La Telesecundaria Mexicana en los Estados Unidos de América 1995-2002 Antecedentes Presentación Análisis Educativo Directrices Análisis Político
Antecedentes Población Hispana Estudiantes LEP INICIO Crecimiento Origen Porcentaje Distribución Estudiantes LEP Deserción Número LEP Porcentaje LEP Estados LEP Agencias LEP Lenguas LEP Programas LEP
GRÁFICA 1 INICIO ANTECEDENTES CRECIMIENTO DE LA POBLACION HISPANA 1980-2050 (en millones de habitantes) CRECIMIENTO PORCENTUAL DE LA POBLACION HISPANA 1980-2050 GRÁFICA 1
ORIGEN DE LA POBLACION HISPANA: 1990 GRÁFICA 2 INICIO ANTECEDENTES Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census ORIGEN DE LA POBLACION HISPANA: 1990 GRÁFICA 2
PORCENTAJE DE POBLACION HISPANA INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 3 PORCENTAJE DE POBLACION HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS NH VT WA RI ME + 18% 9%-17.9% 1%-8.9% - 1% MT ND NJ OR MN MI MA ID SD WI NY WY IA PA CT NE NV OH UT IL IN CA CO WV KS MO VA KY DE NC TN AZ OK NM AR SC MD DC AL MS GA TX LA FL Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census
DISTRIBUCION DE LA POBLACION HISPANA INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 4 DISTRIBUCION DE LA POBLACION HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS 1 NH VT WA RI MT NJ 3.3% ME ND + 10% OR MN MI MA 1.3% NY 9.9% ID SD WI WY MI IA PA CT 5%-9.9% NE NV IL 4% OH UT CO 1.9% IN CA 34.4% WV KS MO VA KY DE 1%-4.9% NC AZ 3.1% TN NM 2.6% OK AR SC MD DC AL MS GA - 1% TX 19.4 LA FL 7% Fuente: We The American Hispanics. USA Bureau of The Census
GRÁFICA 5 INICIO ANTECEDENTES INMIGRANTES HISPANOS Y NO HISPANOS DESERCION ENTRE INMIGRANTES Fuente: No More Excuses: Hispanic Dropout Project GRÁFICA 5
NUMERO DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 6 NUMERO DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO WA RI MT ND NJ + 25,000 OR MN MI MA SD WI NY MI PA CT 10,000-24,999 NV OH UT IL IN CA CO VA DE 5,000-9,999 NC AZ OK NM MD GA - 5,000 TX LA FL Fuente: Digest of Education Statistics for LEP Students. OBEMLA USDE
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO INICIO ANTECEDENTES GRÁFICA 7 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES “LEP” POR ESTADO RI ND 16%-25% OR ID SD NY 11%-15% NV UT CA CO 6%-10% AZ NM 0%-5% TX Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education
GRÁFICA 8 TOTAL NACIONAL: 3,112,340 INICIO ANTECEDENTES Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 8
AGENCIAS EDUCATIVAS LOCALES CON MAYOR NUMERO INICIO ANTECEDENTES AGENCIAS EDUCATIVAS LOCALES CON MAYOR NUMERO DE ESTUDIANTES CON DOMINIO LIMITADO DEL INGLES Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 9
LENGUAS MÁS COMUNES ENTRE LOS ESTUDIANTES “LEP” INICIO ANTECEDENTES LENGUAS MÁS COMUNES ENTRE LOS ESTUDIANTES “LEP” Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education GRÁFICA 10
GRÁFICA 11 INICIO Y DE INGLES COMO SEGUNDA LENGUA “ESL” PORCENTAJE DE ESCUELAS CON ESTUDIANTES CON DOMINIO LIMITADO DEL INGLES “LEP”, PROGRAMAS BILINGÜES Y DE INGLES COMO SEGUNDA LENGUA “ESL” ESTUDIANTES ”LEP” PROGRAMAS BILINGÜES PROGRAMAS “ESL” TOTAL NACIONAL 46.3% 17.8% 42.7% CALIFORNIA 90.3% 53.4% 84.0% ARIZONA 87.5% 37.0% 78.5% TEXAS 77.6% 32.1% 71.0% NUEVO MEXICO 77.1% 66.3% 72.2% NUEVA YORK 69.1% 21.3% 65.9% FLORIDA 66.5% 25.6% 60.2% NUEVA JERSEY 62.9% 17.0% 63.8% COLORADO 56.2% 25.2% 55.9% ILLINOIS 33.0% 16.5% 30.0% Fuente: National Clearinghouse for Bilingual Education INICIO
INICIO Experiencia 1996 1997 1998 1999 2000 2001-2002
Experiencia 1996 INICIO EXPERIENCIA 6 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS
Experiencia 1997 INICIO EXPERIENCIA 7 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 6 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 1 EQUIPO DE RECEPCIÓN OPERANDO
Experiencia 1998 INICIO EXPERIENCIA 9 CONVENIOS DE COOPERACIÓN 2 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO 9 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 11 PROGRAMAS EN OPERACIÓN
Experiencia 1999 INICIO EXPERIENCIA 11 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 7 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO 17 PROGRAMAS EN OPERACIÓN
Experiencia 2000 INICIO EXPERIENCIA 12 CONVENIOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS 16 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 7 EQUIPOS DE RECEPCIÓN OPERANDO
Experiencia 2001-2002 INICIO 4 CONVENIOS DE COOPERACIÓN VIGENTES 10 PROGRAMAS EN OPERACIÓN 4 CONVENIOS DE COOPERACIÓN VIGENTES
Análisis Educativo INICIO Configuración Previa Núcleo Previo Real Núcleo Real Configuración Deseable Educativa Previa vs Real
Configuración Educativa preliminar INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Educativas Norteamericanas Promotores Difusores Convenios Mexicanas Coordinación General Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Recursos Financieros Configuración Educativa preliminar
Configuración Educativa real INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Educativas Norteamericanas Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Coordinación General UTS ILCE UTE Bilingües o Migrantes Configuración Educativa real
Comparativo Configuración Educativa Preliminar INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Comparativo Configuración Educativa Preliminar Configuración Educativa Real
Configuración Educativa deseable INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración Educativa deseable
INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Núcleo Educativo 1 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Capacitadores Asesores Recursos Financieros Núcleo Educativo 1
INICIO ANÁLISIS EDUCATIVO Núcleo Educativo 2 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Capacitadores Asesores Recursos Financieros Núcleo Educativo 2
Análisis Político INICIO Configuración Previa Configuración 1996 1997-98 Configuración 1999-2000 Configuración 2001-2002 Configuración Deseable Configuración Oregon Deseable Educativa-Política Configuración General Deseable Política Previa-Real Política 1996-Oregon Deseable Educativa-General Deseable Política-General
Autoridades Bilingües Configuración Política preliminar INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE OPME DRB ILCE 2 Configuración Política preliminar
Interinstitucionales Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Dirección Relaciones Interinstitucionales CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Coordinador (Director General ILCE) PCME DGRI UTE ILCE Configuración Política 1996
Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE Configuración Política 1997-98
Configuración Política Autoridades Bilingües INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Política 1999-2000 Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE
Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros DGMM Coordinación General CGMAE Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI UTE OPME ILCE 2 DRB Configuración Política 2001-2002 Subsecretaría Planeación y
Autoridades Bilingües Configuración Política INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyecto de Capacitación Promoción y Difusión Capacitadores Asesores Autoridades Bilingües o Migrantes Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros UTS Coordinación General Commisioner Board of Education Superintendentes o Autoridades Bilingües o Migrantes Director ILCE PCME DGRI Configuración Política Oregon
Comparativo Configuración Política Preliminar INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Comparativo Configuración Política Preliminar Configuración Política Real 1996
Configuración Política 1996 Configuración Política Oregon ANÁLISIS POLÍTICO INICIO Configuración Política 1996 Configuración Política Oregon
Configuración Política Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyectos Capacitadores Asesores Promotores Difusores Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración Política Deseable Autoridad mexicana
Configuración Educativa Deseable Configuración Política Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Educativa Deseable Configuración Política Deseable
Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Proyecto Pedagógico Materiales Alumnos Maestros Proyectos Operativos Convenios Recursos Financieros Área Académica Área de Relaciones y coordinación Técnico operativa Autoridades Educativas Norteamericanas Bilingües o Migrantes Configuración General Deseable Autoridad mexicana
Configuración Educativa Deseable Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Educativa Deseable Configuración General Deseable
Configuración Política Deseable Configuración General Deseable INICIO ANÁLISIS POLÍTICO Configuración Política Deseable Configuración General Deseable
INICIO ANÁLISIS
INICIO ANÁLISIS
INICIO ANÁLISIS
10TH GRADE/ CIM BENCHMARK COMMON CURRICULUM GOALS INICIO OREGON CONTENT STANDARDS FOR MATH AND TELESECUNDARIA 1st GRADO GREEN 2o GRADO RED 3er GRADO BLACK VOLUMEN 1 (1) Estructuras que no son de acero. GD-48, GA-107, CB-67 (2) Operando con naturales GD-48, GA-110, CB-68 (5) Operando con enteros GD-51, GA-119, CB-75 (7)¿Cómo le llamaremos? GD-53, GA-126, CB-81 VOLUMEN 2 (8) ¡Por fin! ¿Cómo se llaman? GD-53, GA-130, CB-85 (1) Más o menos: GA-95, GD-52, CB-57 (2) Respeta la ley: GA-97, GD-53, CB-60 (3) Ganando o perdiendo partes: GA-100,GD-55,CB-63 VOLUMEN 3 (4) Dos productos diferentes: GA-103,GD-57,CB-68 (5) Punto alineado: GA-105,GD-58,CB-73 (6) Punto en movimiento: GA-109,GD-59,CB-76 Computation - Perform numeric and algebraic calculations on real numbers using paper, pencil, calculator and/or computer programs. Computation - Perform calculations on whole numbers, fractions, decimals, and integers using paper, pencil and calculators and/or computers. Computation & Estimations TELESECUNDARIA 10TH GRADE/ CIM BENCHMARK 8th GRADE BENCHMARK COMMON CURRICULUM GOALS
Estados significativos Multiculturalización Multiculturalización Directrices INICIO Mexicanos por Estado LEP Gráfico LEP Número LEP Densidad Mexicanos por Condado LEP Crecimiento LEP Estados significativos Biculturalización Esfera Biculturalización Tabla Multiculturalización Esfera Multiculturalización Tabla
Concentración de la población mexicana INICIO DIRECTRICES Concentración de la población mexicana (84% en 5 Estados) NH VT 46.3% WA RI MT NJ ME ND OR MN MI MA ID SD WI NY 21.3% WY IA PA CT NE NV IL OH UT CO 6.6% IN CA WV KS MO VA KY DE NC AZ TN 6.3% NM OK AR SC MD DC AL MS GA 3% TX LA FL Fuente: Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior
Concentración de la población mexicana INICIO DIRECTRICES Concentración de la población mexicana (50% en 8 Condados) NH COOK (Chicago) VT WA RI MT NJ ME ND OR MN MI MA ID SD WI NY WY IA PA CT LOS ÁNGELES NE NV IL OH UT CO IN WV ORANGE (Santa Ana) CA KS MO VA KY DE NC SAN DIEGO AZ TN NM OK AR SC MD DC AL MS GA TX LA MARICOPA (Phoenix) FL EL PASO DALLAS Fuente: Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior HARRIS (Houston)
INICIO DIRECTRICES Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 100,000 WI MI NY MA WY SD CA NV CT IA PA UT NE IL OH 20,000-100,000 IN CO WV MD DE MO VA DC KS KY AZ NC 5,000-20,000 NM OK TN TX AR SC AL GA MS - 5,000 LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA
DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 10% WI MI NY MA WY SD CA NV CT IA PA UT NE IL OH 5%-10% IN CO WV MD DE MO VA DC KS KY AZ NC 1%-5% NM OK TN TX AR SC GA MS AL - 1% LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA
CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP AK NH WA VT ID MT RI ME OR ND MN NJ + 200% WI MI NY MA WY SD NV CT UT IA PA IL OH 100%-200% NE IN CO WV MD DE MO VA DC CA KS KY AZ NC 50%-100% NM OK TN TX AR SC AL GA MS - 50% LA FL Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés TABLA
ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP NY NV IL CA AZ NM TX FL
ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP OR MN ID IA NE NV IN KS KY NC TN AR SC AL GA
NÚMERO Y DENSIDAD VS CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP POR ESTADOS INICIO DIRECTRICES NÚMERO Y DENSIDAD VS CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP POR ESTADOS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP
ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL NÚMERO Y DENSIDAD DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos California 1,512,655 24.2% 40.2% 82% Texas 601,791 14.6% 81.3% 94% Florida 290,024 11.6% 198.1% 76% Nueva York 266,774 9.1% 44.3% 62% Illinois 140,528 6.8% 61.2% 77% Arizona 135,503 15% 78.4% 86% Nuevo México 64,254 20.3% -0.1% 79% Nevada 40,131 11.2% 273.8% 92% MÁS DATOS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
OTROS ESTADOS CON MÁS DE INICIO DIRECTRICES OTROS ESTADOS CON MÁS DE 20,000 ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Hispanos Colorado 71,011 81% Oklahoma 43,670 53% Washington 70,431 62% Virginia 43,535 61% Nuevo México 64,254 79% Utah 43,299 65% Georgia 61,307 71% Nevada 40,131 92% North Carolina 52,835 77% Wisconsin 35,312 47% Nueva Jersey 58,218 68% Pennsylvania 31,353 Minnesota 48,880 28% Kansas 28,383 Michigan 47,252 44% Maryland 23,891 54% Massachusetts 46,078 69% Alaska 20,057 10% Oregon 44,129 72% Connecticut 20,000 Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés MÁS DATOS
NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP EN EL RESTO DE LOS ESTADOS INICIO DIRECTRICES NÚMERO DE ESTUDIANTES LEP EN EL RESTO DE LOS ESTADOS Estado Número 2001-2002 Hispanos Missouri 11,535 44% New Hampshire 3,286 38% Rhode Island 10,160 69% Delaware 3,280 73% North Dakota 8.748 2% Maine 3,000 13% Louisiana 8,432 48% Wyoming 2,453 90% Montana 7,567 ? West Virginia 1,139 26% South Dakota 5,762 9% Vermont 997 12% Washington DC 5,554 76% Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES ESTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos Georgia 61,307 4.2% 670.7% 71% Carolina del Norte 52,835 4% 652% 77% Minnesota 48,880 5.8% 210% 28% Oregon 44,129 8% 250.1% 72% Nevada 40,131 11.2% 273.8% 92% Kansas 28,383 6.1% 359.3% 81% Idaho 18,747 7.6% 276.4% 78% Indiana 17,794 1.7% 256.6% 65% Iowa 13,337 2.7% 201.9% 61% Arkansas 12,706 2.8% 271.2% 89% Nebraska 12,451 4.4% 570.9% 76% Tennessee 12,422 1.3% 371.2% 62% Alabama 7,817 1.1% 367.8% 73% Carolina del Sur 7,004 377.8% Kentucky 6,017 1% 289.7% 47% Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
OTROS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP INICIO DIRECTRICES OTROS ESTADOS SIGNIFICATIVOS POR EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES LEP Estado Número 2001-2002 Densidad 2002 Crecimiento 1991-2002 Hispanos Florida 290,024 11.6% 198.1% 76% New Hampshire 3,286 1.5% 189.5% 38% Colorado 71,011 9.6% 183.8% 81% Missouri 11,535 1.3% 165.2% 44% Oklahoma 43,670 7.0% 146.7% 53% Wisconsin 35,312 4.0% 132.9% 47% Washington 70,431 105.3% 62% NH Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CALIFORNIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CALIFORNIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TEXAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TEXAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP FLORIDA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP FLORIDA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARIZONA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARIZONA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW YORK Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ILLINOIS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW MEXICO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW MEXICO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEVADA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP OREGON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP OREGON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP IDAHO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEBRASKA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MINNESOTA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MINNESOTA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP IOWA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ARKANSAS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP INDIANA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP KENTUCKY Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP TENNESSEE Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP ALABAMA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP GEORGIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP GEORGIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP SOUTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NORTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NORTH CAROLINA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WASHINGTON Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP COLORADO Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP UTAH Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WISCONSIN Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MICHIGAN Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP NEW JERSEY Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP PENNSYLVANIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MASSACHUSETTS Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP CONNECTICUT Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP VIRGINIA Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP MARYLAND Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WYOMING Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP WASHINGTON DC Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP DELAWARE Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés Estudiantes LEP RHODE ISLAND Fuente: Oficina para la Adquisición del Lenguaje Inglés
ESFERA DE LA BICULTURALIZACIÓN INICIO DIRECTRICES Afirmación Cultural Negociación Alienación Dualismo Separatismo Dominación Resistencia Cultura Dominante Cultura Subordinada ESFERA DE LA BICULTURALIZACIÓN Fuente: Culture and Power in the Classroom
Patrones Culturales de Respuesta INICIO DIRECTRICES Patrones Culturales de Respuesta Modo de Compromiso Identidad Cultural Individual Social Alienación Absoluto Dominante Dualismo Dicotómico Primaria Separatismo Negociación Crítico Bicultural Fuente: Culture and Power in the Classroom
ESFERA DE LA MULTICULTURALIZACIÓN Y MULTICIVILIZACIÓN INICIO DIRECTRICES Afirmación Cultural Civilizatoria Asunción Alienación Dualismo Separatismo Dominación Resistencia Cultura Dominante Culturas Subordinadas ESFERA DE LA MULTICULTURALIZACIÓN Y MULTICIVILIZACIÓN Civilizaciones Subordinadas Civilización Dominante Proyecto Conservador Liberal Asuntivo Mexicano (Huntington Sartori) (Kymlicka) (Taylor) (Darder Zea)
Patrones Culturales Civilizatorios Identidad Cultural Civilizatoria DIRECTRICES INICIO Patrones Culturales Civilizatorios Modo de Compromiso Identidad Cultural Civilizatoria Comunitaria General Alienación Absoluto Dominante Dualismo Dicotómico Primaria Separatismo Asunción Crítico Bicultural Multicultural Multicivilizatoria