Lic. Melissa Daga Caycho

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Transcripción de la presentación:

Lic. Melissa Daga Caycho ETAPA DE VIDA NIÑO Lic. Melissa Daga Caycho ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO NTS Nº 040-MINSA/DGSP-V.01 FINALIDAD Brindar atención integral de salud con calidad a la niña y niño, que responda a sus necesidades de salud y contribuya a elevar su calidad de vida como base para un desarrollo sostenible del país. OBJETIVOS Establecer las normas para la Atención Integral de Salud de la Niña y Niño de 0 a 11 años en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud. Definir los criterios de intervención en los componentes de prestación, organización, gestión y financiamiento para la atención integral de salud de la niña y el niño. Fortalecer la organización y funcionamiento de los servicios, para la atención de los niños y las niñas. AMBITO DE APLICACIÓN Todos los establecimientos de salud a nivel nacional que brinden atención de salud a la población comprendida entre los 0 hasta los 11 años 11 meses 29 días.(1) (1)RM 538-2009/MINSA. Modificación de la clasificación de los Grupos Objetivos para los Programas de Atención Integral.

NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO NTS Nº 040-MINSA/DGSP-V.01 BASE LEGAL Ley Nº 26842-Ley General de Salud. Ley Nº 27337-Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Ley Nº 27403-Ley que precisa los alcances del permiso por lactancia materna. Ley Nº 27657-Ley del Ministerio de Salud. Ley Nº 27813-Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo Nº 009-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Alimentación y Nutrición Infantil. Resolución Suprema Nº 014-2002-SA, que aprueba los “Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002-2012 y Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2011-Julio 2006”. Resolución Ministerial Nº 729-2003-SA/DM, que aprueba el documento: “La Salud Integral: Compromiso de todos. El Modelo de Atención Integral de Salud”. Resolución Ministerial Nº 084-2005-MINSA, que aprueba la NT Nº 024-2005-MINSA/DGSP-V.01: “Norma Técnica para la Prevención de la Transmisión Vertical (Madre-Niño) del VIH”. RM 464-2011/MINSA. Aprueba el documento técnico: “Modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad”. RM 538-2009/MINSA. Modifica la clasificación de los Grupos Objetivos para los Programas de Atención Integral.

INTERVENCIONES INDIVIDUALES INTERVENCIONES COMUNITARIAS INTERVENCIONES ESENCIALES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO INTERVENCIONES INDIVIDUALES INTERVENCIONES COMUNITARIAS Control de crecimiento y desarrollo. Inmunizaciones. Consejería nutricional. Estimulación temprana. Suplementación con sulfato ferroso. Atención de enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) Seguimiento integral de la niña/o con patología prevalente propia de su edad. Atención de urgencias y emergencias. Sesión demostrativa. Como parte de la AIS, el personal realizará las intervenciones de promoción de la salud, contemplando acciones que promuevan comportamientos saludables en los niños y padres de familia. Intervenciones en la familia y vivienda saludable. Intervención en instituciones educativas. Intervención en Municipios y comunidades saludables. Visita familiar integral. Visita comunitaria.

Control de crecimiento y desarrollo Fuente: NTS N° 087-MINSA/DGSP-V.01: “Norma Técnica de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño Menor de Cinco Años”.

Atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) Estrategia internacional Para contribuir a disminuir la enfermedad y muerte por enfermedades prevalentes de la infancia, reforzando el concepto de integralidad de la atención de la niña/o, permitiendo identificar otros problemas que lo afectan y no solo aquellos por los cuales es llevado al servicio de salud. Evaluación: verificación de signos de peligro, valoración y monitoreo del estado nutricional y detección de problemas nutricionales. Evaluación de la alimentación (lactancia materna, alimentación complementaria) Verificación del esquema de vacunación. Detección de factores de riesgo (transmisión vertical de VIH, HVB, violencia, etc). Detección de malformaciones congénitas y discapacidades. Tamizaje de intoxicación por plomo, anemia, parasitosis y otros. Clasificación o diagnóstico: teniendo como base la codificación del CIE 10 y debe registrarse en la historia clínica Tratamiento y manejo: de la patología motivo de la consulta, problemas nutricionales, de la violencia familiar. Consejería: se realiza como parte de la atención integral , sobre aspectos relacionados a la salud del niño de acuerdo a su edad y según sus necesidades serán reforzadas en las sesiones demostrativas. Elaboración y monitoreo del plan de atención integral de salud: se realizará en la primera atención que la niña o niño reciba en el establecimiento de salud, de manera que se cumpla con el seguimiento integral.

NECESIDADES DE SALUD EN EL NIÑO DE DESARROLLO DE LA SALUD PARA EL DESARROLLO PERSONAL: Ejemplo: alcanzar su máximo potencial de desarrollo como ser humano: atención a los derechos del niño por nacer, desarrollo de habilidades sociales (auotestima), etc. PARA EL DESARROLLO FAMILIAR: Ejemplo: desarrollar relaciones afectivas positivas en la familia (unión con los padres o tutores). PARA EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL: Ejemplo: desarrollo de relaciones afectivas y establecimiento de vínculos afectivos en el ndo/escuela. DE MANTENIMIENTO DE LA SALUD: PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO DE CARÁCTER FISICO: Ejemplo: nacimiento sin riesgos ni complicaciones, desarrollo de mecanismos de prevención contra las enfermedades inmunoprevenibles, alimentación y nutrición adecuada, cuidado corporal, etc. PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO DE CARÁCTER PSICOSOCIAL. Ejemplo: desarrollo de mecanismos de prevención contra riesgos de adicción o consumo excesivo de videojuegos o programas de TV perjudiciales; hábitos de seguridad personal y convivencia ciudadana, seguridad y confianza, etc. PARA ENFRENTAR FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL. Ejemplo: Condiciones ambientales adecuadas, abrigo, temperatura, iluminación, entre otros, participación en el cuidado de la salud ambiental, observar normas de seguridad vial, etc. DERIVADAS DE DAÑOS A LA SALUD: PROBLEMAS AGUDOS QUE NO SON EMERGENCIAS. Ejemplo: EDA, parasitosis, IRA, problemas dérmicos, caries, dermatosis, dermatitis del pañal, entre otros. EMERGENCIAS. Ejemplo: Sufrimiento Fetal, asfixia neonatal. Deshidratación severa, neumonía severa, meningitis, etc. PROBLEMAS CRÓNICOS, Ejemplo: Asma, rinitis, desnutrición, obesidad, anemia, maltrato infantil, entre otros. DERIVADAS DE DISFUNCIONES Y DISCAPACIDAES: DISFUNCIONES PSICOSOCIALES: Ejemplo: Retardo mental leve, dificultades para el aprendizaje, desempeño escolar inadecuado y retraso escolar, etc. DISFUNCIONES FAMILIARES. Ejemplo: relaciones familiares conflictivas, disfunciones familiares, etc. DISCAPACIDADES. Ejemplo: secuelas de enfermedades y daños que requieren rehabilitación, parálisis cerebral, retardo mental severo y otras manifestaciones de síndrome genético y enfermedades congénitas. Etc. ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

PAQUETES DE ATENCIÓN INTEGRAL

ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD ATENCION INTEGRAL DEL RECIEN NACIDO Atención inmediata del recién nacido normal y con patología según normatividad vigente. Lactancia materna exclusiva Inmunizaciones con BCG/HVB control del recién nacido sesión de estimulación temprana Intervenciones educativos y comunicacionales a los padres en: practicas claves para el crecimiento y desarrollo saludable. 7. Visita familiar integral Niños nacidos en su domicilio Recién nacidos de bajo peso (<2500 gr) Recién nacidos con malformaciones congénita Recién nacidos de madres con TBC, HIV y sífilis 8. Atención de daños según protocolo: Asfixia al nacer. Sepsis neonatal. Prematuridad. Otros. ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL NIÑO DE 29 DIAS A 11 MESES 29 DIAS Control de Crecimiento y Desarrollo (Evaluación nutricional, evaluación auditiva, evaluación músculo esquelético locomotor) Administración de micro-nutrientes: sulfato ferroso, vitamina A, otros según criterios de riesgo, normas, protocolos. Inmunizaciones: DPT, APO, HVB, Pentavalente/Tetravalente, otras según normas vigente. Sesión de estimulación temprana. Intervenciones educativas y comunicacionales a los padres en: Practicas claves para el crecimiento y desarrollo saludable 6. Visita Familiar Integral Vacunas (no acudió a su cita) Control de crecimiento y desarrollo (no acudió a su cita) Control del daño (seguimiento de neumonías, enfermedad diarreica con deshidratación/shock, desnutrición). Otros de acuerdo a cada Región. 7. Atención a prioridades sanitarias y daños prevalentes del ámbito nacional, regional y local. ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO DE 1 AÑO A 4 AÑOS 11 MESES 29 DIAS Control de Crecimiento y Desarrollo (Evaluación Nutricional, evaluación auditiva, visual, evaluación musculo esquelético y locomotor). Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, normas y protocolos. Inmunizaciones: según norma vigente. Sesión de estimulación temprana (hasta los 36 meses) Intervenciones Educativos y comunicacionales a los padres en: - Prácticas claves para el crecimiento y desarrollo saludable. - Alimentación y nutrición del niño: Alimentación complementaria, lonchera saludable. - Alimentos fortificados con micronutrientes: yodo, fluor, hierro, zinc, vitaminas. Higiene. - Cuidados del medio ambiente. - Habilidades sociales. - Maltrato infantil. ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO DE 1 AÑO A 4 AÑOS 11 MESES 29 DIAS Atención odontoestomatológica: examen odontológico, Determinación de factores de riesgo bucales, diagnóstico, tratamiento y consejería. Visita Familiar Integral. Vacunas (no acudió a su cita) Control de crecimiento y desarrollo (no acudió a su cita) Control de daño (seguimiento de neumonías, enfermedad diarreica con deshidratación/shock, disentéricas, desnutrición). Otros de acuerdo a región. Problemas de violencia, abuso sexual, abandono. 8. Atención a prioridades sanitarias y daños prevalentes: IRA EDA Malnutrición SOBA-Asma Caries dental Problemas de violencia, abuso sexual, abandono Otros de acuerdo a cada región ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL NIÑO (a) DE 5 AÑOS A 8 AÑOS 11 MESES 29 DIAS 1. Atención de Crecimiento y Desarrollo, Evaluación Nutricional, evaluación de agudeza visual, evaluación auditiva, evaluación musculo esquelético y locomotor. 2. Intervenciones educativos y comunicacionales a los padres y niños en: Alimentación y Nutrición saludable. Prevención de accidentes. Factores protectores: higiene, autoestima, habilidades sociales, resilencia. Prevención de enfermedades prevalentes del niño. Prevención del maltrato infantil Prevención de problemas de comunicación con los hijos. Salud bucal. Cuidados del medio ambiente. Estilos de vida saludable 3. Visita familiar integral. A niños con problemas de salud. Niños que no acuden a control de crecimiento, desarrollo y otros. 4. Atención odontoestomatológicos: examen odontológico, determinación de factores de riesgo bucales, diagnóstico, tratamiento y consejería. 5. Atención a prioridades sanitaria y daños prevalente según protocolo: IRA EDA Malnutrición SOBA-Asma Caries dental Problemas de violencia, abuso sexual, abandono Otros de acuerdo a cada región ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO DE 9 A 11 AÑOS 11 MESES 29 DIAS Atención de crecimiento y desarrollo: Evaluación nutricional con IMC. Evaluación del desarrollo psicosocial con el test de habilidades. Evaluación de la agudeza visual y auditiva. Evaluación del desarrollo sexual según Tanner. Evaluación físico-postural. 2. Aplicación de vacunas según norma vigente. Intervenciones educativas y comunicacionales a los padres y adolescentes: consejería, charlas, talleres, juegos lúdicos, sociodramas, etc .en: Estilos de vida saludables: actividad física, alimentación e higiene, prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilicitas. Deberes y derechos en salud. Equidad de género, interculturalidad. Habilidades para la vida:sociales, cognitivas y control de las emociones ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO DE 9 A 11 AÑOS 11 MESES 29 DIAS (…….Continuación) Manejo de emociones, toma de decisiones, pensamiento critico, comunicación, asertiva, etc. Proyecto de vida. Resilencia. Viviendo en familia Sexualidad humana y afectividad. Desarrollo sexual en la pubertad Violencia intrafamiliar, social, juvenil, etc. Medio ambiente saludable. Medidas de seguridad y prevención de accidentes. Salud psicosocial: resilencia, autoestima y comunicación Autocuidado de la salud. Visita familiar integral, si no acude a: Tratamiento, seguimiento o control de algún daño prioritario. Tratamiento, seguimiento o control de algún problema o daño relevante. Seguimiento de la niña niño en riesgo psicosocial. Vacunas. Otras intervenciones preventivas en situación de riesgo de: Malnutrición: desnutrición, sobrepeso y anemia Problemas psicosociales: depresión, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, otros. Control de contactos o colaterales de los daños priorizados: TBC, malaria, bartonellosis, etc. Caries dental, enfermedades, periodontales, mala oclusión. Enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes, obesidad, hiperlipidemia, etc. Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes según norma y protocolo y según región. ETAPA DE VIDA NIÑO- DISA V LIMA CIUDAD

COMPONENTES DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1. PRESTACION: Se da en todo el proceso salud-enfermedad, integrando acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación basadas en un Plan de Atención Integral de Salud (PAIS) que responda a sus necesidades de salud, el mismo que será elaborado de manera conjunta con la madre, padre o responsable del menor, donde quiera que se dé la atención. Este componente también incluye las intervenciones de promoción dirigidas a la familia, comunidad, y entorno. 2. ORGANIZACIONAL: Comprende la organización de los EESS y la Comunidad, para asegurar la continuidad de la atención del niño (a) centrado en la persona, familia y comunidad. La continuidad de la atención se basa en la identificación y el seguimiento de los individuos, familias y comunidades a través de la vigilancia y referencia comunitaria con un sistema de atención extramural articulado a la atención intramural. Organización de la atención intramural para asegurar la provisión de los paquetes de atención acordes al estado de salud en que se encuentre

…. 3. GESTION: Procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud. Forma parte de este componente la Planificación y Programación, la Asistencia Técnica, el Monitoreo y la Evaluación de acciones a desarrollar dirigidas a la organización de los EESS. A. Planificación: El Plan operativo de la etapa de vida niño debe estar programado en el POI de manera que puedan ser programadas, presupuestadas, y evaluadas. B. Programación: De actividades: Según las propuestas planteadas en el componente de prestación.. De materiales: C. Monitoreo y evaluación La evaluación se realizará a través de indicadores de: proceso, resultado e impacto.

INDICADORES INDICADOR DE PROCESO INDICADORES DE RESULTADO Proporción de niñas y niños atendidos a los que se les elaboró el plan de atención integral de salud. Proporción de recién nacidos con contacto piel a piel con la madre en el momento del nacimiento. Índice de deserción pentavalente 1-pentavalente 3. Índice de deserción en el control de crecimiento y desarrollo: 1er control-6to control (< de 1 año). Porcentaje de niños < 2 meses que cuentan con certificado de nacimiento. Porcentaje de recién nacidos con tamizaje de TSH para detección de hipotiroidismo Porcentaje de niños de 6-23 meses edad con examen de hemoglobina Cobertura de sesiones demostrativas realizadas Cobertura de niñas y niños sujetos de programación con plan de atención integral de salud elaborado. Cobertura de niñas y niños sujetos de programación con plan de atención integral de salud ejecutado. Porcentaje de recién nacidos controlados Cobertura de niñas y niños < de 1 año con 6to control CRED Porcentaje de niñas y niños de 6 meses con Lactancia Materna Exclusiva (LME) Índice de deserción en pentavalente 1- pentavalente 2 Índice de deserción en el control de crecimiento y desarrollo: 1er control – 6to control (< de 1 año) Porcentaje de niñas (os) con esquema completo de vacunación de acuerdo a edad. Cobertura de niñas (os) sujetos de programación con sesiones de estimulación temprana. Proporción de niñas (os) controlados CRED que recibieron esquema completo de suplemento con sulfato ferroso. Proporción de niños (as) con neumonías complicadas (neumonía grave y enfermedad muy grave) Proporción de recién nacidos con hipotiroidismo recuperados. Porcentaje de niños que presentaron diarreas con deshidratación o diarrea con deshidratación con shock. Porcentaje de niñas (os) < de 1 año con bajo peso al nacer que han sido recuperados Tasa de incidencia acumulada de casos de diarrea con deshidratación en niños y niñas menores de 10 años.

INDICADORES DE IMPACTO: Tasa de mortalidad de la niñez Tasa de mortalidad infantil Tasa de mortalidad perinatal Tasa de mortalidad neonatal Porcentaje de niños nacidos con bajo peso al nacer Prevalencia de desnutrición crónica por grupos de edad Tasa de incidencia de anemia por grupo de edad

…. 4. FINANCIAMIENTO: Las actividades serán presupuestadas y actualizadas por las fuentes de financiamiento establecidas de acuerdo a las normas de aseguramiento y otras del Ministerio de Salud. Se promoverá el apoyo privado nacional y de la cooperación externa para el desarrollo de actividades o proyectos específicos.

GRACIAS