ELECTROMOVILIDAD: Una oportunidad para su EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

ELECTROMOVILIDAD: Una oportunidad para su EMPRESA “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay” 26 de mayo de 2017

Política energética – Ejes estratégicos INSTITUCIONAL Rol directivo del estado Participación de actores privados en un marco regulado. OFERTA Diversificación de la matriz energética Con el objetivo de reducir la dependencia de la importación del petróleo. DEMANDA Promoción del uso eficente de la energía en todos los sectores. SOCIAL Acceso universal, de forma segura y a un costo accesible para todos los sectores sociales. 2

Generación de Electricidad – Preliminar Año 2016 Energías Renovables Generación de Electricidad – Preliminar Año 2016 97% - Origen de fuentes renovables

Evolución de la Matriz Primaria Energías Renovables Evolución de la Matriz Primaria 2015 2442 2728 3162 3238 5229 5432 ktep 2016 : 62% Origen local 62% EERR

Matriz de Abastecimiento Participación del sector transporte 5

OPORTUNIDADES EN TRANSPORTE Complementariedad Energía eléctrica Posibilidad de aprovechar los excedentes de Eólica en la noche (Eólica en la noche de 22:00-6:00 50%-60%) Cambiando el 80% de los ómnibus urbanos o el 100% de los taxis y remises del país, el consumo eléctrico se incrementaría entre un 1-2 % (aunque sería en el entorno del 10% del consumo en valle)

Políticas de transporte eficiente 7

Eficiencia energética en transporte Grupo interinstitucional Eficiencia energética en transporte Información compartida No duplicar esfuerzos Generación de sinergias Visión energética en transporte 8

Instrumentos de política 2012 Readecuación de IMESI P+L Ley de promoción de inversiones 2014 Grupo interinstitucional de EE en transporte Pruebas piloto-eléctricos Encuesta vehículos hogares 2015 TGA 0% vehículos eléctricos de pasajeros Licitación chapas taxis eléctricos Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016 Puesta en funcionamiento de primer ómnibus eléctrico Consultoría potencialidades 2017 GEF 6 Ruta eléctrica Biocombustibles 2013 Cursos de conducción eficiente Norma etiquetado vehicular 9

GEF 6 “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay” Punto focal de desarrollo: Asesor técnico: grupo Interinstitucional de eficiencia en transporte Agencia implementadora: 10

Resultados de los primeros pilotos Análisis económico-financiero 11

12

ÓMNIBUS ELÉCTRICO Datos de interés Potencia de carga: 60 kW Tiempo de carga de batería: 5 hs y 30 min Rendimiento: 1,26 kWh/km Autonomía: 250-270 km por carga Reducción de gases contaminantes y emisiones sonoras. Un ómnibus circulando en Montevideo desde junio de 2016 en recorridos habituales. Más de 50.000 km recorridos. 13

ÓMNIBUS ELÉCTRICO Ahorro de Energía El ómnibus eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el ómnibus a gasoil y gasta 8 veces menos por km recorrido. 14

TAXI ELÉCTRICO Datos de interés Potencia de carga: 40 kW Tiempo de carga de batería: 2 hs y 15 min Rendimiento: 0,32 kWh/km Autonomía: 250-270 km por carga Velocidad máxima: 140 km/h Reduce costos de mantenimiento: no requiere cambio de aceite, filtros, correas, entre otros. 16

TAXI ELÉCTRICO Ahorro de Energía El taxi eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el taxi a nafta y gasta 6 veces menos por km recorrido. 17

Ahorro energía 14.250 USD/año* TAXI ELÉCTRICO Evaluación Económica Inversión inicial: Taxi nafta: USD 16.000 Taxi eléctrico: USD 65.000 Delta inversión USD 49.000 Supuesto: 350 km/día  10.500 km/mes Costo energía ($/mes): Taxi nafta: $44.600* Taxi eléctrico: $7.800** Ahorro energía 14.250 USD/año* * Se supone una eficiencia de 10 km/l. Precio nafta: $42,5. *Tipo de Cambio: $30 Ahorro energía 36.800 $/mes* **Tarifa Mediano Consumidor (MC1). Incluye cargo fijo, cargo por potencia y cargo por energía en el horario de 00:00 a 07:00 hs. 18

TAXI ELÉCTRICO Evaluación Económica km TIR 240 13,9% 270 20,9% 300 28,2% 330 36,0% 350 41,5% 380 50,3% 410 59,5% 19

20

UTILITARIO ELÉCTRICO Datos de interés Potencia de carga: 3 kW Tiempo de carga de batería: entre 6 y 8 hs Rendimiento: 0,2 kWh/km Autonomía: 110-130 km por carga Velocidad máxima: 130 km/h Reduce costos de mantenimiento: no requiere cambio de aceite, filtros, correas, entre otros. 21

utilitario a nafta y gasta entre 7 y 10 veces menos por km recorrido. UTILITARIO ELÉCTRICO Ahorro de Energía El utilitario eléctrico consume por km la cuarta parte de energía que el utilitario a nafta y gasta entre 7 y 10 veces menos por km recorrido.

Ahorro energía 3.300 USD/año* UTILITARIO ELÉCTRICO Evaluación Económica Inversión inicial: Utilitario nafta: USD 12.500 Utilitario eléctrico: USD 35.000 Delta inversión USD 22.500 Supuesto: 110 km/día  2.200 km/mes Costo energía ($/mes): Utilitario nafta: $9.350* Utilitario eléctrico: $850** Ahorro energía 3.300 USD/año* * Se supone una eficiencia de 10 km/l. Precio nafta: $42,5. *Tipo de Cambio: $30 Ahorro energía 8.500 $/mes* **Tarifa Mediano Consumidor (MC1). Incluye cargo fijo, cargo por potencia y cargo por energía en el horario de 00:00 a 07:00 hs. 23

Análisis económico 24

Análisis económico – Caso 1 Proyecto: incorporación de una camioneta utilitaria eléctrica. Si aplica a la Ley de Inversiones obtiene: Descentralización: 7 puntos (pequeña localidad en Canelones) Producción más limpia (P+L): 10 puntos (utilitario eléctrico) Exoneración de IRAE: 38,2% de la inversión total (aprox. USD 13.760) a descontar en 4 años  el proyecto mejora respecto al análisis sin beneficios fiscales, pero aún no es rentable. Si la empresa fuera pequeña e hiciera uso de los beneficios adicionales previstos para micro y pequeñas empresas en el Decreto 002/012, la exoneración de IRAE aumentaría a 48,2% (USD 17.360) a descontar en 5 años. 25

Análisis económico – Caso 1 26

Análisis de sensibilidad – Caso 1 Valor de corte para TIR > 7% Variable Valor de corte para TIR > 7% Inversión inicial del vehículo Diferencia de inversión menor a USD 19.500 Kilómetros recorridos > 135 km diarios Vida útil > 9 años Patente Cálculo sobre el 35% del costo del vehículo Variables que afectan significativamente la rentabilidad del proyecto: Otras variables que afectan la rentabilidad: Valor residual del vehículo Seguro Mantenimiento Precio de la energía eléctrica que afectan la rentabilidad 27

Análisis económico – Caso 2 Proyecto original: ampliación de instalaciones. Si aplica a la Ley de Inversiones obtiene: Descentralización: 7 puntos (pequeña localidad en Canelones) Sectorial (nivel tecnológico): 10 puntos (industria farmacéutica) Exoneración de IRAE: 38,2% de la inversión total (aprox. USD 286.000) a descontar en 5 años. Si a este proyecto se agrega una camioneta utilitaria eléctrica (5% inversión adicional), el proyecto obtiene también: Producción más limpia (P+L): 0,92 puntos (utilitario eléctrico) Exoneración IRAE aumenta a 39,8% de la inversión total (aprox. USD 312.000) . Exoneración adicional: aprox. USD 26.000  73% del valor de la camioneta eléctrica 28

Análisis económico – Caso 2 Con Decreto 299/015: exoneración adicional = USD 34.700 (96% del valor de la camioneta)  TIR = 58% TIR = 44% 29

Conclusiones Matriz energética eléctrica con alta participación de renovables. Adecuada infraestructura de redes de distribución y transmisión. Si la empresa tributa IRAE, incorporar vehículos utilitarios eléctricos al proyecto de inversión resulta rentable. La inversión inicial del vehículo, los kilómetros recorridos y el costos de la patente tienen impactos importantes en la rentabilidad de inversiones en vehículos utilitarios eléctricos. 30

Muchas gracias Ec. Ruben García Ruben.garcia@miem.gub.uy