiento. Interacción - Experiencia peculiar

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DEPENDIENTE ACTIVIDADES ACUÁTICAS LÚDICAS Actividades globalizadoras, leves y propiciadoras de movimientos más amplios y variados en el medio acuático, que posee un gran componente lúdico y novedoso que permite al individuo una práctica eficiente y motivante (Moreno Juan, Gutiérrez Melchor; 1998) TÉCNICAS DE NADO Será a partir de la consolidación del control voluntario del movimiento cuando esta situación se invierta pasando el sustrato neurológico a un segundo plano, y adquiriendo la posibilidad de la práctica acuática y el aprendizaje un papel determinante en la adquisición de patrones motores eficaces y eficientes (Del Catillo, 2013)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo experimental. Grupo de 30 niños (control y experimental). Evaluados por ficha de evaluación técnica previo y posterior al programa. Planificación y aplicación de actividades lúdicas

INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS

ACTIVIDADES LÚDICAS ACUÁTICAS

TEMA: Posición del cuerpo SUBTEMA: La cabeza no muy atrás ni muy apegada al pecho OBJETIVO: Aplicar un juego para el mejoramiento de la posición del estilo espalda ACTIVIDAD: Los misiles DESCRIPCIÓN METODOLOGÍA MATERIAL TIPO EVALUACIÓN En parejas uno se sitúa con las piernas separadas y ligeramente flexionadas, las manos juntas con los dedos entrelazados, y el otro apoya un pie en las manos del primero, poniéndose ambos de acuerdo para poder impulsar y empujar al segundo jugador hacia atrás tratando de colocarse en posición de espalda. Ninguna 10 min La evaluación será cualitativamente fijándonos en el progreso del niño dentro de este ejercicio.

TEMA: Posición del cuerpo SUBTEMA: No doblar las rodillas OBJETIVO: Mejorar la posición del cuerpo en estilo libre ACTIVIDAD: Los delfines DESCRIPCIÓN METODOLOGÍA MATERIAL TIPO EVALUACIÓN Todos los competidores de un extremo de la piscina, a la señal saltan hacia adelante colocándose en posición de flecha, y cuando el impulso decrece, se ponen de pie y realizan un nuevo salto hacia adelante y así sucesivamente. El que llegue al otro extremo de la piscina lo más pronto es el que vence. Ninguna 15 min La evaluación será cualitativamente fijándonos en el progreso del niño dentro de este ejercicio.

RESULTADOS

LIBRE

TÉCNICA DE LIBRE POSICIÓN DEL CUERPO GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL 1. Movimiento en el eje longitudinal del cuerpo 1,33 0,01 2. Buena alineación lateral 1,13 MOVIMIENTO DE PIERNAS 3. Fase ascendente empieza extendido 1,07 -0,13 4. Tobillo extendido y relajados 0,34 0,14 5. Pies grados (supinación, abducción y flexión plantar) 1,66 0,2 6. Flexión pasiva de rodillas ( muslo abajo, tonillo arriba ) 1,2 -0,07 7. Batida ancha y sincronizada 0,06 8. Los pies se mantienen bajo el agua 1,93 MOVIMIENTO DE BRAZOS 9. Codo elevado 1,46 0,4 10. Entrada en alineación con los hombros 1,73 0,07 11. La mano entra antes que el codo 0,13 12. La mano se dirige por debajo de la línea media sin retención en el tirón 1,67 13. Movimiento atrás y adentro hasta la mitad del cuerpo 1,53 0,26 14. La mano izquierda entra al agua la derecha entra del tirón de empuje 0,73

ESPALDA

TÉCNICA DE LIBRE POSICIÓN DEL CUERPO GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO CONTROL 1. Cabeza fija, orejas bajo el agua 1,33 2,66 2. Posición horizontal en la propulsión 1,23 0,66 3. Caderas y muslos elevados cerca de la superficie 1,03 4. Rotación longitudinal del tronco 0,87 0,14 MOVIMIENTO DE PIERNAS 5. Fase ascendente empieza extendido 1,34 0,44 6. Pies relajados y en rotación interna 1,07 0,73 7. Rodillas no sobrepasan la superficie del agua 0,3 MOVIMIENTO DE BRAZOS 8. Brazo extendido en fase aérea 1,19 0,33 9. Mano sale del agua palma hacia afuera 2,06 1,4 10. Dedo meñique ingresa primero 2,34 11. Dedos cerrados en fase acuática 1,93 12. Movimiento hacia afuera y adentro en fase acuática 13. Un brazo ingresa al agua, el otro pasa del tirón al empuje 0,94

CONCLUSIONES El promedio de mejoría en la técnica de libre fue, el grupo experimental mejora 18,74 puntos, en comparación con el grupo control cuya mejoría es mínima con 1,40 de mejoría, lo que nos indica que el programa incidió favorablemente en la corrección de la técnica El promedio de mejoría en la técnica de espalda fue, el grupo experimental mejora 16,93 puntos, en comparación con el grupo control cuya mejoría es de 8,47 puntos, lo que nos indica que el programa incidió favorablemente en la corrección de la técnica. El programa de actividades acuáticas lúdicas, incidió favorablemente en el mejoramiento de las técnicas de libre y espalda, por lo que queda comprobada la hipótesis de trabajo.

CONCLUSIONES En la técnica de espalda se pudo observar que la mejoría fue más alta que el libre, tanto en el grupo experimental como el de control. En cuanto a la asistencia de los niños, ésta fue mayor en el grupo experimental, así como la predisposición de los niños para el trabajo. En las clases se pudo observar que la motivación, participación y colaboración en general del grupo experimental fue mayor que en las clases del grupo control.

RECOMENDACIONES Que se continúe con el programa de actividades lúdicas acuáticas para la corrección de errores de la técnica así también como para el proceso de enseñanza. Que se de control y seguimiento con las fichas técnicas modificando o adaptando según las necesidades, edad y características en general. Los programas que se planifiquen y apliquen deben estar encaminados a corregir los errores de cada técnica, respetando tiempos de aplicación y evaluación para su posterior mejoría. Los profesores de natación deben usar al juego como herramienta de aprendizaje, tomando en cuenta que persiguen un objetivo, haciendo así la clase más atractiva y dinámica.

El problema no radica sobre el término progresión metodológica sino en suponer de antemano como aprenden los otros, limitando en consecuencia la enseñanza y el propio aprendizaje. (Giles, de la Cruz, 2009)

GRACIAS

BIBLIOGRAFIA Arellano, R. (2010). Entrenamiento técnico en natación. Madrid: Real Federación Española de Natación. Cancela, JM. y Ramirez, E. (2003). La natación. La iniciación deportiva. Sevilla: Wanceulen. Cancela, JMª, Pariente, S., Camiña, F. y Lorenzo, R. (2008). Tratado de natación. De la iniciación al perfeccionamiento.Barcelona: Paidotribo. Cancela, JMª, Pariente, S., Camiña, F. y Lorenzo, R. (2008). Tratado de natación. Del perfeccionamiento al alto rendimiento. Barcelona: Paidotribo. Chollet, D. (2003). Natación deportiva. Barcelona: Inde. Costill, D., Maglischo, EW. y Richardson, AB. (1994). La natación: aspectos biológicos y mecánicos, técnica y entrenamiento, tests controles y aspectos médicos. Barcelona: Hispano Europea. Counsilman, J. (1995). La natación. Barcelona: Hispano Europea. Gonsálvez, M. (2007). Los estilos de natación. Dvd de 60min. Madrid: Gymnos. Jardí, C. (2006). Movernos en el agua. Barcelona. Paidotribo. Maglischo, EW. (2009). Natación. Técnica, entrenamiento y competición. Barcelona. Paidotribo. Moreno, JA. y Gutiérrez, M. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas. Barcelona. Inde. Navarro, F. (1995). Iniciación a la natación. Madrid: Gymnos. Schmitt, P. (2000). Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Barcelona: Hispano Europea.