CONOCIMIENTO, CIENCIA, METODO

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EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO, CIENCIA, METODO PARADIGMAS

CIENCIA Albert Einstein: “ La ciencia es el intento de hacer que la diversidad caótica de nuestra experiencia sensoria responda al sistema lógicamente uniforme del pensamiento”. Bachelard: “Ciencia: Testimonio irrefutable de la existencia esencialmente del ser pensante” Popper: “Cuerpo de Conocimientos”, sino más bien como un sistema de hipótesis, es decir, sistema de conjeturas o anticipaciones que en un principio no son susceptibles de justificación, pero con las que operamos mientras salgan indemnes de contrastaciones y tales que nunca estaremos justificados para decir que son “verdaderas” “más o menos ciertas” ni siquiera “ probables”

POSTURAS SOBRE EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Niegan o cuestionan la cientificidad de estas ciencia: debilidad de su objeto de estudio y problema del método Las ciencias sociales “Unicas verdaderas ciencias”. Las ciencias sociales no difieren de la ciencias naturales. Ciencias sociales no son homologables a las ciencias naturales. Las ciencias naturales son nomotéticas, las ciencias sociales son idiográficas

Un sentido propiamente epistemológico PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL SENTIDOS DIFERENTES Un sentido ontológico Las ciencias de la educación son ciencias humanas porque tratarían del hombre, de lo humano Un sentido propiamente epistemológico .Las ciencias de la educación son humanas por utilizar metodologías o procedimientos operatorios semejantes

¿Qué es investigar en educación? (Carrasco y Calderero 2000) Concepción Perspectiva Aplicación del método cientifico al estudio de los problemas educativos. Relación causa-efecto Empírico-analítica Positivista Comprender la conducta humana desde los signif. internos de los sujetos Interpretativa Constructivista Reflexión diagnóstica sobre la propia práctica “Búsqueda de soluciones” Pragmatista Inves. Acción

Características de la investigación educativa Complejidad de los fenómenos educativos Carácter plurimetodológico Peculiaridad en la relación investigador-objeto investigado Perspectiva multidisciplinar

Modalidades de la investigación educativa Obj.de la investig. Criterios Instrumentos Análisis de datos Empírico-Analít.Cuant Experimental Cuasi-experimen Exposfacto Explicar Predecir Controlar los feno. educativ Validez Fiabilidad Objetividad Test Cuestionario Escalas Entrevista Estadístico Deductivo Constructivista Cualitativa Comprender como los sujetos experimentan,perciben,modifi.. e interpretan la realidad Credibilidad Transferencia Dependencia Confirmabilida Obser.partici. Entrev. no estructurada Diarios Reg.de campo Anal. de doc Relatos Categoriz. Represent. Validación Interpretac. Proceso ciclico. Interacción Pragmatista Invest. Acción Mejorar la praxis educativa en un lugar determinado Idem Ambos análisis según la opción

POSITISTA (CUANTITATIVO) SOCIOCRÍTICO INTERPRETATIVO CUALITATIVO PARADIGMAS

MODERNIDAD POSTMODERNIDAD Organizaciones piramidales Coordenadas masa-espacio-tiempo Etica de la obediencia Racionalidad formal Sujeto disciplinado Fundamentación en la historia, el progreso, las utopías Discurso cuantitativo, objetivo Unidad cultural e ideológica POSTMODERNIDAD Organizaciones aplanadas Nuevas coordenadas Etica comunicativa Racionalidad dialógica Un sujeto deliberante Crisis antropológica Discurso metafísico, cualitativo, subjetivo. Pluralidad cultural e ideológica

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PARADIGMAS ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS SUPUESTOS FILOSÓFIOCOS DEL POSITIVISMO Y EL IDEALISMO DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES POSITIVISTAS Estudian los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos (Comte, Durkheim) FENOMENÓLOGOS Quieren entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. (Husserl, Schutz)

PARADIGMA POSITIVISTA Estudia el objeto, la realidad social y humana “desde afuera” La relación entre el sujeto y el objeto de investigación es de independencia El sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad Método hipotético deductivo Explicativo, predictivo y de control

PARADIGMA INTERPRETATIVO Es inaceptable desligar pensamiento de realidad. La realidad es modelada y construida por nuestros pensamientos Investigamos de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción

PARADIGMA SOCIOCRITICO Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Subyace una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica. Trata de articularse, generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica. Se trata de una investigación construida en desde la realidad situacional. Está decididamente comprometida con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los actores sociales.

Propósito de la investigación CUANTITATIVO CUALITATIVO Describir e interpretar sensiblemente exacta, la vida social y cultural de quienes participan La búsqueda principal es del significado, de comprensión de la realidad. La comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Carácter idiográfico Objetividad Realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales Explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones (abstracciones).Carácter nomotético

CONCEPTOS CLAVES QUE ENFATIZAN CUANTITATIVO CUALITATIVO Variables (cuantitativas y cualitativas) Confiabilidad (consistencia y estabilidad Validez ( libre de distorsiones) Hipótesis ( formulación a ser probada por la comprobación de los hechos) Grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y margen de error aceptado) Significado (la interpretación que hace el autor de su realidad) Contexto (aspectos que forman parte de vida social, cultural, histórica, física, del actor) Perspectiva holística ( concepción del escenarios, los participantes y las actividades como un todo) Cultura ( qué hace el autor, qué sabe el actor y qué cosa construye y utiliza)

ESCENARIO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO El ambiente en donde se realiza la investigación social tiene visos “artificiales” Se recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes,abstraer una serie de variables en donde el investigador y sujetos de estudio viven una especie de ambiente de laboratorio. Está definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad. El contexto y el aspecto a ser abordado no se analizan en forma separada sino que son estudiados en su interrelación espontánea y natural

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CUALITATIVO Es preferiblemente deductivo Se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas. La perspectiva de investigación enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación Contempla (en su abordar desde afuera) la observación sistemática y entrevistas) Los hechos sociales se diferencian de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan. El investigador estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado Enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto. Utiliza la observación participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biográfica

CREDIBILIDAD DE LOS HALLAZGOS CUANTITATIVO CUALITATIVO Se enfatiza, además de la validez, en la confiabilidad, es decir la repetibilidad del fenómeno hasta encontrar su generalización (por la vía estadística cuando es posible). La credibilidad de la investigación es pretendida mediante la validez, confiabilidad y objetividad La credibilidad es vista a través de: La transferibilidad (no generalizables pero sí descriptivos o interpretativos de un contexto dado) Dependencia ( estabilidad de los datos) Confirmabilidad ( certificación de la existencia de datos para cada interpretación)

Epistemológico Paradigmas Fundamentos teóricos Naturaleza de la realidad Valores Sujeto-objeto Rol del investig. Positivista Positivismo logico Unica realidad,tangible,fragmentable. Sigue leyes y es independiente del observador. Se aborda desde una disciplina Libre de valores Neutral distante del objeto Es objetiva Observador Interventor Interpretativ Fenomenología Múltiples,dinámicas, contextualizadas interdisciplinarias Influyen en el proceso Interrelación sujeto-objeto. Subjetiva e intersubjeti. Instrumento de la investigac. Crítico Teoría crítica Marxismo Teología de la liberación Dinámica e interdisciplinarias. A partir de un contexto y sus relaciones Relación influenciada por un fuerte compromiso para la liberación Militante, participativo

Metodológico Paradigma Finalidad Método Diseños Técnicas Criterios evaluación Positivista Describir Explicar Controlar Predecir Cuantitativo Hipotetico-deductivo Descriptivo- Correlacional-Exposfacto,cuasiexpe. documental,estudios de casos,histórico documental Aplicación de estadísticos Test, cuestionar.etc Experiment. Validez externa e interna Confiabili Replicabil Fenomen. Interpret. Comprender Interpretar Cualitativo Holistico-inductivo Dialéctico hermeneútico Fenomenológico Naturalista Etnográfico Interactivo-hermeneútico Biográfico Comprensivo Estudio de casos Observ.part Diálogo Entrevista a profundidad Análisis de contenido Validez interna Credibilidad Utilidad Crítico Liberar Emancipar Cambiar una situación concreta Hermenéuti. Investigación-Acción Acción-reflexión-acción Idem Impacto social

PATRÓN LINEAL DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 Definir el problema de investigación Formular hipótesis e interrogante Formular definiciones operacionales Diseñar instrumentos de evaluación PASO 6 PASO 7 PASO 8 PASO 5 Elaborar conclusiones Analizar la información Presentar resultados Recopilar información FUENTE. James P. Spradley ( 1980). “Observación Participante”New York

PATRON CICLICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Paso2 Acceso al campo Paso 3 Recogida productiva de datos Paso 1 Preparatoria PASO 1 Paso 4: Análisis de la información Paso 6 Redacción del informe Paso 5 Integración de resultados FUENTE. Rodríguez, Gil y García (1996)