SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DECLARACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

Antecedentes y justificación Diagnóstico y definición de la política Seguimiento y financiación Recomendaciones

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DECLARACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES 1 Antecedentes y justificación

“Progresividad Social” ¿Qué es el Sisbén? Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales Para garantizar que la inversión social llegue a quien verdaderamente lo necesita “Progresividad Social”

Estado actual de la base del Sisbén – Febrero 2017 36.244.626. Número de personas validadas en el Sisbén 76% De la población colombiana Cifras a diciembre de cada año

El Sisbén como instrumento de focalización del gasto social Una inversión de $21 billones en 2015 que representó 32 millones de beneficios* Puntos de corte** Presupuesto (miles de millones) Puntos de corte** Presupuesto (miles de millones) 57 $ 3.333 53 $ 482 30 $ 1.669*** 56 $ 483 23 39 $ 1.142 57 $ 61 62 Por demanda 55 $ 13.448 57 $ 144 23 $ 459 *No beneficiarios únicos. El 75% corresponde a régimen subsidiado. ** Correspondiente al puntaje para 14 ciudades *** El presupuesto no incluye atención a población desplazada

Proceso para ingresar a la base del Sisbén Una vez ordenada la población, cada programa asigna un punto de corte y selecciona sus beneficiarios dependiendo de su presupuesto

Mejora continua del Sisbén Sisbén I (1995) Sisbén II (2005) Sisbén III (2011) Sisbén IV CONPES 040 (1997) CONPES 055 (2001) CONPES 117 (2008) Conpes 3877 (2016) Índice Exclusión productiva Exclusión social Exclusión social y productiva Puntaje de 0 a 100 (Corte por niveles) (Corte por programa) (Corte por programas) Zona 1 zona (nacional) 2 zonas (urbano, rural) 3 zonas (urbano, rural y 14 ciudades) 64 zonas (urbano y rural por departamento + Bogotá) Otros cambios Exclusión del estrato socioeconómico Georreferenciación Cálculo IPM

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DECLARACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2 Diagnóstico y definición de política

¿Qué nos dice la gente? ESPACIO COMENTARIO 10 7 24 “Cuando uno es trabajador de finca, le cuentan la casa como de uno” “Deberían capacitarnos como líderes comunitarios para poder ayudar” “Aquí es diferente, esto no es Bogotá” “La gente sabe de las trampas pero le da miedo denunciar” “Que se utilice para el cálculo del puntaje la variable de ingreso” “Deberían facilitar los mecanismos de actualización para la gente” “Campañas educativas a la comunidad” “Se deben trabajar variables de mayor rigurosidad” “…ellos van y miran si tiene nevera, si tiene aire acondicionado, si tiene la casa bien bonita y eso sube el puntaje” “Uno firma un contrato y para que le paguen tiene que pagar salud y ya se pierde el Sisbén, luego se queda uno sin trabajo y sin Sisbén” “Hay que hacer trampa y ser deshonestos para recibir un auxilio” 10 Diálogos populares (Población y líderes comunitarios) 7 Mesas regionales (Administradores y coordinadores Sisbén) 24 Grupos focales (Población Sisbén)

¿Qué nos dicen los datos? Mientras la pobreza disminuye, la población con puntajes bajos del Sisbén aumenta 79% 78% 77% 70% 72% 75% 2,1 millones de personas están en el régimen subsidiado y ganan más de 1 SMMLV Fuente: DANE – ECV GEIH 2016. Cálculos DNP-DDS.

¿Qué nos dicen los datos? Las frecuencias en el Sisbén no son consistentes con otras bases de datos Vivienda tipo cuarto No tiene sanitario / uso compartido del sanitario El tipo de vivienda tiene comportamiento contrario a otras fuentes En el Sisbén, se duplican los hogares sin sanitario Fuente: DANE – Censo 2005, ECV. Cálculos DNP-DDS.

Problema 1: Limitaciones de la metodología del Sisbén Análisis independiente del nivel de ingresos 8 variables con más del 50% del puntaje 2 dimensiones con más del 60% del puntaje Fuente: DANE – ECV GEIH 2015.. Cálculos DNP-DDS.

Problema 1.1: La metodología del Sisbén no es justa El Sisbén no responde a la evolución de la política social 2,6 millones de familias “…que requieren un apoyo económico”. Prosperidad Social 1,6 millones de adultos mayores “… que viven en la indigencia o en la extrema pobreza” Min Trabajo 10 mil jóvenes “…que no cuentan con recursos económicos suficientes” Min Educación

Problema 1.1: La metodología del Sisbén no es justa El Sisbén hoy no reconoce la capacidad de generar ingreso Estándar de vida Pobreza Monetaria Pobreza Multidimensional Puntaje Sisbén III En el Sisbén III estos hogares tienen el mismo puntaje Mayor capacidad de generar ingresos Ingreso Enfoque actual: Unidimensional El ordenamiento actual deja de lado la pobreza monetaria

Solución 1.1: Una metodología para mayor justicia social El Sisbén IV mejora las ponderaciones de variables y tiene un enfoque que considera estándar de vida e ingresos Estándar de vida Pobreza Monetaria Pobreza Multidimensional Puntaje Sisbén IV Mayor capacidad para generación de ingresos = mayor puntaje Sisbén IV 100 Ingreso Doble inclusión: Social y productiva “El bienestar se relaciona tanto con recursos económicos, como el ingreso, como con aspectos no económicos de la vida de las personas (lo que hacen y lo que pueden hacer, y el entorno en el que viven)”. Stiglitz, Sen, Fitoussi* *Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress

Un solo modelo para 14 ciudades Modelos diferenciados por territorio Problema 1.2: La metodología del Sisbén no reconoce diferencias regionales El Sisbén hoy no reconoce la realidad de la pobreza en el territorio Un hogar en Bucaramanga con ingresos per cápita de $250.000 Un solo modelo para 14 ciudades Sisbén III Pobre No pobre Con una mayor desagregación los más humildes de cada territorio serán los primeros en la fila LP promedio 14 ciudades: $246 mil LP Bucaramanga: $261 mil Modelos diferenciados por territorio Sisbén IV 54498005017 76001009018

Solución 1.2: Modelos diferenciados por territorio El Sisbén IV incluye las brechas territoriales en la definición de modelos por territorio 64 Modelos (Urbano, rural por departamento, Bogotá) Reconoce las diferencias del mercado laboral y la capacidad para generar ingresos Coherencia con las incidencias de pobreza monetaria Permite mejor focalización para el cierre de brechas Ponderaciones diferentes para cada modelo (fuente GEIH) El cálculo del puntaje recoge la realidad social del territorio 54498005017 76001009018 “No es lo mismo ser pobre en la zona rural de Chocó a ser pobre en la zona rural de Cundinamarca”

Problema 2.1: Desactualización y manipulación Hoy identificamos inconsistencias con cruces con solo dos bases de datos: FOSYGA y UGPP Capitanejo (Santander) redujo las inconsistencias en su base de 9% a 0,3% Como este, otros 837 municipios mejoraron Arroyohondo (Bolívar) presenta desde 2015 el mayor porcentaje de inconsistencias del país (15,2%) Al igual que este, otros 263 municipios empeoraron Población Sisbén Nacional corte marzo 2017 *Se implementó una nueva metodología para identificar más personas con ingresos altos

Problema 2.1: Desactualización de la información El 74% de la información en el Sisbén no se actualiza desde 2011 Actualización en el Sisbén 3,7 millones de solicitudes en el último año. Sólo el 19% corresponde a encuestas completas. Fuente: Sisbén – septiembre 2015 a agosto de 2016

Solución 2.1 : Mecanismos que facilitan la actualización Reducir de 90 días en promedio a mínimo 6 días la actualización de novedades Solicitud de encuesta Recepción información territorial Publicación (Base certificada) 2006 6 meses 6 meses Lineamientos para la actualización Barrido nacional inicial Novedades diarias Por registro administrativo Por cambio de residencia Para ingreso a programas 2012 6 meses 4 meses 2016 2 meses 1 mes 2018 2 meses 6 días Se requiere del compromiso del territorio para disminuir el tiempo de respuesta al ciudadano Entidades territoriales DNP

Problema 2.1: Manipulación de la información No hay consecuencias frente a la denuncia ciudadana y de las entidades Denuncia ciudadana El DNP ha recibido 62 denuncias ciudadanas en el último año. No existen consecuencias “Un beneficiario de Ser Pilo Paga, de estrato 5 con propiedades e ingresos suficientes y con Sisbén ilegal por contactos políticos de su familia” Remisión por entidades nacionales MinEducación ha remitido 58 casos para verificar del programa Ser Pilo Paga desde abril de 2016 “Manipulan el Sisbén para mostrarse como pobres y esconden sus ingresos superiores a 10 millones”

Solución 2.1: Detección y sanción a la manipulación de la información – Decreto 441 de 2017 Procedimientos para castigar el fraude Veeduría Trabajo con entes de control (sanciones penales) Nuevas facultades del DNP Ciudadana: promover la denuncia Por entidades: remisión de casos de falsedad evidente Estructuración conjunta del caso judicial Exclusión de la base Sisbén Actualización y depuración por cruces con registros administrativos Se complementa con el proyecto de Ley de subsidios: suspensión de beneficio(s) por programas

Problema 2.2: Falta de control central La descentralización de la base ha generado problemas que afectan la calidad de la información Cálculo del puntaje desde el software local Aprenden cuáles variables afectan el puntaje Control de la base a nivel local En Chimichagua (Cesar) el 3% (232 hogares) de la base cambió su tipo de vivienda de casa a cuarto en un mismo mes. Riesgo de manipulación en periodo electoral En Maicao (La Guajira) en un hogar de 1 sola persona ingresaron 20 personas sin relación aparente entre ellos

Solución 2.2: Centralización de la base de datos Nuevo procedimiento para consolidar la base nacional certificada Ajuste a competencias de los municipios Centralización de la base del Sisbén en el DNP No podrán modificar la base, sólo remitir novedades al DNP No hay cálculo del puntaje en el municipio para evitar posible manipulación Hacer consultas de la base certificada mediante servicios web

Problema 2.3: Falta de intercambio de información Personas en pobreza no reciben beneficios mientras otros reciben más de un subsidio Monto de subsidios por mes (simulación) Beneficiarios Tipo de subsidio Monto 1 niño de 5-7 años Más Familias en Acción Salud 63.525 1 niño en 6 grado Educ. 6° 26.475 1 niño en 11 grado Educ. 11° 47.650 1 joven Ser Pilo Paga* 1.000.000 1 adulto mayor Colombia Mayor 120.000 Hogar Régimen subsidiado 339.221 Servicios públicos** 82.572 Monto total 1.679.443 Fuente: DNP cálculos propios, valor subsidios 2016 para Bogotá *Valor promedio de matricula pregrado ** Incluye servicios de: agua, alcantarillado, aseo y energía electrica Fuente: ECV 2015

Problema 2.3: Falta de intercambio de información La desarticulación de los registros administrativos es costosa Número de programas por persona Más Familias en Acción, RESA, Registro Único de Víctimas, Red Unidos, Mujeres Ahorradoras, Familias en su tierra y Capitalización empresarial PROGRAMAS BENEFICIARIOS 7 programas 13.297 6 programas 49.190 5 programas 214.345 4 programas 872.495 3 programas 2.647.123 2 programas 4.409.395 1 programa 6.787.382 Total 14.993.227 Llave Maestra (Prosperidad Social): 34 millones de registros 19 millones de personas únicas Fuente: Llave Maestra Prosperidad Social – Abril 2016

Solución 2.3: Interoperabilidad de sistemas de información Un sistema interoperable que permita hacer seguimiento y poner tope a los subsidios: Decreto Interoperabilidad Información de 14 entidades con 25 bases de datos a través de sistema de servicios web Experiencias internacionales: $115 millones (USD) 140 millones (USD) 15 días a 1 minuto Ahorros en sistema de salud de EEUU, por identificación de pagos fraudulentos Reducción del tiempo de trámites en Turquía Ahorro en Corea del Sur al utilizar la información registros en censo Fuente: Big Data: Seizing Opportunities, Preserving Values. Executive Office of the President (2014) Fuente: http://blogs.worldbank.org/voices/korea-shows-how-use-big-data-development Fuente: Big Data: Seizing Opportunities, Preserving Values. Executive Office of the President (2014)

Problema 3.1: El Sisbén desincentiva la formalización 2.1 millones de personas en el régimen subsidiado tienen ingresos de más de 1 SMMLV Población total (DANE) Régimen Contributivo Subsidiado Regímenes Especiales y Exceptuados (FFMM, magisterio, Ecopetrol, universidades Públicas) 21.5 mm 45.8% 46.8 mm 23.2 mm 49.5% 2.2 mm 4.7% Cotizantes Beneficiarios 11.5 mm 53.5% Ocupados (informales) No Ocupados (Inactivos + Desempleados) 9.6 mm 41.3% 13.6 mm 58.7% 10 mm 46.5% Ingresos <1SMLMV >1SMLMV 7.5 mm – 78% * Pueden cotizar 2.1 mm – 22% * Deben cotizar Fuente: GEIH 2015 (DANE), BDUA (Min Salud)

Solución 3.1: Incentivos para la formalización Evaluar la focalización del régimen subsidiado de salud a través del Sisbén Mecanismo para deslindar la focalización de régimen subsidiado a través del Sisbén Impactos técnicos, operativos y fiscales del cambio en el instrumento de focalización Incentivos al recaudo de aportes para el sistema de salud Alternativas de financiación (cotizaciones o impuestos generales) Misión Express DNP, MinSalud, MinHacienda Modificación de la Ley frente a la focalización del régimen subsidiado: reglamentación del ejecutivo

Problema 3.2: El Sisbén desincentiva la actualización Lo que nos dice la gente “Personas que trabajan como servicio doméstico no quieren que su empleador las afilie a salud por miedo a que las saquen de Sisbén” Grupo focal -Girardot “Para que le den a uno tiene que estar prácticamente en la miseria. El gobierno lo vuelve a uno mentiroso para poder recibir algo” Grupo focal -Bogotá “Entre menos tengas es mejor para el Sisbén porque si tienes mucho es malo para uno porque lo sacan” Grupo focal -Riohacha La población no actualiza por miedo a perder beneficios

Solución 3.2: Incentivos para la actualización Contrato Social: la permanencia en los programas será por un periodo fijo, aún si el puntaje del Sisbén aumenta Bono al Trabajo de la Mujer - Chile Campaña de pedagogía y difusión “Perderle el miedo al Sisbén” Contrato Social Cuatro años de beneficio Programa de Apoyo al Empleo Sistema Chile Solidario - Chile Cuatro meses de beneficio Ser Pilo Paga - Colombia Finalización del programa académico

Valor adicional: Georreferenciación El levantamiento con DMC* permite georreferenciar a los hogares facilitando su localización Concentración poblacional por característica La georreferenciación permite conocer la ubicación exacta de los hogares para facilitar la asignación de subsidios “Un programa para la población rural beneficia realmente a quienes habitan en la zona rural” Rápida ubicación de la vivienda e identificación de clústeres espaciales * Dispositivo Móvil de Captura

Valor adicional : Barrido nacional para actualizar la información Sisbén como fuente de información para el posconflicto 2017 2018 2019 Cierre de bases en 11 departamentos Cierre de bases en 3 departamentos Cierre de bases de 19 departamentos Información de 232 municipios Información de 358 municipios Información de 512 municipios 124 PDET* 22 PDET 21 PDET 54498005017 76001009018 Suspensión barrido durante periodo electoral *Programas de desarrollo con enfoque territorial

Valor adicional: Cálculo del IPM a través del Sisbén IV Sisbén IV permite calcular el IPM a nivel municipal Censo poblacional Encuesta de Calidad de Vida Sisbén IV Desagregación Nacional Regional Municipal (Veredal) Actualización 2005 Anual Permanente Metodología Proxy Oficial