Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Peregrinaciones de una paria
Advertisements

Comentario de textos históricos.
Partido acción nacional
JUAN RAMOS AROCHO POLS 3110 PROFESORA: BRANDA ROSADO
LA HISTORICIDAD DEL TRABAJO FEMINISTA, Y SU ROL EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FARMACÉUTICA EN LA SOCIEDAD MODERNA QUÍMICA FARMACÉUTICA AMORES.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
HISTORIA DE LA PROMOCIÓN SOCIAL PROFESORA : YOLANDA VALENTÍN NINA Abril 2011.
 Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio3 4 de 1783 —
Simón Bolivar Nacido en familia criolla venezolana. Fue militar y político en Colombia. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Colombia,
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA II SEMESTRE
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION
La literatura en el siglo XVIII:
Rubén Darío Integrantes: Andrés novales Rafael Sepúlveda
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
Universidad de Lima – Facultad de Comunicación - Curso: Educación y Comunicación, Ciclo – Prof. J. Mateus El cine peruano en el aula de las escuelas.
AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADNO
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria II Semestre
COMPRENSIÓN DE LECTURA
CURSO BÁSICO ESTUDIO SISTEMATIZADO DE L A DOCTRINA ESPIRITA (ESDE)
Contexto de producción
La Propuesta Educativa de:
Estudio de la comunidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Clara Campoamor Abogada y política española
‘’UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION``
ANTONIO GRAMSCI.
Currículo por competencias
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Escuela de formación profesional de educación secundaria. II semestre.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y SUS FUENTES
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
La equidad de género es un derecho
TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Georges Jacques Danton
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Johann Jakob Von Tschudi
La familia en España hoy
Clara Campoamor Abogada y política española
Revoluciones latinoamericanas NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales Revoluciones latinoamericanas y su expresión en los caudillos políticos.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Trabajo Tasa de interés
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
NATALICIO DE José Gervasio ARTIGAS
Domingo de Guzmán.
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
EMILIA PARDO BAZÁN BIOGRAFÍA NACIÓ EN LA CORUÑA EN 1851 ERA DE UNA FAMILIA RICA Y ARISTOCRÁTICA DEBIDO A LA POSICIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
EVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE INGLATERRA. El término “Revolución Industrial Inglesa” hace referencia al período comprendido entre 1740 y Inglaterra fue.
La obra literaria como reflejo de su época
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
UNA RESPUESTA DE AMOR Trimestre: Abril - Junio 2012.
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Predecesores de la Geopolítica 1 1 ANTECEDENTES PRECURSORES SIGLO IV (A.C.)  Herodoto  Platón  Aristóteles  Tucídides SIGLO.
“he de faltar solo cuando la orden de la ley natural se cumpla”
PRECURSORES DE LA INDEPENCENCIA II Areli Cárdenas Cayllahua.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Luchas de clases Objetivo: Reconocer las características de la teoría de las luchas de clases planteada por Karl Marx y posteriormente por su hija Eleanor.
MANUAL DE TRABAJOS ESCRITOS MANUAL APA 6 TA EDICIÓN CRUZ AGUILAR JUAN CARLOS.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Nacional Bolivariana “GABRIELA MISTRAL” 23 de Enero-
Transcripción de la presentación:

Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre. 14/10/2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre. TEMA EJE: Aspectos socio- culturales del Perú. Fecha: 04 y 05 de Enero del 2017. Docente: Dr. JULIO CÉSAR CARHUARICRA MEZA 1 Realidad Nacional. Docente. Dr. Julio César CARHUARICRA MEZA

EL PERU VISTO DESDE SUS FUENTES ESCRITAS Análisis del libro: Título: Peregrinaciones de una Paria. Autora: Flora TRISTAN Primera Edición: 1945. Reedición: 2005. Empresa Editora. El Comercio. Línea de investigación: Aspectos geográficos, políticos, sociales/género del Perú.1920-1950

Contexto del Libro Peregrinaciones de una paria (texto francés, 1839 y 1840; traducción española de Emilia Romero, 1946 y 1971), libro que se presenta como una memoria de su viaje a América y su estancia en Perú entre 1833 y 1834, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Es un libro fundamental para conocer de cerca los avatares de la incipiente REPUBLICA PERUANA, cuyas prácticas y costumbres fueron analizadas detenidamente por la autora.

Biografía Básica Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española  y de la francesa Anne Laisney. La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.   

Propósito de la autora: Describe y explica la visión del Perú 1920 – 1950 desde su ubicación europea, básicamente Francia (París). Relata su viaje en el Mexicano (Viaje de cinco meses por mar). Salida de Francia, Paris, llegada a Valparaiso (Chile), posteriormente llega a Islay. Mollendo –Perú , luego arriba a Arequipa y Lima.

Propósito de la autora: En la segunda parte habla de la vida Republicana expresado en la dinámica política y social de Lima. Habla de Lima y sus costumbres. Habla de los conventos como expresión de la influencia de España en el Perú. Habla de la clase burguesa y su vida en Lima.

Ideas Centrales Desde su convicción por la justicia. Denuncia la condición de pobreza en que viven las mujeres tanto en Francia y en el Perú. Motivo por el cual se la considera como una de las feminista del Perú. Se anticipa a su tiempo y pone en la agenda la destrucción de la naturaleza. Detalla y advierte los peligros de las corrida de toros. Detalla la procesión de Arequipa y los conventos y explica la influencia negativa que tuvo España a través de éstas instituciones.

Ideas Centrales Describe y explica la dinámica política que se práctica en el congreso de la República. Con brillantez nos da conocer el declive de la clase política y su afán por el poder, les limita ver los horizontes del verdadero desarrollo. Hace un comentario sobre su encuentro con tres presidentes: Salaverry, Luna Pizarro y Orbegoso y los cataloga ASÍ: “Una nulidad completa”.

Ideas Centrales. Sentencia a Lima con estas palabras: Esta soberbia ciudad tiene el aspecto más miserable cuando la vista se detiene en ella. Identifica a los tres actores políticos de la época: El sacerdote (Representa el poder de la iglesia); El militar (Representaba el poder de las armas) y el burgués (Representante del poder económico).

Ideas Centrales Tipifica a los políticos así: “Presuntuoso en sus palabras, pronuncian con aplomo discursos pomposos en los cuales se respira la abnegación y el amor a la patria, mientras cada uno de ellos, solo piensa en sus intereses privados y nada en esta patria a la cula, por lo demás, estos fanfarrones seria capaces de servir”(p. 377).

Ideas Secundarias Relata sus vivencias de viajera en el Mexicano (Nombre de la embarcación). Describe la geografía de Islay – Mollendo que es un puerto donde llegan todos los Europeos. El libros es como un testimonio de una viajera. Esta escrita en la perspectiva de Alexander Von Humboldt, Clemente Roberts Markham y Antonio Raymondi.

Ideas Secundarias. El libro se convirtió en instrumento de defensa de los derechos de la mujer y por ende, de la clase proletaria. Especialmente de los obreros y campesinos del mundo.

Posición del lector respecto al texto El texto de Flora Tristan nos ayuda a entender el Perú en los albores de la República. Estoy de acuerdo con su percepción porque desde la perspectiva de los derechos de la mujer y por ende de los derechos humanos describe y explica la influencia de España y de Europa. No hace ver el declive prematuro de la clase política que piensa más en sus intereses personales y se olvida del desarrollo del País.

Posición del lector respecto al texto Asimismo, plantea como propuesta la aplicación del socialismo inspirado en la igualdad de todos los hombres y las sociedades.

Gracias. Gracias.