TARJETAS GRÁFICAS INTEGRANTES GRUPO 6 TUTOR: JAIME BOHORQUEZ SAREZ, DIANA GAMA, CRISTIAN RODRIGUEZ, ALEJANDRO RODRIGUEZ, OSCAR CASTELLANOS, HERNANDO
DEFINICIÓN Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Determina la claridad, el numero de colores, el tamaño y la velocidad de despliegue gráfico. Pueden estar integradas o separadas de la placa base.
TARJETA INDEPENDIENTE DE LA BOARD
CHIP DE VIDEO INTEGRADO
FUNCIONALIDADES ADICIONALES CAPTURA DE VIDEO SINTONIZACION DE TV DECODIFICACIÓN MPEG-2 y MPEG-4 incluso conectores: Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
HISTORIA Finales de los años 1960: IMPRESORA (ELEMENTO DE SALIDA) →MONITOR La Primera fue desarrollada por IBM en 1981. La MDA (Monochrome Display Adapter) trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria de vídeo de 4KB, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de tonalidad normalmente verde. En 1995 aparicieron de las primeras tarjetas 2D/3D
HISTORIA Año Modo texto Modo gráficos Colores Memoria MDA 1981 80*25 - 4 KB CGA 640*200 4 16 KB HGC 1982 720*348 64 KB EGA 1984 640*350 16 256 KB IBM 8514 1987 1024*768 256 MCGA 320*200 VGA 720*400 640*480 SVGA 1989 2 MB XGA 1990 65K 1 MB
COMPONENTES LA GPU: (Graphics Processing Unit →Unidad de Procesado de Gráficos) es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. Dos de las más importantes características son: la frecuencia de reloj del núcleo, que en 2006 oscilaba entre 250 MHz en las tarjetas de gama baja y 750 MHz en las de gama alta. El número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.
MEMORIA DE VIDEO: Chip Integrado: Utiliza la memoria RAM del ordenador. Tarjeta Independiente: Tiene integrada su propia memoria. El Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.
Tecnología DDR (DDR2, GDDR3 y GDDR4). Memoria de víde o VRAM. 128 MB y 892 MB. Tecnología DDR (DDR2, GDDR3 y GDDR4). La frecuencia de reloj: 400 MHz y 1,8 GHz. Tecnología Frecuencia (MHz) Ancho de banda (GB/s) DDR 166 - 950 1.2 - 30.4 DDR2 533 - 1000 8.5 - 16 GDDR3 700 - 1700 5.6 - 54.4 GDDR4 1600 - 1800 64 - 86.4
Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. EL RAMDAC (Random Access Memory Digital-to-Analog Converter ) Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60)
↑ ↑ ↑ DISPOSITIVOS DE SALIDA DE VIDEO DVI Digital Visual Interface S-VIDEO Separate- Video ↑ DVI Digital Visual Interface ↑ SVGA Super Video Graphics Array
DEFINICION D.SALIDA SVGA: estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT. sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico. Se estableció para una resolución de 800 × 600 pixels y 4 bits de color por pixel, es decir, hasta 16 colores por pixel. Después fue ampliado a 1024 × 768 pixels y 8 bits de color por pixel. Es una salida analógica. S-Video: incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos, y videoconsolas. Se encuentra en PCs portátiles. Es una salida analógica. DVI: sustituto del anterior, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales como los LCD o proyectores. Evita la distorsión y el ruido. Pueden alcanzar resoluciones de hasta 2560×1600
CONECTORES SVGA S-VIDEO DVI
INTERFAZ CON LA BOARD ISA: arquitectura de bus de 16 bits a 8 MHz; fue creada en 1981 para los IBM EISA: respuesta en 1988 de la competencia de IBM; de 32 bits, 8.33 MHz y compatible con las placas anteriores. VESA: extensión de ISA que solucionaba la restricción de los 16 bits, duplicando el tamaño de bus y con una velocidad de 33 MHz. PCI: bus que desplazó a los anteriores a partir de 1993; con un tamaño de 32 bits y una velocidad de 33 MHz, permitía una configuración dinámica de los dispositivos conectados sin necesidad de ajustar manualmente los jumpers. PCI-X fue una versión que aumentó el tamaño del bus hasta 64 bits y aumentó su velocidad hasta los 133 MHz. AGP: bus dedicado, de 32 bits como PCI; en 1997 la versión inicial incrementaba la velocidad hasta los 66 MHz. PCIe: interfaz serie que desde 2004 empezó a competir contra AGP, llegando a doblar en 2006 el ancho de banda de aquel. No debe confundirse con PCI-X, versión de PCI
SLOT ISA
SLOT EISA
Video Electronics Standards Association SLOT VESA Video Electronics Standards Association ISA VESA ISA XT
Peripheral Component Interconnect SLOT PCI Peripheral Component Interconnect PCI DE 32 bits PCI de 64 bits Reloj de 33,33 MHz. Ancho de bus de 32 bits o 64 bits Tasa de transferencia máxima de 133 MB por segundo en el bus de 32 bits Tasa de transferencia máxima de 266 MB/s en el bus de 64 bits. 3,3 V o 5 V, dependiendo del dispositivo
Accelerated Graphics Port SLOT AGP Accelerated Graphics Port FRECUENCIA: 66 Hz ANCHO DE BANDA: 32 bits/s 8 canales más adicionales para acceso a la memoria RAM. puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas. AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.
DIAGRAMAS SLOTS AGP 3.3 V 1.5 V o 3,3V UNIVERSAL 3.3v AGP PRO 1.5V AGP PRO UNIVERSAL
SLOTS Y GALLETAS
SLOTS PCIe PCIe x1 Cada slot de expansión lleva uno, dos, cuatro, ocho, dieciséis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El número de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con dieciséis enlaces. Cada enlace tiene una capacidad de 250MB/s. Treinta y dos enlaces de 250MB/s dan el máximo ancho de banda, 8 GB/s (250 MB/s x 32) en cada dirección para PCIE.
PCIe X4 PCIe X16 PCIe X1 PCIe X16 PCI
FABRICANTES DE TARJETAS DE VIDEO
LOGOSIMBOLOS DE FABRICANTES DE TARJETAS DE VIDEO PINACLE
ISA XT
VESA
PCI
AGP 2X
AGP 4X
AGP 8X
AGP 16X
PCIe x1
PCIe x2
PCIe x4
PCIe x8
PCIe x16
ASUS NE8600
XFX 8800GTS 65nm
GFORCE 880
CURSO MANTENIMIENTO TÈCNICO PROFESIONAL DE HARDWARE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA PACHO (CUNDINAMARCA). COLOMBIA. 2008