¡NOS VAMOS A 1º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 6º PRIMARIA A 1º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017.
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

¡NOS VAMOS A 1º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 6º PRIMARIA A 1º ESO Colegio Santa Joaquina de Vedruna Departamento de Orientación Curso 17-18

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ¡NO SON LO MISMO! PUBERTAD ADOLESCENCIA Madurez de los órganos sexuales. Aparición de las características sexuales secundarias (vello Púbico, crecimiento de los senos, Piel más grasa,etc.) Etapa más extensa de la pubertad. Comienza a desarrollarse la personalidad. Comienza a desarrollarse a personalidad.

Primer título de formación que permite trabajar o seguir formándose ¿Y E.S.O QUÉ ES? E.S.O = Enseñanza Secundaria Obligatoria Fase posterior a la Educación Primaria que te prepara para: Conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Seguir estudiando Empezar a trabajar OBLIGATORIA para todos y todas Primer título de formación que permite trabajar o seguir formándose De los 12 a los 16 años (hasta los 18 años de forma ordinaria)

CAMBIO DE REFERENTES 1º E.S.O 6º E. PRIMARIA “Somos los pequeños” SEPTIEMBRE 2017 6º E. PRIMARIA “Somos los mayores” JUNIO 2017

CAMBIOS EN MI y MIS RELACIONES Relaciones con mis amigos/as más inestables: amigos/as que dejan de serlo, amigos/as nuevos/as. Grupos mezclados y nuevos compañeros/as No nos conocemos todos y nos movemos todos cada hora. Menos horas con el/la tutor/a Adaptarse a cada profesor/a Cambios físicos y emocionales.

CAMBIOS EN EL COLE.. Mayor número de profesorado (10-11 profesores/as diferentes) AULAS ESPECIALIZADAS: moverse por el cole. Adaptarse a cada profesor/a 1/1/03 Agenda: Horario Deberes Notas de profesorado y padres USO DE PLATAFORMA PARTES DE INCIDENCIA, DISCIPLINA, POSITIVOS y COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

En Secundaria es MUY IMPORTANTE ASISTENCIA A CLASE PUNTUALIDAD: a las 08h30 en el aula esperando al profesor/a. UNIFORME: OJO! A los complementos

En Secundaria es FUNDAMENTAL Estar muy atento/a en clase Hacer los deberes diariamente + los trabajos + llevar los cuadernos al día. A esto le llamamos trabajar. Reservar un ratito de la tarde a memorizar lo que se ha dado en la mañana. A esto le llamamos estudiar. No dejar el estudio para los días cercanos al examen.

ACOMPAÑADO Y TUTORIZADO ACOMPAÑADO Y SUPERVISADO PROCESO DE AUTONOMÍA 1º ESO ACOMPAÑADO Y TUTORIZADO DIARIAMENTE 2º ESO ACOMPAÑADO Y SUPERVISADO CADA VARIOS DÍAS 3º ESO SUPERVISADO Y SEGUIMIENTO PUNTUAL SEMANALMENTE 4º ESO SEGUIMIENTO A DEMANDA

LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE) DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma Andaluza. Calendario de aplicación que determina que en el curso 2015-16 se implantará la LOMCE en 1º y 3º ESO, con modificaciones en el currículum, organización, objetivos, promoción y evaluaciones.

LOMCE SECUNDARIA tiene dos ciclos: 4º ESO: dos opciones 1er ciclo: 1º + 2º +3º 2º ciclo: 4º 4º ESO: dos opciones Enseñanzas académicas para la iniciación al BACHILLERATO Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FORMACIÓN PROFESIONAL. CCNN de 1º y 2º ESO se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología en 1º ESO Física y Química en 2º ESO

LOMCE En 3º ESO, Matemáticas tendrá dos opciones: Mat. Orientadas a las enseñanzas académicas Mat. Orientadas a las enseñanzas aplicadas Alternativa a Religión: “Valores éticos” PROMOCIÓN en Secundaria: Todas las materias superadas Hasta 2 pendientes si no son simultáneamente Lengua y Matemáticas Excepcionalmente 3

PROMOCIÓN DE CURSO Se pasa de curso - Alcanzando los objetivos de las materias. - Dos o menos materias suspensas No se pasa de curso - Tres o más materias suspensas REPETICIÓN

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE REPETIR? El alumnado podrá repetir el mismo curso UNA sola vez El alumnado podrá repetir como máximo DOS veces dentro de la etapa de Secundaria.

EVALUACIÓN EXTRAODINARIA Si no ha superado con éxito alguna de las materias al final de Junio… MES DE SEPTIEMBRE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

MATERIAS PENDIENTES Las materias pendientes después de cada curso se acumulan para el siguiente. No se promociona con más de dos materias suspensas aunque sea la misma asignatura. Estas materias cuentan para promocionar y titular. Por ejemplo: Matemáticas de 1º, de 2º y de 3º ESO = 3 materias suspensas No promociona

TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA AL FINAL DE LA ESO… TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

MATERIAS Y HORARIOS EN 1º ESO TUTORÍA………………………………………...1 h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA…....4 h LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)…………..4 h MATEMÁTICAS………………………………....4 h BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA…………………….…3 h GEOGRAFÍA E HISTORIA..………………...….3 h EDUCACIÓN FÍSICA…………………………...2 h EDUCACIÓN PLÁSTICA y AUDIOVISUAL…..2 h RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA……………..1 h MÚSICA……………………………………….....2 h OPTATIVA/PROGRAMA DE REFUERZO…...2 h TALLER DE CREATIVIDAD…………………...2 h TOTAL……………..…….30 h lectivas semanales De 8:30 - 15:00 h

Programa bilingüe 1º ESO En ESO las horas de bilingüismo suman al menos 30% del horario lectivo (9 horas). El año 2017-18: Geografía e Historia, Música, Inglés.

Usamos la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) Se caracteriza por: Uso de imágenes que contextualicen los contenidos. Desarrollo de las destrezas (oír, hablar, leer, escribir, conversar). Actividades de interacción oral. Trabajo cooperativo. Materiales y recursos de confección propia. Múltiples oportunidades en las que los contenidos se repiten. Uso de apoyos extralingüísticos (gráficos, lenguaje corporal, dramatización).

¿En qué se caracteriza nuestro programa bilingüe? Tiene el énfasis en la capacidad de comunicar y transmitir conocimiento. Se trata de un auténtico uso del inglés en contextos significativos. Tiene el objetivo de que el alumnado tenga al menos un nivel B1 al término de 4º ESO. Impulsa la mejora de la enseñanza, el aprendizaje de lenguas extranjeras y potencia el sentido de identidad europea.

¿Qué NO es nuestro programa bilingüe? No es una clase de traducción - se aprende haciendo, viendo, experimentando… No significa que podrán comunicarse con fluidez en una clase en Harvard en inglés al finalizar la ESO – van y vamos progresando paso a paso. No es una moda - el número de colegios bilingües va en aumento.

BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO Constará en el expediente del alumnado. Tendrá más horas de contacto con el idioma. Conocerá el idioma en otros ámbitos de estudio. Mejorará su comunicación. Comprenderá y se expresará mejor en una lengua extranjera.

TALLER DE Cómo se potencia la creatividad? Con técnicas y actividades que ayudan a nuestro cerebro a innovar y expresar. 1º Evaluación: Teatro (personaje, escenas, historia, representación..) 2º Evaluación: Publicidad (la guerra de las marcas, cómo descubrir los engaños publicitarios, crear un producto, marketing, etc) 3º Evaluación: Cine (hacer un corto.. Festival de cine Vertical Vedruna)

SOLICITUD DE OPTATIVAS (escoger sólo UNA) MATERIAS OPTATIVAS: - Segunda Lengua Extranjera: Francés - Cambios Sociales y Género - Tecnología Aplicada PROGRAMA DE REFUERZO EN MATERIAS INSTRUMENTALES (exención de optativa): - Refuerzo de Lengua Castellana - Refuerzo de Matemáticas

MATERIAS OPTATIVAS FRANCÉS CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO TECNOLOGÍA APLICADA

MATERIA OPTATIVA: FRANCÉS Desarrollar la competencia comunicativa en otra lengua extranjera. Implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres y relaciones interpersonales. Escuchar, expresarse, interactuar, leer y escribir: con una metodología muy activa y participativa

MATERIA OPTATIVA: CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO ¿Qué papel tenemos los hombres y mujeres del futuro? Y si quiero trabajar de capitana de barco? ¿Y si quiero trabajar de cuidador de bebés? Recorrido por la sociedad con otros ojos, con la finalidad de formar al alumnado en la autonomía personal y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

MATERIA OPTATIVA: TECNOLOGÍA APLICADA La tecnología consiste en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas. Construcción de objetos, los resultados que se obtienen y las consecuencias que genera en el medio-ambiente.

DOS RECOMENDACIONES. Reflexionar sobre la elección de la optativa, teniendo en cuenta vuestras preferencias y capacidades. Decide por ti mismo, no por lo que hagan tus amigos/as.

ORGANIGRAMA DE ATENCIÓN 1º TUTOR/A 2º COORDINADORA DE SECUNDARIA: Mar Cosías Gila 3º DIRECCIÓN ACADÉMICA: Mª Angeles Román 4º DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: José Manuel Fernández Trueba Y la Orientadora cuando lo necesitéis…