La Telesecundaria Mexicana en los Estados Unidos de América

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las regiones de los Estados Unidos
Advertisements

Creando conocimiento en las sociedades para un futuro sustentable Conocimientos, grados académicos, o ambos: ¿y cómo? Tercer Congreso Internacional de.
RESULTADOS GENERALES Demócrata OTROS TOTAL 538
Integración de los Inmigrantes en Estados Unidos
Los Estados Unidos Lección 1 Cultura
Aprovechamiento y Retos Del TLC entre Colombia y EE.UU.
Fabricio E Balcázar, Ph.D Universidad de Illinois en Chicago.
¡Un nicho de oportunidades!
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
Lección 10 Civismo Integrado
OPORTUNIDADES TLC – PRENDAS DE VESTIR Mayo 2012
HAWAII ALASKA Pacific Ocean Mexico Mexico City CHIHUAHUA SONORA SINALOA DURANGO COAHUILA TAMAULIPAS QUINTANA YUCATAN CAMPECHE CHIAPAS OAXACA MICHOACAN.
Preguntas de educación cívica del Examen de Naturalización
Figura 1. La tasa de no aseguramiento entre los latinos descendió notablemente entre julio y septiembre de 2013 y entre abril y junio de 2014, luego del.
Los Jovenes Que Trabajan en la Agricultura Norteamericana Los Jovenes Que Trabajan en la Agricultura Norteamericana Patrones de migracion transnacional,
Política lingüística e inmigración en Estados Unidos Universidad de Granada 31 de marzo de 2009 Julia Cardona Mack 3.
Comisión de Asuntos Educativos Pátzcuaro, Michoacán México 10 noviembre 2005 Maricela Gallegos, Coordinadora.
Session #32 Entendiendo la FAFSA Douglas Pineda Robles Departamento de Educación de los EE.UU. Bertha I. Anderson Departamento de Educación de los EE.UU.
Dr. Rafael Cartagena. La Escuela como Organización 1.Los sistemas públicos son burocracias típicamente. Max Weber caracteriza las burocracias como organizaciones:
+ The Wonderful East Come to the beautiful, wonderful, amazing East! Esmé & Emma.
Después de la independencia, ¿qué? Estados Unidos
Exportar a Estados Unidos... “Una visión estratégica para el Empresario Joyero de Guadalajara”
ACERCAMIENTO AL MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 2005 "Nuestras raíces...nuestro futuro"
PERFIL HISPANO 2010 Implicaciones Para Las Asambleas de Dios Daniel R. Sánchez, Ph.D.
El crecimiento y la influencia de la población hispana en los Estados Unidos Conferencia Internacional de ABC: Europa y América Febrero 24, 2009 Esther.
La Población Hispana en EEUU
New Orleans como nuevo destino de inmigrantes Elizabeth Fussell Sociology Department Washington State University Presentacion para el Seminario Permanente.
Texas: Mercado de oportunidad
Como aprueban un proyecto de ley Puede estar introducido a la Cámara Baja o al Senado. Puede estar introducido a la Cámara Baja o al Senado. Una vez aprobado.
Un país que habla español
Guardia Nacional de los EE.UU. Fuerza Estatal y Federal
Sistema penitenciario. Mundialmente Los EE.UU. forma parte de 5% de la población mundial Encarcelamos – 17 veces más que Islandia – 12 veces más que Japón.
“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,
Dirección General de Epidemiología
Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional.
¿Qué significa? What’s this mean? ?Por qué es chistoso? Why is it funny? ¿Lo puedes traducir al inglés? Can you translate it? Can you think of any weather.
PHOTO SLIDES 24 Increíbles Ciudades en Octubre… ¿A quien conoces?
ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”
The Unforgettable East Come, come,come with us and see the East Por Asha and Abby Por Asha and Abby.
Geografía Política de Estados Unidos
2014 Annual Association Leadership Meeting Staying Connected 27 Feb – 1 March 2014 IB Americas Global Centre.
Encuesta de Opinión Pública de Receptores de Remesas en Perú Lima 5 de Diciembre, 2005.
PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
El voto de los hispanos en las elecciones Estadounidenses ( ) Mitos y realidades del Latino Power Fernando Barrientos del Monte, FCPyS-UNAM XVIII.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EXAMENES ESTATALES – k-12
Los hispanos constituyen una parte importante y creciente de la población de Estados Unidos. 2015: Cerca de 53 millones de personas son hispanas, esto.
Profesores Materias Avanzadas
LISTA DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALES
Desafíos en la evaluación a gran escala y en el aula
Monitoreo y Seguimiento en la Trayectoria Escolar
Expansión territorial de Estados Unidos hacia el Oeste
ESCLAVITUD.
Fenómenos químicos U.2 Reacción química
Salud y atención médica para los hispanos en Estados Unidos
Ana Belén Linares Leal Laura López García 1º Bach B
Cuenta con 47 años de carrera en la Industria del Seguro y 40 como Presidente de su firma Sainz y Sainz y Asociados, S.C. Socio Fundador de la Asociación.
13 Colonias Vida Antes de America Objetivos:
U.S. is Split into Eight Regions
Resultados de las elecciones, geográficamente hablando
Los Estados Unidos se dividen en Ocho Regiones
Plazas Comunitarias.
Servicios consulares de Afganistán en los Estados Unidos
BÚSQUEDA DE GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS
SINOPSIS DE LA MIGRACION INTERNACIONAL DE LA MUJER GUATEMALTECA
AVANCES Y NUEVOS ESFUERZOS EN MATERIA CONSULAR
La población Latina se define por su juventud
¿Qué hora es? - + Nombre____________ Fecha________ clase_____
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Transcripción de la presentación:

La Telesecundaria Mexicana en los Estados Unidos de América 1995-2002 Antecedentes Presentación Análisis Educativo Directrices Análisis Político

Antecedentes Población Hispana Estudiantes LEP INICIO Crecimiento Origen Porcentaje Distribución Estudiantes LEP Deserción Número LEP Porcentaje LEP Estados LEP Agencias LEP Lenguas LEP Programas LEP

GRÁFICA 1 INICIO ANTECEDENTES CRECIMIENTO DE LA POBLACION HISPANA 1980-2050 (en millones de habitantes) CRECIMIENTO PORCENTUAL DE LA POBLACION HISPANA 1980-2050 GRÁFICA 1

ORIGEN DE LA POBLACION HISPANA: 1990 GRÁFICA 2 INICIO ANTECEDENTES Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census ORIGEN DE LA POBLACION HISPANA: 1990 GRÁFICA 2

PORCENTAJE DE POBLACION HISPANA INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 3 PORCENTAJE DE POBLACION HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS NH VT WA RI ME + 18% 9%-17.9% 1%-8.9% - 1% MT ND NJ OR MN MI MA ID SD WI NY WY IA PA CT NE NV OH UT IL IN CA CO WV KS MO VA KY DE NC TN AZ OK NM AR SC MD DC AL MS GA TX LA FL Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census

DISTRIBUCION DE LA POBLACION HISPANA INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 4 DISTRIBUCION DE LA POBLACION HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS 1 NH VT WA RI MT NJ 3.3% ME ND + 10% OR MN MI MA 1.3% NY 9.9% ID SD WI WY MI IA PA CT 5%-9.9% NE NV IL 4% OH UT CO 1.9% IN CA 34.4% WV KS MO VA KY DE 1%-4.9% NC AZ 3.1% TN NM 2.6% OK AR SC MD DC AL MS GA - 1% TX 19.4 LA FL 7% Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census

GRÁFICA 5 INICIO ANTECEDENTES INMIGRANTES HISPANOS Y NO HISPANOS DESERCION ENTRE INMIGRANTES Fuente: No More Excuses: Hispanic Dropout Project GRÁFICA 5

NUMERO DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 6 NUMERO DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO WA RI MT ND NJ + 25,000 OR MN MI MA SD WI NY MI PA CT 10,000-24,999 NV OH UT IL IN CA CO VA DE 5,000-9,999 NC AZ OK NM MD GA - 5,000 TX LA FL Fuente: Digest of Education Statistics for LEP Students. OBEMLA USDE

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 7 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO RI ND 16%-25% OR ID SD NY 11%-15% NV UT CA CO 6%-10% AZ NM 0%-5% TX Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education

GRÁFICA 8 TOTAL NACIONAL: 3,112,340 INICIO ANTECEDENTES Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 8

AGENCIAS EDUCATIVAS LOCALES CON MAYOR NUMERO INICIO ANTECEDENTES AGENCIAS EDUCATIVAS LOCALES CON MAYOR NUMERO DE ESTUDIANTES CON DOMINIO LIMITADO DEL INGLES Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 9

LENGUAS MÁS COMUNES ENTRE LOS ESTUDIANTES “LEP” INICIO ANTECEDENTES LENGUAS MÁS COMUNES ENTRE LOS ESTUDIANTES “LEP” Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 10

GRÁFICA 11 INICIO Y DE INGLES COMO SEGUNDA LENGUA “ESL” PORCENTAJE DE ESCUELAS CON ESTUDIANTES CON DOMINIO LIMITADO DEL INGLES “LEP”, PROGRAMAS BILINGÜES Y DE INGLES COMO SEGUNDA LENGUA “ESL” ESTUDIANTES ”LEP” PROGRAMAS BILINGÜES PROGRAMAS “ESL” TOTAL NACIONAL 46.3% 17.8% 42.7% CALIFORNIA 90.3% 53.4% 84.0% ARIZONA 87.5% 37.0% 78.5% TEXAS 77.6% 32.1% 71.0% NUEVO MEXICO 77.1% 66.3% 72.2% NUEVA YORK 69.1% 21.3% 65.9% FLORIDA 66.5% 25.6% 60.2% NUEVA JERSEY 62.9% 17.0% 63.8% COLORADO 56.2% 25.2% 55.9% ILLINOIS 33.0% 16.5% 30.0% Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education INICIO

INICIO Experiencia 1996 1997 1998 1999 2000 2001-2002

Experiencia 1996 INICIO EXPERIENCIA 6 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS

Experiencia 1997 INICIO EXPERIENCIA 7 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 6 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 1 EQUIPO DE RECEPCIÓN OPERANDO

Experiencia 1998 INICIO EXPERIENCIA 9 CONVENIOS DE COOPERACIÓN 2 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO 9 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 11 PROGRAMAS EN OPERACIÓN

Experiencia 1999 INICIO EXPERIENCIA 11 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 7 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO 17 PROGRAMAS EN OPERACIÓN

Experiencia 2000 INICIO EXPERIENCIA 12 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 16 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 7 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO

Experiencia 2001-2002 INICIO 4 CONVENIOS DE COOPERACIÓN VIGENTES 10 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 4 CONVENIOS DE COOPERACIÓN VIGENTES

Análisis Educativo INICIO Configuración Previa Núcleo Previo Real Núcleo Real Configuración Deseable Educativa Previa vs Real

Configuración Educativa preliminar INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Educativas Norteamericanas Promotores Difusores Convenios Mexicanas Coordinación General Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Recursos Financieros Configuración Educativa preliminar

Configuración Educativa real INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Educativas Norteamericanas Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Coordinación General UTS ILCE UTE Bilingües o Migrantes Configuración Educativa real

Comparativo Configuración Educativa Preliminar INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Comparativo Configuración Educativa Preliminar Configuración Educativa Real

Configuración Educativa deseable INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración Educativa deseable

INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Núcleo Educativo 1 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Capacitadores Asesores Recursos Financieros Núcleo Educativo 1

INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Núcleo Educativo 2 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Capacitadores Asesores Recursos Financieros Núcleo Educativo 2

Análisis Político INICIO Configuración Previa Configuración 1996 1997-98 Configuración 1999-2000 Configuración 2001-2002 Configuración Deseable Configuración Oregon Deseable Educativa-Política Configuración General Deseable Política Previa-Real Política 1996-Oregon Deseable Educativa-General Deseable Política-General

Autoridades Bilingües Configuración Política preliminar INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE OPME DRB ILCE 2 Configuración Política preliminar

Interinstitucionales Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Dirección Relaciones Interinstitucionales CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Coordinador (Director General ILCE) PCME DGRI UTE ILCE Configuración Política 1996

Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE Configuración Política 1997-98

Configuración Política Autoridades Bilingües INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Política 1999-2000 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE

Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros DGMM Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE OPME ILCE 2 DRB Configuración Política 2001-2002 Subsecretaría Planeación y

Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI Configuración Política Oregon

Comparativo Configuración Política Preliminar INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Comparativo Configuración Política Preliminar Configuración Política Real 1996

Configuración Política 1996 Configuración Política Oregon ANÁLISIS POLÍTICO INICIO Configuración Política 1996 Configuración Política Oregon

Configuración Política Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyectos Capacitadores Asesores Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración Política Deseable Autoridad mexicana

Configuración Educativa Deseable Configuración Política Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Educativa Deseable Configuración Política Deseable

Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyectos Operativos Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración General Deseable Autoridad mexicana

Configuración Educativa Deseable Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Educativa Deseable Configuración General Deseable

Configuración Política Deseable Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Política Deseable Configuración General Deseable

INICIO ANÁLISIS

INICIO ANÁLISIS

INICIO ANÁLISIS

10TH GRADE/ CIM BENCHMARK COMMON CURRICULUM GOALS INICIO OREGON CONTENT STANDARDS FOR MATH AND TELESECUNDARIA 1st GRADO GREEN 2o GRADO RED 3er GRADO BLACK VOLUMEN 1 (1) Estructuras que no son de acero. GD-48, GA-107, CB-67 (2) Operando con naturales GD-48, GA-110, CB-68 (5) Operando con enteros GD-51, GA-119, CB-75 (7)¿Cómo le llamaremos? GD-53, GA-126, CB-81 VOLUMEN 2 (8) ¡Por fin! ¿Cómo se llaman? GD-53, GA-130, CB-85 (1) Más o menos: GA-95, GD-52, CB-57 (2) Respeta la ley: GA-97, GD-53, CB-60 (3) Ganando o perdiendo partes: GA-100,GD-55,CB-63 VOLUMEN 3 (4) Dos productos diferentes: GA-103,GD-57,CB-68 (5) Punto alineado: GA-105,GD-58,CB-73 (6) Punto en movimiento: GA-109,GD-59,CB-76 Computation - Perform numeric and algebraic calculations on real numbers using paper, pencil, calculator and/or computer programs. Computation - Perform calculations on whole numbers, fractions, decimals, and integers using paper, pencil and calculators and/or computers. Computation & Estimations TELESECUNDARIA 10TH GRADE/ CIM BENCHMARK 8th GRADE BENCHMARK COMMON CURRICULUM GOALS

Estados significativos Multiculturalización Multiculturalización Directrices INICIO Mexicanos por Estado LEP Gráfico LEP Número LEP Densidad Mexicanos por Condado LEP Crecimiento LEP Estados significativos Biculturalización Esfera Biculturalización Tabla Multiculturalización Esfera Multiculturalización Tabla

Concentración de la población mexicana INICIO DIRECTRICES Concentración de la población mexicana (84% en 5 Estados) NH VT 46.3% WA RI MT NJ ME ND OR MN MI MA ID SD WI NY 21.3% WY IA PA CT NE NV IL OH UT CO 6.6% IN CA WV KS MO VA KY DE NC AZ TN 6.3% NM OK AR SC MD DC AL MS GA 3% TX LA FL Fuente: Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior

Concentración de la población mexicana INICIO DIRECTRICES Concentración de la población mexicana (50% en 8 Condados) NH COOK (Chicago) VT WA RI MT NJ ME ND OR MN MI MA ID SD WI NY WY IA PA CT LOS ÁNGELES NE NV IL OH UT CO IN WV ORANGE (Santa Ana) CA KS MO VA KY DE NC SAN DIEGO AZ TN NM OK AR SC MD DC AL MS GA TX LA MARICOPA (Phoenix) FL EL PASO DALLAS Fuente: Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior HARRIS (Houston)

INICIO DIRECTRICES Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 100,000 WI MI NY MA WY SD CA NV CT IA PA UT NE IL OH 20,000-100,000 IN CO WV MD DE MO VA DC KS KY AZ NC 5,000-20,000 NM OK TN TX AR SC AL GA MS - 5,000 LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA

DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 10% WI MI NY MA WY SD CA NV CT IA PA UT NE IL OH 5%-10% IN CO WV MD DE MO VA DC KS KY AZ NC 1%-5% NM OK TN TX AR SC GA MS AL - 1% LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA

CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 200% WI MI NY MA WY SD NV CT UT IA PA IL OH 100%-200% NE IN CO WV MD DE MO VA DC CA KS KY AZ NC 50%-100% NM OK TN TX AR SC AL GA MS - 50% LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA

ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP NY NV IL CA AZ NM TX FL

ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP OR MN ID IA NE NV IN KS KY NC TN AR SC AL GA

NÚMERO Y DENSIDAD VS CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP POR ESTADOS INICIO DIRECTRICES NÚMERO Y DENSIDAD VS CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP POR ESTADOS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP

ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos California 1,512,655 24.2% 40.2% 82% Texas 601,791 14.6% 81.3% 94% Florida 290,024 11.6% 198.1% 76% Nueva York 266,774 9.1% 44.3% 62% Illinois 140,528 6.8% 61.2% 77% Arizona 135,503 15% 78.4% 86% Nuevo México 64,254 20.3% -0.1% 79% Nevada 40,131 11.2% 273.8% 92% MÁS DATOS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

OTROS ESTADOS CON MÁS DE INICIO DIRECTRICES OTROS ESTADOS CON MÁS DE 20,000 ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Hispanos Colorado 71,011 81% Oklahoma 43,670 53% Washington 70,431 62% Virginia 43,535 61% Nuevo México 64,254 79% Utah 43,299 65% Georgia 61,307 71% Nevada 40,131 92% North Carolina 52,835 77% Wisconsin 35,312 47% Nueva Jersey 58,218 68% Pennsylvania 31,353 Minnesota 48,880 28% Kansas 28,383 Michigan 47,252 44% Maryland 23,891 54% Massachusetts 46,078 69% Alaska 20,057 10% Oregon 44,129 72% Connecticut 20,000 Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés MÁS DATOS

NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP EN EL RESTO DE LOS ESTADOS INICIO DIRECTRICES NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP EN EL RESTO DE LOS ESTADOS Estado Número 2001-2002 Hispanos Missouri 11,535 44% New Hampshire 3,286 38% Rhode Island 10,160 69% Delaware 3,280 73% North Dakota 8.748 2% Maine 3,000 13% Louisiana 8,432 48% Wyoming 2,453 90% Montana 7,567 ? West Virginia 1,139 26% South Dakota 5,762 9% Vermont 997 12% Washington DC 5,554 76% Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos Georgia 61,307 4.2% 670.7% 71% Carolina del Norte 52,835 4% 652% 77% Minnesota 48,880 5.8% 210% 28% Oregon 44,129 8% 250.1% 72% Nevada 40,131 11.2% 273.8% 92% Kansas 28,383 6.1% 359.3% 81% Idaho 18,747 7.6% 276.4% 78% Indiana 17,794 1.7% 256.6% 65% Iowa 13,337 2.7% 201.9% 61% Arkansas 12,706 2.8% 271.2% 89% Nebraska 12,451 4.4% 570.9% 76% Tennessee 12,422 1.3% 371.2% 62% Alabama 7,817 1.1% 367.8% 73% Carolina del Sur 7,004 377.8% Kentucky 6,017 1% 289.7% 47% Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

OTROS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES OTROS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos Florida 290,024 11.6% 198.1% 76% New Hampshire 3,286 1.5% 189.5% 38% Colorado 71,011 9.6% 183.8% 81% Missouri 11,535 1.3% 165.2% 44% Oklahoma 43,670 7.0% 146.7% 53% Wisconsin 35,312 4.0% 132.9% 47% Washington 70,431 105.3% 62% NH Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CALIFORNIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CALIFORNIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TEXAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TEXAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP FLORIDA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP FLORIDA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARIZONA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARIZONA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW YORK Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ILLINOIS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW MEXICO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW MEXICO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP OREGON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP OREGON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP IDAHO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEBRASKA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MINNESOTA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MINNESOTA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP IOWA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARKANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP INDIANA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KENTUCKY Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TENNESSEE Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ALABAMA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP GEORGIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP GEORGIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP SOUTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NORTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NORTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WASHINGTON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP COLORADO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP UTAH Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WISCONSIN Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MICHIGAN Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW JERSEY Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP PENNSYLVANIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MASSACHUSETTS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CONNECTICUT Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP VIRGINIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MARYLAND Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WYOMING Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WASHINGTON DC Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP DELAWARE Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP RHODE ISLAND Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés

ESFERA DE LA BICULTURALIZACIÓN INICIO DIRECTRICES Afirmación Cultural Negociación Alienación Dualismo Separatismo Dominación Resistencia Cultura Dominante Cultura Subordinada ESFERA DE LA BICULTURALIZACIÓN Fuente: Culture and Power in the Classroom

Patrones Culturales de Respuesta INICIO DIRECTRICES Patrones Culturales de Respuesta Modo de Compromiso Identidad Cultural Individual Social Alienación Absoluto Dominante Dualismo Dicotómico Primaria Separatismo Negociación Crítico Bicultural Fuente: Culture and Power in the Classroom

ESFERA DE LA MULTICULTURALIZACIÓN Y MULTICIVILIZACIÓN INICIO DIRECTRICES Afirmación Cultural Civilizatoria Asunción Alienación Dualismo Separatismo Dominación Resistencia Cultura Dominante Culturas Subordinadas ESFERA DE LA MULTICULTURALIZACIÓN Y MULTICIVILIZACIÓN Civilizaciones Subordinadas Civilización Dominante Proyecto Conservador Liberal Asuntivo Mexicano (Huntington Sartori) (Kymlicka) (Taylor) (Darder Zea)

Patrones Culturales Civilizatorios Identidad Cultural Civilizatoria DIRECTRICES INICIO Patrones Culturales Civilizatorios Modo de Compromiso Identidad Cultural Civilizatoria Comunitaria General Alienación Absoluto Dominante Dualismo Dicotómico Primaria Separatismo Asunción Crítico Bicultural Multicultural Multicivilizatoria