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Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la.

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1 Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la representación de cosas del mundo real y NO de componentes de software. En él NO se definen operaciones. Puede representarse mediate un diagrama de estructura estático (notación UML).

2 E L M ODELO C ONCEPTUAL El modelo conceptual muestra: Conceptos Asociaciones entre conceptos Atributos de los conceptos CONCEPTOS: Informalmente Símbolo: Definición: Extensión: Idea, cosa u objeto Puede considerarse en términos de:Formalmente Palabras o imágenes representando un concepto. La descripción formal de un concepto El conjunto de ejemplos a los cuales se aplica el concepto.

3 E L M ODELO C ONCEPTUAL Venta Fecha Hora Símbolo del concepto “Una venta representa el evento de una transacción de ordenar artículos. Ella tiene una fecha y una hora. Definición del concepto Venta 1 Venta 2 Venta 3 Venta 4 Extensión del concepto Un concepto tiene un símbolo, una definición y una extensión Modelos Conceptuales y Descomposición Análisis EstructuradoDivisión por funciones Análisis O.O. División por conceptos (objetos)

4 E STRATEGIAS PARA I DENTIFICAR C ONCEPTOS Es mejor sobreespecificar un modelo conceptual con muchos conceptos detallados. Identificar conceptos Lista de categorías de conceptos Identificación de sustantivos en las descripciones textuales del dominio de problemas (  conceptos y atributos candidatos) y en los casos de uso expandidos. No excluya conceptos simples solo porque en los requerimientos no se indique la necesidad de tener información sobre ellos o porque el concepto no tenga atributos o porque su papel sea netamente de comportamiento y no de información.

5 Lista de Categorías de Conceptos

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8 C OMPRAR ARTÍCULO EN EFECTIVO. (F ORMATO EXPANDIDO )

9 G UÍAS PARA EL M ODELO C ONCEPTUAL 1.Listar los conceptos candidatos usando la lista de categorías de conceptos y la identificación de sustantivos relacionados con los requerimientos en consideración. 2. Dibujarlos en un modelo conceptual. 3. Adicionar las asociaciones necesarias para registrar relaciones para la cuales haya necesidad de preservar memoria. 4. Adicionar los atributos necesarios para llenar los requerimientos de información.

10 R ECOMENDACIONES PARA C REAR EL M ODELO C ONCEPTUAL Denomine los conceptos y atributos con los nombres que tienen en el mundo real. Excluya conceptos del mundo real que no sean pertinentes a los requerimientos. No adiciones cosas que no estén bajo consideración en el dominio del problema. Para establecer si X es un concepto o un atributo: Piense en X, si lo considera un número o un texto en el mundo real, X probablemente sea un atributo.

11 R ECOMENDACIONES PARA C REAR EL M ODELO C ONCEPTUAL Ejemplo: Vuelo Destino O...? Vueloaeropuerto nombre En el mundo real un aeropuerto de destino no se considera número ni texto. Es algo que ocupa espacio. Por lo tanto, aeropuerto debería ser un concepto, si hay duda, considerelo un concepto separado.

12 Modelo Conceptual - Asociaciones Asociación: Relación entre conceptos que indica alguna conexión interesante y significativa. Se describen en UML como “relaciones de estructura entre objetos de diferente tipo”. TPV VENTA PAGO Registra1..*1 Pagada-por11 asociación Nombre asociación Multiplicidad

13 Modelo Conceptual ROLES Cada final de una asociación es llamado un rol. Los roles pueden opcionalmente tener: Nombre MULTIPLICIDAD Define cuántas instancias de un tipo A pueden asociarse con una instancia de un tipo B, en un momento particular en el tiempo. Expresión de multiplicidad Navegabilidad.

14 Modelo Conceptual Cuáles asociaciones deben incluirse en un modelo conceptual? Asociaciones para las cuales el conocimiento de la relación necesita preservarse durante un período de tiempo (asociaciones de “necesidad de saber”). Ejemplo: es necesario recordar qué instancias de Artículos-línea-de-venta se asocian con una instancia de venta para reconstruir la venta, imprimir un recibo o calcular venta total. Asociaciones derivadas de la lista de asociaciones comunes.

15 Modelo Conceptual Guías para Asociaciones: Focalizar en aquellas asociaciones para las cuales el conocimiento de la relación debe preservarse por un período de tiempo. Es más importante identificar conceptos que asociaciones. Demasiadas asociaciones tienden a hacer confuso un modelo conceptual en lugar de clarificarlo. Su descubrimiento consume demasiado tiempo y los beneficios son marginales. Evite mostrar asociaciones redundantes o derivables.

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19 Modelo Conceptual Atributos: Un atributo es un valor de dato lógico de un objeto. Deben incluirse aquéllos que sugieren los casos de uso o implican necesidad de recordar información. Ejemplo: Un recibo de ventas incluye la fecha y la hora por lo tanto el concepto VENTA necesita como atributos la fecha y la hora.

20 Modelo Conceptual Los atributos en un modelo conceptual deberían ser atributos simples o valores de datos puros. Tipos simples de atributos son: Booleanos, fecha, número, cadenas de caracteres, tiempo Otro tipo de atributos comunes son: dirección, color, figura geométrica (punto, cuadrado..), zona postal, teléfono código, c.c., tipos enumerados. NOTACIÓN UML PARA ATRIBUTOS VENTA Fecha hora atributos

21 Glosario de Términos El glosario o diccionario del modelo (similar al diccionario de datos) lista y define todos los términos que requieren clarificación. El glosario se crea en la fase de Planeamiento y Elaboración pero se refina en todos los ciclos de desarrollo a medida que se encuentren nuevos términos. No hay un formato oficial para un glosario.

22 Ejemplo : Glosario del Sistema TPV. Término Comprar artículo EspecificacionProducto. descripcion : Texto Elemento Pago EspecificacionProducto. precio : Cantidad ElementoLineaVenta. cantidad : Integer Venta ArticuloLineaVenta Tienda Venta.total : Cantidad Pago.cuantia : Cantidad EspecificacionProducto. upc : UPC Categoría Caso de Uso Atributo Tipo Atributo Tipo Atributo Comentarios Descripción del proceso de compra de artículos por un cliente en una tienda Una corta descripción de un artículo en venta, y su EspecificacionProducto asociado Un artículo para la venta en una tienda Un pago en efectivo El precio de un artículo en una venta, y su EspecificacionProducto asociado La cantidad de un tipo de artículos a comprar Una transacción de venta Un ítem de línea para un articulo particular comprado en una venta El lugar donde la venta de artículo ocurre El gran total de la venta La cantidad de dinero entregada en pago por el cliente. El código del artículo y su EspecificaciónProducto


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