Concepto de Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Advertisements

Introducción al texto literario
Introducción a la narrativa
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
GÉNERO NARRATIVO.
LITERATURA.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Contexto histórico social de la obra dramática Visión del mundo Mg. Rufino Ramírez C-
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Núcleo Temático Conclusión: Síntesis de información.
Aprendizaje basado en competencias
ENSAYO LITERARIO.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Contexto de producción
Comprensión Lectora II.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Los Desafíos Mundiales
Los géneros periodísticos
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
Lenguaje y Expresión II
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Realizado por: Elizabeth Duchi
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Unidad 0: Introducción a la literatura
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Textos Persuasivos.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Módulo: Lenguaje y comunicación
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La obra literaria como reflejo de su época
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Definiciones y características
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Textos no literarios son aquellos que privilegian la entrega de un mensaje y se refieren a algún aspecto específico de la realidad, no poseen la intención.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Concepto de Literatura

Objetivos de esta clase: Identificar las características esenciales la literatura, considerando como rasgo esencial el despliegue de un mundo posible. Comprender el esquema de la comunicación literaria, a partir de la identificación de sus factores. Reconocer las funciones de la literatura Comprender y reconocer el concepto de contexto de producción literaria.

EL CONCEPTO DE LITERATURA La literatura es, ante todo un proceso de comunicación que exige la presencia de tres elementos: un creador, una obra y un público. De hecho, la literatura solamente existe cuando este proceso de comunicación se cierra, es decir, cuando la obra de un creador llega al público a través de un canal de comunicación determinado. Si no hay público, la comunicación no se produce y, por lo tanto, no podemos hablar, en rigor, de obra literaria.

SITUACIÓN COMUNICATIVA FICTICIA Pacto tácito de verosimilitud Contexto (Mundo creado en el texto) Emisor ficticio (Narrador) Mensaje (Texto literario) Receptor ficticio (Lector ideal) Emisor real (AUTOR) Receptor real (Lector) Código (Lenguaje) Canal (Visual o auditivo)

SÍNTESIS La obra literaria se da en una situación comunicativa real (autor, tiempo, espacio y lector reales) y, a su vez, crea un contexto comunicativo específico compuesto por narrador, tiempo, espacio (ficticios) y lector ideal.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA FICCIONALIDAD Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. A través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.  

Función estética Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario. El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.

VEROSIMILITUD Los acontecimientos retratados deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presentan, deben ser verosímiles, creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en el cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción

AUTONOMÍA La literatura crea un mundo independiente, válido en sí mismo y no por lo que comunica. En otras palabras, el mundo creado a través de la literatura no tiene por qué corresponderse con el mundo real.

FUNCIONES DE LA LITERATURA Si consideramos a la literatura como un acto de comunicación, es posible distinguir diferentes intenciones comunicativas en los textos literarios. Esto es lo que tradicionalmente, se ha denominado funciones de la literatura, atendiendo a los diversos propósitos con que fueron escritas las obras literarias.

FUNCIÓN ESTÉTICA La obra literaria utiliza el lenguaje para crear una obra de arte, donde forma y contenido se conjugan para presentar un texto que, gracias a su belleza, causa placer estético.

FUNCIÓN COGNOSCITIVA Se refiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia; promueve que el lector adquiera comprensión por medio de la lectura, que se impregne de sabiduría y amplíe su visión.

FUNCIÓN DIDÁCTICO MORAL Esto implica que la obra literaria persigue brindar una lección, una enseñanza ética o moral a los receptores; tratando temáticas que tengan que ver con los valores humanos dentro de una comunidad o sociedad y utiliza moralejas para establecer cuáles deberían ser las normas pertinentes de conducta.

FUNCIÓN POLÍTICO SOCIAL Es cuando la literatura está comprometida con la realidad, con lo que acontece en la sociedad y sus problemáticas contingentes; por lo mismo, las obras literarias serían un medio de expresión, para plasmar descontento social o criticar el entorno histórico en que se desarrolla la creación.

FUNCIÓN RECREATIVA La literatura es vista como una forma de distracción, como una evasión de la realidad habitual. Así, los textos literarios buscan producir efectos de juego y entretención.

y determina la creación es Entorno que influye y determina la creación de una obra Puede ser Contexto de producción HISTÓRICO - Época de nacimiento. - Origen del autor. - Condiciones sociales y económicas. - Factores anteriores que determinan la personalidad del autor. CULTURAL - Sistema cultural imperante (ideas, visiones de mundo). - Modos de vida, ritos, arte, tecnología, etc. - El autor acepta o rechaza el contexto cultural. LITERARIO - Sistema mayor de obras literarias, con las cuales la obra se relaciona. - Tradiciones estilísticas. - Período literario. - Género, temas, motivos. - Función de la literatura. Cada escritor responde a su época.