“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
Advertisements

El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial
CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 Omar A. TORRES Prefecto.
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Transporte de la Nación Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ADMINISTRACIÓN.
PLANES DE CONTINGENCIA
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Protección Marítima Estado Actual
ABS & ABS Consulting Empresa líder en el mundo en Clasificación, Certificación y Verificación para la Industria Marítima, Proyectos Costa Afuera e Industria.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
Formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante Evaluación de los centros.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
“Seguridad ante su destino”
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MEXICO
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
NORMATIVA ECUATORIANA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio ambiente Tema de RSE:
Puerto Rosario Lic. Ángel Elías Puerto Iguazú, 27 de agosto de 2014.
CIRCULO VICIOSO DERIVADO DEL SISTEMA ACTUAL
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio ambiente Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
SJ PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Fecha: 06/09/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Buenas Practicas Ganaderas (BPG)
1 03 al 05 Julio 2013 CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIÓN PORTUARIA.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
PLANES DE CONTINGENCIA INSTALACIONES DE RECEPCION
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
I _Seguridad Portuaria
Modulo 2 Gestión Ambiental Portuaria - Urbana
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
La protección portuaria y la ciudad
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Analicemos algunos certificados Certificado de navegabilidad Características de la embarcación Número de renovaciones de las inspecciones técnicas ¿La.
Modulo 2 Gestión Ambiental Portuaria - Urbana
Contenido Presentación de Exolgán
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
NORMAS CERTIFICADAS NORMA ISO NORMA IRAM
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
REPORTE NACIONAL DE BOLIVIA Buenos Aires – Argentina
Implementación del Código PBIP
Responsable: Ing. Mario Roberto Rodríguez Rangel. Ced. Prof.: Agente Capacitador externo ante la S.T.P.S. RORM A Centro de Ingenieria.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Evaluación de la Situación La dinámica del medio en el cual están inmersos los principales exponentes de los mercados de víveres.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
Evaluación de Riesgo Miguel Angel Yapor. ¿Qué es un riesgo? Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra.
MODULO I “LOS RIESGOS EN LA INSTALACIÓN PORTUARIA” OBJETIVOS  Identificar plenamente lo que representa un riesgo para las instalaciones portuarias. 
PLANES DE CONTINGENCIA PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A.
Transcripción de la presentación:

“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS” "LA INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA CON LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS COMO CLAVE DEL DESARROLLO REGIONAL" PUERTO IGUAZÚ, del 26 al 29 de Agosto

LINEA DEL TIEMPO DE LA PREFECTURA Y LOS PUERTOS 29/10/1896 30/6/1810 1980 Ley 3.445 10/10/1969 1973 11/09/01 1º Julio 2004 1992 2013 Prefectura Puertos 2005 Ley de la Navegación 20094 Ley General de la Prefectura Naval Argentina REGISEPORT Código PBIP 1872 Muelle Catalinas 1897 Puerto Madero Ley de Puertos 24093 SGISP Mejora Continua 1956 AGP En este tramo de nuestra historia se agrega el PBIP 204 AÑOS CUMPLIENDO FUNCIONES DE SEGURIDAD PORTUARIA DE LA NAVEGACIÓN Y PROTECCION AMBIENTAL

SEGURIDAD PORTUARIA Y CIUDADANA Protección Marítima Seguridad global SEGURIDAD PUBLICA SEGURIDAD PORTUARIA Y CIUDADANA Protección Marítima Seguridad global Seguridad Portuaria Seguridad Ciudadana Instalaciones Portuarias captadas por el Código PBIP Puertos no captados por el código PBIP y su jurisdicción portuaria En el ámbito del complejo Puerto Madero. (2000) Buques de bandera Argentina captados por el código PBIP (común denominador los Buques) En toda la jurisdicción otorgada por Ley 18.398 En jurisdicción no propia: SEPRO (98/2000). VILLA LA CAVA (03/06). Conurbano Bonaerense (03/09). Puestos control Av Gral Paz (04/05). Operativo MPLA (09/11). Operativo Bbla (13/14) Unidades del Cinturón Sur: UCS 24 (La Boca) UCS 30 (Barracas) UCS 32 (P. Patricios)

PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL CODIGO PBIP y SGISP Difusión y Capacitación Marco Interno y Externo. Asistencia Técnica Autoridades Extranjeras. Desarrollo de la Normativa (Ordenanzas). Desarrollo Método EPIP. Análisis del Sistema Portuario (PNA). Previa a la Implementación (2003-2004) Evaluaciones de Protección (95 % PNA). Comienza una participación activa OPR. Auditorias de Protección (Inicial) y de Renovación. Declaración de Cumplimiento (5 años). Implementación (A partir 1 Julio 2004 a la fecha) Seguridad electrónica,(CCTV, etc.), seg. fisica. Registro informatizado de accesos. Capacitación y ejercitación permanente. Proceso de recertificación. Proceso de Mejora Continua (2005) y Recertificación (2009) (permanente) Nuevo Análisis del Sistema Portuario. Evaluación de Protección (PNA / OPR) Manual de Procedimientos Documento Nacional de Protección SISTEMA DE GESTION INTEGRAL SEGURIDAD PORTUARIA A PARTIR 2013

Análisis del Sistema Portuario 70 PUERTOS FLUVIALES 190 Instalaciones 20 PUERTOS PBIP 94 Instalaciones PBIP 84 Certificadas Total Puertos (PNA) 126 Total de Instalaciones + 280 Puertos con IP PBIP 34 IP Certificadas 119 IP mantienen Certificación 108 Agregado Nº 3 (06/03) Puertos no PBIP 92 Instalaciones no PBIP 159 CN y Guarderías 186 Zonas Adyacentes +30 23 PUERTOS MARITIMOS 14 PUERTOS PBIP 50 Instalaciones 27 Instalaciones PBIP 24 Certificadas 33 PUERTOS LACUSTRES 40 Instalaciones

GESTION DE LA SEGURIDAD PORTUARIA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY - PARANA RIO PARAGUAY 1.240 Km. (de un total de 3.440 Km) RIO PARANA RIO DE LA PLATA Extensión de la Hidrovía Paraguay - Paraná

Extensión de la Hidrovía Paraguay - Paraná GESTION DE LA SEGURIDAD PORTUARIA EN LA HIDROVÍA 70 Puertos Fluviales 20 Puertos Fluviales PBIP +190 Instalaciones 94 Instalaciones PBIP 84 Certificadas PBIP AGREGADO Nº 3 (06/03) + 50 Puertos Fluviales + 92 Facilidades Portuarias 161 CN y Guarderías Representa aproximadamente 78% de las 108 certificadas Extensión de la Hidrovía Paraguay - Paraná

GESTION INTEGRAL DE LA SEGURIDAD PORTUARIA INTERNACIONAL NACIONAL PROTECCIÓN MARÍTIMA (Agregado Nº 1 –Ord. 6/03) SEGURIDAD PORTUARIA (Agregado Nº 3 –Ord. 6/03) Instalaciones Portuarias captadas por el Código PBIP Puertos y facilidades no captados por el código PBIP y su jurisdicción portuaria y zonas Adyacentes de IP PBIP Evaluación de Protección (PNA / OPR) Plan de Protección (Contempla medidas para los 3 Niveles de Protección) Declaración de cumplimiento (Internacional - 5 años con renovaciones anuales) Oficial Protección Instalación portuaria (OPIP) ahora permanente mientras dure la Interfaz (dos o mas) Niveles de Protección (1, 2 y 3) Medidas de Protección Obligatorias Medios Técnicos Activos (Seguridad Electrónica) Medios Técnicos Pasivos (Seguridad Física) Medios Organizativos Scanner en Terminales de Pasajero Manual de Procedimientos Documento Nacional de Protección (Nacional - 5 años) Responsable de Protección Ante cambio de Nivel de Protección del PBIP, se incrementa el personal de seguridad. Medidas equivalentes de Protección Serán determinadas por la Prefectura, en función del tipo y operatoria de los Puertos y facilidades tomando como referencia el Agregado Nº 2 de la Ordenanza 06/03(PBIP), como ser: Seguridad Física, electrónica, iluminación, controles de acceso, ect.

Áreas no captadas por un Sistema de Gestión de la Seguridad Guarderías, clubes náuticos, etc. Zonas Adyacentes a la Instalación Portuaria PBIP Instalación Portuaria PBIP / Buques en navegación o en Interfaz PELIGRO Instalación Portuaria no PBIP DAÑO Áreas no captadas por un Sistema de Gestión de la Seguridad

SISTEMA DE PROTECCION MARITIMA (PBIP) SEGURIDAD PORTUARIA TRADICIONAL Estructura de Seguridad Estática Acciones reactivas Pocos instrumentos para exigencias por parte de las dependencias PNA. No funciona como un sistema de gestión. Las medidas de seguridad / mantenimiento, a criterio de los usuarios (Cercos, iluminación, etc.) SISTEMA DE PROTECCION MARITIMA (PBIP) Sistema Dinámico Nace como un sistema de gestión de la seguridad Es preventivo Da responsabilidades a los actores, no solo al estado. La Ordenanza 06/03 y otras, instrumentos para control Se acentúa la capacitación y las practicas y ejercicios Las medidas de protección son exigidas por la PNA para mantenerse en el sistema

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RIESGOS EN LOS PUERTOS SEGURIDAD PUBLICA PROTECCION MARITIMA SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE RIESGOS Robos Hurtos Trafico ilícito de drogas Transito ilegal de personas Contrabando Agregado 3 Vigilador Portuario Sabotaje Polizonaje Piratería terrorismo Físico (ruido, iluminación, etc.) Mecánico- Eléctrico Incendio Químico - biológico Caída al agua (sobre nivel) Carga de trabajo Ergonómicos Agregar gestión SH al PPIP (Análisis proyecto) Derrames HD. Derrames Buques Mercancías peligrosas Manejo de basura Efluentes AUTORIDADES DE CONTROL Prefectura Naval Argentina SRT PNA 05-01 (DPSN) PNA Autoridades Ambientales

Seguridad Publica (Portuaria) Seguridad e Higiene laboral Protección Medio Ambiente Zona Adyacente Zona Adyacente Instalación Portuaria Instalación Portuaria Protección Marítima

Gestión Integral del Riesgo Portuario Nuevas Acciones Gestión Integral del Riesgo Portuario Buscar la integralidad de la gestión del riesgo en los Puertos e Instalaciones Portuarias: (todos dentro de un sistema de gestión) Seguridad Pública y Protección Marítima: Agregado Nº3 a la 6-03, este aspecto contempla medidas de protección para las zonas adyacentes, puertos no captados por el PBIP, y otras instalaciones como ser astilleros, guarderías, clubes náuticos. Modificación de la Ordenanza 1-94, creando la figura del Vigilador Portuario. Seguridad e Higiene laboral: Incorporación aspectos de SeH al PPIP y a los procedimientos del Agregado Nº3 de la 06/03. Protección del Ambiente Portuario: Interacción con áreas de medio ambiente del puerto.

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA SEGURIDAD PORTUARIA Incorporar la totalidad de las Instalaciones a un sistema de Gestión de Seguridad Esto permite no vulnerar el sistema PBIP Fortalecer la seguridad Portuaria actual No limitar el sistema al PBIP y evitar la meseta Paso previo a la Ley de seguridad Portuaria HACER DE LOS PUERTOS UN AMBITO SEGURO PARA LAS PERSONAS, LAS INSTALACIONES, LOS BUQUES Y EL AMBIENTE.

Gracias por su atención Fin Presentación Gracias por su atención Web: www.prefecturanaval.gov.ar E-mail: infodpsj@prefecturanaval.gov.ar