APEGO Y BULLYING.

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Transcripción de la presentación:

APEGO Y BULLYING

APEGO Vinculo o lazo afectivo, que se establece entre dos personas como resultado de la interacción, y que los lleva a mantener proximidad y contacto, en el logro de seguridad consuelo y protección.

TIPOS DE APEGO APEGO SEGURO. Ansiedad de separación. Alivio con el reencuentro, se calma y sigue explorando el entorno. APEGO ANSIOSO- EVITATIVO. Poca ansiedad de separación, claro desinterés ante el reencuentro

Ansiedad importante de separación, no se alivia con el reencuentro. A. ANSIOSO AMBIVALENTE. Ansiedad importante de separación, no se alivia con el reencuentro. A. DESORGANIZADO. El reencuentro provoca reacciones extrañas y desorganizadas. *Actividad Lazarillo

PARA QUÉ? Las teorías de apego nos ayudan a entender determinados comportamientos en los niños y las dinámicas relacionales, en cualquier ámbito. El apego se establece con personas concretas (padres y cuidadores en la infancia) En la adolescencia se trata de separarse de las primeras figuras de apego y formar nuevas relaciones que pueden ser del mismo tipo

Figura de apego El maestro es una figura privilegiada que sustituye a los padres, en una edad en la que la separación de ellos es posible. Los comportamientos de apego pueden dar paso a conductas desajustadas.

APRENDIZAJE Y APEGO Al entrar a la E.S el niño vive una importante etapa de apego: Dejar el ambiente familiar exclusivo y compartirlo con la iglesia. La relación entre maestros y familiares es FUNDAMENTAL. Se debe compartir una meta en común. Esto evita problemas futuros (vómitos, dolores de estomago).

“Más amigos, menos Bullyng” BULLYING “Más amigos, menos Bullyng”

CAUSAS POSIBLES (ESCOLARES Y SOCIALES) Frecuentes cambio de colegio (iglesia) Cambiar a mitad de año escolar Dejarle el uniforme del colegio anterior Niños de nuevo ingreso con dificultad para integrarse a círculos ya establecidos Modificaciones importantes, cambios de profesor, cursos. Sistema disciplinario relajado o muy estricto Permitir ofensas a los alumnos en el salón. Critica del profesor frente a los compañeros (defecto)

Tres actores y un escenario La victima: Un niño que de manera constante es humillado frente a sus pares (se siente indefenso, solo y desorientado) no puede o no sabe como defenderse. El agresor: No siempre es una persona malvada y sin sentimientos, a veces necesita tanta ayuda como la victima. Los espectadores u observadores: presencian y refuerzan los actos. Guardando silencio. Diciendo no es mi problema.

RITOS para pertenecer Para pertenecer los niños necesitan ritos, peinado, vestido, vocabulario, es un mecanismo de supervivencia. (si no eres como nosotros no existes). Niños que no están de acuerdo con algunas cosas se someten a ciertas prácticas pero en el fondo está sufriendo. Se someten a una lealtad al grupo que los daña. (Me desprendo de mamá, me salgo de clase, me voy solo).

RITOS Los niños y adolescentes necesitan pertenecer a un grupo, que hace la iglesia?. Donde deberían estar los grupos mas sólidos.

PARA PENSAR Para los adolescentes es una necesidad pertenecer a un grupo, cree usted que la iglesia trabaja en esto? Enumere del 1-10 _______. Escriba un porqué? Y compártalo con el grupo. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTA PARA SOCIALIZAR Mencione algunas características que le hacen penar que le hacen pensar que un niño esta sufriendo Bullyng. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Características de la victima Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos. Son inquietos, inseguros y tienen baja autoestima. Son depresivos y tienen ideas suicidas No cuentan con un amigo y se relacionan mejor con los adultos Los chicos se ven mas débiles.

Pregunta para socializar Enumere algunas características de un niño que lo muestren como un acosador: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Características del acosador Fuerte necesidad de someter y dominar Son impulsivos y de enfado fácil No muestran solidaridad con la victima A menudo son desafiantes con las figuras de autoridad. Suelen estar metidos en actividades antisociales. Se ven mas fuertes que los de su edad

Características del acosador Suelen tener una autoestima inflada. Se crece cuando se encuentra con el grupo. (deshacer coaliciones).

Ejercicios de inclusión Colocar una escala del 1-10 Hacer preguntas relacionadas al bullyng. (creen que este salón tiene problemas? Individualmente. Te gusta que pase). Hay alguien que sufre Algunas personas tratan mal a otras?. Los maestros tienen estrategias para este problema? Estos problemas son solucionables? Yo puedo hacer de este grupo mejor? (compromiso) una piedrita

QUE HACER con la victima Medida de protección: pactadas con el niño. Alguien que haga de victima.(buscarle un apoyo). Medidas de aceptación: que acepte que le esta pasando y evite la huida. Medidas de Reconocimiento: Busque que tenga protagonismo en el aula.

QUE HACER CON EL ACOSADOR Control: Dejar claro que no se permite y que habrán medidas correctoras Detección: Quien es el líder y los seguidores. Responsabilidad: Potenciar la responsabilidad. Desde pedir perdón hasta acciones concretas de compensación. Disgregación: romper coaliciones.

QUE HACER CON EL GRUPO El grupo es considerado como victimas secundarias. Reacción: potenciar la capacidad de responder ante el grupo acosador. (denuncias públicas, tutorías, buzón de sugerencias, grupo antibullyng). Convivencia: Trabajos en grupo, valores de convivencia, juegos. (bombas, inf). Solidaridad: favorecer situaciones de inclusión.

juegos Todos los juegos que creen vinculos afectivos en los miebros del grupo. Trate de hacer diferentes grupos para que se relacionen unos con otros. No permita que un niño quede solo o aislado en los momentos de juego.

GRACIAS