COMISIÓN DE ANIMACIÓN EUCARÍSTICA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO (CANEAM) “Jesús, que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero”. Beata María Inés Teresa Plaza de las Américas No. 1. Col. Gustavo a. Madero. Del. GAM. C.P. 07050. Tel. 5577 0450. padrepedro04@yahoo.com.mx
En Aparecida se dice: “Redescubramos la belleza y la alegría de ser cristianos. Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias (AB 14).
Éste es el mejor servicio –¡su servicio Éste es el mejor servicio –¡su servicio!– que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (AB 14). “La misión es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo” (AB 145).
PRESENTACIÓN La Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México (CANEAM) fue creada el 11 de enero del 2013 y por indicaciones del Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, tiene como finalidad redimensionar el culto eucarístico, fuente de santidad y fundamento de toda acción pastoral: personal, grupal, parroquial, decanal, vicarial y arquidiocesana.
La actividad de la CANEAM, se realiza en colaboración con las demás instancias de la Curia y de la Arquidiócesis de México, respetando las respectivas competencias, estando al servicio de las comunidades parroquiales, grupos y movimientos apostólicos y fieles en general. LEMA BÍBLICO: “Jesús, Luz de las naciones” (Lc 2,32). LEMA: Jesús, que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero (Beata María Inés Teresa).
MODELOS DE VIDA: El beato Juan Pablo II, Papa, misionero incansable, de profunda espiritualidad eucarística y mariana, que presentó a la santidad como alto grado de la vida ordinaria. La beata María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento, cuyo carisma es Misionero, Eucarístico, Mariano-Guadalupano, Sacerdotal-Oferente y alegre.
FUNDAMENTOS DE LA CANEAM 1. La CANEAM no propone un plan pastoral paralelo al que realiza cada grupo, parroquia o vicaría de la Arquidiócesis, pues la Misión Permanente ya existe y está proyectada hacia la formación de discípulos y misioneros de Cristo. “No se trata sólo de saber más sino, ante todo, de asumir el estilo de vida, los valores, los sentimientos, las actitudes de Jesús" (cf. CARD. NORBERTO RIVERA CARRERA. Renovar nuestra pastoral desde la raíz. Orientaciones Pastorales 2011. No. 57).
2. El origen y punto central de la propuesta de la CANEAM es JESÚS EUCARISTÍA y las diversas orientaciones de los Sumos Pontífices, del Arzobispo Primado de México y las Conclusiones del 48º Congreso Eucarístico Internacional (Guadalajara, Jal. octubre de 2004). 1.- Resaltar la importancia de la Eucaristía dominical. 2.- Resaltar la fiesta y la procesión del Corpus Christi. 3.- Revalorar y promover la adoración eucarística en todas sus formas, incluida la Adoración Nocturna. 4.- Buscar la Comunión frecuente y digna, acompañada del sacramento de la Reconciliación.
5.- Fortalecer el espíritu de misión que nace de la Eucaristía. 6.- Compartir con los pobres la mesa y la Misa. En servicio de caridad; unir el compromiso espiritual con la necesidad del pobre. 7.- Renovar en la Eucaristía, la fe, el sacrificio, la comunión y el servicio, como un signo para la Iglesia Católica y el mundo. 8.- Fortalecer el testimonio eucarístico haciendo vida la Doctrina Social de la Iglesia en todas sus dimensiones.
3. La animación de la Adoración Eucarística de la CANEAM no parte de cero, sino que lleva tomar conciencia y a potenciar, los grandes valores eucarísticos del pueblo cristiano y de las diversas acciones que se vienen realizando en cada parroquia: + La Misa Dominical y las Misas entre semana. + Las Horas Santas de los Jueves Sacerdotales. + El Jubileo de las 40 Horas. + Sitios de Jericó. + Las celebraciones de Corpus Christi y del Jueves Santo.
+Procesiones Eucarísticas. + Los grupos de la Adoración Nocturna (Más de 100 años de presencia en nuestra Arquidiócesis). + La Exposición del Santísimo. + El rezo del Rosario ante el Santísimo. + Las visitas personales a Jesús Eucaristía en el sagrario de adoración continua. + Capillas de Adoración Perpetua. + Personas, familias, grupos, movimientos y Congregaciones Religiosas que centran su espiritualidad en la Adoración Eucarística.
ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA MISIONERA DE LA CANEAM ESPIRITUALIDAD Entendemos como espiritualidad, el actuar dejándose guiar por el Espíritu Santo, de manera consciente, asumiendo los valores y criterios del Evangelio para configurarse con Cristo.
Siendo Jesucristo el centro de la vida espiritual, el cristiano no separa su vida diaria de su vida de fe, pues la auténtica espiritualidad es un constituyente de la propia personalidad y rige los criterios del pensar, decir y actuar. Teniendo los mismos intereses de Jesucristo, el cristiano se configura con Él, se deja guiar por el Espíritu Santo y vive en el constante esfuerzo de conocer la voluntad del Padre, poniéndose con sencillez y confianza, como la Virgen María, al servicio de los demás para llevarlos al conocimiento de Jesucristo, el Amén del Padre. Junto con ellos construye el Reino de Dios, que se expresa en la cultura de la vida y la civilización del amor, por caminos de santidad hasta alcanzar la Vida Eterna.
La expresión más alta de la vida espiritual es la santidad La expresión más alta de la vida espiritual es la santidad. De diversas maneras el magisterio de los papas y de los obispos nos han motivado a la santidad, alto grado de la vida espiritual que se debe valorar y procurar como algo ordinario de la vida cristiana (cf. JUAN PABLO II Novo Millenio Ineunte. No. 31, 6-ene-2001; BENEDICTO XVI. Verbum Domini . No. 72, 30-sep-2010). “La santidad no es una fuga hacia el intimismo o hacia el individualismo religioso, tampoco un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad hacia un mundo exclusivamente espiritual” (Documento de Aparecida 148).
ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA MISIONERA DE LA CANEAM La espiritualidad eucarística nos lleva del encuentro con Jesucristo, verdadera, real y sustancialmente presente en la Hostia Consagrada. Del encuentro vivo con Jesús, el creyente experimenta un proceso continuo y permanente de conversión, de discipulado, de comunión, de solidaridad y de misión.
“Todo compromiso de santidad, toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia, toda puesta en práctica de planes pastorales, ha de sacar del Misterio eucarístico la fuerza necesaria y se ha de ordenar a Él como a su culmen.
En la Eucaristía tenemos a JESÚS, tenemos su sacrificio redentor, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor al Padre”. (JUAN PABLO II. Ecclesia de Eucaristia. No. 61)
Tanto el magisterio pontificio como el del episcopado latinoamericano y mexicano señalan la centralidad del encuentro con Jesús para que el cristiano y la Iglesia, en su conjunto, den testimonio de su fe y alcancen la santidad.
Ejemplos de esto lo encontramos en el tema de convocación de la V CELAM (OCTUBRE DEL 2007), en Aparecida de Brasil, aprobado por el Papa Benedicto XVI, que fue: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida en Él” y en el título del documento de los Obispos de México, del año 2000: “Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos. El Encuentro con Jesucristo, camino de conversión, comunión, solidaridad y misión en México en el umbral del tercer milenio”.
La Espiritualidad Eucarística es Misionera, de la contemplación pasamos a la misión y de la misión a la contemplación. “No podemos desaprovechar esta hora de gracia... ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!” (cf. Documento de Aparecida 548).
PLAN PASTORAL DE LA CANEAM
LA PASTORAL DE ANIMACIÓN EUCARÍSTICA es la acción organizada de la Arquidiócesis de México, a favor de la comunidad creyente y de los alejados del Evangelio para llevarlos al encuentro con Jesús Eucaristía para que desde Él, se inserten en el dinamismo de la Misión Permanente, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundan el Evangelio, participen en la transformación de las estructuras sociales, construyan la civilización del amor y alcancen la santidad.
OBJETIVO GENERAL: Propiciar que cada bautizado y comunidad creyente, del encuentro con Jesús Eucaristía, fundamento de toda acción pastoral, como discípulo y misionero, se inserte en la Misión Permanente de la Arquidiócesis y viva el proceso de conversión, comunión, solidaridad y evangelización, como medio ordinario y necesario para la transformación social y camino de santidad.
MISIÓN. Vivir y compartir la experiencia del encuentro con Jesucristo, verdadera, real y sustancialmente presente en la Hostia Consagrada, para que cada Celebración Eucarística y culto de adoración se viva como fuente de santidad y anime toda acción pastoral: personal, grupal, parroquial, decanal, vicarial y arquidiocesana.
VISIÓN: Que para el 2016, año del 51º Congreso Eucarístico Internacional, un mayor número de católicos de la Arquidiócesis de México, participen de manera más consciente y activa en la Misa Dominical y en el culto de adoración a Él, insertados de manera dinámica en la Misión Permanente como discípulos y misioneros, centrando su acción apostólica y camino de santidad, en el encuentro con Jesús Eucaristía.
La CANEAM no propone un plan pastoral paralelo al que realiza cada grupo, parroquia o vicaría de la Arquidiócesis, pues la Misión Permanente ya existe y está proyectada hacia la formación de discípulos y misioneros de Cristo. “No se trata sólo de saber más sino, ante todo, de asumir el estilo de vida, los valores, los sentimientos, las actitudes de Jesús” (cf. CARD. NORBERTO RIVERA CARRERA. Renovar nuestra pastoral desde la raíz. Orientaciones Pastorales 2011. No. 57).
La Pastoral de Animación Eucarística es nuclear, basal, transversal, específica, misionera y camino de santidad, pues la Iglesia vive de la Eucaristía que “es verdaderamente fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia (BENEDICTO XVI. Sacramentum Caritatis No. 17; Lumen Gentium 22, Catecismo de la Iglesia Católica No. 1324).
DEFINICIÓN DE LA PASTORAL DE ANIMACIÓN EUCARÍSTICA Las diversas formas de entender el término “animar” (estimular, infundir vivacidad, fortalecer) expresan el sentido de la Comisión de Animación Eucarística de la Arquidiócesis de México (CANEAM) que por indicaciones del Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, tiene como finalidad redimensionar el culto eucarístico, fuente de santidad y fundamento de toda acción pastoral: personal, grupal, parroquial, decanal, vicarial y arquidiocesana. Por lo mismo, la CANEAM se rige por el principio de subsidariedad.
Ciertamente hay materiales que debe elaborar y proporcionar a la comunidad arquidiocesana, lo mismo qué, deberá realizar acciones que sean de su competencia y que en el espíritu de la pastoral de conjunto podrá organizar con otras comisiones arquidiocesanas, pero lo suyo, más propio, es propiciar que cada fiel cristiano, desde el más pequeño de los bautizados hasta el de mayor edad o jerarquía, redimensione su fe eucarística y la revitalice, continua y permanentemente, en el encuentro con Jesucristo para que actuando consecuentemente, se inserte en el proceso de la Misión Permanente, camino de santidad.
Esta Pastoral es específica pues cuenta con contenidos y acciones que deben ser conocidos, aplicados y compartidos por todos, independientemente de su edad, sexo o realidad social, para que del encuentro con Jesucristo Vivo lleguen a la conversión, a la comunión, a la solidaridad y participen en la evangelización y en la transformación del mundo, insertados en la Misión de la Iglesia. Es misionera porque el Señor Jesús es quien forma a sus discípulos y los envía a evangelizar (cf. Mt 28,19). “toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia, toda puesta en práctica de planes pastorales, ha de sacar del Misterio Eucarístico la fuerza necesaria y se ha de ordenar a él como a su culmen. En la Eucaristía tenemos a Jesús” (Ecclesia de Eucachiristia 61).
La Pastoral es camino de santidad, pues en Jesús Eucaristía todos los santos, incluida la Virgen María, en Cristo fueron redimidos, encontraron el amor de Dios y a Él siguieron, compartiendo el Evangelio, transformando al mundo y configurándose con Él, hasta alcanzar la Vida Eterna. La propuesta pastoral de la CANEAM es nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones (cf. JUAN PABLO II Ecclesia in America. No. 6 (22-ene-1999); JUAN PABLO II. Discurso a la Asamblea del Celam (9-mar-1983).
“La Iglesia vive de la Eucaristía “La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia” (JUAN PABLO II. Ecclesia de Eucharistia. No. 1). Jesús Eucaristía, es la base de todo cuanto existe, pues en “Él todo tiene su consistencia” (Col 1,17), es la “roca firme” (Lc, 6,46), “piedra angular” (Hch 4,11), en la que la humanidad y el universo, tienen sustento (cf Col 1,16). “¡Él, el Redentor del hombre!” (cf. JUAN PABLO II. Redemptori Hominis. No. 8: Catecismo de la Iglesia Católica. No 460). La Pastoral Eucarística es transversal pues Jesucristo, habiendo asumido nuestra naturaleza humana esclarece “el misterio del hombre” (Gaudium et spes. No. 22), redime “al hombre y a todos los hombres” (Redemptor Hominis 14). “Su amor abarca a todos” (ibid 7) y a toda la creación.
Está en sintonía con la Nueva Evangelización promovida por el Papa Benedicto XVI quien creó el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (21 de septiembre de 2010) y convocó al Sínodo de la Nueva Evangelización que se realizó en octubre del 2012 “Toda la Iglesia, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un impulso misionero capaz de promover una nueva evangelización” (BENEDICTO XVI. Motu Proprio “Ubicumque et Semper”. 21 de septiembre de 2010).
Está en consonancia con el proceso misionero de Aparecida de Brasil y de la Arquidiócesis de México que nos piden que el encuentro con Jesucristo genere un proceso evangelizador de conversión, discipulado, comunión, solidaridad y misionero.
DESTINATARIOS DE LA PASTORAL DE ANIMACIÓN EUCARÍSTICA Los destinatarios de esta pastoral son todos los habitantes de la Arquidiócesis de México, bautizados o no, creyentes, practicantes, alejados o contrarios a la fe. Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños o adultos; sanos o enfermos: obreros, empleados, empresarios.
LA PASTORAL DE ANIMACIÓN EUCARÍSTICA ES DIFERENCIADA a. Por Edades Niños (en familia, en situación de calle, del catecismo). Adolescentes (en familia, en situación de calle, en grupos apostólicos). Jóvenes (que estudian, trabajan, desintegrados en su personalidad) Adultos (solteros, casados, divorciados, separados, obreros, profesionistas, desintegrados en su personalidad). Ancianos (en casa, en asilos, en calle, enfermos, limitados físicos o mentales).
b. Por Grupos de Agentes de Pastoral Sacerdotal (diocesanos, religiosos, enfervorizados, fríos en su vivencia sacerdotal, aislados, ancianos, enfermos. Impulsa la Promoción Vocacional). Vida consagrada (masculina y femenina, institutos seculares. Promoción vocacional. Grupos apostólicos. Familias (unidas, desintegradas, disfuncionales, extensas, madres solteras). Parroquias.
c. Por Ambientes de Pastoral Educativo (Maestros y alumnos, a nivel primaria, secundaria, preparatoria, universidad). De la salud (Hospitales, médicos, enfermeras y enfermos). Cárceles. Empresarial. Laboral (obreros y empleados). Medios de Comunicación Social (Comunicadores de fuerte impacto social, católicos o no, medios electrónicos impresos, radio, televisión, internet, redes sociales). Legislativo y gubernamental. Socio Caritativa (pobres, migrantes, desempleados, en situación de calle).
LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA PASTORAL DE LA CANEAM
10 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA PASTORAL DE LA CANEAM Se ha tomado como referencia las “Líneas de Acción sugeridas por el 48º Congreso Eucarístico Internacional” realizado en Guadalajara, Jal., en octubre del 2004 y se han añadido otras.
1. REDIMENSIONAR EL CULTO EUCARÍSTICO 1.1 Dando a conocer el Plan Pastoral de la CANEAM a Agentes de Pastoral a. Obispos y Vicarios Episcopales. b. Senadores, Decanos y Párrocos. c. Responsables de los Secretariados y Comisiones de la Curia. c. Sacerdotes, Párrocos, Religiosos y comunidades religiosas. d. Grupos y movimientos laicales. e. Fieles de la Arquidiócesis de México.
1.2 Constituyendo Equipos de Pastoral de la CANEAM formados por sacerdotes, religiosos, religiosas y por laicos a nivel: a. Diocesano. b. Vicarial. c. Decanal. d. Parroquial.
1.3 A través de la organización y realización de: a. Congresos Eucarísticos en Vicarías. b. Un Congreso Eucarístico Arquidiocesano. c. Participación en el Congreso Nacional en Monterrey (2015). e. Participación en el Congreso Eucarístico Internacional en Filipinas (2016).
1.4 Promoviendo la creación y formación de Equipos Parroquiales de Animación Eucarística (EPAJEs). 1.5 Promoviendo la creación de 8 Templos Expiatorios en la Arquidiócesis de México, uno por cada Vicaría Territorial. 1.6 Promoviendo la Adoración Eucarística Permanente. 1.7 Promoviendo la creación de Capillas de Adoración Perpetua. 1.8 Realizando encuentros de Animación Musical Eucarística. 1.9 Realizando acciones multitudinarias que redimensionen la presencia de Jesús Eucaristía en el creyente, en la familia, en la Iglesia y en el mundo. a. Concursos de videos, pintura, canto, teatro, etc. b. Festivales y exposiciones religiosas y culturales.
1.10 Haciendo uso de los medios de comunicación social. a. Impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos. b. Página web. c. Realización de videos d. Grabación de CDs musicales y temas eucarísticos.
2. FOMENTAR EL ESPÍRITU DE COMUNIÓN QUE BROTA DE LA EUCARISTÍA 2.1 En consonancia con “la Guía de Trabajo para planeación, seguimiento y evaluación pastoral” de la Vicaría de Pastoral.
3. RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA EUCARISTÍA DOMINICAL. 3.1 A través de la realización de diversos materiales impresos, radiofónicos, visuales y electrónicos. 3.2 Proponiendo actividades que fomenten la asistencia de familias a la Celebración Eucarística, como: a. La Celebración del Divino Niño Jesús, el primer domingo de septiembre. b. El “día de la Infancia Eucarística” (domingo siguiente a la fiesta de Corpus Christi). c. El “Domingo de la Santidad Infantil” (último domingo de octubre).
3.3 Proponiendo y promoviendo la creación de grupos eucarísticos diferenciados y específicos, como: a. Infancia Eucarística de la Arquidiócesis de México (IAEM). b. Adolescencia Eucarística de la Arquidiócesis de México (AEAM). c. Juventud Eucarística de la Arquidiócesis de México (JEAM). d. Adultos Eucarísticos de la Arquidiócesis de México (ADEAM). e. Familias Eucarísticas de la Arquidiócesis de México (FEAM). f. Adultos Mayores Eucarísticos de la Arquidiócesis de México (AMEAM).
4.- RESALTAR LA FIESTA Y LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 4.1 Motivando a los sacerdotes para que acudan con sus fieles a la Procesión Arquidiocesana de Corpus Christi. 4.2 Motivando la celebración del “Día de la infancia Eucarística” (domingo siguiente a la fiesta de Corpus Christi).
5.- REVALORAR Y PROMOVER LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN TODAS SUS FORMAS, INCLUIDA LA ADORACIÓN NOCTURNA. 5.1 Fomentando la consolidación de las Secciones de la Adoración Nocturna en la Arquidiócesis. 5.2 Fomentando la Adoración Permanente (durante el día) en las parroquias. 5.3 Fomentando la Adoración Perpetua (24 horas todos los días) en capillas. 5.4 Apoyando a los diversos grupos de adoración eucarística que ya existen. 5.5 Fomentando grupos de adoración eucarística de niños, jóvenes, adultos y familias. 5.6 Fomentando la Unión Eucarística de Enfermos de la Arquidiócesis.
6.- DESTACAR LA PRIMACÍA DE LA GRACIA EN LA VIDA DEL BAUTIZADO 6.1 Fomentando la Comunión frecuente y digna, acompañada del sacramento de la Reconciliación. 6.2 Haciendo conciencia que participar de la misión es estar en el camino de la santidad.
7.- FORTALECER EL ESPÍRITU DE MISIÓN QUE NACE DE LA EUCARISTÍA. 7.1 Promoviendo la participación en la Misión Permanente como discípulos y misioneros. 7.2 Creando la conciencia que es necesario ser contemplativos en la misión y misioneros en la contemplación. 7.3 Promoviendo la “misión ad gentes” hacia el interior y el exterior de la Arquidiócesis de México y de la República.
8. - COMPARTIR CON LOS POBRES LA MESA Y LA MISA 8.- COMPARTIR CON LOS POBRES LA MESA Y LA MISA. EN SERVICIO DE CARIDAD; UNIR EL COMPROMISO ESPIRITUAL CON LA NECESIDAD DEL POBRE. 8.1 Apoyar las acciones socio-caritativas que se realizan en las parroquias y en diversas instancias de la Iglesia, destacando la relación entre la primacía de la fe y el primado de la caridad.
9.- RENOVAR EN LA EUCARISTÍA, LA FE, EL SACRIFICIO, LA COMUNIÓN Y EL SERVICIO, COMO UN SIGNO PARA LA IGLESIA CATÓLICA Y EL MUNDO Y PARA LA RECOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL. 9.1 Apoyando la promoción vocacional al ministerio sacerdotal, al diaconado permanente, a la vida religiosa y a la vida consagrada. 9.2 Fortaleciendo la conciencia de la vocación laical en el matrimonio y en la soltería. 9.3 Promoviendo la oración de petición por las necesidades de la Iglesia y del mundo. 9.4 Promoviendo la oración de expiación por los pecados de la iglesia y del mundo.
9.5 Animando la promoción del voluntariado para los diversos servicios parroquiales, de grupos e instituciones de la Iglesia: a. Como catequistas, MECE, Instructores de talleres, etc. b. En la visita a los enfermos, a los encarcelados, a quienes están solos. c. En el apoyo a quienes viven en situación de calle o en pobreza extrema. d. En apoyo a quienes tienen alguna adicción.
10.- FORTALECER EL TESTIMONIO EUCARÍSTICO HACIENDO VIDA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN TODAS SUS DIMENSIONES PARA CONSTRUIR LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR. 10.1 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral de la vida. 10.2 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral educativa. 10.3 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral de los medios de comunicación social. 10.4 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral de la política. 10.5 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral de la empresa. 10.6 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral del trabajo. 10.7 Fortalecer el testimonio eucarístico en la pastoral de la ecología.
ADORACIÓN NOCTURNA
CAPILLAS DE ADORACIÓN PERPETUA
EQUIPOS PARROQUIALES DE ADORACIÓN A JESÚS EUCARISTÍA (EPAJÉ) QUÉ ES EL EPAJÉ Es el equipo laico constituido por el párroco o responsable del templo, para que bajo su dirección promuevan el culto de adoración al Santísimo Sacramento, expuesto o reservado en el sagrario, según las posibilidades concretas de la parroquia o templo y las diversas modalidades del culto eucarístico (cf. Congregatio Clericis. Orientaciones. 8-dic-2007). OBJETIVO GENERAL: Propiciar que cada miembro de la comunidad parroquial, del encuentro con Jesús Eucaristía, se inserte en el Proceso Misionero Parroquial y como discípulo y misionero, viva el proceso de conversión, comunión, solidaridad y evangelización, como medio ordinario y necesario para la transformación social y camino de santidad.
MISIÓN. Vivir y compartir la experiencia del encuentro con Jesucristo, verdadera, real y sustancialmente presente en la Hostia Consagrada, con los miembros de la comunidad parroquial para que se incremente la participación consciente en cada Celebración Eucarística y el culto de adoración se viva como fuente de santidad y anime toda acción pastoral: personal, grupal y parroquial. VISIÓN: Que al término de seis meses o antes, se note el incremento de la participación, más consciente, de fieles en cada Celebración Eucarística y en el culto de adoración a Él, insertados, además, de manera dinámica en la Misión Permanente como discípulos y misioneros, centrando su acción apostólica y camino de santidad, en el encuentro con Jesús Eucaristía.
LEMA BÍBLICO: “Maestro, ¿dónde vives?... Vengan y lo verán” (Jn 1, 38-39) LEMA: Que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero. (Beata María Inés Teresa Arias).
Animación Eucarística Musical Horas Santas de Adoración Cantada Equipo Misionero
CONCURSO DE VIDEO Comparte tu Fe en Jesús Eucaristía
INFANCIA EUCARÍSTICA
AMIGOS DE JESÚS EUCARISTÍA
DÍA DE LA INFANCIA EUCARÍSTICA
DÍA DE LA SANTIDAD INFANTIL
DÍA DEL DIVINO NIÑO
CONCURSO DE PINTURA INFANTIL
ACCIONES PRÓXIMAS A REALIZAR ACTIVIDADES Jueves 30 de mayo: PROCESIÓN DE CORPUS CHRISTI. 9:00 Plaza Tlaxcoaque. Misa e inicio de la Procesión con Jesús Eucaristía. Domingo 2 de junio: HORA SANTA MUNDIAL (del Vaticano mandarán información). Domingo 2 de junio: DÍA DE LA INFANCIA EUCARÍSTICA. Primer domingo de septiembre: DOMINGO DEL DIVINO NIÑO JESÚS. Peregrinación a la Basílica de Guadalupe (1 de septiembre). Último domingo de octubre: DÍA DE LA “SANTIDAD INFANTIL” (27 de octubre).
CONCURSOS Video: “COMPARTE TU FE EN JESÚS EUCARISTÍA”. Para jóvenes de 18 a 30 años. Premio: para cada uno de los dos videos ganadores, un boleto todo pagado para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil del 23 al 28 de julio. Inscripciones del 25 enero al 1 de mayo del 2013. Pintura Infantil: “QUÉ ES PARA TI LA PRIMERA COMUNIÓN”. Para niños de 6 a 12 años. Recepción de pinturas del 28 de abril al 9 de junio del 2013.
SUBSIDIOS PARROQUIALES + Manual para Equipos Parroquiales de Adoración a Jesús Eucaristía (EPAJÉ) + Folleto del Jubileo de las 40 Horas. + “La Adoración Eucarística” del Discípulo (Horas Santas Juveniles para la Comunidad). ADORACIÓN EUCARÍSTICA + Propuesta Pastoral para la Infancia Eucarística.
NOVEDAD. Expresión musical nueva en la Adoración Eucarística Parroquial Quienes participaron en la elaboración del CD de cantos, “Adorar para Vivir”, si el párroco lo solicita, están dispuestos a apoyar la realización de Horas Santas de Adoración Eucarística Cantada (HSAEC).
Agradecemos tu atención y en la CANEAM quedamos a tus órdenes. Nuestra alegría está en el servir. Si deseas más información comunícate con nosotros. “Jesús que todos te conozcan y te amen, es la única recompensa que quiero”. Beta María Inés Teresa Plaza de las Américas No. 1. Col. Gustavo a. Madero. Del. GAM. C.P. 07050. Tel. 5577 0450. padrepedro04@yahoo.com.mx
PRESENTACIÓN DE LA CANEAM Que es Sus metas Líneas de Acción Equipos Parroquiales Animación de Adoración Musical Concurso de videos INFANCIA EUCARÍSTICA Misa de la Infancia Eucarística Amigos de Jesús Eucaristía Día de la Infancia Eucarística Día de la Santidad infantil Día del Divino Niño Concurso de Pintura Infantil Pascua Navidad Acciones próximas a realizar Corpus Adoración Mundial Día de la Infancia eucarística Concurso de Pintura