Técnicas de Investigación Unidad 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
Advertisements

Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas LM-0296 Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación Profesora: Profesora: M.Sc. Elizabeth Cascante.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
¿Cómo me va en la escuela?
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Grupo de Informática Educativa en Enfermería
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Los personajes en textos literarios
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
ÁREA DE MATEMÁTICAS orientadas a las enseñanzas académicas CURSO 2016/2017 Profesor Raúl García Santos.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
DE LA TEORÍA A LA EXPERIMENTACIÓN POR MEDIO DEL MODELO
CONCEPCION POLIFACETICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
Bioética: Metodología para análisis y decisiones
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Organización y estructura curricular
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
Especialización en Educación de la Primera Infancia
ETAPAS DE LA PLANIFICACION
Marco Lógico.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Juan D. Machin-Mastromatteo
Diagnostico Introducción.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Equipo 10 ¿Conoces tu alimentación? 1.- Ávalos Flores Anabel (Inglés)
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
CONCEPTOS ESTRATEGICOS
Las Unidades Didácticas
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Ciclo escolar
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Universidad de Nariño – Lic. Informática
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Análisis de la Realidad Justificación
Partes de un anteproyecto
Secuencia didáctica.
Curso a distancia: Gobierno Abierto y Transparencia
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Proyecto: Presentación para proyecto de quinto bimestre. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar información.
GERENCIA DE PROGRAMAS INFANTILES (505)
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN EN VALORES
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
IPEFH es parte del cambio: agua.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Investigación Unidad 1 Aspectos generales de la investigación

Contextualización general de la investigación Unidad 1 Temáticas Contextualización general de la investigación Tipos de investigación. Técnica de investigación: Matriz de Vester Tipos de investigación: Técnica de investigación: Árbol de problemas La pregunta de investigación

Temáticas El Proyecto de investigación Fuente: UNAD, (2009). Pasos a seguir en la realización de un proyecto de investigación. Modificado de (Doménech, 1999:47). (Peinado, Díaz Molina, & Calderón Montero, 2007).Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_11__la_pregunta_de_investigacin.html en noviembre del 2016.

Unidad 1 Técnica de investigación: Matriz de Vester Fue diseñada por el alemán Frederick Vester, como una técnica que facilita la identificación y determinación de las causas y consecuencias de una situación problemática. Fuente: Robayo, D. (2016). Matriz de Vester tutorial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7GAHyMbPdQo&t=642s en diciembre del 2016.

Unidad 1 Técnica de investigación: Matriz de Vester Fuente: Robayo, D. (2016). Matriz de Vester tutorial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7GAHyMbPdQo&t=642s en diciembre del 2016.

Unidad 1 Técnica de investigación: Matriz de Vester Fuente: Robayo, D. (2016). Matriz de Vester tutorial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7GAHyMbPdQo&t=642s en diciembre del 2016.

Unidad 1 Técnica de investigación: el árbol de problemas Consecuencia 2:   Consecuencia 3: Problema crítico: Consecuencia 1: Consecuencia 4: Causa 1: Causa 3: Causa 2.a: Causa 2: Causa 1.a: Causa 3.a: Fuente: Robayo, D. (2016). El árbol de problemas. Guía para el desarrollo de actividad colaborativa. Material didáctico curso Técnicas de Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Unidad 1 La pregunta de investigación La pregunta de investigación es el punto de partida para la formulación de objetivos del proyecto, así como de las técnicas a emplear para resolver dicha pregunta. Por tanto, para formular la pregunta de investigación se debe tener en cuenta: No hacer preguntas totalizantes (existenciales). No hacer preguntas sobre sentimientos. No hacer preguntas subjetivas. No hacer preguntas sobre hechos futuros. No hacer preguntas con dilemas. No hacer preguntas dicotómicas (si o no).

Unidad 1 GRACIAS