Teoría y Metodología Aplicada III Definición de Envase, Tipología y Clasificación Miguel Hirata Septiembre 2016
Características del envase Contener, proteger, transportar y conservar diferentes objetos han sido las principales necesidades que han motivado al ser humano a elaborar envases. La influencia de los envases está presente en todos los ámbitos que intervienen en el desarrollo de las sociedades, principalmente en el de la producción, distribución y venta de productos. El envase es parte integral del desempeño óptimo de la estrategia funcional de una empresa.
Producto Es el resultado de un proceso de manufactura, en condiciones de ser ofrecido como mercancía y que, apoyado por la publicidad, se presenta como un satisfactor de necesidades o deseos.
Envase Cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto para su venta, almacenaje o transporte. Es el contenedor que está en contacto directo o indirecto con el producto. Su función es la de proteger, guardar, conservar e identificar al producto que contiene. Debe facilitar su manejo, transportación y comercialización.
Clasificación del Envase 1.Por su función: Primario: es el envase inmediato del producto, el que está en contacto directo con éste, p.e. la botella de perfume. Secundario: es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios, p.e. la caja de cartón que contiene a la botella de perfume. Terciario: es el que sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial, p.e. la caja de cartón corrugado que contiene las cajas con las botellas de perfume.
Clasificación del Envase 2.Por su aplicación: Múltiple: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades iguales de productos pre-envasados destinados para su venta al consumidor. Colectivo: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor. .
Clasificación del Envase 3.Por su constitución: Rígido: envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo sin sufrir daños, p.e. los envases de vidrio o latas metálicas. Semi-rígido: envases cuya resistencia a la compresión es mejor que la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a la compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos, p.e. los envases de plástico. Flexible: envases fabricados de películas plásticas, papel, hojas de alumnio, laminaciones u otros materiales flexibles como co-extrusiones, son fáciles de manejar pero no resisten la estiba.
Paquete Es un bulto no voluminoso de cosas de una misma o distinta especie.
Envoltorio Material sin soporte, por lo general orgánico y no fibroso, que es flexible y no excede los 0.025 mm de espesor. A los que superan este grosor se le llaman hojas.
Etiqueta Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o en bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto pre-envasado. Esta indicación puede ser hecha en papel, madera, metal, tela, plástico e incluso pintura adherida al envase o embalaje.
Funciones de la Etiqueta Identificar el producto o la marca. Clasificar el producto en tipos o categorías. Informar o describir varios aspectos del producto: quién lo hizo, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se usa, y las normas de seguridad a seguir. Promover el producto mediante un diseño atractivo.
Empaque Es un sistema coordinado para la preparación de mercancías para su transporte, distribución, almacenamiento, ventas y uso. Es una función de negocios compleja, dinámica, científica, artística y controversial. Contiene, protege, preserva, transporta, informa y vende el producto.
Tipos de Empaque 1.Al consumidor: será obtenido por el consumidor como unidad desde su punto de venta. 2.Industrial: sirve para entregar bienes de fabricante a fabricante. Contiene bienes o materiales para su procesamiento posterior.
Embalaje Es el envase que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual. Se presentan de forma colectiva para facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga, distribución y comercialización en general. Sus dimensiones llegar a sobrepasar la capacidad ergonómica del ser humano, por lo que es necesario usar equipo para transportarlo de un lugar a otro. Deben cumplir con las características de estiba, protección, identificación, presentación y exhibición.
Peso Unitario Define a un número de empaques de distribución atados o unidos en una sencilla entidad para propósitos de manejo mecánico, almacenamiento o embarque.
Fuentes de Información Vidales, L. (2003). El mundo del envase. México: Gustavo Gili. Celorio Blasco, C. (1993). Diseño del embalaje para exportación. México: Instituto Mexicano del Envase.