ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
Advertisements

SINTAGMA SINTAGMA.
LAS ORACIONES (La oración simple).
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Diferenciamos los sintagmas
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL. 1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo.
La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.
SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) TIPOS: PREDICADO NOMINAL Expresa Cualidades del sujeto Ej: Los humanos somos inteligentes No tiene sentido la oración con.
Unidad 6: La oración simple
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
LOS SINTAGMAS. Los sintagmas Una palabra o un conjunto de palabras que realizan la misma función sintáctica dentro de la oración. Existen distintos sintagmas.
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
LA ORACIÓN SIMPLE UNIDAD DIDÁCTICA NIVEL: 1º de Bachillerato DPTO. DE LLC IES CÁRBULA.
Análisis sintáctico de oraciones simples
EL COMPLEMENTO DIRECTO
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
FUNCIONES SINTÁCTICAS
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
La respuesta del alumno parece correcta Paso 1 Busca el verbo.
REPASO DE SINTAXIS 1 ORACIÓN SIMPLE. SUJETO/PREDICADO
Sintaxis: SINTAGMAS.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El SINTAMGMA ADJETIVAL
Las unidades de la lengua II. Sintagmas y oraciones
SINTAXIS 4º ESO Chano Rodríguez enero 2017.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Usos de se.
Pasos para analizar oraciones simples
4º ESO D Rosana Moya Isach
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Tipos de sintagma -Componentes internos del sintagma y funciones
La oración Pertenece al área de la gramática denominada sintaxis y comprende el estudio de las palabras relacionadas entre sí, con el fin de establecer.
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
Repaso de lo visto hasta aquí
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oración compuesta subordinada
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS.
CLASES DE PREDICADOS. Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
SUBORDINADAS SUSTANIVAS
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
ADJETIVO DETERMINATIVO ADJETIVO CALIFICATIVO
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
Juan compra libros Paso 1 Busca el verbo.
Estructura de la oración simple
LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL SINTAXIS
Guía para exani-II áreas 12.1 y 12.2
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO

PASO 1: Leer detenidamente la oración Hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

PASO 2: Buscar el verbo (V) El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración. Es la palabra más importante de la oración. Nunca puede faltar en ella. Todas las oraciones tienen verbo. Si no hay verbo, no hay oración. Subráyalo y escribe debajo una V (verbo) Ej: Mi madre lee el periódico. V

Paso 3: Buscar el Sujeto (Suj.). El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Concuerda con el verbo en persona y número. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico” ¿Quién lee? Mi madre Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. _______ SN(Suj.)

¡Cuidado! Si el sujeto es una cosa no hay que preguntar ¿Quién/ quienes? sino ¿qué? Ej.: La cabalgata empezó tarde ¿Qué empezó tarde?  la cabalgata

PASO 4: Buscar el predicado (Pdo.) El predicado es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan. Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. ________ ____________ SN (Suj.) SV (Pdo.)

PASO 5: ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL SUJETO El sujeto siempre será un SINTAGMA NOMINAL (SN) con un Núcleo (N) .Y también puede tener otros complementos. Se puede construir de varias formas: A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Julia juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.) B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Ella juega en el recreo.

ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE EN EL SUJETO C) Sujeto formado por un Sintagma Nominal Ej: Mi amiga juega en el recreo. ___ ___ Det N ________ SN (Suj.) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo. ______ N ___ ______ _____ Det S.Adj (CN) N ______________________ SN (SUJ.)

Ej: Mis amigas de la clase juegan en el recreo. _ _____ D N __ ______ Prep (E) SN(Término) ___ ______ _________ Det N S.Prep (CN) ______________________ SN (Suj.)

PASO 6: DETERMINAR EL TIPO DE PREDICADO

PASO 7: BUSCAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO ATRIBUTO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO PREDICATIVO COMPLEMENTO AGENTE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: C.C.LUGAR C.C. TIEMPO C.C. MODO C.C. CANTIDAD C.C. FINALIDAD C.C. INSTRUMENTO C.C. COMPAÑÍA C.C. CAUSA

ATRIBUTO El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número (salvo en el caso de que sea un S. Preposicional: Ej. Paco es de Valencia) Se pregunta: ¿Cómo + verbo + sujeto? Si es un S. Adjetival: María es simpática ¿cómo es María?  simpática (atributo) Se pregunta: ¿Qué?/ ¿Quién? Si es un S. Nominal: María es mi alumna ¿quién es María?  mi alumna (atributo)

COMPLEMENTO DIRECTO Los verbos transitivos necesitan complemento directo. Se pregunta: - ¿qué+verbo+ sujeto? (si es una cosa): Ej. Los niños comen pasteles ¿qué comen los niños?  pasteles (C.D.) - ¿a quién+ verbo+ sujeto? (si es una persona): Ej. Mi madre llama a mi abuela ¿a quién llama mi madre? a mi abuela (C.D.)

COMPLEMENTO INDIRECTO Lo podemos encontrar con verbos transitivos o intransitivos. Se pregunta: ¿a quién+ verbo+ sujeto+ (CD)? - Juan compró un coche a María ¿a quién compró Juan un coche? a María (CI) - Quiero un regalo para mi madre ¿para quién quiero yo un regalo? para mi madre (CI) - El perro ladró (VI) al ladrón ¿a quién ladró el perro? al ladrón (CI).

COMPLEMENTO PREDICATIVO Se pregunta ¿cómo?, igual que para el atributo, pero el verbo al que acompaña no es copulativo (ser, estar, parecer…). Es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el sujeto o el complemento directo. María entró nerviosa ¿cómo entró María? nerviosa Él dejó el coche aparcado ¿cómo dejó él el coche?

COMPLEMENTO AGENTE Lo encontramos en oraciones con verbos en pasiva. Se pregunta: ¿por quién? Ejemplo: El caso es investigado por la policía ¿por quién es investiado el caso? por la policía.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL Empieza siempre por preposición. La preposición varía según el verbo transitivo al que acompañe. Es un complemento necesario para el verbo. Se pregunta ¿preposición + qué/ quién? Ejemplo: Pienso en ti ¿en quién pienso? en ti

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

C.C. LUGAR ¿(preposición) dónde + verbo? Ejemplos: La biblioteca está cerca ¿dónde está la biblioteca? Cerca Caperucita camina por el bosque ¿por dónde camina Caperucita?  por el bosque

C.C. TIEMPO ¿cuándo+ verbo? Ejemplos: Vi a Pedro por la noche ¿cuándo vi a Pedro? por la noche

C.C. MODO ¿cómo + verbo? Vino rápidamente ¿cómo vino?  rápidamente ¡Cuidado! Los C.C. Modo no son nunca sintagmas adjetivales. No confundir con los atributos ni con los complementos predicativos.

C.C. CANTIDAD ¿Cuánto + verbo? Ejemplo: Vengo mucho por aquí ¿cuánto vengo? mucho

C.C. Finalidad ¿para qué + verbo? Traigo esto para la cena ¿para qué traigo esto? ¡Cuidado! No confundir con el C.I.

C.C. INSTRUMENTO ¿con qué + verbo? Lo escribió con lápiz ¿con qué lo escribió? con lápiz

C.C. COMPAÑÍA ¿con quién + verbo? Voy al cine con Juan ¿con quién voy al cine? Con Juan

C.C. CAUSA ¿Por qué + verbo? Ha tenido problemas por mi culpa ¿por qué ha tenido problemas? por mi culpa.