ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Advertisements

ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
EXAMEN PARCIAL III Diseño Web Docente : Cristian Valle Ronceros.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN (PUA) 2017
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Plan Orientación Vocacional
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
INFoD – Líneas de Becas 2017 COMPROMISO DOCENTE: La convocatoria está proyectada para el 06 de marzo. ESTÍMULOS ECONÓMICOS PUEBLOS ORIGINARIOS: La convocatoria.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
BECAS DE EDUCACIÓN.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
La Educación en el Chile que queremos
BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Matriz de Indicadores para Resultados 2016
UNGS | Secretaría de Investigación
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Información de tu interés
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Territorialización de la Inversión
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
SISTEMA FEDERAL DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
Tendencias contemporáneas en educación
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Enero 2018.
Pruebas de acceso y admisión
de la Educación Superior”
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
La página oficial de HDT es
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PIEDRAS NEGRAS
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
III. Tutorías para la investigación
Reglamento del SNNA Nivelación.
SISTEMA FEDERAL DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
Desde lunes 19 al viernes 23 de noviembre 2018
Ministerio de Educación Nacional
Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado
PROCESO DE NOTIFICACIÓN DE LEYES DE INCENTIVO AL RETIRO
INTERMEDIACIÓN LABORAL
Centro Universitario UAEM Ecatepec
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
PREGUNTAS OPORTUNAS RESPUESTAS URGENTES
Proceso de acceso a la educación superior pública II Semestre 2019.
RETO.
Transcripción de la presentación:

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

¿QUÉ ES UNA IES? SER BACHILLER 2017 Pueden ser universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos

PROCESO DE ADMISIÓN 2017 www.snna.gob.ec Los y las aspirantes que deseen ingresar a la educación superior deberán completar las siguientes etapas: INSCRIPCIÓN EN PLATAFORMAS NOTA EXAMEN SER BACHILLER PROCESO DE ADMISIÓN IES POSTULACIÓN EN IES ASIGNACIÓN EN IES MATRÍCULA

INSCRIPCIÓN www.snna.gob.ec Aspirantes que culminaron el bachillerato: A través de: www.serbachiller.ec Estudiantes de 3ero de bachillerato: Inscripción a través de www.serbachiller.ec INSCRIPCIÓN SER BACHILLER 2017

INSCRIPCIÓN www.snna.gob.ec ENCUESTA DE FACTORES ASOCIADOS SER BACHILLER 2017 Características Tiempo estimado de duración: 40 minutos Número de preguntas: 120 preguntas

EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 Se unifica el examen Ser Bachiller con el ENES y se convierte en una sola evaluación. Todos los aspirantes a la educación superior deberán rendirla.

EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec Aptitud Abstracta Dominio Matemático SER BACHILLER 2017 Aptitud Abstracta Dominio Matemático Dominio Lingüístico Dominio Científico Dominio Social

EXAMEN UNIFICADO www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 160 Preguntas de conocimiento y aptitudes. 180 minutos (población general) / 240 minutos personas con discapacidad visual y auditiva. Discapacidad intelectual, evaluación diferenciada y escrita Aplicativo digital con usuario y clave. En recintos asignados / Unidades Educativas. Los aspirantes de 3ero de bachillerato obtendrán dos calificaciones: -Para obtener el título de bachiller -Para el acceso a la educación superior.

PLATAFORMA PARA PRÁCTICA www.snna.gob.ec PLATAFORMA PARA PRÁCTICA SER BACHILLER 2017 www.jovenes.snna.gob.ec 9

NOTA DE ACCESO www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 Podrás postular a la carrera que elijas con tu puntaje del Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller.

PROCESO DE ADMISIÓN IES www.snna.gob.ec PROCESO DE ADMISIÓN IES SER BACHILLER 2017 Las IES participarán del proceso de acceso a la educación superior, bajo políticas de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

POSTULACIÓN www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 Postulación en la página web oficial de cada IES. Podrás registrar todas las opciones de carrera en las IES que creas pertinentes, no existe límite. La oferta académica para postulación, dependerá de la capacidad instalada y planta docente de cada IES y estará disponible en catálogos físicos y digitales.

POSTULACIÓN www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 La postulación y verificación de notas se mostrarán en los portales web de cada IES.

ASIGNACIÓN DE CUPOS www.snna.gob.ec Se considerará SER BACHILLER 2017 Cada IES asignará cupos en función de los siguientes parámetros: Se considerará Número de cupos ofertados por las IES. Nota obtenida (Ser Bachiller + Proceso Admisión IES). Procesos de admisión en caso de tenerlos. Ejemplos orden de prioridad

ACEPTACIÓN DE CUPOS www.snna.gob.ec PRIMER SEMESTRE 2017 Cada IES informará si obtuvieron o no un cupo a través de su página web. Los aspirantes deberán decidir responsablemente si aceptan o no el cupo en la carrera obtenida en función de su mérito, en la misma página web de cada IES. Al aceptar responsablemente un cupo en una carrera, automáticamente las otras opciones serán inhabilitadas.

www.snna.gob.ec MATRICULACIÓN SER BACHILLER 2017 Los aspirantes que acepten su cupo deberán realizar el proceso de matrícula en la IES respectiva para iniciar con sus estudios superiores.

TOMA EN CUENTA www.snna.gob.ec SER BACHILLER 2017 No existe límite en el número de veces para rendir el examen. No existe puntaje mínimo, podrás postular a las carreras de tu elección, con tu nota obtenida en el Ser Bachiller y la del proceso de admisión de cada IES en caso de tenerla. La postulación es en la página de cada IES. Tú eliges tu carrera sin límite, ni orden de prioridad. La asignación dependerá de la oferta académica y la competencia de los postulantes.

POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA SER BACHILLER 2017 www.snna.gob.ec El sistema de acceso a la educación superior, brinda mayor oportunidad a grupos históricamente desfavorecidos y reconoce el esfuerzo de aspirantes con excelencia académica.

GRUPO DE ALTO RENDIMIENTO www.snna.gob.ec La política pública GAR busca colocar a los mejores estudiantes ecuatorianos en universidades internacionales, lo conforman los y las postulantes con los mejores puntajes en el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, en función de los parámetros establecidos por el SNNA. Al 2016, son 238 estudiantes que conforman el GAR y tienen la opción de realizar sus estudios en las mejores universidades del mundo.

POLÍTICA DE CUOTAS www.snna.gob.ec La beca beneficiará a todos aquellos aspirantes que, después de haber rendido el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, han sido identificados por el SNNA como beneficiarios que cumpliendo criterios de vulnerabilidad establecidos, acceden con becas completas a universidades particulares acompañados de un sistema integral de tutorías para asegurar su permanencia en el sistema de educación superior. Al 2016, más de 22 mil aspirantes han iniciado sus estudios superiores al través de la Política de Cuotas

BECAS PARA BENEFICIARIOS DE BDH www.snna.gob.ec Dirigido a estudiantes cuyo grupo familiar sea beneficiario del Bono de Desarrollo Humano. El programa contempla un escalafón de beneficios que comprenden becas desde 1/2 remuneración básica unificada (RBU) durante el periodo de nivelación por carrera, hasta llegar a obtener los beneficios de hasta una RBU mensual, para las personas que superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10, o su equivalente. 26.655 estudiantes que accedieron a educación superior son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE PPL www.snna.gob.ec Este proceso se basa en la inclusión a procesos de educación formal de sectores históricamente excluidos y discriminados. Los estudiantes privados de libertad, vinculados al proceso, resultan favorecidos de la política de becas y gratuidad aplicada por esta Secretaría de Estado. Desde el 2014, 435 personas privadas de libertad aceptaron un cupo para iniciar sus estudios de educación superior.

www.snna.gob.ec NUEVA POLÍTICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA MÉRITO TERRITORIAL: A partir de este proceso, se otorgará un cupo preferencial para el mejor bachiller de cada una de las Unidades Educativas.

RECOMENDACIONES: www.snna.gob.ec Informarse regularmente a través de las cuentas oficiales. Mantener tus datos de contacto actualizados. En el caso de vivir en lugares alejados o con difícil acceso, conformar grupos para revisar regularmente la información. Formular una estrategia de postulación, en base a tus intereses y capacidades. La decisión más importante es la aceptación de cupo, una vez que aceptas un cupo se activan tus derechos y responsabilidades. Piensa bien antes de hacerlo.

CONTACTOS / CONSULTAS www.snna.gob.ec Correo electrónico: SER BACHILLER 2017 Correo electrónico: sillescas@senescyt.gob.ec dterreros@senescyt.gob.ec Teléfono: 07-3702170 Extensión: 7273

Transformando la educación superior en el Ecuador

Logros en Educación Superior Tasa bruta de matrícula pasó del 28% al 39%, a pesar del cierre de 17 universidades Libre ingreso es mentira social, imposible de lograr pues las universidades no tienen la capacidad física y no hay talento humano suficiente. 5. Acciones afirmativas frente a situaciones de emergencia: 8 de cada 10 aspirantes damnificados por el terremoto (16 de abril) que postularon a una carrera, obtuvieron un cupo. 6. Tasa de retención inicial (Primer año):9 de cada 10 estudiantes que ingresaron a una universidad o escuela politécnica pública en el año 2014, continuaron sus estudios en el año 2015. 7. Fomento de la igualdad de género en la Educación Superior: En el año 2012, solo 2 de cada 10 cargos de dirección académica eran ocupados por mujeres, en el 2015, 4 de cada 10, cargos son ocupados por mujeres, caminando hacia la paridad de género. 8. Apertura de 11 extensiones para incrementar el acceso a la educación superior. 1. Entre el 2006 y 2014, hemos incrementado la matrícula en 260.000 nuevos estudiantes, en el sistema de educación superior. 2. Entre el 2007 y 2016 se ha invertido $13,9 mil millones en la educación superior. 3. En el 2016, 7 de cada 10 estudiantes son la Primera Generación de su familia en acceder a la educación superior. Es así que en el 2014, la probabilidad de estar en el Sistema de Educación Superior fue 4 veces mayor que en el 2006 para las personas con padres sin ningún nivel educativo. 4. 26.655 estudiantes que accedieron a educación superior son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Fuente: Datos 2006 CONESUP para el período 2007: 443.509 estudiantes, en G. Vega (2009) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) personas que asisten a la educación superior 463.175. Informe de Gestión: 2008-2009. Quito: CONESUP. Datos 2014, corresponden a micro dato de estudiantes matriculados, reportados por las instituciones de educación superior al SNIESE.

Logros en Educación Superior Tasa bruta de matrícula pasó del 28% al 39%, a pesar del cierre de 17 universidades Libre ingreso es mentira social, imposible de lograr pues las universidades no tienen la capacidad física y no hay talento humano suficiente. 12. Desde el año 2010, el porcentaje de docentes con título de Maestría o PhD se ha incrementado en 37 puntos porcentuales, solo en el último año aumentó 17 puntos porcentuales. 13. Revalorización de la educación no formal a través de capacitación y certificación de competencias laborales. 14. Garantía de una educación de calidad con docentes de mayores niveles de formación académica (2008, 29% - 2015, 75%). 9. Política caza talento. El 84% del GAR que aprueba la nivelación especial está estudiando en las mejores universidades del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, EEUU, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y los Países Bajos. 10. Aseguramiento de la calidad académica: 17 universidades y escuelas particulares fueron suspendidas por falta de calidad. Realización de un plan de contingencia para dar continuidad a los estudios. 11. Creación de 4 universidades emblemáticas. Universidad Nacional de Educación (UNAE). Universidad de las Artes. Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY). Universidad Regional Amazónica (IKIAM). Fuente: Datos 2006 CONESUP para el período 2007: 443.509 estudiantes, en G. Vega (2009) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) personas que asisten a la educación superior 463.175. Informe de Gestión: 2008-2009. Quito: CONESUP. Datos 2014, corresponden a micro dato de estudiantes matriculados, reportados por las instituciones de educación superior al SNIESE.