UML DCU -DS Alvaro Garrido V..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
Etapa Análisis-Diseño Uso de UML en el Desarrollo de Proyectos
Casos de Uso – 2ª Parte Especificación Is-in-400.blogspot.com
Programación Orientada a Objetos y Lenguaje de Modelado Unificado
Análisis y Diseño Orientado a Objetos.
Diseño de la Interfaz de Usuario
El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0
Modelo de diseño Modelo de diseño a. modelo estático
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
DSOO - María Eugenia Valencia
Prof. César Luza Montero
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Ingeniería del Software
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Contratos Constituyen una descripción del comportamiento de un sistema. Se elaboran durante la fase de análisis. Dependen de: Modelo Conceptual Diagrama.
DSOO - María Eugenia Valencia
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
IDENTIFICAR CONCEPTOS: ESTRATEGIAS Es mejor exagerar y especificar un modelo conceptual con muchos conceptos refinados. Estrategia 1. Obtenerlos a partir.
Fundamentos de programación
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
INGENIERIA DE SOFTWARE
DSOO - Maria Eugenia Valencia Comportamiento del Sistema Diagramas de Secuencia del sistema Los diagramas de secuencia están incluidos en la notación UML.
Daniel Correa Botero José López Vélez Universidad de Antioquia 2013-II.
Modelo de Dominio Angela Carrillo R..
Taller de Sistemas de Programas Clase 2 Dpto. de Computación y T.I.
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Ingeniería de software
CONTRATOS UML.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2.
Ingeniería del Software
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Ingeniería del software
Clase 1 M.C Pedro Bello López.
Conceptos Fundamentales
Ingeniería del Software 2002
Ingeniería de Requisitos
UML.
Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Prof. Joel Moreno Molina
Utilizar Costo Promedio Ponderado en el Software Administrativo SAW
Proceso de Diseño de Interfaces
UML DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) II.- MODELO DE IMPLEMENTACIÓN
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Fundamentos de Ingeniería de Software
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Entregables del Proyecto
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Taller de Sistemas de Programas Clase 4 Dpto. de Computación y T.I.
Transcripción de la presentación:

UML DCU -DS Alvaro Garrido V.

Agenda Diagrama de Secuencia Modelo de Dominio (conceptual).

Diagrama de Secuencia Artefacto UML, muestra los eventos de entrada y salida relacionados con el sistema en estudio. Notación UML para representar los eventos que comienzan de los actores hacia el sistema.

Comportamiento del Sistema Descripción del ¿QUE? hace el sistema, no ¿CÓMO? lo hace. A partir de un CU, donde comienza una interacción o solicitud de alguna operación. Incluirlo como notación para representar las interacciones de los actores y las operaciones que inician. Muestra un escenario específico de un CU

Importante UML no define “DS del Sistema” sólo “DS”. Representa una caja negra. Para representar la interacción. Los eventos podrían tener parámetros. Nombres de eventos, expresado a nivel de “intenciones”. Ej.: Ingresar Articulo es mejor que “escanear articulo” o “pistolear articulo”. Permanece la “abstracción” y no hay compromiso con la elección de interfaz para la captura de dicho evento.

Diagrama de Secuencia Mejor nombre Peor nombre

Diagrama de Secuencia Apoyar con Expansión del CU

Diagrama de Secuencia Debería hacerse un Diagrama de secuencia por cada caso de éxito de un CU y los flujos alternativos. Se puede apoyar su creación con la expansión del CU. En el proceso unificado (UP) el diagrama de secuencia, es una visualización de las interacciones que están implicadas en los casos de uso.

Diagramas de secuencia No se incentiva “normalmente” su uso en las fases iniciales. Larman recomienda no “tomar” mucho tiempo para la creación de los diagramas de secuencia. Las operaciones, parámetros y valores de retorno (en los mensajes) deben ser precisos y concisos, de lo contrario, será importante la creación de un glosario para una explicación más apropiada, para que en diseño esté claro lo que entra o sale en el sistema.

Modelo de Dominio ¿Qué se entiende por dominio? Modelo de dominio Principalmente se refiere al problema en cuestión. Modelo de dominio Divide los conceptos que son importantes y que están relacionados con el dominio. NO son objetos de software, podríamos catalogarlo como un “diccionario” visual de los conceptos del dominio. NO representa conceptos de software, solo de dominio.

Modelo Conceptual Un modelo conceptual es una descripción del dominio de un problema real, NO es una descripción del diseño del software. Una forma simple de obtener conceptos, es identificarlos de un análisis de las descripciones textuales referentes al dominio del problema. Para hacer esto, los casos de uso expandidos proveen una buena fuente de conceptos.

Modelo de Dominio Algunos tips para la identificación de clases conceptuales. Listado de clases, sin cuestionar. Listado de categorías de clases. Utilización de frases (extraídas principalmente de la expansión del caso de uso). La expansión de una fuente importante de clases conceptuales. Una vez analizado lo anterior, se realiza un listado de clases conceptuales de dominio. Recuerden, No Silver Bullet.

Modelo Conceptual Acción de los actores Respuesta del sistema 1. Este caso de uso comienza cuando un Cliente llega a una caja de TPV con los productos que desea comprar. 2. El Cajero registra el código de barras de cada producto. Si hay más de un producto, el Cajero puede introducir también la cantidad. 3. Determina el precio del producto y a la transacción de venta le agrega la información sobre el producto. Se muestra la descripción y el precio del producto actual.

Modelo Conceptual (Atributos) Un atributo es un valor lógico de un dato de un objeto. Es preferible que los atributos sean simples. Entre los tipos de atributos más comunes se encuentran: booleanos (o lógicos), fechas, números, texto y horas. Algunos tipos comunes son: dirección, color, teléfono, RUT, código de barras, código postal. Los atributos no deberían usarse para relacionar conceptos en el modelo conceptual, solamente para describir estos conceptos.

Modelo Conceptual (Atributos) Errores al representar modelos conceptuales: Es representar algo como un atributo, cuando debería haber sido un concepto aparte. Una regla práctica para evitar esto es: si en el mundo real no consideramos algún concepto X como número o texto, probablemente X sea un concepto y no un atributo.

Modelo de Dominio En UML podemos utilizar un diagrama de estructura estática para su representación.

Modelo de Dominio Es más fácil representar de esta forma, permite una ignorancia de los detalles sin interés (para el modelador de software).

Modelo de Dominio Recomendación: evitar mostrar este tipo de conceptos en un modelo de dominio. Esto es un artefacto de Software Muestra responsabilidades ó Métodos

Modelo de Dominio Mostrar solo tipos primitivos, simples como atributos (ej. Fecha, hora). Importante será realizar alguna documentación de apoyo, como está en la siguiente figura.

Modelo de Dominio Muestra a los modeladores de software posibles clases candidatos a ser clase (clases conceptuales), es el artefacto importante en el análisis OO. Una clase conceptual es una idea, cosa u objeto. La diferencia de hacer este tipo de análisis (OO) y el estructurado, que acá se piensa a nivel de objetos y no a nivel de funciones.

Recomendaciones para el Modelo de Dominio

Recomendación de Apoyo para Prueba. Capitulo 10 del Libro de Craig Larman “UML y Patrones”. Modelo de dominio: visualización de conceptos.

Conclusiones Cómo regla empírica, el modelo de dominio no es absolutamente correcto o equivocado, sino más o menos útil. Es una herramienta de comunicación.