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Transcripción de la presentación:

Hipervínculos y número de diapositiva: ÍNDICE Hipervínculos y número de diapositiva: INTRODUCCIÓN. ENUNCIADOS. Diapositivas 2 y 3 LOS GRUPOS SINTÁCTICOS (4) Análisis de grupos sintácticos (GN y GV:5; GAdj y GAdv 6; GPrep 7). ESTRUCTURA O ELEMENTOS DE CADA GRUPO SINTÁCTICO: GN (8-10), GV (13), GAdj (23) y GAdv (28) Funciones del adjetivo (24) y del adverbio (34) CÓMO RECONOCER CADA FUNCIÓN SINTÁCTICA: GN-SUJETO (12), CD (15), CI (17), Distinción CD-CI (19-23), Complemento Predicativo (26), CC (27), Atributo (25), Complemento Agente (30-32) y Complemento de Régimen (29) Clasificación de las oraciones: según el sujeto, según el predicado y según la actitud del hablante o modalidad Enlaces autoevaluación morfología y sintaxis. Yolanda García Luque

De la palabra al enunciado La lengua es un sistema articulado de signos, es decir, nos comunicamos creando mensajes formados por la unión de diversas unidades lingüísticas: Articulando MORFEMAS (lexemas y afijos: prefijos, sufijos y morfemas gramaticales) formamos palabras: sub-mar-in-as. Articulando palabras, formamos GRUPOS SINTÁCTICOS (La anatomía de las aves; muchos de los dibujos de Leonardo da Vinci; llena de posibilidades; cerca de su casa…) Articulando grupos formamos ENUNCIADOS (frases y oraciones). Los enunciados expresan una idea completa. Son FRASES aquellos enunciados que carecen de verbo (Gracias. Cuidado. ¡A volar!). Las ORACIONES tienen un verbo conjugado y se componen de SUJETO y PREDICADO (A Leonardo le apasionaba la idea de volar: Es una oración formada por predicado + sujeto) Articulando enunciados formamos TEXTOS (orales o escritos). Yolanda García Luque

CLASES DE ENUNCIADOS Según la intención comunicativa del hablante (o modalidad o actitud del hablante), se distinguen estas clases de enunciados (ya sean frases u oraciones): Enunciativas: afirmativas y negativas. Interrogativas: Directas o indirectas: según lleven o no signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Dónde vives? Dime cuál es tu apellido. Totales o parciales: si preguntan por todo el enunciado o bien preguntan solo por un elemento de la oración. Por ejemplo: ¿Tienes hambre? Es interrogativa total. ¿Qué quieres comer? Es interrogativa parcial. Exclamativas (transmiten una sorpresa o emoción). Dubitativas (expresan duda). Desiderativas (manifiestan un deseo). Exhortativas o imperativas (dan una orden, consejo, ruego o prohibición). Yolanda García Luque

LOS GRUPOS SINTÁCTICOS Al grupo de palabras que desempeña una misma función sintáctica en la oración se le denomina grupo sintáctico (o sintagma). Cada grupo sintáctico está formado por un núcleo que puede llevar complementos. Según el núcleo distinguimos entre: Grupo Nominal ( G N ) que tiene como núcleo un nombre, pronombre (o un infinitivo o una palabra sustantivada). Grupo Verbal ( G V ): tiene como núcleo un verbo; el GV siempre funciona como Predicado. Recuerda que el verbo es la palabra más importante de la oración. Grupo Adjetival ( G Adj ): su núcleo es un adjetivo. Grupo Adverbial ( G Adv ): su núcleo es un adverbio. Grupo Preposicional (G Prep): está formada por una preposición (que funciona como Enlace) y un Grupo que funciona como Término). El GPrep funciona siempre como Complemento de otro Núcleo anterior; nunca es Sujeto. GN Estructura GAdj Yolanda García Luque GAdv

EJEMPLOS DE GRUPOS SINTÁCTICOS GRUPO NOMINAL: EL HIJO MAYOR Det N(sust) CN (adj) EL HIJO MAYOR : es un GN porque la palabra más importante es hijo (NÚCLEO) y las otras dos palabras concuerdan con el nombre: son el Det. y el adjetivo que complementa al nombre indicando una cualidad. GV- PREDICADO : LLEGÓ CANSADO AYER Núcleo GAdj-C Pvo GAdv-CCT Es un GV porque su núcleo es el verbo; funciona como PREDICADO (el sujeto de esta oración está omitido, elíptico, sobreentendido: 3ª persona del singular). El verbo (NÚCLEO) lleva como complemento un adjetivo que funciona como COMPLEMENTO PREDICATIVO y un SAdv-CCTiempo Yolanda García Luque Grupos Sintácticos

EJEMPLOS DE GRUPOS SINTÁCTICOS SINTAGMA ADJETIVAL: MUY DENSO Mod(adv) Núcleo(adj) G ADJ MUY DENSO: es un G ADJ porque la palabra NÚCLEO es el adjetivo denso ; el adverbio muy complementa al adjetivo indicando una intensificación o cuantificación de la cualidad. El adjetivo está ahí en grado superlativo porque lo modifica el adverbio “muy” delante. SINTAGMA ADVERBIAL: CERCA DE CASA N (adv) GPrep (C. del adv) G ADV CERCA DE CASA es un G ADV porque el NÚCLEO es la palabra cerca y este adverbio lleva como COMPLEMENTO un Grupo preposicional (G prep.) formada por una preposición (de) y el nombre casa Yolanda García Luque Grupos Sintácticos

GRUPO PREPOSICIONAL EN TODO ESE DÍA Det Det N ___ ______________ ___ ______________ E (prep) G N -Término ______________________ G PREP EN TODO ESE DÍA es un G PREP porque su NÚCLEO es el sustantivo día precedido de una preposición (ENLACE: en); el sustantivo lleva como DETERMINANTES todo (determinante indefinido) y ese (det. demostrativo). La preposición siempre introduce un complemento (complemento del nombre, o complemento del verbo, o complemento del adjetivo o complemento del adverbio, como veremos más adelante). Un Gprep nunca funciona como SUJETO. El sujeto es siempre un GN. Yolanda García Luque Grupos Sintácticos

ESTRUCTURA DEL GN DETERMINANTES + NÚCLEO + COMPLEMENTOS DEL NOMBRE Artículo nombre Demostrativo pronombre Gadj - CN Posesivo infinitivo Gprep - CN (diapositiva 7) Numeral o GN – Aposición Indefinido palabra especificativa Interrogativo sustantivada explicativa (...) Exclamativo El determinante siempre acompaña al nombre; pueden aparecer varios determinantes. El adjetivo se puede colocar detrás o delante del nombre, pero la aposición siempre aparece después del Núcleo Yolanda García Luque Grupos Sintácticos Estructura GAdj Funciones GAdj

LOS TRES TIPOS DE COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (CN) Grupo Adjetival: El adjetivo puede aparecer en el GN complementando al sustantivo con el que concuerda en género y número. Puede ir delante o detrás del sustantivo). El niño alto Grupo Preposicional: la preposición (ENLACE) introduce un Complemento del Núcleo. No lo confundas con un adjetivo; ambos complementan al nombre, pero solo el adjetivo concuerda con el Núcleo las mesas de madera GN-APOSICIÓN: Es un nombre o GN que complementa a otro nombre, pero sin preposición entre ellos. Mi tío Antonio det + N(sust) + Aposición especificativa Felipe, el rey de España, NÚCLEO + GN–APOSICIÓN EXPLICATIVA (entre comas) Recuerda: Si hay dos sustantivos seguidos, el primero es el Núcleo y le sigue la APOSICIÓN Veremos más adelante otras funciones del GAdj Yolanda García Luque GPrep GN

GN – SUJETO EL SUJETO ES UN GN CUYO NÚCLEO CONCUERDA CON EL VERBO EN NÚMERO Y PERSONA. EL GN-SUJETO NO VA PRECEDIDO DE PREPOSICIÓN. EL NÚCLEO DEL SUJETO ES UN NOMBRE, PRONOMBRE (o un infinitivo o una palabra sustantivada). LOS PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS (me, nos, te, os, se, lo-a-s, le-s) NUNCA SON SUJETO, pues equivalen a un GPrep ME = A MÍ, NUNCA ES SUJETO Yolanda García Luque CN

En la siguiente diapositiva En la oración pasiva Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado Repasa clases de enunciados según la actitud del hablante o modalidad

ORACIONES IMPERSONALES Carecen de sujeto las oraciones con el verbo HABER (cuando no es auxiliar): Hubo varios suspensos, Ha habido una fiesta, Hay tortilla. Tampoco tienen sujeto los verbos que indican fenómenos meteorológicos y solo se conjugan en 3ª pers. sing. (ejemplos: llover, granizar, nevar). Son impersonales las oraciones con el verbo HACER del tipo Hace frío, Hace ya tres años. (Pero la oración Hace la comida sí tiene sujeto omitido: Él o ella) Estudiaremos en otro curso las impersonales con pronombre SE: Se vive bien aquí. Ahí SE es marca de impersonalidad. Fíjate que si no aparece SE la oración sí tendría sujeto: (él) vive bien aquí. (Atención: hay otros valores del pronombre SE, es decir, hay oraciones con SE y con sujeto, por ejemplo en verbos pronominales: Se acuerda de ti (SO: Él); o oraciones reflexivas: Se peina (SO: Él) http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/impersonales.htm Yolanda García Luque Sujeto Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado

EL PREDICADO PREDICADO VERBAL: El verbo puede ir solo (pues es el Núcleo del Predicado) o puede llevar estos complementos: - CD (en la diapositiva 13) - CI (16) - C Predicativo (30) - CC (Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Causa…) (31) - C Régimen (33) Recuerda que son complementos del verbo (NP), no van “unos dentro de otros”, sino dentro del predicado. PREDICADO NOMINAL: (siempre con atributo) Verbo Copulativo + ATRIBUTO + CI + CC Los verbos ser, estar, parecer son copulativos siempre que lleven un atributo. En el PN puede aparecer también el CI y CC Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado Repasa clases de enunciados según la actitud del hablante o modalidad Repasa: Clasificación de las oraciones según el sujeto

EL COMPLEMENTO DIRECTO Es un complemento del predicado verbal. Es un GN (su núcleo es un nombre o pronombre). Puede ir precedido de la preposición A (si se refiere a persona). Se reconoce sustituyéndolo por los pronombres personales átonos LO, LA, LOS, LAS (le, les en casos de leísmo de persona: Le quiero, les vi, son CD) Equivale al sujeto paciente de la oración pasiva. Puede aparecer duplicado o repetido en la oración. Yolanda García Luque PV GN

EL COMPLEMENTO DIRECTO Ejemplos de oraciones con CD: Agitaba desesperadamente los brazos. Clasifiqué las cajas por tamaños. Mi vecina canturreaba a todas horas un viejo tema de Elvis. Graba tu mensaje después de la señal. Preséntame a tus amigas. Yolanda García Luque PV GN

EL COMPLEMENTO DIRECTO Ejemplos de oraciones con CD: La reina inaugurará una nueva sede del Instituto Cervantes. La junta directiva ha destituido al entrenador del equipo. ¿Alguien ha perdido un pañuelo de seda *rojo. (*rojo no es adyacente de seda, sino de pañuelo) ¿Has entregado el trabajo de sociales. La película esa no *la veré. (*CD repetido) El ordenador * lo rompió tu hermano. Yolanda García Luque PV GN

COMPLEMENTO INDIRECTO Es un complemento del verbo. Puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el nominal y en la oración pasiva. Es un Grupo Preposicional con la preposición A. (Pero no lo confundas con el CD de persona que también lleva la preposición a) Es conmutable por los pronombres personales átonos LE, LES, SE. Puede estar duplicado o repetido (igual que le ocurre al CD) Yolanda García Luque PV GN

CD (=lo, la, los, las) CI (= le, les, se) Ejemplos de oraciones con CD y CI: Dediqué mi primera novela a mis padres. Les dediqué la novela Se la dediqué Este banco concede créditos ventajosos a sus clientes. (Les concede créditos ) Raquel prestó a su hermana pequeña el vestido de novia. (Se lo prestó) Yolanda García Luque PV

CD (=lo, la, los, las) CI (= le, les, se) Ejemplos de oraciones con CD y CI: No cuentes a nadie ese secreto. No le cuentes ese secreto No se lo cuentes a nadie (repite el CI) Enviaron felicitaciones a sus amistades más cercanas. (Les enviaron felicitaciones / se las enviaron) Yolanda García Luque PV

CD (=lo, la, los, las) CI (= le, les, se) Identifica CD y CI: El alcalde reunió a los representantes de todas las asociaciones. (los reunió) El presidente anunció a los ciudadanos la convocatoria de elecciones. (Les anunció la convocatoria… / se la anunció) Yolanda García Luque PV

CD (=lo, la, los, las) CI (= le, les, se) Identifica CD y CI: La empresa ofrece pisos de gran calidad a sus empleados. (les ofrece pisos… / se los ofrece) Al gato *le dejarán comida nuestros nuevos vecinos. ( ¡ Al gato no es el sujeto! Es CI) (Ellos le dejarán comida… / se la dejarán) Yolanda García Luque PV

CD (=lo, la, los, las) CI (= le, les, se) Identifica CD y CI: Los servicios de emergencia prestaron su ayuda a las víctimas del accidente. (les prestaron su ayuda / se la prestaron) Localiza primero el CD. Observa: ¿Has saludado al abuelo? Lo has saludado ¿Has dado un beso al abuelo? Le has dado un beso. Yolanda García Luque PV

ESTRUCTURA DEL GRUPO ADJETIVAL Demasiado estrecho de cintura Tan manchada de tinta negra Grupos Sintácticos Funciones GAdj Yolanda García Luque

FUNCIONES DEL GRUPO ADJETIVAL Un adjetivo puede desempeñar tres funciones sintácticas: CN (también llamado ADYACENTE) complementar a un nombre dentro del GN. ATRIBUTO cuando complementa a un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y concuerda con el sujeto. C. PREDICATIVO: cuando complementa a un verbo en el PV y concuerda con el sujeto o el CD Pero, ¡¡¡ un adjetivo nunca es CC !!! Yolanda García Luque PV GN Estructura GAdj

EL ATRIBUTO Puede ser un GAdj, GN o GPrep: - Es muy simpático Es un complemento del predicado nominal Puede ser un GAdj, GN o GPrep: - Es muy simpático - Tu primo parece un enfermero - Tu primo es de Málaga (=malagueño) Se puede sustituir por el pronombre neutro invariable LO (no lo confundas con el CD) En el PN nunca hay CD. En el PV nunca hay Atributo. PN GN Funciones GAdj Estructura GAdj Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado

COMPLEMENTO PREDICATIVO Es un Grupo Adjetival. Es un complemento del verbo predicativo, así que solo aparece en el predicado verbal. Concuerda en género y número con el Núcleo del SUJETO o del CD. Observa: Ej. El corredor llegó exhausto a la meta Tenía manchada la chaqueta No lo confundas con un CCModo. Recuerda que el adjetivo nunca es CC Yolanda García Luque PV Funciones GAdj Estructura GAdj

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Es un complemento del verbo. Puede aparecer en el PN, PV, en oraciones activas y en pasivas (igual que el CI). El CC puede ser un GN, GPrep y sobre todo GAdv: Ej. Esta mañana llegó a la clase temprano GN – CCT VERBO GPrep – CCL GAdv - CCT El CC indica una circunstancia del verbo: el lugar, tiempo, modo, cantidad (Otros son CC de instrumento, causa, compañía, afirmación y negación). Yolanda García Luque PV GN GAdv

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL GRUPO ADVERBIAL EJEMPLOS: Vive demasiado lejos de nuestra casa Vive muy cerca del instituto Llegó bastante temprano Un adverbio funcionar como CC (si complementa al verbo) o Modificador (si complementa a un adjetivo o a otro adverbio) Yolanda García Luque Funciones GAdj Estructura GAdj GN

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO Es un complemento del predicado verbal. (Nunca aparece en el predicado nominal) Siempre va precedido de una preposición que es exigida por el verbo. No se puede sustituir por pronombres átonos ni por adverbios. Observa los ejemplos: Habla de su fiesta. Cuenta con mi apoyo siempre. Confía en nosotros. Los dioses lo convirtieron en río. Depende de sus padres todavía. No dispone de dinero. Esos chicos juegan al parchís. Sueña con ese viaje. Yolanda García Luque PV

ORACIÓN PASIVA SUJETO PACIENTE Equivale al CD de la oración activa VERBO EN VOZ PASIVA: Lleva el auxiliar SER y el participio COMPLEMENTOS DEL PREDICADO EN UNA ORACIÓN PASIVA: C.AGENTE Equivale al sujeto de la activa Puede llevar CI, CC, CPredicativo y C Régimen Nunca lleva CD ni Atributo Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado Sujeto PV Yolanda García Luque

TRANSFORMACIÓN ACTIVA - PASIVA http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm Recuerda que en español la voz pasiva se forma con el verbo auxiliar SER seguido del participio del verbo conjugado. El verbo SER está indicando la persona, número, el tiempo y el modo. No confundas el auxiliar ser de la voz pasiva con el verbo copulativo ser del PN. Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado Yolanda García Luque

EL COMPLEMENTO AGENTE. LA ORACIÓN PASIVA El C. Agente solo aparece en la oración pasiva. Indica el que realiza la acción. Equivale al sujeto de la oración activa. Es un G Prep. introducido por la preposición POR No todos los grupos con la preposición POR son Complemento Agente. La preposición por puede introducir también otros complementos, como el CCLugar o Causa: Se coló por ese hueco; Llegó tarde por la lluvia. Yolanda García Luque Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado Sujeto

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN EL PREDICADO a) Oraciones copulativas (o atributivas). Tienen PREDICADO NOMINAL (PN): un verbo copulativo (ser, estar, parecer) junto a un ATRIBUTO. También pueden llevar CI y CC. b) Oraciones predicativas. Tienen PREDICADO VERBAL (PV). El verbo (NP) puede ir solo o acompañado de COMPLEMENTOS (CD, CI, CC, CPred, CRég). b.1) Oración predicativa transitiva: lleva CD b.2) Oración predicativa intransitiva: no lleva CD c) ORACIÓN PASIVA: Tiene Sujeto paciente y Verbo en voz pasiva (auxiliar SER + PARTICIPIO) (puede llevar CAg + CI + CC + CPred + CRég) *CD, ATRIBUTO Y C. AGENTE son incompatibles: una oración copulativa nunca puede llevar CD ni CAgente; la oración pasiva puede llevar CAgente, pero nunca CD ni ATRIBUTO. No confundas el verbo SER copulativo con el verbo SER auxiliar de voz pasiva. Y recuerda que el pronombre LO neutro es ATRIBUTO, mientras que los pronombres LO-LA-LOS-LAS sustituyen al CD Repasa: Clasificación de las oraciones según el sujeto Repasa: Clases de enunciados según la actitud del hablante o modalidad Sujeto PV

Enlaces Morfología: http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/morfologia-interactiva/ Muchos enlaces de sintaxis con autoevaluación: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/interactivos/sintaxis/ http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm#ejercios%20oracion%20simple 56 preguntas sobre sintaxis: http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os-faq.htm Ejercicios resueltos: http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm 50 oraciones resueltas: http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm Pronombres. Concordancia http://www.xtec.cat/~jgenover/concor3.htm Voz pasiva http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm Diferenciar activas y pasivas (muy fácil) http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verbovozactiva_ud14/frame_prim.swf 120 oraciones resueltas (3ºESO): https://app.box.com/s/kz8ucaijvdtxsqmuaatxybrffv2s9wil (Consulta otros recursos en Departamento, en la web del instituto) Yolanda García Luque Índice